¿Qué barco/s necesita la ARA?

Derruido

Colaborador
Sistemas que a futuro, cuando se pueda comprar un buque nuevo, se sacan y reutilizan...
Sí, pero no en todos los casos. Y todos esos sistemas, que hoy en día son más que antes. Requieren no solo una mayor generación de energía, sinó también confiabilidad en los cables que la llevan y traen.

Besos
PD: Y algunos hasta cierta refrigeración.
PD: La tecnología avanzó, miniaturizó muchas cosas, pero también............ esas cosas requieren energía confiable, estable y constante. Reitero, la generación como la distribución dentro del buque no va a ser un tema menor. Salvo que se diga, metemos los sistemas, después se verá.
 
Y si no solucionás el tema de planta motriz y caja............ que no se te cruce otra ballena franca en el camino.

Besos
Derru mi viejo participo de ese ejercicio, y a bordo del Heroina iba a un amigo de él. Fue puramente accidental y una mala decisión para salir del paso cuando agarraron la ballena.

Pero no es normal que pase lo que pasó. Si agarras un banco de arena te tienen que ir a remolcar y fue.

Para eso están los remolcadores de altura.
 
Comprá un buque nuevo y vas a sufrir menos...

Por cierto... para qué querés un sistema de defensa de punto y CIWS como el C-Dome, teniendo BB-40 y faltando un misil de defensa de zona?
Teniendo el lanzador de los Albatros, y con sensores que lo admiten, una mejor alternativa (que ni nuevo espacio ocupa) es ir por el ESSM; sumale una modernización, munición incluida, de los sistemas de tubo y listo.
Un misil antibuque desconocido y que requiere modificaciones sustanciales, como el RBS-15, cuando el Block-III del MM-40 es mucho mas fácil de integrar?

A las Meko-360 hay que hacerles una recorrida general de sistemas no hay duda, pero con actualizaciones puntuales es suficiente... suficiente para lo que podemos/podríamos...
Es otra aún más barata. Puede ser.
 
Y son lindas, donde hay que firmar?
Están muy buenas. Tienen defensa aérea de punto y les podes colocar sonar remolcables para tener una buena plataforma ASW, más un helo embarcado son geniales.

Yo pasaría las 3 primeras MEKO 140 a patrullaje. Con eso me queda una División de Patrullado con 9 buques (MEKO, A69, OPV). Modernizaría las otras tres restantes y las MEKO 360. Y ahí me largo a 4 fragatas ligeras como esta que reemplacen las corbetas que pasaron a patrullaje, con opción a otro lote de 2 o 4 más que finalmente sustituyan las restantes 3 corbetas en servicio.

Y pensaría en una versión más potente del OPV que encargamos porque originalmente se la concebía. Encargar 5 para reemplazar gradualmente las corbetas dedicadas a patrullaje marítimo.

El reemplazo de las 360 lo dejo para 2030.

Cosa que te llegues así para el 2030:

4 MEKO 360 modernizadas (a reemplazar)
2 MEKO 140 modernizadas (esperando la baja)
6 fragatas ligeras (+2 más)
4 OPV 90
2 MEKO 140 patrullaje (esperando la baja)
5 OPV 90 full
 
100% de acuerdo
Pueden ser estos

o estos


No se éstos
La versión aérea va ser de seguro el misil naval de la NATO.


Teniendo presente mi propuesta (vease más arriba), por espacio, deberían ser los koreanos.
Viendo la propuesta de Hattusil, mucho menos costosa, cualquiera de ambos.
 

Derruido

Colaborador
Derru mi viejo participo de ese ejercicio, y a bordo del Heroina iba a un amigo de él. Fue puramente accidental y una mala decisión para salir del paso cuando agarraron la ballena.

Pero no es normal que pase lo que pasó. Si agarras un banco de arena te tienen que ir a remolcar y fue.

Para eso están los remolcadores de altura.
No te discuto el accidente, lo que discuto es que puede pasar otro tipo de accidente que te afecte la caja, y no tenés como solucionarlo. Dejándote la unidad en dique por una década. Y habiendo gastado un dineral en la actualización.

Ese es el punto. Sobre el Banco de Arena saliendo de Belgrano, también pasó con rotura del radomo de un sonar............

Besos
 
Todo muy lindo lo que proponen..pero no discutimos en el mismo plano de análisis...dado que me parece que observo 4 grupos de pensamiento:
a) No hacer nada, y se van a ir como están
b) Modernizar con poco dinero, pocas cosas dándole años de uso a esperar algo
c) Modernizar a full (gastar arriba de U$S 250M c/u)
d) Comprar nuevos destructores

No quiero ser pesimista..pero las opciones c) , d) no las veo ni siquiera posibles ni nada..es discutir por discutir-

Pienso por desgracia, que la opción a) es la mas probable...pero analizar una opción b) aunque sea con sistemas heredados de otros buques NATO, no me parece una locura...estamos hablando modernizaciones de menos de U$S 80/100M c/u....

