¿Qué barco/s necesita la ARA?

Por qué no un lanzador mk32 para 21 misiles RIM-116?

Lo veo mucho menos invasivo
Porque el VLS te da 360° y 40km de cobertura, podría ir sobre el piso, reforzado, entre las chimeneas. El espacio requerido es pequeño, mirar el tamaño en esta imagen vs el tamaño de los OTO 76/62.
 
Por qué no un lanzador mk32 para 21 misiles RIM-116?

Lo veo mucho menos invasivo
Porque el VLS con un montaje tienes cobertura 360°
En el caso del RAM tendrás que ubicar dos montajes para lograr lo mismo, uno a proa y otro a popa.

Si, las Batch-1

En este espacio se puede poner un 1x8 VLS MICA NG







MODERNIZACIÓN DE LAS MEKO 140
- Nuevo CMS integrado
- Radar AESA 3D
- Nuevas RESM
- Nuevas RECM
- LWS
- Nuevas antenas COMINT
- Sensores electro-opticos TV/Láser/IR
- Nuevos dispenser de contramedidas MASS
- Modernización Sonar ASO4.
Armamento
- Modernización del Oto Melara 76/62 a nivel SR
- Modernización del Oto Breda 40L70 con munición Airburst
- Instalación de 1x8 VLS SAM MICA NG
- Instalación de 2x2 SSM EXOCET MM40 Block-3C, ATMACA, Gabriel V o NSM.
- Reemplazo de BB40L70 de proa por cañón remoto Leonardo Oto MARLIN 30.
- 2 X RCWS Sea Rogue Cal.50 en voladizos.
- Ampliar Cubierta de vuelo sobre espacio de MM38.
Interesante espacio entre chimeneas, no lo tenía considerado.

Claro, cambias el WM25 y DA-05 por un Radar multifunción AESA y se te libera el espacio entre chimeneas para una celda VLS de 8 silos (tamaño self defence a mi juicio). Con eso no tienes que mover ningún Breda Bofors de su lugar.

Saludos
 
Interesante espacio entre chimeneas, no lo tenía considerado.

Claro, cambias el WM25 y DA-05 por un Radar multifunción AESA y se te libera el espacio entre chimeneas para una celda VLS de 8 silos (tamaño self defence a mi juicio). Con eso no tienes que mover ningún Breda Bofors de su lugar.

Saludos
Así es, otra imagen del espacio.


El VLS sería un cubo que no superaría la base del reticulado que sostiene la antena del actual radar.

Ya mismo en paralelo al desarrollo del radar, se deberían ir construyendo los mástiles.

Así hizo Australia con sus mástiles.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
PD: capaz estamos divagando mucho para las simples MEKO 140

Imaginate yo... radar ELM-2258 ALPHA, 2x8 VLS Barak LRAD, 2x4 Gabriel mk-5, y CIWS Phalanx Block 1B

04 - Argentina - Espora Class (Meko 140).jpg

Si se van de baja dos de las 360, se podría estudiar de sacar en dos corbetas los BB delanteros y en su lugar poner el lanzador Albatros, sin recarga, así como transpasarle directores de tiro.

También de la baja de esas 360 te quedan disponibles MM40 para cuatro corbetas.

No será una maravilla pero tenés una mejora de capacidades a muy bajo costo.

No entra.
 
Quizás no hay que reinventar la rueda si no ver que han hecho otras Armadas con sus Corvetas, así a la rápida la Armada de Ecuador a sus Fincantieri, más pequeñas que las 140, pero pesadamente Armadas con Otto 76 y 40, MM40 BII y Aspide, les hizo una Modernización de US$140Mill. Que pasó más por Sistemas de Mando y control, telecomunicaciones y C3 que por otra cosa, para tiren 25 años más.
https://www.x.com/texto-diario/mostrar/4345992/colombia-no-comprara-dinamarca-aviones-f16
 
Porque el VLS con un montaje tienes cobertura 360°
En el caso del RAM tendrás que ubicar dos montajes para lograr lo mismo, uno a proa y otro a popa.


Interesante espacio entre chimeneas, no lo tenía considerado.

Claro, cambias el WM25 y DA-05 por un Radar multifunción AESA y se te libera el espacio entre chimeneas para una celda VLS de 8 silos (tamaño self defence a mi juicio). Con eso no tienes que mover ningún Breda Bofors de su lugar.

