¿Qué barco/s necesita la ARA?

SkorpioN

Colaborador
SuperEtendard dijo:
Aquí hablamos de "Mar Argentino, Malvinas y Antártida". Existen problemas de soberanía en este sector? o podrían existir? de parte de quién? de Chile, de Brasil, de China o de UK? (por citar ejemplos).

En definitiva, se necesita lo mismo si hablamos de Chile, de Brasil, de China o de UK?

Si se requiere de distinto equipo/doctrina entonces una armada NO se prepara para cualquier situación en el mar sino para las que mas probabilidades tienen de ocurrir.

Saludos

Ya te di mi respuesta, la ARA necesita cubrir cualquier hipotesis que surja en el mar, si por motivos presupuestarios o el que a vos se te ocurra no puede realizarlas no es problema de la ARA, es del Estado.

Desde el momento que dispone del abastecedor "Patagonia" es una Armada que intenta hacer presencia duradera en Alta Mar y por lo tanto debe cubrir cualquier eventualidad, en la superficie, por debajo o en el aire.

Aca te dejo la introduccion del librito del ARA "Patagonia":



Queres enfrentar a la US NAVY? imposible, nombrame una Marina en el mundo que si pueda, por eso entonces tenemos que quedar relegados a usar solo Patrulleros de Alta Mar?

Los ejemplos de Suecia e Israel que das no son validos para compararlos con Argentina y lo sabes.

Saludos!
 
Si deseamos tener una flota pequeña y defensiva (cosa que no comparto), debemos potenciar la fuerza de submarinos, en un mínimo de 8 unidades modernas que sirvan de disuación, pero creo que lo ideal, es tener una flota de mar balanceada, con capacidad de proyectar su poder adonde el poder político lo ordene (acorde a la política internacional del momento)
Si en un primer momento solo podemos adquirir dos unidades anitiaereas y dos antisubmarinas de segunda mano, eso no quiere decir que va a ser para siempre, pero nos devuelve dos capacidades perdidas, lo que si, se tiene que establecer, como han dicho otros foristas, que las próximas unidades deben ser destructores y no corbetas, se debe volver a recuperar la escuadrilla de antiminado entre otras, proveer a las unidades de superficie de un helicoptero adecuado a la misión que deben realizar, para lo cual se debe estar previendo la sustitución de los Sea King por otro mas moderno, si bien por ahora alcanza, pero deben estar preparados para la guerra antisubmarina y antisuperficie, además de tener un par de helicopteros con radar para hacer una alerta temprana, que complementarian a otro par de aviones similares y de guerra electrónica.
Se debería adquirir otro nave que complemente al Patagonia, otro de proyección de la infanteria (lindo sería un clase Mistral o similar construido localmente) y en un futuro una unidad principal (podría ser un portaaviones u otro) pensando en la ampliación a 350 de la ZEE, teniendo dos flotas una para operar en el litoral atlántico y otra para el comando naval sur.
Esto es una idea mia, la dejo para que otros amigos del foro con mas conocimiento lo analicen. ¿Es factible tener un par de submarinos pequeños para operar en los canales fueguinos, junto a la agrupación lanchas rápidas?, esto siempre que sea viable o ¿los submarinos que tenemos pueden operar normalmente en la zona? Saludos
 
Aquí hablamos de "Mar Argentino, Malvinas y Antártida". Existen problemas de soberanía en este sector? o podrían existir? de parte de quién? de Chile, de Brasil, de China o de UK? (por citar ejemplos).

En definitiva, se necesita lo mismo si hablamos de Chile, de Brasil, de China o de UK?

Si se requiere de distinto equipo/doctrina entonces una armada NO se prepara para cualquier situación en el mar sino para las que mas probabilidades tienen de ocurrir.

