¿Qué barco/s necesita la ARA?

Ayer estaba viendo la peli "Kong: Skull island" y me intereso como en la pelicula diseñaron este barco.




 
Totalmente de acuerdo. Como si tuviésemos el lujo de poder tener dos guardias fronterizas, una de fronteras hidricas y otra de fronteras terrestres. Directamente se integra todo en algo estilo Border Patrol y los buques mas grandes de Prefectura pasan a la ARA o se integra una fuerza estilo Coast Guard gringa. Ademas en otros países las guardias fronterizas solamente actúan en la frontera o en los territorios aledaños a esta (Carabineros es una excepción), no veo porque Gendarmeria y Prefectura cumplen tareas de seguridad interior cuando lo único que tienen que hacer es cuidar los limites del país.
Dos Opciones:

Crear una guardia nacional con el restante de PNA, y la totalidad de GNA y PSA; que se encargue de la vigilancia de las zonas de frontera y la seguridad interior.
Crear una guardia nacional para seguridad interior y colaboración con las FFAA y además crear una fuerza de seguridad que se encargue de las fronteras, aduanas e inmigración.

Idealmente iría por la segunda opción.
 
Este país lo que necesita a mi ver es una guardia nacional, pero de verdad. No una fuerza para pedir VTV.

Tiene razón Armisael, habría que disolver la gran mayoría de las fuerzas federales.

Vos en el mar tenes que tener una sola autoridad máxima.
Fuera del mar territorial si. Adentro no.

La ARA no está para andar haciendo de policía en el agua, los ríos, los puertos.

La PNA debe ser eso, una fuerza policial que aplica las regulaciones y leyes en las aguas. Como hacen en el paraná y los puertos.
La PNA en las calles no debe estar nunca, salvo un operativo de contrabando vía acuática.

La GN debe volver a las fronteras, se está mandando al EA a hacer lo que es la razón por la que se creo GN, que el Ejército no debe controlar la frontera y perder tiempo haciendo de policía fronterizo.

GN no debería tener gente haciendo de policía en las calles. A lo sumo debe mantener unidades de control de motines, comandos.

Todo lo que hace la GN y PNA fuera de lo que fueron creadas debe ir a la PFA. La Aduanera, a la PFA, la PSA a a la PFA.
 
Dos Opciones:

Crear una guardia nacional con el restante de PNA, y la totalidad de GNA y PSA; que se encargue de la vigilancia de las zonas de frontera y la seguridad interior.
Crear una guardia nacional para seguridad interior y colaboración con las FFAA y además crear una fuerza de seguridad que se encargue de las fronteras, aduanas e inmigración.

Idealmente iría por la segunda opción.
Es lo mismo que hay ahora... esa fuerza se llama ministerio del interior...

Para reducir estructuras hay que volver la PNA y GNA a sus funciones originales, dejarlas ahí y todo lo extra se reduce y/o pasa a la PFA.

Nada de guardia nacional. El concepto yankee de GN es un ministerio de defensa de cada estado...
 
La Guarda Nacional de Estados Unidos obedece a la historia política de ese país y no tiene nada que ver con seguridad interior. No son fuerzas de seguridad, ni paramilitar.
Estados Unidos prácticamente tienen 51 fuerzas armadas: las del gobierno federal y las de cada uno de sus 50 estados partes.
Por su naturaleza, no intervienen en seguridad interior, sino que intervienen en la defensa nacional.

Si cada provincia argentina hubiese mantenido sus milicias de las guerras de independencia y civiles hasta nuestros días, entonces seguramente las llamaríamos Guardia Nacional, Ejércitos Provinciales, Montoneras o alguna denominación equivalente.
Pero la historia política Argentina tuvo otro desarrollo, uno donde las milicias provinciales desaparecieron y se consolidó unas únicas fuerzas armadas nacionales.

Por cierto. Si tanto se mira a Estados Unidos, cabría recordar que para ciertas cosas crean organizaciones nuevas y especializadas. Cuando los delitos federales se volvieron un problema, no enviaron a unas fuerzas preexistentes a hacer el trabajo, sino que crearon el FBI. Cuando el narcotrafico fue un problema crearon la DEA, etc. Sin perder de vista que, además de su Armada, tienen su guardia costera.
No preparan sus fuerzas armadas para seguridad interior,

Yo coincido en que la gendarmería tiene que regresar a las fronteras y la prefectura hacer lo suyo. Y las policías provinciales también deben hacer lo suyo. No sé si lo mejor es que la policia federal haga todo lo demás o habría que pensar en agencias específicas para la lucha contra el narcotrafico (DEA) y similares.

