¿Qué barco/s necesita la ARA?

Holanda va a reemplazar al HNLMS Amsterdan

por un CSS para apoyar al Karel Doorman

Tanto el JSS Karel Doorman y este nuevo CSS son buques de guerra y multifunciones
En cualquier operacion belica o humanitaria tengo 4 buques en 2 .

Alemania tiene un tratado con Holanda para utilizar el Karel Doorman y el tipo de CSS que reemplaza al Amsterdan posiblemente reemplace a los 2 buques logisticos que tiene Alemania.
Cuando algo nuevo tiene exito empuja a que todos evolucionen
 
En principio el Karel Doorman sustituía al Ámsterdam que se lo vendieron al Perú y el karel Doorman estuvieron durante la crisis del 2008 de venderlo sin pasar por la armada holandesa.
El que saldrá a la venta será el Rotterdam y ya están al acecho los portugueses que se les escapó el Ámsterdam
 
Tanto el JSS Karel Doorman y este nuevo CSS son buques de guerra y multifunciones
En cualquier operacion belica o humanitaria tengo 4 buques en 2 .
Pienso qué hay que matizar un poco esta afirmación.

Si son dos buques, continúan siendo dos. No son cuatro.
Que un buque haya duplicado la “diversidad” de misiones que puede satisfacer no significa, necesariamente, que haya duplicado su “capacidad” de transporte. Menos que menos su disponibilidad.

En el caso del Karen Dorman, tenemos tanto un buque de apoyo logístico como un transporte naval, duplicando la diversidad de misiones que puede llevar a cabo. Un auténtico buque multiproposito. Pero no significa que las haga todas simultáneamente o que navegue el doble de tiempo.
si se recurre a la simultaneidad y navega dispuesto a hacer de todo un poco, entonces será un poquito de cada cosa y puede dejar de ser tan eficaz.
A imagen y semejanza que cualquier multirol.
Por ejemplo, si lleva un hospital con su personal, casi no queda capacidad de hospedaje como para transportar simultáneamente 6 helicópteros. Si igual se recurre a ello es porque se incorporan containers habitables que limitan la cantidad de cargamento y vehículos que se transportarán.
Si se utiliza para transportar combustible para abastecer, digamos, una brigada expedicionaria, entonces ya no le quedará suficiente para abastecer también a la flota.

Otra cosa es que duplique capacidad. Un buque con el doble de tamaño quizás puede transportar el doble que dos buques de la mitad de tamaño.
Por ejemplo, el Karen Dorman desplazas casi 30.000 tn. Gracias a ello tendría una capacidad de transporte similar a sumar nuestro ARA Patagonia y el ARA Bahía San Blas.

Si se quiere todo, un buque que sea simultáneamente muy grande y multiproposito, probablemente también sea más costoso.

Poniendo todo sobre la balanza, yo creo que un buque derivado del Karen Dorman sería excelente para una armada como la nueetra. Pudiendo cumplir el abanico de misiones del ARA Patagonia y el ARA San Blas y, si también fuera polar, el ARA Bahía Paraíso.
Pero se necesitarían al menos dos buques de este tipo para no tener problemas.

Luego, yo no veo este tipo de buques adecuados para operaciones anfibias (más allá de su rol de transporte naval).
Creo que, además, se necesitaría otro tipo de buques para operaciones anfibias propiamente dichas.
O, de ser ese caso y buscar un auténtico buque multiproposito que aúne el apoyo logístico, el transporte naval, el comando, el portahelicópteros y el asalto anfibio, entonces habría que pensar en unas tres a cuatro unidades y/o buques de unas 40.000 toneladas.
 
Última edición:
Holanda va a reemplazar al HNLMS Amsterdan

por un CSS para apoyar al Karel Doorman

Tanto el JSS Karel Doorman y este nuevo CSS son buques de guerra y multifunciones
En cualquier operacion belica o humanitaria tengo 4 buques en 2 .

