¿Qué barco/s necesita la ARA?

También evaluó que 8 es un programa razonable para nuevos destructores/fragatas destinados a remplazar la vieja flota de 12 escoltas (4 Meko-360, Meko-140 y 2 T-42).

Esta cantidad mínima permitiría tener rotando 2 en astillero para mantenimiento/update y una flota de 6 operativa, incluyendo contar siempre con 1 o 2 escoltas navegando permanentemente y el resto en puerto listo para partir a la mínima orden.

Creo que todos los escoltas tendrían que ser multimisión, pero dudo que la totalidad con equipamiento completo. Creo que sería interesante subdividir los 8 escoltas en dos divisiones de 4 con ligeras variaciones en el equipamiento. Por ejemplo, 4 más orientadas a la guerra antisubmarina, incluyendo un sonar remolcado. Y otras cuartos más orientadas a la defensa antiaérea, incluyendo para ello un radar de largo alcance. Ahora bien, más allá de esas diferencias, las mantendría lo más homogéneas posibles, literalmente mismo barcos con mismos desplazamientos y tripulaciones.

También hay que tener en cuenta los ciclos de formación. Leía que en Japón (supongo que en otros países es parecido) la formación de la tripulación abarca unos cuatro años. El primer año es introductorio y suele coincidir con el tiempo que el escolta pasa un semestre en el astillero, el segundo año navegan y van adquiriendo experiencia, el tercer año ya entrenan en ejercicios más complejos y la de cuarto año se la considera una tripulación lista para el combate (los graduados) por lo que, en tiempo de paz, participa de los ejercicios más realistas posibles y, teóricamente, es la que combatiría en tiempos de guerra.
En quinto año en realidad el ciclo de formación vuelve a comenzar, del mismo modo que el buque pasa un semestre en el astillero.
Si se dispusiera de 2 tripulaciones por cada destructor/fragata y la flota fuese de 8 buques se contaría, además, con 4 titulaciones perfectamente entrenadas.
Un grupo de 4 destructores/fragatas (supongamos 2 con un perfil más antisubmarinos y otras 2 con un perfil más orientados a la defensa aérea) con sus tripulaciones formadas constituye un típico grupo de escoltas como el que protege al portaaviones francés o a un portaaviones norteamericanos.
A lo que puede sumarse 2 destructores/escoltas con tripulaciones de tercer año para conformar una flota de 6 escoltas.

Así que, me parece, 8 destructores con dos tripulaciones por cada buque constituye el mínimo razonable para tener una flota de escoltas capaces.
No muy diferente a la actual armada de Chile, por ejemplo.

En este marco, eliminaría la actual distinción que hacemos en Argentina entre destructores/corbetas. Preferiría que todos los buques fueran de la misma clase y, cuando mucho, cuenten con algunas subclases diferenciadas sólo en parte del equipamiento electrónico.

No sólo hay que tener en cuenta los costos de adquisición, sino también los costos operativos.
A mi me resulta interesante que las Meko A200 SAN (sudafricanas) tienen costos operativos muy bajos porque la mayor parte del tiempo operan con un único motor diesel. No sólo es económico, sino también más silencioso y, por tanto, más adecuado en largas misiones de patrullaje de guerra antisubmarina.
Tal parece que que en una misión de patrullaje ordinaria una de esas Meko A200 sudafricana podrían estar gastando menos combustible que nuestras Meko-140.
Las Iver Huitfeldt dansesas con sus cuatro motores diesel (y sólo 2 para velocidad crucero) probablemente también sea más económica de operar que nuestras Meko-360, a pesar de su mayor desplazamiento.
En todos los casos con tripulaciones muy pequeñas de sólo 150 personas o menos.
Así que no estoy tan seguro de que hoy en día se necesitan corbetas en nuestra armada, como si fuesen una especie de mini-destructores económicos. Creo que la tecnología ha avanzado de tal manera que tiene más sentido una flota homogénea de escoltas.

También hay que tener en cuenta el tema del mantenimiento de los buques.
Leía que en Japón un escolta tiene un ciclo de 4 años el cual comienza con un período de 6 meses en astillero para un mantenimiento mayor (además, pasa unos días en mantenimiento después de cada navegación).
Si cada escolta esta unos 6 meses en astillero y se contará con 8 escoltas, un único astillero podría brindar este tipo de mantenimiento mayor a toda la flota.
Si se contará con más de 8 escoltas, habría que prever un segundo astillero para mantener estos escoltas. Los costos se mupliplicarian en este aspecto y para que sean razonable ya hay que pensar en una flota mucho más numerosa para justificar la inversión.