Ahora bien ¿que tiene que ver todo esto con el título de este toppic? ¿Qué barcos necesita una fuerza armada como la ARA?
 
Última edición:
La respuesta a este topic a mi modo de ver es una flota estandarizada de 8 fragatas en torno a las 4000 toneladas, construidas localmente, considerando positivamente un diseño comercial de gran difusión, flexibilidad y familiaridad con la actual flota de la ARA, como lo sería la Meko A-200.

Si va bene, expanden a más unidades, si no, 8 de estos cascos ya constituyen un buen núcleo básico.
 
Algo parecido al proyecto Tridente de la ACH, que no terminó de concretarse. Si la memoria y la data no me fallan, era un programa x 8 cascos (2 AWW y 6 ASW/multirol); tengo entendido que la ARA siguió el proyecto de cerca para ver si podía dotarse de 2 fragatas AAW para reemplazar a las T42.
Igual yo me inclinaría por un tonelaje ligeramente mayor, para tener más potencial de crecimiento.
 
Última edición:
No Se si va acá porque no es un "barco"...pero Argentina tiene algún batería de defensa costera con misiles anti buques?
 
No Se si va acá porque no es un "barco"...pero Argentina tiene algún batería de defensa costera con misiles anti buques?
No, no tiene.
Pero así cómo se improvisó una durante Malvinas, puede improvisarse otra en caso de necesidad.
 
No, no tiene.
Pero así cómo se improvisó una durante Malvinas, puede improvisarse otra en caso de necesidad.

Muchas gracias.

Por otro lado consulto por los post anteriores...la responsabilidad del patrullaje de la ZEE recae en la prefectura no? O debería...
 
Muchas gracias.

Por otro lado consulto por los post anteriores...la responsabilidad del patrullaje de la ZEE recae en la prefectura no? O debería...
Hay debate sobre ello.
En mi opinión, así debiera ser. Y la Armada opera de auxiliar de la Prefectura en esta materia.

En la práctica, ambas fuerzas patrullan y aplican la ley sobre la ZEE y, ahora, la plataforma continental.
Parece existir una competencia más o menos amistosa entre ambas por este tema.

Luego, hay temas específico (como búsqueda y rescate), que actualmente son jurisdicción de la Armada.
Mientras que la Prefectura aplica la ley sobre el mar territorial y la zona contigua.
Por otro lado, la Armada abarca la defensa nacional del mar y, no menor, las rutas marítimas. Para lo cual la Prefectura oficia de auxiliar.
 
Última edición:
Centrándome en el toppic.
Así como creo que se necesitan 8 escoltas y 8 submarinos, me parece que también se necesitaría un mínimo de 2 buques de apoyo logístico.
Tenemos el ARA Patagonia, que tiene sus años y es una única unidad.
Yo creo que, además de transportar provisiones, debiera tener capacidades como buque hospital, buque de mando e, incluso, incorporar instalaciones para reparación de helicópteros (los destructores no podrían contar con ello).

Una opción a futuro es lograr conseguir un hermano de la misma clase. Lo cual tendría una ventaja adicional. Los hermanos del Patagonia incorporan capacidades adicionales para operar como buques de mando de la flota.

Personalmente me gusta mucho el holandés HNLMS Karel Doorman.
No solo es un eficiente buque de apoyo logístico. También es un transporte Ro-Ro e, incluso, un portahelicópteros.
Su amplia bahía de carga tiene la flexibilidad suficiente para instalar un hospital como el Hospital Desplegable de la Fuerza Aérea Argentina, o instalar un puesto de mando.
Su plataforma de vuelo permite operar dos Chinook y su amplio hangar permite hangarar 2 Chinook o 6 helicópteros medianos.
De hecho, como transporte naval sería un interesante remplazo para los buques de la Clase Costa Sur. Se habla pocos de ellos pero son importantísimos.
No es el buque de apoyo logístico más grande del mundo. Pero Es el que me resulta más “inspirador”. Especialmente para armadas cómo la nuestra.

