¿Qué barco/s necesita la ARA?

El acero es lo mas barato a la hora de construir un buque hoy, preferible un casco mas grande, de mayor desplazamiento y que permita mejoras en el momento de su media vida, a un casco pequeño, con todo apretado y sin posibilidades de ampliacion de capacidades.

Y con esto no digo ir a buques arriba de las 5.000 tons, pero tampoco limitarse a corbetas de 2.500 tons, miren los OPV de la ARA, desplazan casi lo mismo que las Meko 140, la Flomar debe buscar buques de 3.500-4.000 tons, igual hablo de una flota de 6 a 8 unidades maximo, si en medio se modernizan las Meko 140 deberian ser consideradas dentro de ese numero de unidades, volver a una Flomar de 15 cascos seria una locura.
 
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Logicamene, estamos comparando categorías diferentes no? Valga la aclaración.
Claramente, pertenecen a categorías diferentes.
Me parece que el costo de las Mogami no se alejan mucho de las FREMM similares a la Bergam
En mi entendimiento, las Mogami es un competidor directo de las francesas FDI.

Por tanto, un escalón por debajo de las FREMM.

Aunque muchas de esta cosas también dependen de los “accesorios” (paquete de radar, sonar, etc.), armamento y otros subsistemas.
Podemos imaginar una FREMM básica por debajo de una Mogami extendida.
No tendria dudas de que en caso de querer comprarlo, se vende.
Claramente.

Además, aclaro que en su categoría la Gowind 2500 es mi favorita personal, lo que significa que la percibo como una de las que disfruta de la mejor relación costo-beneficio para una armada como la de Argentina.

Pero mi exposición llama la atención sobre un detalle. Me parece que la “edad dorada” de la Gowind 2500 en el mercado global ya paso. Por unos años se vendieron muy pero muy bien. Ahora parece haber entrado en decadencia.
Sospecho que eso no es casual, que es consecuencia de los movimientos en la industria naval europea. Concretamente, la futura corbeta de patrulla modular y multiproposito europea.
Programa que, si llega a concretarse, disfrutará de tantos clientes que gozara de mayor economía en escala que lo que se ha observado en las Gowind, las CIGMA y, básicamente, cada competidor individual del consorcio europeo.

Si en algún momento nos preténdenos subir a algún barco ¿preferimos el que esta por salir, con mayor expectativa futura? ¿o el que esta llegando a puerto?

No hay que perder de vista que por la naturaleza de los astilleros participantes, esa futura corbeta probablemente tenga muchos elementos de sus ”antecesoras” actuales.
Es muy probable que incorpore lecciones de diseño y tecnología de las FREMM y las FDI.
Es altamente probable que integre una evolución del mástil unificado de las Gowind 2500.

Así que, me parece, Argentina debe prestar atención no sólo al mercado naval actual, sino tanto o más especialmente, las tendencias del mercado naval para la próxima década (es decir, la que va del 2026 al 2036).
Buques que estaban de moda en el 2020 comienzan a pasar de moda ahora. Todo el tiempo van entrando algunos productos nuevos al mercado y otros pierden ventas.
 
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Hay que prestar atención a otra tendencia en el mundo de la guerra naval.
La guerra en el Mar Negro ha representado el éxito de las “flotas de drones”.
La Armada Australiana espera conformar, además de su flota convencional, una flota adicional de drones.
Según informes estadounidenses, les preocupa que los avances de China en esta dimensión condicionen la libre navegación en los mares de China Meridional y otros. Es decir, Estados Unidos esta diciendo que puede perder el control del mar en regiones donde abunden autenticas flotas de drones de superficie y submarinos.

Y, quizás, Argentina debiera comenzar a pensar en esto también. ¿Qué barco/s necesita la ARA? Quizás necesita toda una flota de drones capaces de marcar presencia en una ruta y negarle la libre navegación a algún adversario.
Parece que una flotilla completa de este tipo de nuevas embarcaciones podría costar menos que una única corbeta/fragata ligera. Naciones litorales pobres pueden, entonces, recurrir a nuevas tecnologías y doctrinas innovadoras para “nivelar la cancha”.
 