En este marco, la nueva generación de destructores/fragatas como la Meko-A200 (el más reciente descendientes de las que originalmente se conocía como Meko-360), la futura FDI francesa y proyectos similares que rondan las 4.000-5000 toneladas me parece que se encuentra dentro de esa categoría de buques en los que se puede pensar.
Como los tonelajes han perdido algo de relevancia hoy en día, creo que la clase danesa Iver Huitfeldt también merece consideración. Al menos, tiene varias lecciones para tener en cuenta.

Si muchos otros problemas se resuelven y sobra el dinero, pensaría en elevar el número a 10 o 12 escoltas o más, lo cual permitiría contar con 8 escoltas con sus tripulaciones listas para el combate. Pero lo dejaría como una segunda instancia.
En un país con tantas necesidades, si se quiere contar con una capacidad mínima razonable de escoltas me parece que 8 es el número adecuado. Incluso hoy en día, esto parece un sueño. Aunque la verdad es que se cuenta con suficientes destructores y corbetas como para hacer realidad cuanto menos la parte operativa de todo esto.

Antes de ir más allá de 8 escoltas, habría que pensar también en la flota de submarinos (que para mí también tendría que ser de 8), flota auxiliar, etc. Pero mejor corto aquí.
 
Última edición:
¿Con que operamos 12 MEKO? Tenemos 10, ninguna dignamente modernizada. ¿Y si bajamos un poco los números y nos centramos en la calidad?

Con lo mismo que operas 8 o con los mismo que operarias las las 4 360 y las 6 140 y lo cual no se cumple..Básicamente con un presupuesto digno o como corresponde bah.

Si no hay un presupuesto acorde inútil pensar en modernizaciones de buques que no navegan y cuyas tripulaciones no reciben una formación adecuada por causa de lo primero.

De hecho si no estuviéramos pensando en un presupuesto acorde como para arrancar, este tema en el foro estaría al reverendo gas..
 
También evaluó que 8 es un programa razonable para nuevos destructores/fragatas destinados a remplazar la vieja flota de 12 escoltas (4 Meko-360, Meko-140 y 2 T-42).

Esta cantidad mínima permitiría tener rotando 2 en astillero para mantenimiento/update y una flota de 6 operativa, incluyendo contar siempre con 1 o 2 escoltas navegando permanentemente y el resto en puerto listo para partir a la mínima orden.

Creo que todos los escoltas tendrían que ser multimisión, pero dudo que la totalidad con equipamiento completo. Creo que sería interesante subdividir los 8 escoltas en dos divisiones de 4 con ligeras variaciones en el equipamiento. Por ejemplo, 4 más orientadas a la guerra antisubmarina, incluyendo un sonar remolcado. Y otras cuartos más orientadas a la defensa antiaérea, incluyendo para ello un radar de largo alcance. Ahora bien, más allá de esas diferencias, las mantendría lo más homogéneas posibles, literalmente mismo barcos con mismos desplazamientos y tripulaciones.

También hay que tener en cuenta los ciclos de formación. Leía que en Japón (supongo que en otros países es parecido) la formación de la tripulación abarca unos cuatro años. El primer año es introductorio y suele coincidir con el tiempo que el escolta pasa un semestre en el astillero, el segundo año navegan y van adquiriendo experiencia, el tercer año ya entrenan en ejercicios más complejos y la de cuarto año se la considera una tripulación lista para el combate (los graduados) por lo que, en tiempo de paz, participa de los ejercicios más realistas posibles y, teóricamente, es la que combatiría en tiempos de guerra.
En quinto año en realidad el ciclo de formación vuelve a comenzar, del mismo modo que el buque pasa un semestre en el astillero.
Si se dispusiera de 2 tripulaciones por cada destructor/fragata y la flota fuese de 8 buques se contaría, además, con 4 titulaciones perfectamente entrenadas.
Un grupo de 4 destructores/fragatas (supongamos 2 con un perfil más antisubmarinos y otras 2 con un perfil más orientados a la defensa aérea) con sus tripulaciones formadas constituye un típico grupo de escoltas como el que protege al portaaviones francés o a un portaaviones norteamericanos.
A lo que puede sumarse 2 destructores/escoltas con tripulaciones de tercer año para conformar una flota de 6 escoltas.

