¿Qué barco/s necesita la ARA?

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Si se refieren a buques italianos como el Durand de La Penne... con 3 Oto-76

En mi caso, no.

Me refería a que una Type 23 tiene, por cantidad de misiles que lleva (hasta 64 ESSM + 42 RAM), tiene un volumed de fuego AAW a su disposición, aunque más no sea para autoprotección, que solo es posible encontrar en buques mucho más caros (un Burke, por ejemplo). Y eso se hace muy importante en ciertos escenarios actuales, en caso de despliegues internacionales, dado lo extendido de los drones.

Y mencionó los buques italianos con cañones rápidos de 76 mm, incluso más nuevos, como los Horizon o las FREMM, porque quizá ahí, frente a drones, sin llegar a ser algo como un Burke, si tengan un volumen de fuego comparable a las viejas Type 123.

El problema del número de misiles disponibles se ha agudizado bastante con el asunto drones. Ver por ejemplo, los Type 45, que siendo, en teoría, un buque AAW especializado, solo llevan 48 misiles, y muy caros. Ante un ataque en masa de drones está comprometido. Razón por la cual se piensa en instalarles celdas extra para el Sea Ceptor
Si quieres arreglar la capacidad antisaturación de la Meko 140... tendrías que ponerle C-Dome sacando el Bofors delantero (ya con el Oto-76 tienes cierta capacidad que cubre el gap ante amenazas asimétricas por la proa), pero asociado a un nuevo CMS y a un nuevo radar 4D que les alimente. Sin embargo, habrá que ver la relación costo-efectividad de esta inversión masiva en buques que ya van a entrar en el tercio final de vida útil en vez de hacerlo en un buque con más potencial

Sí, por eso dije que eso tendría sentido solo si se contemplan unidades nuevas en las cuales pueda instalarse esos equipos más adelante, y se usen solo como stop gap en las Meko.

, para darle la prioridad de gasto a los submarinos.

Yo no les daría prioridad. No es un medio de control del mar, y pasa ser disuasivos frente alguien capaz de desplegar una flota amenazante frente a nuestras costas, necesitas 5-6 subs nuevos, cosa impensable por ahora. Y no creo que la política de defensa vaya por ahí.
 

emilioteles

Colaborador
Creo que no tiene versión naval.
Que tan complicado puede ser adaptarlo


 
No es un barco, pero que lindo sería un sistema así en nuestras fuerzas.
Pensar que somos los precursores de la idea, y los primeros en llamarlo a cabo (al menos eso tengo entendido)


Viendo la última foto, lo va manejando con un joystick de Xbox con cable a un metro de distancia, ¿la idea no seria justamente que pudiera hacerlo de lejos para mayor seguridad? Sino directamente que lo monten en un camión normal y se van a ahorrar un montón de gastos...
 
Viendo la última foto, lo va manejando con un joystick de Xbox con cable a un metro de distancia, ¿la idea no seria justamente que pudiera hacerlo de lejos para mayor seguridad? Sino directamente que lo monten en un camión normal y se van a ahorrar un montón de gastos...

Imagino que debe tener varias modalidades de manejo.
 
No es un barco, pero que lindo sería un sistema así en nuestras fuerzas.
Pensar que somos los precursores de la idea, y los primeros en llamarlo a cabo (al menos eso tengo entendido)

Si bien fuimos los primeros en lanzar un MM-38 desde tierra firme y con éxito, En los 60s ya estaban operativos las Baterías costeras Misilisticas, así a la rápida de me viene a la cabeza el Styx de la Ex URSS desplegado por cientos en sus costas.

Y el también 60ntero RB8 Sueco.
 
Si bien fuimos los primeros en lanzar un MM-38 desde tierra firme y con éxito, En los 60s ya estaban operativos las Baterías costeras Misilisticas, así a la rápida de me viene a la cabeza el Styx de la Ex URSS desplegado por cientos en sus costas.

Y el también 60ntero RB8 Sueco.

Muchas gracias.
Simpático el sueco.

Creo que es algo válido para al menos considerar.
 
Viendo la última foto, lo va manejando con un joystick de Xbox con cable a un metro de distancia, ¿la idea no seria justamente que pudiera hacerlo de lejos para mayor seguridad? Sino directamente que lo monten en un camión normal y se van a ahorrar un montón de gastos...
¿Ahorrar gastos? ¿What are you talking about??