Y, quizás, Argentina debiera comenzar a pensar en esto también. ¿Qué barco/s necesita la ARA? Quizás necesita toda una flota de drones capaces de marcar presencia en una ruta y negarle la libre navegación a algún adversario.
Parece que una flotilla completa de este tipo de nuevas embarcaciones podría costar menos que una única corbeta/fragata ligera. Naciones litorales pobres pueden, entonces, recurrir a nuevas tecnologías y doctrinas innovadoras para “nivelar la cancha”.

Sin dudas es algo a seguir de cerca.
Más en Argentina, quw somos de procesos lentos, tenemos que ir al futuro directamente
 
El acero es lo mas barato a la hora de construir un buque hoy, preferible un casco mas grande, de mayor desplazamiento y que permita mejoras en el momento de su media vida, a un casco pequeño, con todo apretado y sin posibilidades de ampliacion de capacidades.

Y con esto no digo ir a buques arriba de las 5.000 tons, pero tampoco limitarse a corbetas de 2.500 tons, miren los OPV de la ARA, desplazan casi lo mismo que las Meko 140, la Flomar debe buscar buques de 3.500-4.000 tons, igual hablo de una flota de 6 a 8 unidades maximo, si en medio se modernizan las Meko 140 deberian ser consideradas dentro de ese numero de unidades, volver a una Flomar de 15 cascos seria una locura.
Mmmmm..., cuanto más grande, más mantenimiento, motores consumen más, más tripulación (y por consiguiente más víveres para los mismos).
Nosotros teníamos calculados en las fragatas un gasto de u$s20.000 X día de navegación.
Generalmente, en nuestras Armadas, los buques grandes están más tiempo en muelle que navegando (mira las OPV de ustedes que deberían ser las que mas navegan y sin embargo no es tan así).
 
Mmmmm..., cuanto más grande, más mantenimiento, motores consumen más, más tripulación (y por consiguiente más víveres para los mismos).
Nosotros teníamos calculados en las fragatas un gasto de u$s20.000 X día de navegación.
Generalmente, en nuestras Armadas, los buques grandes están más tiempo en muelle que navegando (mira las OPV de ustedes que deberían ser las que mas navegan y sin embargo no es tan así).
Con el avance de la tecniologia hoy una fragata como la FDI francesa o griega tiene la misma cantidad de tripulantes que una corbeta Meko 140 y practicamente la mitad de una 360

Ni hablar en lo referente a combustible, nuestras Meko 360 son COGOG, son insaciables, una FDI es CODAD, mucho mas economica, otro tema es que nuestro buques no naveguen por falta de presupuesto, eso es algo que debe solucionarse vengan o no nuevos buques.
 
Una cosa es que un helicoptero pueda operar en la plataforma de buque y otra muy distinta, y es lo que hay que analizar, es que el mismo pueda operar como helicoptero ASW organico del mismo, hay temas de compatibilidades de sistemas a tener en cuenta.
El ARA tendrá que migrar a LINK-16. Qué otra cosa más necesitas?
 
Con el avance de la tecniologia hoy una fragata como la FDI francesa o griega tiene la misma cantidad de tripulantes que una corbeta Meko 140 y practicamente la mitad de una 360

Ni hablar en lo referente a combustible, nuestras Meko 360 son COGOG, son insaciables, una FDI es CODAD, mucho mas economica, otro tema es que nuestro buques no naveguen por falta de presupuesto, eso es algo que debe solucionarse vengan o no nuevos buques.

Una FDI diesel-diesel pero con medidas de aislamiento acústico de la planta motriz, con Captas-4 modular como la pidió Grecia, vendría de perillas para la ARA.

The CAPTAS-4 VDS is now recognized as one of the best anti-submarine warfare (ASW) sensor available today. Its latest customers include the Spanish Navy (F-110 frigate), the US Navy (Constellation-class frigate) and the Hellenic Navy (FDI frigate). It may now become available as a modular, plug-and-play solution.


Modular-CAPTAS-4-1024x768.jpg.webp


Ya homologada en la FDI griega.

Pero esto sería en el mundo ideal.