Saludos

---------- Post added at 12:29 ---------- Previous post was at 12:22 ----------



Esto es verdad...para la USN, que se diseñó bajo una principal hipótesis: la WWIII. Desaparecida esa hipótesis, debió adaptarse a una nueva situación: la USN debe poder cubrir los intereses globales de USA y por consiguiente sus hipótesis de conflictos son impredecibles.

Pero...la ARA no es la USN. Y lo que resulte válida para la segunda no necesariamente es válida para la primera.

Nuestro país tiene actualmente comprometida la soberanía en AS/Malvinas y de ser el caso en la Antártida. Si no pensamos en una armada para enfrentar esa situación...me preguntaría entonces para que la ARA?

Saludos

---------- Post added at 12:35 ---------- Previous post was at 12:29 ----------



Creo que no entiende mi pregunta.

Habla de "control" y de "deminio", bien. Pero se olvida de mencionar que ACTUALMENTE ese "control y dominio" lo ejerce la RN y no la ARA.

Mi pregunta específica apunta a saber si "2 buques ASW de segunda mano" o "2 buques AAW de segunda mano" SIRVEN DE ALGO cuando se está frente a la RN. O es malgastar recursos que podrían ser utilizados mas efectivamente.

Saludos


Creo que entiendo bien su planteo. De hecho estoy de acuerdo con su concepto de definir las necesidades en funcion de las amenazas reales, creo que ninguno de nosotros tiene dudas que nuestra historia es y ha sido un permanente "correrla de atras" no?. Pero mas alla de la poca o nula capacidad antiaerea y antisubmarina real, existen otras misiones para ese tipo de buques, independientemente de la amenaza real. La disuacion es tan relativa como real. Cada actor le encontrara facetas y perfiles diferentes. Por ejemplo, contar con una unidad submarina de 35 años de antiguedad aun representa una capacidad disuasiva real, aun hoy en dia y aun frente a la flota antisubmarina mejor equipada. Al mismo tiempo ese sub de tantos años de repente permite mantener el adiestramiento de dotaciones antisubmarinas permanentemente, o por lo menos intentarlo. Insisto, esto es mas alla de un caso belico real no? Todas estas actividades permiten plantear objetivos de mediano y aveces largo plazo. Si no, como tripulariamos buques antisubmarinos supermodernos dentro de quince años, si no mantenemos las doctrinas y capacidades con lo que sea que tengamos ahora. Muchas veces la historia demuestra que tener fuerzas reducidas y quizas hasta antiguas, pero que constituyen un mecanismo de engranajes de relojeria que funciona perfectamente aceitado y casi a la perfeccion, terminan haciendo la diferencia en una batalla.

En cuanto al concepto de dominio y control del mar, podemos estar horas sin ponernos de acuerdo. Sostengo que el dominio lo ejerce nuestro pais, sin dudas, si sostuviera lo contrario, estaria dando la razon al enemigo y rayando la traicion jaja! el control es compartido lamentablemente, de hecho, luchar hoy en dia por ese control sin dudas desencadenaria nuevamente la guerra.

Saludos! ta bueno este post jeje:cheers2:
 
Antes que nada que mis disculpas por el atraso, la verdad he andado com loco por estos dias.

Esto es verdad...para la USN, que se diseñó bajo una principal hipótesis: la WWIII. Desaparecida esa hipótesis, debió adaptarse a una nueva situación: la USN debe poder cubrir los intereses globales de USA y por consiguiente sus hipótesis de conflictos son impredecibles.

Todo pais mediano enfrenta los mismos problemas, tanto la ARA como la ACh la MGP, etc son susceptibles de ser llamadas a operar defendiendo intereses nacionales en formas y luares inesperados, para los cuales hay que tene runa canasta de medios y elementos disponibles. Me temo que estas opciones son muchisimo mas realistas que las de volver a ver escuadras en el Cabo de Hornos mirandose feo mutuamente

Pero...la ARA no es la USN. Y lo que resulte válida para la segunda no necesariamente es válida para la primera.

me temo que extrapolas el concepto y lo aislas en la USN, pienso que cualquier pais que dependa vitalmente del sistema comercial internacional tiene elevadas opciones de ser requerido a intervenir globalmente mas temprano que tarde de formas no previstas

Nuestro país tiene actualmente comprometida la soberanía en AS/Malvinas y de ser el caso en la Antártida. Si no pensamos en una armada para enfrentar esa situación...me preguntaría entonces para que la ARA?