Así que, me parece, 8 destructores con dos tripulaciones por cada buque constituye el mínimo razonable para tener una flota de escoltas capaces.
No muy diferente a la actual armada de Chile, por ejemplo.

En este marco, eliminaría la actual distinción que hacemos en Argentina entre destructores/corbetas. Preferiría que todos los buques fueran de la misma clase y, cuando mucho, cuenten con algunas subclases diferenciadas sólo en parte del equipamiento electrónico.

No sólo hay que tener en cuenta los costos de adquisición, sino también los costos operativos.
A mi me resulta interesante que las Meko A200 SAN (sudafricanas) tienen costos operativos muy bajos porque la mayor parte del tiempo operan con un único motor diesel. No sólo es económico, sino también más silencioso y, por tanto, más adecuado en largas misiones de patrullaje de guerra antisubmarina.
Tal parece que que en una misión de patrullaje ordinaria una de esas Meko A200 sudafricana podrían estar gastando menos combustible que nuestras Meko-140.
Las Iver Huitfeldt dansesas con sus cuatro motores diesel (y sólo 2 para velocidad crucero) probablemente también sea más económica de operar que nuestras Meko-360, a pesar de su mayor desplazamiento.
En todos los casos con tripulaciones muy pequeñas de sólo 150 personas o menos.
Así que no estoy tan seguro de que hoy en día se necesitan corbetas en nuestra armada, como si fuesen una especie de mini-destructores económicos. Creo que la tecnología ha avanzado de tal manera que tiene más sentido una flota homogénea de escoltas.

También hay que tener en cuenta el tema del mantenimiento de los buques.
Leía que en Japón un escolta tiene un ciclo de 4 años el cual comienza con un período de 6 meses en astillero para un mantenimiento mayor (además, pasa unos días en mantenimiento después de cada navegación).
Si cada escolta esta unos 6 meses en astillero y se contará con 8 escoltas, un único astillero podría brindar este tipo de mantenimiento mayor a toda la flota.
Si se contará con más de 8 escoltas, habría que prever un segundo astillero para mantener estos escoltas. Los costos se mupliplicarian en este aspecto y para que sean razonable ya hay que pensar en una flota mucho más numerosa para justificar la inversión.

En este marco, la nueva generación de destructores/fragatas como la Meko-A200 (el más reciente descendientes de las que originalmente se conocía como Meko-360), la futura FDI francesa y proyectos similares que rondan las 4.000-5000 toneladas me parece que se encuentra dentro de esa categoría de buques en los que se puede pensar.
Como los tonelajes han perdido algo de relevancia hoy en día, creo que la clase danesa Iver Huitfeldt también merece consideración. Al menos, tiene varias lecciones para tener en cuenta.

Si muchos otros problemas se resuelven y sobra el dinero, pensaría en elevar el número a 10 o 12 escoltas o más, lo cual permitiría contar con 8 escoltas con sus tripulaciones listas para el combate. Pero lo dejaría como una segunda instancia.
En un país con tantas necesidades, si se quiere contar con una capacidad mínima razonable de escoltas me parece que 8 es el número adecuado. Incluso hoy en día, esto parece un sueño. Aunque la verdad es que se cuenta con suficientes destructores y corbetas como para hacer realidad cuanto menos la parte operativa de todo esto.

Antes de ir más allá de 8 escoltas, habría que pensar también en la flota de submarinos (que para mí también tendría que ser de 8), flota auxiliar, etc. Pero mejor corto aquí.

Pero CINAR y ARS en lo referido a astilleros podrían darle soporte tranquilamente si se requiere.

Obviamente que hay que darle también bola al COFS, buques de desembarco anfibio, algún portahelicopteros tal vez, dragaminas etc etc etc..

Estamos hablando prácticamente de refundar la ARA.
 
Pero CINAR y ARS en lo referido a astilleros podrían darle soporte tranquilamente si se requiere.

Obviamente que hay que darle también bola al COFS, buques de desembarco anfibio, algún portahelicopteros tal vez, dragaminas etc etc etc..