Considerando la realidad ARA pensaría en:

2 Unidades FDI (por el costo) y modernización de CMS (TACTICOS) - Radar (NS-100 AESA) - SSM (MM40B3) - sonar de casco Kingklip Mk. 2 hull-mounted sonar (como en las Gowind 2500) - sistema antimisil (tipo RAM, montaje que se pueda reciclar, nada que penetre casco ni que sea caro de integrar en el CMS estándar) de las 4 Meko-140 en mejor estado para hacer volumen ASuW (adiós Meko 360) mientras se ahorra para una nueva pareja de FDI.

Referencias:

Greece Approves Purchase of Fourth French FDI Frigate​


ByTasos Kokkinidis
September 18, 2025

Greece FDI frigate
Kimon undergoes its final preparations for imminent delivery to Greece. Credit: AMNA.
Greece’s Government Council for Foreign Affairs and Defense (KYSEA) has approved the purchase of a fourth French-made FDI frigate, which will be named the F-600 Themistocles. The deal, estimated to cost under roughly $945 million, includes a provision for 25 percent of the value (about $236.3 million) to be reinvested in Greek defense companies.
The contract signing between Athens and Paris is expected to coincide with the handover ceremony of the HS Kimon, Greece’s first FDI frigate, scheduled to arrive at Salamis Naval Base later this year.
This fourth frigate is an addition to the three Belharra-class frigates already ordered in 2021—the Kimon, Formion, and Nearchos—as part of a roughly about $3.5 billion deal to replace aging ships.


According to Defense Minister Nikos Dendias, the Themistocles will be an upgraded model, featuring new capabilities, including ballistic missile defense. He also noted that the first three frigates will be upgraded to the same standard to ensure a unified and modern fleet.
Following parliamentary approval, the contract will be signed, and construction of the new frigate will begin. This acquisition is part of Greece’s broader, 10-year, 25-billion-euro (about $29.5 billion) defense modernization plan. The long-term strategy includes the procurement of new military assets such as F-35 fighter jets from the United States, submarines, new drones, and the development of an “anti-aircraft dome” for enhanced air defense.


Eso en el supuesto de que esté la voluntad política y el crédito.

Pero prioridad 1 para mi son los submarinos antes que ésto.

Saludos
 
Última edición:
Intenté averiguar en qué había quedado la modernización en Turquía de la Meko nigeriana pero al parecer ni empezó, se firmó un contrato y se echaron atrás o la dejaron standby y estaban en dudas de si no darla de baja.
No sé si alguien tiene más información para corregirme o confirmarlo.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Tenes que modernizar absolutamente todo, ya lo discutimos.
- Diseñar un nuevo mástil integrado
- Nuevo radar AESA
- Nuevos Sistema Integrado de Combate con nuevos puestos ergonómicos
- Nuevos Sistemas de detección y dirección de tiro
- Nuevos Sistemas de contramedidas electrónicas
- Nuevos Sistemas de interceptación de señales de todo tipo
- Nuevo Sonar
- Nuevo Cableado
- Integrar nuevos Sistemas de armas de posibles diferentes orígenes
*Nuevos misiles SSM
*Nuevos cañones o modernizar los actuales de 76mm
*Nuevos cañones o modernizar los actuales de 40mm
*Sistemas de defensa con misiles SAM de corto alcance
*Nuevos torpedos
*Ubicar nuevas armas para nuevas amenazas de esta época

Te recuerdo que en 40 años no fuimos capaces de cambiar un tornillo en las MEKO y hoy con 40 años encima pensas que es rentable hacerlo?

Cuánto crees que sale todo eso? a cuanto estamos de uno nuevo?

Cuánto crees que sale una Gowind 2500 con todo esa ingeniería ya probada...financiada...

HAY QUE DAR DE BAJA TODAS LAS MEKO, ESTÁN AL FINAL DE SU CICLO DE VIDA.
La Gowind 2500 egipcia creo que salieron 250 palitos euro por cabeza en 2014.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Una FDI diesel-diesel pero con medidas de aislamiento acústico de la planta motriz, con Captas-4 modular como la pidió Grecia, vendría de perillas para la ARA.




Modular-CAPTAS-4-1024x768.jpg.webp


Ya homologada en la FDI griega.

Pero esto sería en el mundo ideal.