Tiendo a verlo de forma diferente y espero no ser duro pero seamos sinceros, Argentina no tiene mayor chance contra UK ni siquiera en sus momentos de apogeo. Esos tipos son potencia nuclear y ademas hoy dia no están amarrados por la URSS...la solución al Atlántico Sur no es militar, incluso si hoy día fuera legitimo para una potencia mediana usar medios militares en vez de jurídicos internacionales. La funcion de los medios militares nuestros en la región es proveer status en nuestro mas que particular y curioso método de benchmarking a través de inventario, y a participar internacionalmente en la defensa de intereses propios.

Pero pensar agarrarnos a papes entre nosotros o con otros no es mayormente viable salvo condiciones de excepcionalidad política muy especiales.

Saludos,

Sut

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Creo que entiendo bien su planteo. De hecho estoy de acuerdo con su concepto de definir las necesidades en funcion de las amenazas reales, creo que ninguno de nosotros tiene dudas que nuestra historia es y ha sido un permanente "correrla de atras" no?.
No tanto, pero 1982 es un buen ejemplo de lo sucedido. La ARA (y todas las FFAA) estaba preparada para un conflicto regional, pensando en la ACH y la MB y luego termina enfrentando nada mas y nada menos que a la RN, una situación para la que no se estaba debidamente preparado.

Si esto es cierto, me pregunto: ¿vamos a cometer nuevamente el mismo error? El de ignorar una HHCC por muy "grande" que esta sea.

Pero mas alla de la poca o nula capacidad antiaerea y antisubmarina real, existen otras misiones para ese tipo de buques, independientemente de la amenaza real. La disuacion es tan relativa como real. Cada actor le encontrara facetas y perfiles diferentes. Por ejemplo, contar con una unidad submarina de 35 años de antiguedad aun representa una capacidad disuasiva real, aun hoy en dia y aun frente a la flota antisubmarina mejor equipada. Al mismo tiempo ese sub de tantos años de repente permite mantener el adiestramiento de dotaciones antisubmarinas permanentemente, o por lo menos intentarlo. Insisto, esto es mas alla de un caso belico real no? Todas estas actividades permiten plantear objetivos de mediano y aveces largo plazo. Si no, como tripulariamos buques antisubmarinos supermodernos dentro de quince años, si no mantenemos las doctrinas y capacidades con lo que sea que tengamos ahora. Muchas veces la historia demuestra que tener fuerzas reducidas y quizas hasta antiguas, pero que constituyen un mecanismo de engranajes de relojeria que funciona perfectamente aceitado y casi a la perfeccion, terminan haciendo la diferencia en una batalla.
Si bueno, pero una cosa es tener unidades para la instrucción y otra muy distinta es que las unidades de combate solo sirvan para instrucción, no se si me entiende.


En cuanto al concepto de dominio y control del mar, podemos estar horas sin ponernos de acuerdo. Sostengo que el dominio lo ejerce nuestro pais, sin dudas, si sostuviera lo contrario, estaria dando la razon al enemigo y rayando la traicion jaja! el control es compartido lamentablemente, de hecho, luchar hoy en dia por ese control sin dudas desencadenaria nuevamente la guerra.
Hmmm, si y no. Quizás y solo quizás en el largo plazo podríamos enfrentar a la RN "cara a cara", pero en el mientras tanto debemos hacer todo lo posible por al menos "negarles" el control en el AS. Justamente al lograr eso es que se evitaría la posibilidad de hostilidades.