Alemania tiene un tratado con Holanda para utilizar el Karel Doorman y el tipo de CSS que reemplaza al Amsterdan posiblemente reemplace a los 2 buques logisticos que tiene Alemania.
Cuando algo nuevo tiene exito empuja a que todos evolucionen


Vaya ese Amsterdam, se parece mucho al BAP Tacna de la Marina de Guerra del Perú.



Por otro lado, no es un poco dificil hablar de unidades de hasta 500 millones de dolares cuando no se puede adquirir siquiera una de 100 millones como el humilde Makassar?...digo no mas

saludos.
 
Es el bap Tacna se vendió a Perú en 2014 y gemelo del Patiño español les diferencia que el español es monocasco y los equipos de sus respectivas armadas.
 
Por otro lado, no es un poco dificil hablar de unidades de hasta 500 millones de dolares cuando no se puede adquirir siquiera una de 100 millones como el humilde Makassar?...digo no mas.
Si es por eso, hace años que este foro estaría cerrado.

Un poco más en serio, se estaría gastando una suma similar por los cuatro OPV.
También se gastó una suma similar en reparar el rompehielos. El programa inmediatamente anterior a los OPV.
Así que si se desarrollaron estos dos programas ¿por qué no se puede comprar un buque con un costo financiero similar? nadie esta hablando de buques de mil millones.

El ARA Patagonia necesita un complemento o remplazo, y los Costa Sur (de los cuales quedaría sólo uno) urgen un sustituto. También sería baja el ARA Hércules.
No parece descabellado buscar un buque que cubra este abanico de funciones, remplazando a los Costa Sur y al Hércules y complementando al ARA Patagonia.

Ya que menciona a los Makassar. me parece que continúa siendo otra opción válida. Me parece que hubiesen costado más o menos lo mismo que los OPV.

Despues del rompehielos, lo que se terminó priorizando es el programa de los OPV. Que costará lo que costará. No son caros. Tampoco baratos.
Una vez finalizado el programa de los OPV ¿qué se podria hacer?
 
El Patiño hubo presiones de los sindicatos de navantia de Ferrol para que se pusiera en venta y así construir un gemelo del Cantabria y de los dos australianos que se terminaban de construir en el astillero y así reducir costes de fabricación y no reducir la carga de trabajo. Saludos
 
Es el bap Tacna se vendió a Perú en 2014 y gemelo del Patiño español les diferencia que el español es monocasco y los equipos de sus respectivas armadas.


Oh! ahora entiendo,gracias. Por cierto cuando estaría pensando la armada del Torrotito descontinuar al Patiño, la Marina de Guerra del Perú estaría muy interesada de hacerse de un segundo AOR como dios manda.

saludos.
 
Me extraña que la armada española suelte un barco que aún le quedan 10 años de vida como poco. España hasta que no se le cae el barco a cachos no lo jubila.
Fueron presiones de los sindicatos para tener más trabajo, me sorprendería que les hubieran hecho caso. Saludos
 
Me extraña que la armada española suelte un barco que aún le quedan 10 años de vida como poco. España hasta que no se le cae el barco a cachos no lo jubila.
Fueron presiones de los sindicatos para tener más trabajo, me sorprendería que les hubieran hecho caso. Saludos


¿Y no tendrán un AO por ahí?
 
Para un buque de desembarco hay que tener claras dos cosas:

A) Que Infantería de Marina se quiere?
B) Que misiones va a cumplir?

Y ahí vemos el modelo que más convenga. A mi me gustan los LST grandes como el turco.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Es el bap Tacna se vendió a Perú en 2014 y gemelo del Patiño español les diferencia que el español es monocasco y los equipos de sus respectivas armadas.

Pero el Patiño y el Amsterdam son gemelos, monocasco, 17.000 tns desplazamiento.

