¿por que los deltas?

guido-f

Tanista-Derruidista
buenas gente mi pregunta creo es relativamente sencilla ¿por que en los 70 se compraron los mirages 3 y daggers y no otro modelo como por ejemplo los mirages f1?
 
En 1968 la FAA comienza a analizar el sustituto para los Gloster Meteor y complemento de los F-86. Para lo cual, además del Mirage III, estuvieron en estudio o fueron contemplados el Draken, el F-100 y el English Electric Lightning.

El Primer Mirage III llego a la Argentina en 1972, completándose la entrega de los 10 ED y 2 DA en 1974. En 1977 se decidió adquirir un segundo lote de siete EA.

El F1 comenzó entrar en servicio en la Fuerza Aérea francesa en 1972 y recién en 1974 Dassault comenzó a comercializarlo.

Los Dagger llegan en dos lotes, uno en 1978 el otro en 1980. Realmente no sabría decir que decidió la adquisición de estos. ¿El costo?

Después del 82, La FAA pega la “patinada” y adquiere los CJ. A partir de Ahí, eran todas ideas en el aire que nunca llegaron a nada. Desde la construcción de Kfir en la FMA, la permuta de IA63 por A4 malayos/ malasios, AMX con motores Garrett, hasta el SAIA 90.
 
No recuerdo bien la historia. Si la memoria no me falla lo que que termino de empujar la decisión a favor de los Mirage III fue el éxito de los mismos en las guerra árabe-israeli de 1968.
Luego de ese conflicto muchos países optaron por el delta francés, impulsando fuertemente sus ventas de exportación.
Argentina habría sido uno de ellos.

Los Dagger tendrían una historia más larga donde interviene el embargo estadounidense y la crisis del Beagle de 1978. A pesar de la diferencia en el motor, los Dagger compartirían muchos otros componentes con los Mirage III ya existentes y eso facilitaba el mantenimiento.

Continuando con mi mala memoria, los Mirage III habrían sido funcionales a la doctrina de defensa área de la ciudad de Buenos Aires que venía desde la época de los Mentor. Eso facilitaba y hasta promovía su adopción frente a otras alternativas que podrían haber.

Respecto al Mirage F-1, no sé si en esa época estaba disponible para la exportación. Creo que el primer cliente de exportación fue España con las primeras entregas en 1978, varios años después de que Argentina y muchos otros países comprarán los Mirage III.
 
Los primeros fueron los griegos, que enojaros con USA por la ocupación turca de Chipre se decidieron por otro proveedor.

In 1975 the 342 Sqn is outfitted with the MIRAGE F-1C aircraft. In August 1975 the first two F-1C landed at Tanagra Air Base. In May 1976 all personnel, pilots and technicians were ready and the Sqn becomes fully operational.

http://www.haf.gr/en/structure/units/ata/units/114pm.asp#342

De todas maneras, siempre me quedo la espina que Dassault mantuvo la cadena de producción del F1 hasta 1985 para completar la entrega de los aviones iraquíes, pero nunca la desarmo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En la compra de los Dagger también influyo que estaban listos para entregar
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Según el libro "Dagger, Finger & Mara" de Nuñez Padin, Cicalesi y Rivas la FAA queria comprar IAI Kfir pero EEUU veto la exportación de los motores J-79 por lo que se decidio comprar 24 dagger monoplazas y dos biplazas. El contrato se firmo el 10 de Agosto de 1978.

El primer lote de aviones se embarco el 26 de Noviembre de 1978 y el primer vuelo en el pais de un Dagger fue el 12 de Diciembre de 1978.

Si mal no recuerdo en una nota de Avialatina en Revista Fuerza Aérea que hablaba sobre la modernización de los Dagger a Finger, decia que ya en el contrato original se contemplaba la actualización de la aviónica del Dagger al estandar Kfir (supongo que C2) lo que luego seria el Finger, pero esta modernización se demoro por la guerra de Malvinas debido a que había componentes de origen britanico que debieron reemplazarse.

No tengo el libro de Avialatina donde seguro se dan mas detalles del porque de la compra

saludos
 
Última edición:
  • Like
Reactions: jmk
S

SnAkE_OnE

No, el tema de Finger es al reves..los componentes israelies y franceses son reemplazo de los Marconi y Ferranti, aprovechando el know how de los ingenieros, se aplico el reemplazo de partes de otro origen.
 
  • Like
Reactions: jmk

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Tomemos en cuenta que para esos años mucho en el mercado para elegir no teníamos.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Leí por varios lados que la elección por los deltas fue por su desempeño con los israelitas.
Teóricamente los exitos durante las operaciones aéreas en la Guerra de los Seis Días motivó el interes de muchos futuros clientes del M-III.

Deberían haberle cobrado regalias a Dessault.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No, el tema de Finger es al reves..los componentes israelies y franceses son reemplazo de los Marconi y Ferranti, aprovechando el know how de los ingenieros, se aplico el reemplazo de partes de otro origen.


Y no es lo que dije yo?
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Para mí fue una decisión lógica y mas que buena, el Lightning y Draken una incógnita para esa época y demos gracias que no se compro el Lightning, el F-104 no era para la FAA.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Para mí fue una decisión lógica y mas que buena, el Lightning y Draken una incógnita para esa época y demos gracias que no se compro el Lightning, el F-104 no era para la FAA.

No era que se evaluo el F-100C/D? O se evaluo el F-104 y EEUU respondio que solo nos vendía el F-100?
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
No era que se evaluo el F-100C/D? O se evaluo el F-104 y EEUU respondio que solo nos vendía el F-100?

Extraoficialmente se supo que EEUU solo ofrecería F-5A y sin misiles, lo´maximo que nos aprobaba su congreso en esa época. Cuando los Mirage se empezaron a vender como pan caliente en la zona, urgentemente iniciaron una campaña de promoción del F-5E, junto con el cual se podían adquirir AIM-9B.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Los Dagger llegan en dos lotes, uno en 1978 el otro en 1980. Realmente no sabría decir que decidió la adquisición de estos. ¿El costo?

Después del 82, La FAA pega la “patinada” y adquiere los CJ. A partir de Ahí, eran todas ideas en el aire que nunca llegaron a nada. Desde la construcción de Kfir en la FMA, la permuta de IA63 por A4 malayos/ malasios, AMX con motores Garrett, hasta el SAIA 90.

Los Dagger se compraron porque estábamos al borde de la guerra con hile, y fue lo único que se consiguió, a lo que se sumaba la compatibilidad con los M-III que ya tenímos y que estaban disponibles en el momento.
Respecto a la compra de los CJ, era lo único que nos vendían en ese momento, y fue la forma de recomponer parte de las pérdidas de la guerra, por lo menos en los papeles.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Extraoficialmente se supo que EEUU solo ofrecería F-5A y sin misiles, lo´maximo que nos aprobaba su congreso en esa época. Cuando los Mirage se empezaron a vender como pan caliente en la zona, urgentemente iniciaron una campaña de promoción del F-5E, junto con el cual se podían adquirir AIM-9B.

Acá estuvo en J.C Paz un F-5E en esa gira de promoción.
 
Arriba