Siempre digo que para las FFAA hay un antes y un después a partir del 2 de abril de 1982. Hoy la ARA no debería pensar en buques AAW/ASW sino mas bien pensar en SSK/Aviación Naval/buque ASuW.

Para enfrentar a una armada Blue Water como la RN o diseñas una Blue Water equivalente o una Brown Water específica.

No hay desde mi punto de vista caminos intermedios.

Saludos

---------- Post added at 10:06 ---------- Previous post was at 09:50 ----------

Antes que nada que mis disculpas por el atraso, la verdad he andado com loco por estos dias.
No hay nada que disculpar SUT, normalmente a todos nos pasa lo mismo...

Todo pais mediano enfrenta los mismos problemas, tanto la ARA como la ACh la MGP, etc son susceptibles de ser llamadas a operar defendiendo intereses nacionales en formas y luares inesperados, para los cuales hay que tene runa canasta de medios y elementos disponibles. Me temo que estas opciones son muchisimo mas realistas que las de volver a ver escuadras en el Cabo de Hornos mirandose feo mutuamente
Coincido en 2 cosas:
1) Que una armada puede ser llamada a operar en lugares inesperados para lo cual debe, en la medida de lo posible, estar preparada.
2) Que dificilmente exista un conflicto en el Cabo de Hornos.

Eso no quita que Argentina tiene un conflicto en el AS, y por consiguiente el punto 1 es secundario en la ecuación. De poco me sirve defender intereses en el Oceáno Indico y no poder defener mi propia ZEE.

me temo que extrapolas el concepto y lo aislas en la USN, pienso que cualquier pais que dependa vitalmente del sistema comercial internacional tiene elevadas opciones de ser requerido a intervenir globalmente mas temprano que tarde de formas no previstas
No es que extrapolo, pero si que a los fines de ser breve en los conceptos suelo cometer el error de simplificar y a veces por demas!!!
Anteriormente al decir SSK Scorpene o SSN Astute cometí el mismo error. Tomo al Scorpene, por ser cercano, como ejemplo de SSK moderno, para no tener que numerar a todos ellos. Y los mismo con el SSN Astute que, por ser cercano, lo tomo como ejemplo de SSN moderno.
Este es el mismo ejemplo, tomo a la USN como una armada moderna que debe estar preparada para actuar ante cualquier situación y en cualquier lugar. Obviamente es también aplicable a la RN, MN, etc.

Tiendo a verlo de forma diferente y espero no ser duro pero seamos sinceros, Argentina no tiene mayor chance contra UK ni siquiera en sus momentos de apogeo. Esos tipos son potencia nuclear y ademas hoy dia no están amarrados por la URSS...la solución al Atlántico Sur no es militar, incluso si hoy día fuera legitimo para una potencia mediana usar medios militares en vez de jurídicos internacionales. La funcion de los medios militares nuestros en la región es proveer status en nuestro mas que particular y curioso método de benchmarking a través de inventario, y a participar internacionalmente en la defensa de intereses propios.
No coincido basicamente en nada:biggrinjester:
La defensa de los intereses propios empieza por casa...y UK está en nuestra casa. Mire SUT he vivido en UK varios años y conosco a los británicos, jamás van a negociar con Argentina si no ven el beneficio de hacerlo.
Además no existe, y la realidad internacional de todos los días lo demuestra, poder diplomático sin poder militar que lo acompañe.

Pero pensar agarrarnos a papes entre nosotros o con otros no es mayormente viable salvo condiciones de excepcionalidad política muy especiales.
Cierto, pero sin embargo no desaparecen las FFAA (bue en nuestro caso al menos por ahora...:yonofui:)

Saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Si esto es cierto, me pregunto: ¿vamos a cometer nuevamente el mismo error? El de ignorar una HHCC por muy "grande" que esta sea.

No se ignoró una HHCC.