Estamos hablando prácticamente de refundar la ARA.
Si. Se cuenta con capacidad teórica para darle soporte a una flota mucho más grande.
Pero no necesariamente es viable financieramente.
No solo hay que comprar nuevos destructores. Muchas otras cosas son igualmente necesarias.

Si se cuenta con todas las capacidades mínimas, me parece que se podría pensar en una flota aún más grande.
Pero, por lo pronto, creo que lo razonable sería una flota de 8 escoltas con 16 tripulaciones (2 por escolta) y un astillero dedicado al mantenimiento permanente de los mismos.
Con eso se garantizaría contar permanentemente con 1 o 2 escoltas navegando en ejercicios y/o patrullando y, simultáneamente, contar con otros tantos escoltas en el puerto listos para partir. De modo tal que en unas pocas horas cuentas con una flota de entre 4 y 6 escoltas navegando.
Incluso en misiones de varios meses, con una flota así se contaría con tripulaciones suficientes como para rotar mensualmente y mantener la persistencia.

Yo creo que, actualmente ya existe mucho de esto así que no creo que sea la refundación desde cero. Hay astilleros. Hay tripulaciones (aunque no sé si llegamos a 16). Tenemos más de 8 escoltas. Lo que falta es remplazar algunas cosas viejas por otra nuevas y aprender a operar un esquema así (que me parece que algo hay, pero no sabría si plenamente operativo).

Pero antes de aspirar a un número más grande de escoltas (digamos, 12), preferiría que se mejoren otras capacidades, como los submarinos, operaciones anfibias, logística, etc.
Una flota tiene que ser equilibrada, especialmente en el dinámico mundo que vivimos, y no tiene sentido para mí tener muchos escoltas y poco y nada del resto.
Nada impide que si algún día el país alcanza una capacidad mínima de escoltas, submarinos, etc. No pueda ampliar los programas para tener un mayor número de aquello que necesita.

En mi caso, en vez de imaginar en este toppic el ideal de cada cosa, prefiero debatir sobre lo que entiendo que podría contribuir a desarrollar “capacidades mínimas razonables para la defensa”.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Para mi capacidades minimas razonables para la defensa es claro

modernizar las Meko 140 con ayuda de Israel

Sacar de servicio 2 de las Meko 360, mantener solo 2 hasta el 2024 y que salgan en el 24 las dos restantes

conseguir 2 FFG ASW usadas y un lote de 6 helos ASW

No seguir con la linea TR, ir por 2 submarinos Koreanos en cuanto se pueda y en el hoy modernizar/recuperar los 209 de la ARa via Korea del sur para entrenamiento y recuperar capacidades por unos años

Quedando

6 Meko 140 modernizadas
2 FFG usadas ASW
2 Submarinos
4 Patrulleros Franceses
 
Para mi capacidades minimas razonables para la defensa es claro

modernizar las Meko 140 con ayuda de Israel

Sacar de servicio 2 de las Meko 360, mantener solo 2 hasta el 2024 y que salgan en el 24 las dos restantes

conseguir 2 FFG ASW usadas y un lote de 6 helos ASW

No seguir con la linea TR, ir por 2 submarinos Koreanos en cuanto se pueda y en el hoy modernizar/recuperar los 209 de la ARa via Korea del sur para entrenamiento y recuperar capacidades por unos años

Quedando

6 Meko 140 modernizadas
2 FFG usadas ASW
2 Submarinos
4 Patrulleros Franceses

¿Por que ASW y no AAW? Necesitamos buques polivalentes, que no sean un 10 en un punto especifico sino un 8 en todos...
 
Para mi capacidades minimas razonables para la defensa es claro

modernizar las Meko 140 con ayuda de Israel

Sacar de servicio 2 de las Meko 360, mantener solo 2 hasta el 2024 y que salgan en el 24 las dos restantes

conseguir 2 FFG ASW usadas y un lote de 6 helos ASW

No seguir con la linea TR, ir por 2 submarinos Koreanos en cuanto se pueda y en el hoy modernizar/recuperar los 209 de la ARa via Korea del sur para entrenamiento y recuperar capacidades por unos años

Quedando

6 Meko 140 modernizadas
2 FFG usadas ASW
2 Submarinos
4 Patrulleros Franceses
No le veo sentido a modernizar las Meko 140 y abandonar las Meko 360 cuando estas últimas tienen mejores condiciones marineras y mayor potencial de crecimiento.

