¿Qué barco/s necesita la ARA?

Ha descripto un LPD. ¿Por qué entiende qué sería menos costosa que un LPD?

A juzgar por un viejo rumor, la Armada tendría interés en algún LPD como los de la clase Makassar, en general, y las Pisco peruanas, en particular.
Tal parece que se cuentan entre los LPD más económicos del mercado actual.

Lo cual no sería muy diferente al proyecto de Chile que usted indica.

Por cierto, las Absalon dinamarquesas no son estrictamente fragatas. Los daneses lo clasifican como “fleksible støtteskibe”, algo así como “buque de apoyo flexible”. No forma parte de la flotilla de escoltas de ese país.
Demás esta decir que es un buque que a mi me resulta muy interesante. Pero parece que los daneses pagaron por el mismo bastante más de lo que varias armadas por sus Makassar.
Una alternativa que puede resultar interesante, en este sentido, es la propuesta de Damen Crossover. Sólo un proyecto, pero que propone una familia de buques que puede resultar muy interesante para cubrir un amplio abanico de necesidades.
Otra alternativa que para mi resulta muy interesante, es el A833 Karel Doorman de los Países Bajos.

Pero de todas, probablemente los Makassar serán la única alternativa realista para una armada de bajo presupuesto. Incluso teniendo la complejidad adicional de un dique inundable, terminaría siendo más barato que varias alternativas sin el mismo.
Sería como el Crossover de Damen pero con un poco más de hangar. Cosa que me permita tener un hangar para más de dos helicópteros ligeros.

Básicamente sería un transporte rápido con capacidad de apoyar las operaciones en tierra. No tendría dique, lo que los haría más barato. Simplemente rampa a popa para lanzar RHIB o vehículos autónomos.

Para toda la zona insular donde efectivamente se puede proyectar la infantería de marina tiene mucho sentido.

Inglaterra debería preocuparse ante la presencia de buques que pueden desplegar 300 hombres con apoyo de misiles y helicópteros. La zona austral es más idónea para fuerzas helitransportadas que para fuerzas con vehículos. Por lo que un LPD puede ser necesario pero no vital porque el asalto anfibio se debe realizar con otro tipo de elementos.

Una cosa es el asalto y otra el desembarco. Para mi deben estar separados.
 

C Sword 90 Stealthy Corvette​


 
No es de la AE, sino que del EdT operado por miembros de la AE para el desplazamiento de medios terrestres hacia las posesiones en África y territorios insulares
 
Sobre las LAFAYETTE que los franceses liberan el proximo año...
Una lleva sonar BlueWatcher (Surcouf)

Y parece que no sería necesario retirarle el Crotale... se puede modernizar y la logística la estarían continuando en su variante NG:
La única obra que habría que pedir sería otro BlueWatcher en la Guépratte
Tienen cara de poder terminar en la ARA.
Cruzar los dedos.
 
Arriba