Se la fabricó artificialmente. Para muestra basta un botón; nuestros dos buques más modernos eran británicos.

No hay planeamiento que resista algo así. Es como si mañana Japón atacase a la Séptima Flota en Yokosuka.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
No coincido...

La HHCC existia pero se la ignoraba, porque a la "elite" argentina lo que le interesaba era "pertenecer". Lo que muchos no recuerdan es que esa "elite" pensaba cosas como estas: "Las Malvinas no nos sirven de nada, al menos, a los ingleses les sirvió para ganar un par de batallas navales"...lo que se dice unos patriotas.

Lo que si sucedió es que se la "recreo" (por ponerle algún nombre) con otros fines...no muy patrióticos.

También debemos recordar que los británicos intentaron negociar una devolución durante el gobierno de Perón (hubo un intento anterior) pero luego vino la mal llamada "Revolución Libertadora" y se olvidó del tema.

Saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Es lo mismo, ignorarla equivale a extinguirla, dado que la otra parte no tenía interés en modificar el status quo (ampliando su soberanía en la zona por ejemplo)
 
Creo que fue Isabel Peron, la que dijo a grandes razgos "que no tenia el poder para llevar adelante esa propuesta"

Saludos.-
 
Si deseamos tener una flota pequeña y defensiva (cosa que no comparto), debemos potenciar la fuerza de submarinos, en un mínimo de 8 unidades modernas que sirvan de disuación

El plan original de la Armada siempre fue de contar con 9 unidades, divididas en tres flotillas.
 
Es verdad Gunter, lamentablemente el proyecto quedo en la nada como otras tantas, esto nos pasa por no tener un proyecto de país, todo gobierno que llega, barre con todo y no se le da continuidad a nada. Ojala los tiempo cambien pronto. Un abrazo
 
No hay nada que disculpar SUT, normalmente a todos nos pasa lo mismo...

Gracias por la comprension...estoy en medio de un periodo durisimo....

Coincido en 2 cosas:
1) Que una armada puede ser llamada a operar en lugares inesperados para lo cual debe, en la medida de lo posible, estar preparada.
2) Que dificilmente exista un conflicto en el Cabo de Hornos.

Eso no quita que Argentina tiene un conflicto en el AS, y por consiguiente el punto 1 es secundario en la ecuación. De poco me sirve defender intereses en el Oceáno Indico y no poder defener mi propia ZEE.

Quizas el punto clave es defenderla de QUE

proteger la ZEE contra depredadores de recursos es de perogrullo, cntra fuerzas de capacidadconvencional similar, pues OK..

pero pretender gastar como pais sudamericano y tener recursos ASW para poner en aprietos a un SSN clase Astute no es viable y quizas amerita un analisis a un nivel de planificacion superior al militar y aproximaciones indirectas mas eficientes. El Poder Nacional es una baraja con muchas cartas, la militar es solo una de ellas...pienso que contra los Brits en el Atlantico Sur es mas eficiente usar otras opciones...

si se me quedaron las llaves dentro, quizas esperar a que llegue mi esposa con las suyas puede ser mas practico que tratar de romperla a cabezazos...por asi decirlo

No coincido basicamente en nada
La defensa de los intereses propios empieza por casa...y UK está en nuestra casa. Mire SUT he vivido en UK varios años y conosco a los británicos, jamás van a negociar con Argentina si no ven el beneficio de hacerlo.
Además no existe, y la realidad internacional de todos los días lo demuestra, poder diplomático sin poder militar que lo acompañe.

a ver, yo tambien he vivido alla y coincido en el sentido de lo practico y concreto; para i la mejor definicion visual de un britanico es la forma y concepto de sus enchufes electricos; enormes, horribles esteticamente pero tremendamente seguros y efectivos ( tienen hasta un fusible dentro y hasta un boton de encendido!!)

me parece que mas que tratar de hundir un CVF, la idea es ver que pueden negociar con los Brits que sea de beneficio mutuo y para ellos mas interesante que la autodeterminacion de los Kelpers

una clave en ese sentido la da el magnifico trabajo Soft Power de Keohane y Nye...te lo sugiero, a uno se le ocurren ideas cada vez que lo recoge.