Saludos

Así es, otra imagen del espacio.


El VLS sería un cubo que no superaría la base del reticulado que sostiene la antena del actual radar.

Ya mismo en paralelo al desarrollo del radar, se deberían ir construyendo los mástiles.

Así hizo Australia con sus mástiles.

No creo que sea tan simple. Se que parece que si, pero como diseñador se que cuando "moves", "sacas", "corres" algo....se te va todo a la ***
Aunque tu jefe te diga "total, corremos esto de acá y entra". Minga

Obviamente, nunca diseñé un barco. Pero no creo que sea tarea sencilla.

Habando sin saber, piensen también en la fuerza que debe resistir la estructura cuando es lanzado un misil verticalmente, que si antes no estaba pensado para ese sector, lo tenés que reforzar. Y luego no te entra el refuerzo o te molesta en otra cosa...y así se complejiza todo
 
-Miren con cariño a las FFG Clase Brandenburgo (Tipo 123) en la resiente visita de
autoridades Alemanas a la Argentina habría estado sobre la mesa la oferta por estos
buques que pronto causaran baja en la Marina Alemana





Saludosss
Un sueño ese buque, tres ideal y agregar en un proyecto serio 6 Meko 3000, 4 SSk 214 y ahi emparejamos todo lo que ande por el atlantico sur y el pacifico.
 
De la entrevista a Isaac:

“… y la capacidad submarina y la recuperación de la capacidad de superficie que la Armada que está muy degradada. Por ahí está bueno concentrarnos en el submarino, que es una capacidad estratégica, pero sin dejar de pensar en que hay que recuperar las capacidades de las fuerzas de superficie.”

PD: ¿Modernizar las MEKO 140 y 360?
BI: Sí claro. Si bien los recursos son los de un presupuesto prorrogado 2023, con todo lo que implica la inflación que hubo y el salto del dólar pero debemos seguir planificando para lograr todos nuestros objetivos.

En mi opinión, medio esquiva la respectó a la modernización.

 
De la entrevista a Isaac:

“… y la capacidad submarina y la recuperación de la capacidad de superficie que la Armada que está muy degradada. Por ahí está bueno concentrarnos en el submarino, que es una capacidad estratégica, pero sin dejar de pensar en que hay que recuperar las capacidades de las fuerzas de superficie.”

PD: ¿Modernizar las MEKO 140 y 360?
BI: Sí claro. Si bien los recursos son los de un presupuesto prorrogado 2023, con todo lo que implica la inflación que hubo y el salto del dólar pero debemos seguir planificando para lograr todos nuestros objetivos.

En mi opinión, medio esquiva la respectó a la modernización.

Es que antes de plantearse modernizar las Meko, en especial las 360, hay que ver que alternativas hay, por ejemplo, traer un par de F-123 u OHP modernizadas, considerando que solo 2 de las 360 estarian en condiciones como para contemplar su modernizacion, amen del tema propulsion.

Tal vez sea mejor ponerlas en condiciones sin modernizarlas (La Argentina y Sarandi), y traer un par de buques usados pero mas modernos y sin problemas logísticos con su propulsión, antes que embarcarse en una modernización que va a llevar años y aun así nos va a dejar con solo dos unidades, luego en unos años traer otro par (si se eligiera la F-123 alemana se las podrían traer todas en dos tramos) y asi de a poco ir renovando la flota
 
Es que antes de plantearse modernizar las Meko, en especial las 360, hay que ver que alternativas hay, por ejemplo, traer un par de F-123 u OHP modernizadas, considerando que solo 2 de las 360 estarian en condiciones como para contemplar su modernizacion, amen del tema propulsion.