PD: para quienes les preocupa que yo afirme que habría que aspirar a 8 escoltas y ello implica una reducción en la cantidad de unidades, debo decir que si vamos contando, yo ya voy sumando 20 buques.
 

Derruido

Colaborador
Centrándome en el toppic.
Así como creo que se necesitan 8 escoltas y 8 submarinos, me parece que también se necesitaría un mínimo de 2 buques de apoyo logístico.
Tenemos el ARA Patagonia, que tiene sus años y es una única unidad.
Yo creo que, además de transportar provisiones, debiera tener capacidades como buque hospital, buque de mando e, incluso, incorporar instalaciones para reparación de helicópteros (los destructores no podrían contar con ello).

Una opción a futuro es lograr conseguir un hermano de la misma clase. Lo cual tendría una ventaja adicional. Los hermanos del Patagonia incorporan capacidades adicionales para operar como buques de mando de la flota.

Personalmente me gusta mucho el holandés HNLMS Karel Doorman.
No solo es un eficiente buque de apoyo logístico. También es un transporte Ro-Ro e, incluso, un portahelicópteros.
Su amplia bahía de carga tiene la flexibilidad suficiente para instalar un hospital como el Hospital Desplegable de la Fuerza Aérea Argentina, o instalar un puesto de mando.
Su plataforma de vuelo permite operar dos Chinook y su amplio hangar permite hangarar 2 Chinook o 6 helicópteros medianos.
De hecho, como transporte naval sería un interesante remplazo para los buques de la Clase Costa Sur. Se habla pocos de ellos pero son importantísimos.
No es el buque de apoyo logístico más grande del mundo. Pero Es el que me resulta más “inspirador”. Especialmente para armadas cómo la nuestra.

PD: para quienes les preocupa que yo afirme que habría que aspirar a 8 escoltas y ello implica una reducción en la cantidad de unidades, debo decir que si vamos contando, yo ya voy sumando 20 buques.
Te la canto ya. 4 POM de Francia, probablemente 4 Mekos 140 transformadas en Patrulleras. Y pará de contar ahí. Esa es la Flomar, para los próximos 20 años.

Besos
 
Te la canto ya. 4 POM de Francia, probablemente 4 Mekos 140 transformadas en Patrulleras. Y pará de contar ahí. Esa es la Flomar, para los próximos 20 años.
Esperaba su comentario derruista.

No cabe dudas de que es un escenario posible. Prefiero llamarlo “Plan Derru”.

Pero me aburre el Plan Derru. Espero sepa comprender, yo me entretengo escribiendo y opinando sobre otra alternativa que consideró más constructiva.
 

Derruido

Colaborador
Esperaba su comentario derruista.

No cabe dudas de que es un escenario posible. Prefiero llamarlo “Plan Derru”.

Pero me aburre el Plan Derru. Espero sepa comprender, yo me entretengo escribiendo y opinando sobre otra alternativa que consideró más constructiva.
No es el plan Derru, el Derru quiere otra cosa. Lo que señalo es lo realista. Olvidate de que se compre algo. La armada estaba viendo por un nuevo Sub, y salió uno de los grandes responsables de la tragedia a decir que no busquen, porque no hay fondos para comprar. Siendo que un Sub, con toda furia si es nuevo recien se podrá tener dentro de una década. Imaginate, si eso dicen por un Sub. Imaginate lo que es renovar una Flota de Mar, de 8 unidades de superficie mínima, más todo lo otro que debe tener para que pueda funcionar. Lo que alguna vez se tuvo, lamentablemente, en el transcurso de ésta vida, no lo vas a volver a ver.

Besos
 
Hay debate sobre ello.
En mi opinión, así debiera ser. Y la Armada opera de auxiliar de la Prefectura en esta materia.

En la práctica, ambas fuerzas patrullan y aplican la ley sobre la ZEE y, ahora, la plataforma continental.
Parece existir una competencia más o menos amistosa entre ambas por este tema.

Luego, hay temas específico (como búsqueda y rescate), que actualmente son jurisdicción de la Armada.
Mientras que la Prefectura aplica la ley sobre el mar territorial y la zona contigua.
Por otro lado, la Armada abarca la defensa nacional del mar y, lo menor, las rutas marítimas. Para lo cual la Prefectura oficia de auxiliar.

Muchas gracias por la respuesta. Llega a ser medio confuso a veces...al menos para mí.

Niños.......

¿Qué barco/s necesita la ARA?