Hay veces que un simple por favor es mas efectivo que una legion de Spartans de Halo

Cierto, pero sin embargo no desaparecen las FFAA (bue en nuestro caso al menos por ahora...)

Es interesante revisar los multiples roles que las FFAA tienen en america; desde ser proveedoras de desarrollo material ( leer a Bobbio Centurion, oficial EP, por ej) hasta proveedores de continuidad y legitimidad al estado...

Hay muchos motivos por los que las FFAA en la region no desaparecen, pero convengamos que todas han sufrido masivas expansiones y contraxiones dependiendo del MUY variable rol que cumplen en cada fase historica de su estado. Este es un tema magnifico, pero pienso que se nos va de las manos. Baste una sola reflexion; si la hipotesis militar provista por las FFAA de un pais no es creible, no tiene nada de misterioso que se las reduzca a otros roles...

Saludos,

Sut
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
No coincido...

La HHCC existia pero se la ignoraba, porque a la "elite" argentina lo que le interesaba era "pertenecer". Lo que muchos no recuerdan es que esa "elite" pensaba cosas como estas: "Las Malvinas no nos sirven de nada, al menos, a los ingleses les sirvió para ganar un par de batallas navales"...lo que se dice unos patriotas.

Lo que si sucedió es que se la "recreo" (por ponerle algún nombre) con otros fines...no muy patrióticos.

También debemos recordar que los británicos intentaron negociar una devolución durante el gobierno de Perón (hubo un intento anterior) pero luego vino la mal llamada "Revolución Libertadora" y se olvidó del tema.

Saludos


Se ve que el hecho de que Argentina sea un aliado extra OTAN para USA te jode mucho...

Si quitáramos un poco el resentimiento que tenemos (casi todos...) contra USA por lo de Malvinas... podríamos ver que ser ALIADOS de la principal potencia mundial -en lo militar, en lo económico, en lo...- no puede traer sino beneficios para nuestro país.

Si pensáramos desaprensivamente... comprenderíamos que si ocurriese TODO LO CONTRARIO (en vez de aliados, enemigos...) no nos iría mejor.

Si pensáramos en un posible nuevo conflicto con Inca La Perra por nuestras Islas Malvinas... el comportamiento de USA sería similar al anterior (UK es su principal aliado militar) sin lugar alguno a dudas... pero MUCHO PEOR sería su actitud y su empeñamiento... si -además de enfrentar a su principal y casi único aliado incondicional- fuésemos su enemigo.

PERTENECER al club puede tener sus privilegios. Es solo cuestión de aprovechar aquello que nos resulte de utilidad y dejar de lado aquello que no nos sea útil.

PERTENECER a ese club no es impedimento alguno para DEFENDER LO NUESTRO, promover nuestra industria local, tejer otras alianzas, tener otros proveedores (Francia, Alemania, ... Rusia, ... no, China no! plissss!), etc.

No hay que caer en el maniqueísmo (todo es bueno o todo es malo). Hay grises en las relaciones entre países. Aprovechemos lo que tiene de bueno esa alianza.
 

Jorge S. Miranda

Forista Sancionado o Expulsado
¿Qué barco necesita el ARA? Para eso habría que responder el rol que cumple el ARA en el paradigma de defensa que enfrentamos, es decir, debieramos responder ¿Qué paradigma de defensa tenemos?