Doble casco son el A-15 Cantabria y los Supply australianos, casi 20.000 tns.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
En principio el Karel Doorman sustituía al Ámsterdam que se lo vendieron al Perú y el karel Doorman estuvieron durante la crisis del 2008 de venderlo sin pasar por la armada holandesa.
El que saldrá a la venta será el Rotterdam y ya están al acecho los portugueses que se les escapó el Ámsterdam

El Rotterdam es un LPD, gemelo de los L-50, entonces no estamos hablando de un BAC, ¿no?.

 
Si es por eso, hace años que este foro estaría cerrado.

Un poco más en serio, se estaría gastando una suma similar por los cuatro OPV.
También se gastó una suma similar en reparar el rompehielos. El programa inmediatamente anterior a los OPV.
Así que si se desarrollaron estos dos programas ¿por qué no se puede comprar un buque con un costo financiero similar? nadie esta hablando de buques de mil millones.

El ARA Patagonia necesita un complemento o remplazo, y los Costa Sur (de los cuales quedaría sólo uno) urgen un sustituto. También sería baja el ARA Hércules.
No parece descabellado buscar un buque que cubra este abanico de funciones, remplazando a los Costa Sur y al Hércules y complementando al ARA Patagonia.

Ya que menciona a los Makassar. me parece que continúa siendo otra opción válida. Me parece que hubiesen costado más o menos lo mismo que los OPV.

Despues del rompehielos, lo que se terminó priorizando es el programa de los OPV. Que costará lo que costará. No son caros. Tampoco baratos.
Una vez finalizado el programa de los OPV ¿qué se podria hacer?
Yo iría a modernizar las MEKOS nada pretencioso en Argentina y con un socio tecnológico Israel, Francia o Italia
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Me extraña que la armada española suelte un barco que aún le quedan 10 años de vida como poco. España hasta que no se le cae el barco a cachos no lo jubila.
Fueron presiones de los sindicatos para tener más trabajo, me sorprendería que les hubieran hecho caso. Saludos

A mí no me importaría vender el Patiño y hacer un gemelo del Cantabria, ganamos todos, Hacienda, Navantia y la Armada.
 

Derruido

Colaborador
Para un buque de desembarco hay que tener claras dos cosas:

A) Que Infantería de Marina se quiere?
B) Que misiones va a cumplir?

Y ahí vemos el modelo que más convenga. A mi me gustan los LST grandes como el turco.
Pero primero, que tipo de política de Defensa se quiere tener.

Besos
 
Recordar que Francia va a upgradear 3 de 5 Lafayette’s, principalmente el sistema de gestión de combate, el de gestión de la plataforma, datalink, ademas de V-Shorad (2 x SADRAL), sonar de casco y contramedidas anti torpedo. Las dos restantes quedan tal cual.

Tal upgrade estaba presupuestado en EUR 380 millones, equivale a algo menos de USD 450 millones, o unos USD 150 millones por fragata, supongo precio de ‘amigo’ de Naval Group al estado francés.

A eso si hay que agregar radar AESA (USD 10 millones?) más lanzadores 2x6 o 2x8 MICA VL y dotación de misiles (USD 15 millones?) y misiles Exocet MM40B3 (unos USD 25 millones por 2x2, USD 50 millones por 2x4). Podrían ser USD 50 millones más de base. O unos USD 200 millones en upgrades. Si hay dudas con MBDA para los misiles, pueden siempre ir por opción coreana con K-VLS con KM-SAM y C-STAR (los colombianos parecen estar felices con esta última elección) p.e. Si quieres cambiar el cañón principal por un 76mm Strales o uno de Oto Melara 127/64 LW Vulcano hay que seguir agregando presupuesto.

Cuestión de cuánto estaría valorizado tal fragata de 3.600 toneladas full load, de 2da con el upgrade arriba descrito, más spares, training y soporte inicial. USD 300 - 350 millones? Por unos 20 años fácilmente, por menos de la mitad de lo que podría costar una nueva (con todo).

