Sistemas estadounidenses en cascos europeos.
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Iver Huitfeldt (se supone que estarán disponibles pero cuidado con el problema de integración APAR SM-2 que reportaron)
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F-123 Bradenburg (recién modernizada con sistemas de SAAB, Atlas Electronik y Hensoldt. Dificil que la vendan en el corto plazo siendo el puntal ASW de Alemania)
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F-124 Sanchen (también reportó problemas con lanzamiento SM-2:
https://navalinstitute.com.au/worrying-german-missile-failures/#:~:text=UPDATE 2/03/24,operational readiness of “Hessen”.)
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Type-M de Holanda y Bélgica (hasta que sus reemplazos estén listos no estarán disponibles, no lanzan SM-2)
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De Zeven Provinciën (se proyecta una década más de operación hasta que estén listos sus reemplazos, dos de ellas hasta 2036-37:
https://euro-sd.com/2024/05/articles/38123/keep-on-keeping-on-dutch-lcf-modernisation/#:~:text=Owing to delays in the,in both hardware and software.)
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Yavuz-class frigates (Meko 200TN de 1987/88, modernización limitada 4 unidades, siendo reemplazada por la clase Istif. Llevan Harpoon y RIM-7P, son diesel-diesel)
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Clase Gabya - OHP modernizada (8 unidades con CMS relativamente moderno GENESIS, MK-41 con ESSM, radar SMART-S mk2, MK-13 con RGM-84 Harpoon, a reemplazarse la próxima década por un nuevo tipo de destructores antiaereos TF-2000
https://www.twz.com/sea/project-gen...secondhand-oliver-hazard-perry-class-frigates)
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Clase Barbaros (Turquía, 4 Mekos 200TN Track IIA y IIB en proceso de MLU: navalanalyses.com/2025/06/barbaros-class-frigates-enter-beast.html hasta 2040 muy modernizada pero construyendo fragatas propias clase Istif)
Potenciales soluciones usadas.
Lo único que se ve más o menos próximo a salir son las Yavuz de 3.000 ton -4 años más jóvenes que las 360- que, pueden recibir modernizaciones turcas y son diesel-diesel, Es decir, si el presupuesto es de verdad muy escaso y quieren modernizar algo, por planta motriz y juventud es mejor hacerlo a una Yavuz saliente -además por el bajo riesgo: los turcos conocen al dedillo el modelo Meko 200TN (3 en servicio, en caliente)- en comparación a una 360 hecha en bajos números y turbinera Rolls Royce en el marco de un contrato de upgrade más amplio con la industria turca que abarque a las 5 Meko 140 remanentes. Pero si buscamos algo con más futuro, vería cascos más jóvenes, ahora, si los recursos son escuálidos o bien el grueso de los que hay se destinan a los submarinos (verdadera prioridad) una salida low cost a la turca podría ser como ésta:.
Solución Turca Low Cost (supuesto: presupuesto bajo, cascos Meko 200TM Yavuz cedidos a cambio de contratar el upgrade)
-Upgrade 3 Meko 200TM Yavuz con idéntico paquete de MLU y upgrade de la clase Meko 200TM TII/III Barbaros (sonar FERSAH, AESA, CMS ADVENT, SSM ATMACA, Mk-41/ESSM, y otros en el link de más abajo)
-Upgrade 5 Meko 140 remanentes compartiendo lo puesto en el anterior.
ASELSAN has successfully completed the BARBAROS-Class (MEKO-200TN) Frigates Mid-Life Upgrade (BARBAROS-MLU) Project
www.navalnews.com
Inembargable, económico de operar.
Si el paquete turco de modernización para los 8 buques principales descritos andase por USD 800 millones (100 millones por unidad) ya sería algo espectacular. La ARA estaría estandarizada y sus 8 unidades principales estarían en un entorno netcéntrico moderno (Link 16/22) con la misma situational awareness basada en software de arquitectura abierta:
Saludos