La respuesta es ninguno desde hace unos 26 años (¿se acuerdan de la desmalvinización?), pero intentemos ver las necesidades actuales y articularlas en algo lógico:

1) Nuestras FF.AA. son defensivas. En el actual marco internacional los intereses de Argentina no pueden proyectarse por la fuerza fuera de sus fronteras, por un lado, no existe un interes ultramarino de nuestro país que no implique el enfrentamiento en condiciones desventajosas de asimetría militar, tecnológica y económica, es decir, el planteo de una acción ofensiva en defensa de tales intereses es al menos descabellado. Por otro lado, la actual política de UNASUR e integración regional invalidan un acción ofensiva dentro del marco latinoamericano, y, si tal hipótesis se diera, sería enfrentando o apoyando a una gran potencia (depende del pedo líquido que ese día tuviera nuestra clase política), en uno y otro caso, el valor ofensivo de nuestras FF.AA. sería nulo, en un caso, porque sería ******* pensar en invadir a EE.UU. o un país de la UE y, en el otro, porque nuestro aporte sería casi insignificante.

2) Si nuestras FF.AA. son defensivas deben configurarse como tales. Es decir, debemos tener FF.AA. capaces retrasar cualquier intento de invasión sobre el territorio nacional y de defender nuestros intereses económicos dentro de tal territorio (incluyendo, obviamente, el Mar Territorial Argentino y la Antártida)

De ahí, veremos que cosas decididamente no necesitamos:

1) Portaviones. Sobretodo, es una herramienta de proyección del poder naval. ¿Para qué lo necesitamos? No tenemos a dónde proyectar nuestro poder y el cometido antibuque bien puede ser asumido por aeronaves basadas en tierra, así como la defensa aérea una flota esencialmente circunscripta a la operación en aguas litorales. Se segundo cometido como herramienta de Comando y Control de una fuerza de tareas, sinceramente puede ser asumida a mucho menor costo por un buque como el Transporte Rápido Hércules convenientemente modificado y dotado de cierta capacidad de autodefensa

2) Buques de Asalto Anfibio. ¿Dónde proyectaríamos a nuestra Infantería de Marina? Sinceramente, el rol de la IM debe configurarse de manera similar a las fuerzas costeras suecas, siendo unidades de despliegue rápido capaces de movilizarse como primer obstáculo ante un intento de desembarco sobre el territorio nacional y no pensar en desembarcar fuera de él

Ahora, que si necesitamos

1) Buques multipropósito de patrulla marítima. Es urgente, se requieren de 4 a 6 para dotar a la División de Patrullado Marítimo y complementar a los recursos de la Prefectura en la protección de nuestros intereses pesqueros, además de como plataforma de salvamento marítimo y apoyo a unidades de guerra submarina y de minas

2) Plataformas de guerra de minas. Tanto para las tareas antiminados como para establecer barreras defensivas

3) Un buque insignia. Esto podría ser asumido por el TRHE momentáneamente, pero en el mediano plazo debemos pensar en dos portahelicópteros capaces de coordinar y desplegar un grupo antisubmarino eficiente. El modelo de Buque de Control de Emergencias es más que adecuado para ello

4) Medios AAW para defender al buque insignia (sin buque insignia son irrelevantes)

5) Medios submarinos eficaces en la lucha litoral. Una división de 4-6 naves AIP del tipo Andrasta o Amur 950 serían más eficaces y útiles que los 2-3 submarinos oceánicos que hoy tenemos

6) Cuatro fragatas multipropósito modernas y flexibles, por el momento, esto puede ser asumido por una puesta al día de las MEKO 360 mejorando los equipos ASW/ASuW
 
Tengo una pregunta. Siempre hablamos de modernizar a la flota y sobre los pam. ¿Pero los remolcadores en que estado están, no son viejos igual con respecto a los diques secos?
 
Hola, :cheers2:
voy a dar mi opinion de aficionado nomas...tomatazos bienvenidos si es para aprender...