Dos consideraciones. La primera, los JLTV son camiones. La segunda, justamente una de las expectativas detrás del desarrollo de la plataforma JLTV es que iba a permitir este tipo de cosas. Así que estaríamos viendo un primer exponente de un proyecto que fue concebido así desde el principio.

Este camión a control remoto conserva la virtud de continuar siendo lo suficientemente compacto como para facilitar el transporte en los atiborrados buques y barcazas anfibias, por un lado, y lo suficientemente ligero como para facilitar el helitransporte, por otro lado.
Sin perder de vista que los JLTV son los camiones con mayor capacidad todo terreno de los Mariners y, por tanto, que mejor se adapta a la idea de poder desplegarlo en playas dispersas.

Es probable que así como se mueve con joystick, también se pueda mover desde mayores distancias. Habría que mirar más fotos, pero sospecho que en algún lugar debe haber un asiento para el conductor y permitir esa opción también.
¿Por qué el operario tan serca? Probablemente porque es necesario ver por dónde va el vehículo. Ver y percibir el terreno.
Ahora bien, una vez que llega a su posición de disparo, seguramente se lo deja estacionado allí y el personal se aleja a una posición segura.

¿Una forma más barata de hacer lo mismo? Un remolque. Es mas ligero. Ocupa menos espacio. Es más simple y barato. Una vez que llega a la posición se lo puede dejar estacionado allí y operarlo desde la distancia. Hasta puede integrar una pequeña motorización para el movimiento fino (como algunas casas rodantes de lujo).
Podrían utilizar un JLTV tripulado o un tractor para remolcar el trailer y, una vez posicionado, quedar liberado para otras misiones.
 
Última edición:
No es un barco, pero que lindo sería un sistema así en nuestras fuerzas.
Pensar que somos los precursores de la idea, y los primeros en llamarlo a cabo (al menos eso tengo entendido)

Esto se deberia tener, pero se puede tomar una plataforma Oshkosh o Iveco como los CP30, y ahi montarles lo que hace PUM.Lo que hay que cerrar es que tipo de Misil ponemos.
 
Que tan complicado puede ser adaptarlo


La verdad es que no sé. Pero pienso que los suecos sí, me llama la atención que en 50 años de vida del RBS70 y su misil Bolide, incluso con las actualizaciones nunca ofrecieron el sistema para uso naval. Pienso en los Sadral con Mistral o RAM, sus misiles son "dispara y olvida", guíados por infrarrojos o radiofrecuencia, el buque los dispara y maniobra. El Bolide del RBS es guía laser, se dispara y se guía al blanco dentro del campo visual, no sé como los movimientos del buque pueden alterar ese seguimiento o no, hay CIWS que siguen al blanco de manera independiente, Phalanx por ejemplo. En fín, en el segmento hay diversas empresas ofreciendo sus productos, muchos son casi quita y pon, meternos a adaptar RBS, como con todo siempre soñamos pero creo que termina como proyecto inconcluso. Hay sistemas mucho más fáciles de integrar.
 
¿Ahorrar gastos? ¿What are you talking about??

Dos consideraciones. La primera, los JLTV son camiones. La segunda, justamente una de las expectativas detrás del desarrollo de la plataforma JLTV es que iba a permitir este tipo de cosas. Así que estaríamos viendo un primer exponente de un proyecto que fue concebido así desde el principio.

Este camión a control remoto conserva la virtud de continuar siendo lo suficientemente compacto como para facilitar el transporte en los atiborrados buques y barcazas anfibias, por un lado, y lo suficientemente ligero como para facilitar el helitransporte, por otro lado.
Sin perder de vista que los JLTV son los camiones con mayor capacidad todo terreno de los Mariners y, por tanto, que mejor se adapta a la idea de poder desplegarlo en playas dispersas.

Es probable que así como se mueve con joystick, también se pueda mover desde mayores distancias. Habría que mirar más fotos, pero sospecho que en algún lugar debe haber un asiento para el conductor y permitir esa opción también.
¿Por qué el operario tan serca? Probablemente porque es necesario ver por dónde va el vehículo. Ver y percibir el terreno.
Ahora bien, una vez que llega a su posición de disparo, seguramente se lo deja estacionado allí y el personal se aleja a una posición segura.