Las Meko 140 no dejan de ser un sistema de armas anti superficie. En este marco, le vendría bien actualizar sus capacidades anti buques con nuevos misiles.
Pero en realidad estaría muy limitada en su capacidad de mejorar sus tecnologías anti submarinas o antiaereas.

Por otro lado. Como indica su clasificación, son corbetas. No están pensadas para largos periodos en las turbulentas aguas del sur.

El plan que dio origen a las Meko 140 preveía una flota principal de unos 6/8 destructores y una flota secundaria con 4/6 de estas corbetas para proporcionar más flexibilidad y poder extra en una batalla anti superficie.
Pero por su carácter secundario, no tienen todos los sensores, persistencia ni capacidades que los buques que tendrían que estar en la flota principal.

Salvo que se pretenda que la Armada evolucione como una fuerza de Prefectura, en realidad no creo que tenga mucho sentido mantener tantas corbetas y retirar los destructores.
 
En cuanto a los patrulleros franceses.
Tecnológicamente me gustan. Creo que serán buenos patrulleros.
Pero yo los preferiría en la Prefectura antes que en la Armada.
 
Ya que hable de escoltas ayer.
Creo que lo mismo aplica para los submarinos. También aquí creo habría que aspirar a 8 submarinos con 16 tripulaciones y un astillero. Habría que agregar un buque de rescate de submarinos.

La diferencia es que entiendo que de cada cuatro submarinos solo uno está navegando o apto para el combate, mientras otro está en astillero y los dos restantes en alguna etapa de alistamiento.
Así que 4 submarinos sería lo mínimo aceptable para mantener algo de disuacion y tripulaciones formadas.
Pero en el caso de que las cosas se ponen feas, solo un submarino en el mar me parece demasiado limitado.
De allí que aspiraría a tener 8 submarinos. De modo tal de poder contar potencialmente con 2 submarinos apoyando a la flota en cualquier momento.

Entiendo que menos de 4 submarinos (pongamos el caso de 2) solo sirve para mantener un mínimo de entrenamiento de algunas tripulaciones.
Pero durante muchos meses de cada año no habría submarinos en condiciones efectivas de navegar y, por tanto, tripulaciones entrenando.
Parece que un submarino puede pasar más tiempo en un astillero que un buque de superficie, y durante ese largo tiempo tampoco tiene gente entrenando.
así que me parece contraproducente contar con menos de 4.

entiendo, por tanto, reo qué hay que aspirar a un mínimo de 4 para que, con un esquema de rotación, siempre se cuente con al menos un submarino navegando o listo a partir en pocas horas y todas las tripulaciones entrenadas.
Pero hay que aspirar a 8 para tener dos en condiciones de combatir.

los submarinos son caros de comprar, pero con sus minúsculas tripulaciones (menos de 50) y otros ahorros inherentes (solo una hélice, propulsión híbrida, etc), parecen económicos de operar.
 

me262

Colaborador
Sacar de servicio 2 de las Meko 360, mantener solo 2 hasta el 2024 y que salgan en el 24 las dos restantes
Estimado Stalder, lo óptimo para mantener 2 unidades operativas, contando en éste caso con 4 Meko 360, es tener 2 operativas, 1 muleto y una en mantenimiento de manera constante, de esta forma asegura operatividad y correcto mantenimiento.
Saludos.
 

Derruido

Colaborador
No seguir con la linea TR, ir por 2 submarinos Koreanos en cuanto se pueda y en el hoy modernizar/recuperar los 209 de la ARa via Korea del sur para entrenamiento y recuperar capacidades por unos años
El tema es............ si según las palabras del ministro, el problema del San Juan, fue de adiestramiento y alistamiento...................... acumular cascos, sin buscar la forma de rehacer lo que se ha perdido en cuanto a personal capacitado.........

Escribo ésto, porque es confesión del propio ministro. Lo cual también lo ha dicho, para alejar las miradas en cuanto a la falencia que la propia Nación por falta de presupuesto pone en manos de la tropa que después envia a misiones.

Besos
 
En cuanto a los patrulleros franceses.
Tecnológicamente me gustan. Creo que serán buenos patrulleros.
Pero yo los preferiría en la Prefectura antes que en la Armada.
La Prefectura debería disolverse. Solo quienes cumplen estrictamente funciones de patrullaje deben conservarse como una fuerza perteneciente a la ARA.

