El plan 2050, especifica 2 LHD/LHA de 40.000 tns más 2/3 LPD......Qué pena España perdió su norte.
O un CV más 2 LHD/LHA.
El norte está asegurado, es el sur..... El sur
El plan 2050, especifica 2 LHD/LHA de 40.000 tns más 2/3 LPD......Qué pena España perdió su norte.
Les dejo un extracto de lo posteado por el forista Degan en otro foro, en el que hace una comparación bastante interesante entre los buques multipropósitos que la ACh está construyendo, y los Makassar que ya opera la marina peruana. Resumiendo, 2 buques diferentes para 2 filosofías distintas en cuanto a su operación, con puntos a favor y en contra en cada uno de estos buques.
"Considerando las necesidades de la armada de Chile, podemos entender esta filosofía:
En Chile se necesita un uso permanente, en grandes distancias, mares complejos y zonas insulares difíciles.
- Despliegue rápido en emergencias y desastres naturales
- Operaciones anfibias militares convencionales
- Presencia y patrullaje regional
Parta lo anterior, se requiere un diseño que:
Para lo anterior, el diseño del Escotillón IV tiene particularidades que sobresalen:
- Pueda operar en aguas difíciles y zonas complejas con eficiencia y seguridad
- Movilizar tropas y materiales en forma continua y eficiente, no necesariamente al 100% de capacidad, además de cargas complejas
- Tener capacidad de mejoras futuras
- Excelente capacidad militar para escenarios y realidades de la región
I. Posee un sistema de propulsión Diesel-Eléctrica que NO ES común en los LPD. La Makkasar usa un sistema CODAD con transmisión mecánica simple. En la Escotillón IV se usa un sistema mucho más sofisticado y caro de adquirir, pero que entrega capacidades importantes:
II. Potencia instalada, Escotillón IV posee una ENORME capacidad eléctrica instalada (potencia de propulsión declarada en ≈11.200 kW y una planta eléctrica auxiliar de ≈6.000 kW), casi 4 veces más que el Makkasar (potencia combinada del orden de 4,47 MW). Por ejemplo, solo para uso auxiliar, posee alrededor de 34% más que la capacidad total de la Makkasar.
- Alta flexibilidad de distribución de potencia
- Mejor integración de cargas eléctricas
- Diseño más silencioso/vibración reducida
- Posibilidad de maniobra fina
III. Su diseño y de dique inundable pequeño y rápido de inundar, se adapta mejor a las tácticas modernas de asalto anfibio, ya que la tradicional ya no es realista:
- La mayor potencia del Escotillón IV le da mejor capacidad sostenida para travesías largas, reacción rápida (zarpes con carga completa), y robustez ante mar gruesa — útil en proyecciones humanitarias, despliegue anfibio de mayor escala, o misiones de apoyo logístico de larga duración.
- Las 6 MW de generación eléctrica declarada para Escotillón IV es un salto cualitativo: permite alimentar simultáneamente sistemas pesados (grúas, elevadores, tratamiento de agua, climatización, hangares grandes, mayor capacidad de carga eléctrica para islas de comunicaciones, hospitales embarcados, RAS, etc.). Esto beneficia misiones HADR (ayuda humanitaria), apoyo logístico, y operaciones de comando y control.
- Un sistema diesel-eléctrico con gran planta eléctrica facilita integrar módulos (hospital, módulo comando, contenedores con equipamiento) con altos requerimientos eléctricos. Esto convierte al Escotillón IV en plataforma más “multi-rol y de mayor endurance eléctrica” frente al perfil más clásico del Makassar
- La propulsión Diesel-eléctrica suele permitir operación a menor ruido en modos eléctricos (ventaja en ciertas operaciones de sigilo/ASW/embarcaciones de salvamento/operaciones científicas). Pisco será más ruidoso en régimen de motores mecánicos directos.
- Esta potencia eléctrica permite operar helicópteros de forma sostenida y con mayor tasa de salida (más vuelos por hora), incluso con menos posiciones físicas.
- La arquitectura diesel-eléctrica y la capacidad de energía permiten integrar tecnologías emergentes como drones, mejores sensores, y hospital de campaña avanzado, que serán cada vez más requeridas.