¿Una forma más barata de hacer lo mismo? Un remolque. Es mas ligero. Ocupa menos espacio. Es más simple y barato. Una vez que llega a la posición se lo puede dejar estacionado allí y operarlo desde la distancia. Hasta puede integrar una pequeña motorización para el movimiento fino (como algunas casas rodantes de lujo).
Podrían utilizar un JLTV tripulado o un tractor para remolcar el trailer y, una vez posicionado, quedar liberado para otras misiones.
Pregunta que me hago, con este tipo de defensa o mejor dicho ataque a Buques, ¿sobre quien recae la responsabilidad?, ¿Infanteria de Maria o el Ejercito?
 
Pregunta que me hago, con este tipo de defensa o mejor dicho ataque a Buques, ¿sobre quien recae la responsabilidad?, ¿Infanteria de Maria o el Ejercito?
No tengo una respuesta concreta, pero creo que en ambos. Guiándome por las funciones de la ARA a través del COAN y la FAA. Para este caso puntual, diría que primordialmente debería ser responsabilidad de la IMARA, pero el EA no puede "no saber" o bien, no contar con una capacidad similar.
 
Última edición:
Pregunta que me hago, con este tipo de defensa o mejor dicho ataque a Buques, ¿sobre quien recae la responsabilidad?, ¿Infanteria de Maria o el Ejercito?
Soy crítico de las rigideces. Todos deben poder aportar al esfuerzo defensivo conjunto como mejor puedan.

Ahora bien, la infantería de Marina es una rama de la Armada Argentina.
La principal misión de la Armada es la defensa del Mar Argentino y las rutas de comunicación argentinas y eso se debiera ver reflejado en el desarrollo e incorporación de doctrina y sistemas de armas destinados a la defensa de ese mar ante las amenazas que puedan representar, por ejemplo, buques enemigos.
Eso incluye lo que antiguamente se conocía como "Artillería de Costa". Los lanza misiles antibuques costeros no dejan de ser otra cosa que un aggiornamiento de esa antigua tradición.
Así que, respondiendo a su pregnta, la responsabilidad recae sobre la Armada Argentina.

¿Significa que el Ejército no tiene o no debe tener injerencia en esta temática? no quiero dar a entender eso. Lo que pasa es que ejército concentra su doctrina y las adquisiciones de sus sistemas de armas en cosas más propias de su área de responsabilidad. Si el ejército tuviera que elegir entre gastar su dinero en comprar misiles cruceros y comprar misiles antibuques, probablemente invertiría en lo primero. Lo segundo quedará esperando a una oportunidad futura. Una Armada haría exactamente lo contrario porque sus prioridades son opuestas en esta materia en particular.
Lo que cabe esperar del Ejército es que sus sistemas de armas (por ejemplo, los misiles cruceros) puedan tener un uso dual contra buques también. De este modo, sumarse al esfuerzo defensivo si la situación lo amerita. Lo mismo cabría esperar del potencial uso contra objetivos terrestres de los misiles antibuques.

Igualmente, creo que merece una reflexión adicional el caso específico de esta adquisición de los marines estadounidenses. Porque hay que entender esta "artillería de costa" en el marco de operaciones anfibias expedicionarias. Muy sintéticamente, los mariners tienen la idea de desembarcar en playas e islas hostiles (o, con suerte, neutrales) y desde allí desplegar artillería de costa que pueda utilizarse para cortar las rutas de navegación y negarle el uso del mar al rival que trata de atravesar por allí.
El escenario, evidentemente, son los archipiélagos del sudeste asiático por donde transita gran parte del comercio mundial, rutas obligadas para China. Podemos entender esta artillería de costa anfibia y expedicionaria como parte de una doctrina más amplia que buscaría asfixiar las rutas chinas (aunque como toda "herramienta", también puede afectar a Japón, Corea, Indonesia, Vietnam, etc., etc. es decir, si eres un tigre asiático, esta doctrina te preocupa).
Otro escenario geográfico donde se da una situación similar es el Mar Adriático, especialmente los archipiélagos de Suecia, Noruega y Dinamarca. De hecho, Suecia tiene su famosa Kustartilleriet (artillería de costa) especializada en este ámbito geográfico.
Quizás, para buscar un escenario cercano, el Estrecho de Magallanes.
Pero no en todas costas y mares del mundo serían eficaces y eficientes esta doctrina y sistemas de armas. Por ejemplo, irrelevante en gran parte de la costa atlántica argentina, por no ir más lejos y abarcar a la mayor parte de costas y rutas de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, etc. en sudamérica, gran parte de norteamerica, etc. Quizás, Canadá, a medida que el deshielo del ártico avanza y se abren rutas por sus archipiélagos, podría ser un país interesado en desarrollar su propia artillería de costa móvil.
 