Lo demás debería pasar a Gendarmería.
 
Y por otro lado, ¿si siempre tuvimos un ARA que rondaba los 12-15 buques, porque bajar a 8?
Más que bajar a 8, me gustaría pensar que hay que comenzar con 8.

El día que tengamos una flota con el mínimo de capacidades de escoltas, submarinos, anfibios, auxiliares, etc. Entonces vería con buenos ojos aumentar la cantidad de escolta hasta 16.

Por otro lado, la tecnología cambia y un escolta de hoy en día puede tener más sensores y poder destructivo que varios buques la década de 1970/80.
Por ejemplo, hoy se están comenzando a ver escoltas con 16 misiles anti buques, el doble que el siglo pasado.
La mayoría de los radares, sonares, sistemas informáticos actuales también superan ampliamente las capacidades de los escoltas de antaño.

Finalmente, usted menciona “buques” lo cual puede incluir muchas cosas que flota, no solo escoltas.
Y dentro del mundo de los escoltas, también hay variedad. Teóricamente, nuestra flota actual tendría casi 9 corbetas. Un gran número. Pero ¿buena calidad?
Al menos yo, cuando hablo de 8 escoltas estoy refiriéndome a destructores, es decir, prácticamente el doble que los destructores que tenemos actualmente y, de hecho, una cantidad que nunca tuvimos (porque el objetivo inicial de 2 T-42 y 6 Meko-360 nunca se concretó).
 
No comparto ese punto de vista.
Este país lo que necesita a mi ver es una guardia nacional, pero de verdad. No una fuerza para pedir VTV.

Tiene razón Armisael, habría que disolver la gran mayoría de las fuerzas federales.

Vos en el mar tenes que tener una sola autoridad máxima.
 
Más allá de la cantidad de corbetas, el mínimo debería ser 8 fragatas/destructores (como tiene Chile y como se pensó el plan original de 2 T42 y 6 Meko-360). Ese debería ser el núcleo de la flota. Un buen mix podrían ser:
- las 5 Lafayette bien modernizadas + 3/4 fragatas nuevas (Meko D500/600, Iver danesas o las KDX II).
- o bien 2/3 OHP ex Navy modernizadas a la turca o a la australiana + 6 fragatas de +/- 4000 t.
Con esos buques reemplazo las T/42, las 360 y las primeras 140. En lugar de las M140 batch 2 y pensando en el medio plazo (a partir del 2030), con 3/4 corbetas tipo Gowind/Sigma/Avante 2400 estaríamos bien.
Es un puro ejercicio de divague, pero creo que es una configuración bastante equilibrada, no como la actual, a la que le sobran corbetas y le faltan destructores.
 
Última edición:
La Prefectura debería disolverse. Solo quienes cumplen estrictamente funciones de patrullaje deben conservarse como una fuerza perteneciente a la ARA.

Lo demás debería pasar a Gendarmería.

Totalmente de acuerdo. Como si tuviésemos el lujo de poder tener dos guardias fronterizas, una de fronteras hidricas y otra de fronteras terrestres. Directamente se integra todo en algo estilo Border Patrol y los buques mas grandes de Prefectura pasan a la ARA o se integra una fuerza estilo Coast Guard gringa. Ademas en otros países las guardias fronterizas solamente actúan en la frontera o en los territorios aledaños a esta (Carabineros es una excepción), no veo porque Gendarmeria y Prefectura cumplen tareas de seguridad interior cuando lo único que tienen que hacer es cuidar los limites del país.
 
Prefectura y la Coast Guard son entidades equivalentes.
Prefectura es una fuerza de seguridad y entre sus responsabilidades se incluyen las costas y puertos. De allí que se las vea brindando seguridad en “zonas portuarias y costeras” del tamaño de barrios y ciudades. Quizás, lo que habría que corregir es que entendemos por “costas” para que no abarquen un barrio entero. .

La ARA no es una fuerza de seguridad. Es una fuerza de defensa. No debiera ser el objetivo reducirla a lo primero.

Paea
Aclarar, mis opiniones van vinculadas al entendimiento de que la ARA es una fuerza de defensa.
 
Arriba