Considerando la realidad ARA pensaría en:

2 Unidades FDI (por el costo) y modernización de CMS (TACTICOS) - Radar (NS-100 AESA) - SSM (MM40B3) - sonar de casco Kingklip Mk. 2 hull-mounted sonar (como en las Gowind 2500) - sistema antimisil (tipo RAM, montaje que se pueda reciclar, nada que penetre casco ni que sea caro de integrar en el CMS estándar) de las 4 Meko-140 en mejor estado para hacer volumen ASuW (adiós Meko 360) mientras se ahorra para una nueva pareja de FDI.

Referencias:




Eso en el supuesto de que esté la voluntad política y el crédito.

Pero prioridad 1 para mi son los submarinos antes que ésto.

Saludos
Los Aster son el problema. Mí FDI debería tener 32 celdas de MK41 con SM2 y ESSM.
 
Hola Facundo Rovira,

En mi opinión, el estimado compañero del foro tiene razón.

Creo (con el debido respeto a quienes no estén de acuerdo) que, desde varios puntos de vista, las Meko 140 son mucho más adecuadas para la modernización.

Cualquier modernización (incluidas las que impliquen cambios estructurales) sería mucho más factible en un plazo razonable que, por ejemplo, modernizar las fragatas Meko 360. Esto también se aplica al presupuesto (que siempre es ajustado).

Ahí , junto con la efectiva adquisición de 3 submarinos, debería definirse el futuro de la Armada Argentina, hasta que sea posible estructurar programas para la adquisición de buques de superficie más potentes.

Saludos

Y podría ser la única opción por 10 años las MEKO 140.... si se puede garantizar la vida por 5/10 años de los MEKO 360 también ......................y compartir para bajar cosas... como Exocet Block 3 para ambois

Saludos
 
Tenes que modernizar absolutamente todo, ya lo discutimos.
- Diseñar un nuevo mástil integrado
- Nuevo radar AESA
- Nuevos Sistema Integrado de Combate con nuevos puestos ergonómicos
- Nuevos Sistemas de detección y dirección de tiro
- Nuevos Sistemas de contramedidas electrónicas
- Nuevos Sistemas de interceptación de señales de todo tipo
- Nuevo Sonar
- Nuevo Cableado
- Integrar nuevos Sistemas de armas de posibles diferentes orígenes
*Nuevos misiles SSM
*Nuevos cañones o modernizar los actuales de 76mm
*Nuevos cañones o modernizar los actuales de 40mm
*Sistemas de defensa con misiles SAM de corto alcance
*Nuevos torpedos
*Ubicar nuevas armas para nuevas amenazas de esta época

Te recuerdo que en 40 años no fuimos capaces de cambiar un tornillo en las MEKO y hoy con 40 años encima pensas que es rentable hacerlo?

Cuánto crees que sale todo eso? a cuanto estamos de uno nuevo?

Cuánto crees que sale una Gowind 2500 con todo esa ingeniería ya probada...financiada...

HAY QUE DAR DE BAJA TODAS LAS MEKO, ESTÁN AL FINAL DE SU CICLO DE VIDA.

Y las MEKO 140 modernizada es mucho menos que un barco nuevo y las modernizaciones pueden ser mas o menos barata dependiendo el presupuesto............ pero bueno, no es un tema de orgullo este tema, es mas serio

Saludos
 
Brasil no eligió modernizar otra vez las Niteroi ni las Barroso, fue por buques NUEVOS con baja firma radar, nuevos radares AESA y todo nuevo.
Así se piensa, así se hace.
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De hecho las Niteroi fueron modernizadas

MGEPRON fue responsable de la gestión ejecutiva de la modernización de seis fragatas de la clase "Niterói", incorporadas a la Armada Brasileña entre 1973 y 1980. Este proyecto (MODFRAG), coordinado por BN, se realizó para dotar a estos buques de un sistema de combate de última generación capaz de afrontar eficazmente las amenazas de la guerra naval actual.
 
Prefiero otros, pero al parecer está bastante actualizado. Y se viene el SM40 y el AM40 parece.

Es el que tiene todas las fichas

16 está bien, 32 más que bien.

Quien lo dice? Es lo que perdemos en un día de disparada del dólar...como no vamos a poder pagar.

No podemos pagar en tiempo y forma 4 A-109 Power y los 4 P-3C Orion que eran 70 millones cada programa

Saludos
 
Arriba