Tal vez sea mejor ponerlas en condiciones sin modernizarlas (La Argentina y Sarandi), y traer un par de buques usados pero mas modernos y sin problemas logísticos con su propulsión, antes que embarcarse en una modernización que va a llevar años y aun así nos va a dejar con solo dos unidades, luego en unos años traer otro par (si se eligiera la F-123 alemana se las podrían traer todas en dos tramos) y asi de a poco ir renovando la flota

Comparto 100%

Lo único que me genera duda es la disponibilidad de las F123

Porque teóricamente las iban a modernizar
 
Yo creo que muchos en Europa se van a replantear ciertos planes de equipamiento, en especial en el área naval, privilegiando los programas que tengan que ver con fuerzas aéreas y terrestres, estan viendo que si llegara a haber un conflicto convencional en Europa, lo que menos va a importar, va a ser el potencial naval
 
Yo creo que muchos en Europa se van a replantear ciertos planes de equipamiento, en especial en el área naval, privilegiando los programas que tengan que ver con fuerzas aéreas y terrestres, están viendo que si llegara a haber un conflicto convencional en Europa, lo que menos va a importar, va a ser el potencial naval

El tema está en el Ártico estimado, se está derritiendo rápido, abriendo nuevas rutas, nuevas áreas para extraer recursos, todos van a querer una parte, la OTAN no va a ser la excepción...
 
El tema está en el Ártico estimado, se está derritiendo rápido, abriendo nuevas rutas, nuevas áreas para extraer recursos, todos van a querer una parte, la OTAN no va a ser la excepción...
Ahi Rusia es un portaaviones gigantes en si misma, seria una locura desplegar una flota alli, serian tiro al pichon, esa disputa va a ser por areas de interes entre los paises que tienen territorios adyacentes, y va a ser mas por presencia en dichos territorios y con aeronaves, que con buques, salvo patrulleros para hacer presencia
 
Hola,

Veo que algunas discusiones sobre posibles barcos para Flomar de Argentina están considerando fragatas clase F-123 Brandenburg de Alemania.

Sólo escribo este breve post para aclarar que, en mi opinión, la información de que Alemania está a punto de dar de baja estas unidades no tiene ningún sentido.

Estas fragatas están siendo objeto de amplias modernizaciones por parte de Saab (contrato 2021), que las está sustituyendo los radares, directores de tiro y por el moderno sistema de gestión de combate 9LV. El contrato de modernización que se encuentra actualmente en pleno proceso está valorado en 4.600 millones de coronas suecas (unos 437 millones de dólares estadounidenses) y, hace menos de 5 meses, Alemania eligió el modernísimo misil RBS-15 MK3 (octubre de 2023) como sustituto de los misiles arpón para equiparlos .

La noticia de que serían dados de baja después de tanto gasto no me parece nada razonable (siendo que tales procesos de modernización ni siquiera han terminado todavía).

Creo que sería un tema completamente aparte cómo aparecen estas leyendas y noticias en los foros de defensa.

Alemania difícilmente estaría pensando en deshacerse de estos barcos (cerca de 30 años de uso) ,que ya han sido objeto de actualizaciones de media vida vida , durante los próximos 10 años (al menos).

Un abrazo


 
De la entrevista a Isaac:

“… y la capacidad submarina y la recuperación de la capacidad de superficie que la Armada que está muy degradada. Por ahí está bueno concentrarnos en el submarino, que es una capacidad estratégica, pero sin dejar de pensar en que hay que recuperar las capacidades de las fuerzas de superficie.”

PD: ¿Modernizar las MEKO 140 y 360?
BI: Sí claro. Si bien los recursos son los de un presupuesto prorrogado 2023, con todo lo que implica la inflación que hubo y el salto del dólar pero debemos seguir planificando para lograr todos nuestros objetivos.

En mi opinión, medio esquiva la respectó a la modernización.


Las Meko 140 si. A las 4 con más vida, un upgrade en término medio (por eso discutiamos uno que tenga el menor impacto posible sobre cubierta y sobre lo que ya lleva homologado. En ese sentido, lo remitiría a un mantenimiento de sonar de casco, upgrade MM40 (se puede hacer a B2 y B3), nuevo CMS, nuevo radar multifunción AESA 4D que reemplace los dos que tiene y un SAM de autodefensa en el lugar de menor impacto, nada por sobre eso porque no es el esfuerzo principal).

Las Meko 360 no, ya murieron por planta motriz y antiguedad. Obsolescencia logística y tecnológica. Aquí hay que ver una solución usada viable (ej. 02 Lafayette con MLU-SAM + 03 opciones) porque tampoco es el esfuerzo principal.

El submarino si lo es, es estratégico.

Después de tener estabilizado lo de los submarinos, venga un programa de construcción naval de largo aliento para unidades de superficie según viabilidad económica.

Saludos
 
Última edición:
Arriba