IV. El diseño Escotillón IV posee una electrónica mucho más avanzada e integrada que las Makkasar:
- Desembarcos modulares y escalonados: despliegues en oleadas más pequeñas, más rápidas y coordinadas con apoyo aéreo y naval.
- Mayor uso de helicópteros y vehículos anfibios ligeros: para movilidad y dispersión rápida.
- Apoyo intensivo con drones, misiles y guerra electrónica: para debilitar defensas antes del despliegue físico.
- Integración con fuerzas conjuntas (marina, aire, tierra): para sincronizar ataques y apoyo.
- Configuración modular interna. Sus espacios interiores están diseñados para poder reconfigurarse rápidamente: Se pueden adaptar camarotes para tropas, equipos médicos o almacenes; Espacios para contenedores estandarizados que permiten carga rápida y variada; Posibilidad de incorporar módulos especializados (hospital, centro de mando, talleres móviles).
- Dique inundable adaptable; El dique puede alojar diferentes tipos de embarcaciones para desembarco (LCUs, lanchas rápidas, botes inflables); Esto permite adaptar las operaciones según el escenario y tipo de tropas o equipos a desplegar.
V. El diseño Escotillón IV usa estándares militares de diseño (redundancia, control de avería, estabilidad ante daños, etc), mientras que la Makkasar es estándar civil.
- IPMS “Minerva” — Sistema Integrado de Monitoreo de Plataforma (supervisión propulsión, generación, incendios, alarmas, etc.).
- ICS “Hermes” — Sistema Integrado de Comunicaciones (gestión U/VHF, HF, satélite, IP; conferencias, grabación, aislación frente a ruido EMI; solución provista por SISDEF/ASMAR).
- CMS “Goliath” — Sistema de Mando y Control Anfibio anunciado por Sisdef como parte del paquete para los cuatro buques (CMS especializado en misiones anfibias).
En resumen:
Escotillón IV es mejor para operaciones modernas, donde la rapidez, versatilidad y tecnología son clave, ideal para la variedad de misiones sudamericanas, incluyendo apoyo civil y militar.
BAP Pisco es más adecuado para despliegues anfibios tradicionales con necesidad de mover grandes volúmenes de tropas y vehículos, pero menos flexible y adaptable a escenarios multifacéticos."
Lo resaltado en rojo aclara mis dudas que tenía sobre los Makassar.
Espero que les resulte interesante esta información.
¿Por qué sería un panfleto?, lo puse bien claro, es una comparación entre 2 buques multipropósitos diseñados y construidos bajo distintas filosofías de uso y necesidades. Y como puse a final del posteo, lo traje acá por si resultaba de interés al debate, pero veo que no ha sido así, de tal manera que lo borro.Jajajaja es casi un panfleto publicitario!!!
¿Por qué sería un panfleto?, lo puse bien claro, es una comparación entre 2 buques multipropósitos diseñados y construidos bajo distintas filosofías de uso y necesidades. Y como puse a final del posteo, lo traje acá por si resultaba de interés al debate, pero veo que no ha sido así, de tal manera que lo borro.
Si, ya me tomé la libertad de borrarlo.Porque literalmente pone al buque chileno como un proyecto que gana literalmente en todo aspecto al diseño coreano.
Cómo info y detalles del proyecto chileno es muy bueno.
No lo tomes a mal; no es crítica hacia vos... Pero sentite en libertad de borrarlo o no.
Las diferencias existen porque dos Armadas distintas eligen buques diferentes, porque así lo demandan sus necesidades particulares, y eso no quiere decir que un diseño sea mejor o peor que el otro. Simple cuestión de filosofías de construcción, uso y operación que requieren esas dos Armadas.Lo importante es que esas diferencias existen...
Ya están tirando fruta, otra vez, los del Cronista. Falta poco para que cataloguen algo como MEGA.
Esa rpoa tan corta es apta para nuestro mar ??para qué querés semejantes buques?
Con este estás mas que bien...
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Esa rpoa tan corta es apta para nuestro mar ??
Hola,Hay que estar atentos, están por dar de baja el Nimitz.