Última edición:
Esto se deberia tener, pero se puede tomar una plataforma Oshkosh o Iveco como los CP30, y ahi montarles lo que hace PUM.Lo que hay que cerrar es que tipo de Misil ponemos.

Recientemente @STRIKE FALCON publico un cuadro comparando aquellos misiles con posibilidades de lanzamiento desde buque, tierra, submarinos, aviones y helicópteros
 
- SAAB RBS-15 Block-4 Gungnir
- MBDA EXOCET
- Kongsberg NSM
- Rocketsan ATMACA
- Boeing Harpoon Block-2
- SIATT MANSUP / MANSUP-ER
- IAI SEA SERPENT



Vectores lanzadores para cada tipo


Esto se deberia tener, pero se puede tomar una plataforma Oshkosh o Iveco como los CP30, y ahi montarles lo que hace PUM.Lo que hay que cerrar es que tipo de Misil ponemos.

Recientemente @STRIKE FALCON publico un cuadro comparando aquellos misiles con posibilidades de lanzamiento desde buque, tierra, submarinos, aviones y helicópteros

Aca está
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Si bien fuimos los primeros en lanzar un MM-38 desde tierra firme y con éxito, En los 60s ya estaban operativos las Baterías costeras Misilisticas, así a la rápida de me viene a la cabeza el Styx de la Ex URSS desplegado por cientos en sus costas.

Y el también 60ntero RB8 Sueco.

Son transportadores, no erectores lanzadores
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
La verdad es que no sé. Pero pienso que los suecos sí, me llama la atención que en 50 años de vida del RBS70 y su misil Bolide, incluso con las actualizaciones nunca ofrecieron el sistema para uso naval. Pienso en los Sadral con Mistral o RAM, sus misiles son "dispara y olvida", guíados por infrarrojos o radiofrecuencia, el buque los dispara y maniobra. El Bolide del RBS es guía laser, se dispara y se guía al blanco dentro del campo visual, no sé como los movimientos del buque pueden alterar ese seguimiento o no, hay CIWS que siguen al blanco de manera independiente, Phalanx por ejemplo. En fín, en el segmento hay diversas empresas ofreciendo sus productos, muchos son casi quita y pon, meternos a adaptar RBS, como con todo siempre soñamos pero creo que termina como proyecto inconcluso. Hay sistemas mucho más fáciles de integrar.

El problema se llama "niebla marina". Es opaca a ciertas frecuencias del laser . . .
 
Se pueden usar las municiones viejas MM-38 en algo útil:


22/11/2016 | Valparaíso, Nicolás García Info-defensa.com
El acuerdo con MBDA

El acuerdo contempla el suministro de 32 misiles (MM-40 Block III) y la venta de dos módulos de control de armas ITL 70A-B3 para su integración en el sistema de gestión de combate Sewaco VII-B de las fragatas clase M y, como contrapartida, la Armada de Chile hizo entrega a MBDA de 96 misiles Exocet MM-38 que tenía en depósito tras la baja del sistema en 2013. Este material permitirá al fabricante europeo reciclar piezas que podrán ser entregadas a otros usuarios que aún operan este armamento que está en servicio hace más de 40 años.

Los misiles que están a bordo de la fragata Riveros pertenecen a MBDA y son del lote inicial de producción. Con ellos está previsto realizar los primeros disparos de validación del arma y se espera que se efectúen antes de que finalice el 2016.

El segundo buque que recibirá este nuevo misil es la fragata multipropósito de la clase M FF-15 Almirante Blanco, que comenzó a mediados de año su período intermedio de dique en Asmar Talcahuano y se espera que regrese a Valparaíso en el mes de diciembre.

Se pueden llegar a acuerdos poniendo en valor material antiguo para darlo en parte de pago por otro.

Saludos
 
Última edición:
Se pueden usar las municiones viejas MM-38 en algo útil:


22/11/2016 | Valparaíso, Nicolás García Info-defensa.com


Se pueden llegar a acuerdos poniendo en valor material antiguo para darlo en parte de pago por otro.

Saludos
esta bien lo qu efectuo Chile, de minima la ARA ya deberia hacer lo mismo para estar el dia.
Seria un buen negocio para nosotros tambien.
 
Arriba