Buques de superficie

4x Meko360 modernizadas lo mas posible al standard de las ultimas Tipo 122 alemanas + 1 PH3 (Italianos???) 8 x MM40B3

2x Iroquois Modernizadas (Project TRUMP) (ya se que son viejitas :icon_bs: pero chequeen..muy interesantes) + 1 PH3 (Italianos???)
o las 2 Cassard francesas pero si se puede sacarle el MK13 y reemplazo por otro sistema AAW. :biggrinjester:

6 Corbetas Meko 140 y llevar las que faltan a Batch 2. 6x (AS-555N) 4 SSM MM40B2

4 Patrulleros Oceànicos + 1 con capacidad polar.

2 AOR (Traer algun gemelo al ARA Patagonia si se puede)

1 Buque Apoyo Logìstico/Anfibio (Boungaville??) + 2 UH3H

1 Buque Anfibio tipo desembarco dique (Foudre) 4 x UH3H + 4 AH1-W

4 Lanchas rapidas FAIF (me gustarian las TNC45 de los EAU) 4 x MM40B2 :biggrinjester:

2 Barreminas + 2 Cazaminas (TRIPARTITE???)

1 Buque de salvamento de submarinos

Fuerza de submarinos

2 TR-1700 MLU + 1 TR-1700 con AIP (completar el S-43)

1 U-209/1400 (modernizaciòn prevista en el ARA San Luis (yo me fijaria tambien la modificaciones en el Improved TUPI).

2016 plan a 20 años para 4 nuevos SSK AIP (214 o Scorpene o derivado de los TR)


Aviaciòn Naval

Por ahora llevarlos a los que se puedan a SEM 5 hasta unificacion con la FAA.
(tema de por si interminable y/o imposible...)
2015/2018
12 F-18E/F FFAA + 6 F-18E/F COAN. (Primera etapa)

1 escuadrilla de aviones de exploraciòn + ASW + ASuW (4)
P3 en lo posible traer 4 C mas y desarrollos argentinos en los sistemas de EW.
Total 8 (4 P3-C 4 P3-TACNAVMOD)

1 Escuadrilla de UAV HERON de Exploracion/ELINT/SIGINT (4)

1 escuadrilla de aviones de transporte (biturbohelice igual modelo que la FAA C-295 ???)

1 escuadrilla de aviones de instrucciòn primaria

1 escuadrilla de aviones de instrucciòn avanzada + CAS (AT-63 (8???)

Comando Antàrtico

1 Rompehielos + un segundo Rompehielos de menor clasificaciòn en reemplazo del Buque Polar Bahìa Paraìso.

Me gustaria agregar tambien.

1) Ir en direccion a una Evolucion de un Sistema C4I Unificado de Vigilancia del Mar Argentino asociado al datalink del ARA.
usando:

a) los satelites disponibles con las antenas de apertura sintetica para alerta temprana en el mar / observacion maritima/ terrestre en epocas de paz.

b) Sistema de hidrofonos de desarrollo local (Medusas ???) pero que puedan ser desplegadas y recuperadas dinamicamente.

c)Otros dispositivos de vigilancia y Creacion de una base de despliege en Caleta Paula y creacion del BIM6

un saludo,

Martin :leaving:
 
submarinos costeros...perderian su principal ventaja que es aprovechar la profundidad e inmensidad del mar para evitar ser destruidos y atacar a su vez los convoy logisticos de una hipotetica fuerza invasora, seria el unico medio que podria sobrevivir por su sigilo y de proyeccion.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Revisando el diseño un poco de las corbetas clase Lopilato

No se si se interpreto bien en la foto, pero seria un bichito de 90 metros de eslora, con un hangar para un Helo/Vertol medio tipo Cougar, con una manga de 11,5 metros. No es grande, es casi lo minimo que para mi tiene que ser un OPV/Guardacostas/Cutter.















Saludos

PD: Perdonen el SH-60 de la navy, pero ese es prestado del modelador WilliamT, y no tengo un SH-60 hecho por mi.
 
Arriba