Por eso hago énfasis, en ver que es lo prioritario ..que se puede mejorar, y que conviene en función de la relación precio/prestaciones/necesidades.
 

Derruido

Colaborador
Recordemos que el presupuesto operativo anual del ARA llego a ser de menos de 20 millones de verdes....... para todas sus unidades............. como para tener una perspectiva de lo que se pide cuando se lo pide. Y a quienes se lo estamos pidiendo.

Besos
 
Pregunta para todos: ¿son aptas las Meko 140 para ser usadas como patrulleras? ¿que cambios habría que hacerle para usarlas en ese cometido con un mínimo de eficiencia?

Saludos!!!
 
Recordemos que el presupuesto operativo anual del ARA llego a ser de menos de 20 millones de verdes....... para todas sus unidades............. como para tener una perspectiva de lo que se pide cuando se lo pide. Y a quienes se lo estamos pidiendo.

Besos
Menos presupuesto que Boca. Menos que lo que gana un buen jugador de Baseball o Fútbol por año.
 
me parece que tendriamos que ver que han hecho los peruanos con las Lupo.

como bien dice Hatussil, vayamos por el MM-40 block 2 o 3, charlemos con EEUU por un paquete de ESSM y y ya ahi tenes grandes avances.

no dejan de ser cascos de 40 años, modernizarlos es necesario

Con respecto a las 140 modernizar 4 e ir por 2 corbetas /FFG ligeras nuevas

Para pasar a MM-40B3 y ESSM B2 si o si debes modernizar el CMS para que pueda procesar la data de distintos sensores y unidades (fusión) para darte soluciones de tiro. El CMS es lo mas caro del buque.

Es como dice Derruido. Hay que examinar realmente si ese conjunto nuevo de CMS con perifericos nuevos puede utilizarse en lo que quede de vida de de la plataforma actual (que puede tener problemas en sus víceras, generación electrica entre ellas) y transferirse a las nuevas, o derechamente plantearlo para las nuevas.

Todo muy lindo lo que proponen..pero no discutimos en el mismo plano de análisis...dado que me parece que observo 4 grupos de pensamiento:
a) No hacer nada, y se van a ir como están
b) Modernizar con poco dinero, pocas cosas dándole años de uso a esperar algo
c) Modernizar a full (gastar arriba de U$S 250M c/u)
d) Comprar nuevos destructores

No quiero ser pesimista..pero las opciones c) , d) no las veo ni siquiera posibles ni nada..es discutir por discutir-

Pienso por desgracia, que la opción a) es la mas probable...pero analizar una opción b) aunque sea con sistemas heredados de otros buques NATO, no me parece una locura...estamos hablando modernizaciones de menos de U$S 80/100M c/u....

Por eso hago énfasis, en ver que es lo prioritario ..que se puede mejorar, y que conviene en función de la relación precio/prestaciones/necesidades.

Yo soy de la idea b)...

Pero selectivo.

Me refiero a que si bien hay mucho periférico cascadeable, hay cascos que pueden estar más allá de lo recomendable como base de mejoras.



En ese sentido, aplicaría mejora en las unidades más jóvenes como lo son las 6 Meko 140 con un CMS comercial compacto (SAAB 9VL), radar multimodo nuevo (Sea Giraffe AMB), directores de tiro nuevos (Ceros 200), 1 VLS de 8 celdas en el lugar donde van los MM-38 (por ejemplo, C-Dome), y SSM modernos con canister más compactos en el espacio de la superestructura tras el mástil (por ejemplo, misiles C-STAR coreanos). Ellas por antiguedad llegan a 2030.

En el caso de las 360 que rondan los 40 años, como primera opción, buscar 4 fragatas usadas con un hangar grande que aguanten hasta 2035-40 pateando la construcción de nuevas. Pienso en las Hallifax de Canadá, pienso en las M de Bélgica, en las M de Holanda que no agarren otros. Ellas pueden poner la ASW (ambas tienen TASS, Cantass y Anaconda, respectivamente) y la AAW (ambas ESSM en VL Mk-48, Portugal Instalando en sus M) que le falta a la FLOMAR.




Las L (Hacob Van Helsmerk) que son Olympus (igual que las 360, COGOG) tambien estarán saliendo de servicio para la próxima década.

Saludos
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
Pregunta para todos: ¿son aptas las Meko 140 para ser usadas como patrulleras? ¿que cambios habría que hacerle para usarlas en ese cometido con un mínimo de eficiencia?

Saludos!!!
Motores Diesel......... dicen que la caja de cambios es un poco complicada. Después.......... creo que son tan o más marineras que lo que se terminó comprando
 

Derruido

Colaborador
Para pasar a MM-40B3 y ESSM B2 si o si debes modernizar el CMS para que pueda procesar la data de distintos sensores y unidades (fusión) para darte soluciones de tiro. El CMS es lo mas caro del buque.