Abrazos,

Merchant

Disculpe si con mi pregunta genere un (o varios) OT. La pregunta era con la intención mas que nada de orientarme que función van a cumplir las OPV en la armada. Osea, si era una función propia de la armada.
Saludos.
 
Muchas gracias por la respuesta. Llega a ser medio confuso a veces...al menos para mí.



Disculpe si con mi pregunta genere un (o varios) OT. La pregunta era con la intención mas que nada de orientarme que función van a cumplir las OPV en la armada. Osea, si era una función propia de la armada.
Saludos.
Generalizando, una fuerza armada tiene tres fines.
El primero, la Defensa Nacional.
El segundo, la Defensa de los Intereses Nacionales.
La tercera, la de Auxiliar a otros órganos del Estado y la sociedad en general.

Estos tres fines luego debe definirse con más precisión según cada país, época, contexto, etc.
En el caso de la Armada, también son estos tres fines aplicado al espacio “acuático” tanto de agua salada como dulce e, incluso, territorios insulares.

Y estos tres fines deben satisfacerse tanto en tiempo de Guerra, como en tiempos de Paz y esa zona gris de los tiempos de Tensión y Crisis.

Luego, nunca hay que perder de vista una fuerza armada no solo tiene “Armas” sino también un montón de cosas que permite ir y ganar la guerra. Incluyendo tractores, bomberos, policía militar, camiones, barcos de carga, grúas, remolcadores de puerto y de altura, etc., etc. Algunas veces se dice que por cada soldado que combate existen otros 4 o 5 auxiliando. Y lo mismo puede aplicar para cada marinero en un destructor existen otros tantos en astilleros, buques auxiliares, etc.

Como en tiempos de Paz la Armada es un Auxiliar de otros órganos del Estado, las OPV pueden encajar perfectamente allí. Y satisfacen esta tarea en forma mucho más eficiente que utilizando corbetas y destructores. De paso, también sirven para formar tripulaciones.
Esto no solo incluye la aplicación de la ley en la ZEE, sino también las misiones de búsqueda y rescate, desastres naturales, etc. Por ejemplo, uno de los requisitos para los POM (un proyecto que antecedió al actual proyecto de patrulleros franceses) era que pudiera operar como remolcador de altura (hubiese venido muy bien, por ejemplo, para remolcar el rompehielos).
También en tiempo de Paz, y aunque resulte menos obvio, los OPV pueden utilizarse para hacer inteligencia militar.
En situaciones de Tensión y Crisis y/o “pequeñas guerras” (conflictos de baja intensidad, neocoloniales, híbridos, etc.) existen muchas cosas que no pueden hacerse con grandes escoltas o sería diplomáticamente-correcto utilizar medios menos “amenazantes”. Los OPV pueden ser soluciones adecuadas para ello. Por ejemplo, lucha contra la piratería, la guerra del bacalao, control de la navegación mercante durante la imposición de un embargo internacional, “mostrar la bandera”, etc.
Así que existen “grises” que pueden hacer perfectamente justificable que la Armada tenga OPVs. Incluso con la existencia de una Prefectura.
Pero, en muchos de esos grises (como lo que fue la guerra del bacalao) en realidad puede ser contraproducente que un OPV desplegado sea, justamente, de la Armada. Puede ser mucho mejor que sea de la Prefectura. Es algo que depende del análisis de cada caso.
Finalmente, en tiempos de Guerra en realidad los OPV tienen poco y nada que hacer, además de acudir en la búsqueda y rescate de náufragos y buques averiados. Lo cual no es una tarea menor. Pero cabe preguntarse si para estas tareas no es mejor llevarlas a cabo con los avisos.

Como se ve, la guerra no es lo único que hace una Fuerza Armada. Si es la preparación para la guerra lo que la define. La razón de ser de su existencia.

Personalmente, no tengo dudas de que la Armada Argentina necesita una flota auxiliar, incluyendo avisos como los de la clase Neftegaz.
Creo que se necesita un mayor número de este tipo de avisos. Integrando algunas ametralladoras y/o pequeños cañones. Listo.
No creo que la Armada necesite OPVs puros. Los vería más pertinentes en la Prefectura.

Creo que el país necesita un mayor número de modernos OPVs para brindar seguridad en tanto mar, pero creo que la Armada debiera gastar su dinero en otra cosa.
 
Última edición:
Arriba