Poniendo en perspectiva con el par de Adelaide de 4.200 toneladas full load upgradeadas con spares, soporte y training ofertadas a Chile a AUD 700 millones c.u., o unos USD 475 millones c.u. (fuera de armas?).

Saludos

Muy buenas cuentas...

Mirando el estado de las finanzas de la ARA, pienso que el solo comprarlas ya sería algo poco probable aunque deseable, ... y subirse al upgrade francés... sería ya un casi-milagro.

En este contexto el pensar en VLS MICA sería casi alucinar, aunque sea factible y hasta necesario en vista que se necesita reemplazar 2 Meko 360 más antiguas y sus capacidades (Aspide 1A).

El problema de este tipo de SAM nuevo en VLS es que te sube la cuenta en 60-70 millones de dólares (incluyendo no solo el misil, sino lanzador vertical, su almacenaje, bancos de calibración, herramientas, instrucción técnica), a los 300 que ya valdrían ambas pagando sólo el upgrade. Como bien sacas la cuenta, si sumas MM-40B3C para ellas, tienes 50-60 millones más de dólares más, y te estarías llevando ambas por +410-430 millones, si sumas entrenamiento, simulación, mecánicos y soporte, me parece que USD 450 millones por ambas Lafayette sería una cifra realista para la Argentina.


Four of the five La Fayette-class frigates moored in Toulon naval base in August 2019. Only 3 frigates will receive the MLU.
French Navy Names 3 La Fayette-Class Frigates Selected For Mid-Life Update



The French Navy (Marine Nationale) named the three (out of five) La Fayette-class frigates selected to receive a mid-life update: The three frigates retained for the comprehensive upgrade are: La Fayette, Courbet and Aconit.
Xavier Vavasseur 05 Sep 2019

MLU work will focus on on-board computer and electronic systems, modernizing the propulsion control and improving the digitization as well as the connectivity of the various sensor systems.

The French Armament General Directorate (DGA) selected Naval Group (then DCNS) as main contractor for the La Fayette-class MLU program in May 2017. It will be carried out in Toulon starting from 2020. The first updated frigate will be delivered in 2021.

One of the highlights of this overhaul will be the addition of a hull sonar, the Kingklip by Thales, giving the three frigates new capabilities in anti-submarine warfare.

In terms of weapon systems, the MLU will add two SADRAL CIWS armed with MBDA Mistral missiles, replacing the ageing CROTALE SAM system by Thales (which was said to be ineffective against sea-skimming anti-ship missiles). The combat management system will be replaced by a version derived from the one used on the Charles de Gaulle aircraft carrier. The tactical data links will be modernized.

This modernization will add life to the vessels and keep them up to date for modern naval warfare well into the 2030s.


French Navy picture

Designated as FLF Frégates Légères Furtives (for Light Stealth Frigates) in the French Navy, the La Fayette-class are versatile surface combatants that are often deployed either on their own or as part of a task group.

They have a length of 125 meters, a displacement of 3,200 tons and a crew complement of 141 sailors. First ship of the class, La Fayette, was launched in June 1992 and commissioned in March 1996.

AUTHORS

Posted by : Xavier Vavasseur
Xavier is based in Paris, France. He holds a Bachelor’s degree in Management Information Systems and a Master of Business Administration from Florida Institute of Technology (FIT). Xavier has been covering naval defense topics for nearly a decade.

https://www.navalnews.com/naval-new...-class-frigates-selected-for-mid-life-update/

+

Las dos que liberarán ya tienen nombre:

F 711 Surcouf Botada 3 de julio de 1993 Comisionada 7 de febrero de 1997
F 714 Guépratte 3 de marzo de 1999 27 de octubre de 2001


Yo iría por ellas... son bastante jóvenes y modernizadas quedan interesantes.

Saludos
 
Última edición:
Arriba