Es como dice Derruido. Hay que examinar realmente si ese conjunto nuevo de CMS con perifericos nuevos puede utilizarse en lo que quede de vida de de la plataforma actual (que puede tener problemas en sus víceras, generación electrica entre ellas) y transferirse a las nuevas, o derechamente plantearlo para las nuevas.



Yo soy de la idea b)...

Pero selectivo.

Me refiero a que si bien hay mucho periférico cascadeable, hay cascos que pueden estar más allá de lo recomendable como base de mejoras.



En ese sentido, aplicaría mejora en las unidades más jóvenes como lo son las 6 Meko 140 con un CMS comercial compacto (SAAB 9VL), radar multimodo nuevo (Sea Giraffe AMB), directores de tiro nuevos (Ceros 200), 1 VLS de 8 celdas en el lugar donde van los MM-38 (por ejemplo, C-Dome), y SSM modernos con canister más compactos en el espacio de la superestructura tras el mástil (por ejemplo, misiles C-STAR coreanos). Ellas por antiguedad llegan a 2030.

En el caso de las 360 que rondan los 40 años, como primera opción, buscar 4 fragatas usadas con un hangar grande que aguanten hasta 2035-40 pateando la construcción de nuevas. Pienso en las Hallifax de Canadá, pienso en las M de Bélgica, en las M de Holanda que no agarren otros. Ellas pueden poner la ASW (ambas tienen TASS, Cantass y Anaconda, respectivamente) y la AAW (ambas ESSM en VL Mk-48, Portugal Instalando en sus M) que le falta a la FLOMAR.




Las L (Hacob Van Helsmerk) que son Olympus (igual que las 360, COGOG) tambien estarán saliendo de servicio para la próxima década.

Saludos
Antes de ver y elegir, hay que ver la propulsión.................... que si una marina se saca de encima un buque, no es porque le sobre. Sinó porque se vuelve más caro de operar que tener uno nuevo.

De que me sirve tener un buque modernizado, si por la cáscara, la tasa de disponibilidad va a ser baja.

Reitero, si se quiere seguir teniendo las Mekos 360. YA habría que pelarlas todas, y YA EMPEZAR a hacerles algo. Lanzar una Meko modernizada cada dos años, NO SIRVE. Tienen que salir casi en bloque de esa modernización. Creo que si se pasa el 2020, sin haber hecho nada. Ya ni siquiera vale la pena en ponerse a pensar. Entre los años que van a tener, más los años que van a estar en dique, más la vida operativa futura......... cascos con 50 años como defensa de punta............ siempre y cuando se quiera tener una Flomar.

Pero estoy convencido de que acá, lo que se quiere y pretende, es tener fuerzas armadas al mejor estilo Mexicano.

Besos
 
Son buenas las M140? Que dice el ambiente naval sobre ellas? Porque las A69 están llenas de laureles pero pocas veces se nombran a las Mekitos...
Ahí hay una modernización posible y mas real para este momento, aunque sea dos 140s de las mas nuevas.
 

Derruido

Colaborador
Son buenas las M140? Que dice el ambiente naval sobre ellas? Porque las A69 están llenas de laureles pero pocas veces se nombran a las Mekitos...
Ahí hay una modernización posible y mas real para este momento, aunque sea dos 140s de las mas nuevas.
Porque unas están asignadas a una cosa y las otras a otra cosa. Y las que se asignan a otra cosa, generalmente tienen poco presupuesto anual para navegación.

Besos
 
Ningun pais OTAN amigo de UK te va a vender sus naves de guerra modernizadas, con sistemas de armas y sensores que tampoco nos venden.
Yo cuando me refería a chatarrear buques ochentosos, me referia por ejemplo a las FFG-7 Perrys, que tenian sistemas ECM, Radar Mk92 Mod6, y STIR, etc, que podes ponerle a las Meko 360.

Cambiar la propulsión ..me parece que resulta antieconómico...es por ello que hay que aprovechar que " ahora no son tan enemigos" y no reparan las turbinas...con eso te da un horizonte de unos cuantos años.

Las Meko 140 son muy buenos buques..pero fueron pensados para seguir a buques turbineros a velocidades altas , y al tener hélices de paso fijo, preparadas en su eficiencia para tenerla a velocidades altas..hace que sean poco preparadas para labores de OPV en baja velocidad. Eso no es nada insalvable...se pueden colocar hélices de paso variable, y te queda una digna OPV.

Con respecto a modernización de corbetas...para un marina pobre , creo en la dualidad que deben cubrir roles OPV y de combate (ya lo habia explicado), y las Meko 140, se le pueden dividir 3 para roles ASuW con adquisición de misiles nuevos, o darle de ultima los MM40 que tiene el ARA, (adicionales) y las otras 3 para labores ASW adquiriendo sonares remolcados para la popa, y haciendo MATCH con helos livianos (Fennec) y las SH60 de las Meko 360,

No se puede tener todo...pero con modernizaciones de un costo de alrededor de 500 palos..podes darle a las 10 Meko (únicos buques de superficie de combate), la estructura equilibrada para los próximos 20 años
 
Arriba