La Fuerza Aérea de Eslovaquia recibe oficialmente sus primeros dos cazas F-16C/D Block 70

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

La Fuerza Aérea de Eslovaquia recibe oficialmente sus primeros dos cazas F-16C/D Block 70

El pasado 29 de febrero, durante una ceremonia realizada en las instalaciones de Lockheed Martin en Greenville (Carolina del Sur), la Fuerza Aérea de Eslovaquia recibió oficialmente sus dos primeros cazas F-16C/D Block 70. Participaron del acto el Viceprimer Ministro y Ministro de Defensa del país europeo, Robert Kaliňák, y delegados eslovacos y estadounidenses.

Celebrating Slovakia's first two F-16 Block 70 jets! The F-16s will ensure Slovakia's national security for decades to come. pic.twitter.com/COd9nsGT9a

— Lockheed Martin (@LockheedMartin) February 29, 2024

Los aviones recibidos se mantendrán en Greenville a los fines de desarrollar un plan de entrenamiento de mantenimiento para las tripulaciones de tierra de la Fuerza Aérea Eslovaca. Con esta adquisición, Eslovaquia recibe un caza monoplaza modelo C y un biplaza modelo D, y se espera continuar con las entregas en lo que resta de 2024 y 2025.

Ante este hecho, OJ Sanchez, vicepresidente y director general del Integrated Fighter Group de Lockheed Martin, declaró: “Eslovaquia está a la vanguardia de la adopción del caza de 4ª generación más avanzado de Europa, el F-16 Block 70. Estos jets no sólo representan una alianza más fuerte entre Eslovaquia, Estados Unidos y los aliados de la OTAN, sino que también equipan a la Fuerza Aérea eslovaca con capacidades avanzadas para hacer frente a los retos de seguridad del siglo XXI (…) Al unirse Eslovaquia a las filas de las naciones que operan el F-16, un caza de referencia de la OTAN, refuerza sus capacidades de defensa y su preparación para operaciones globales. Con otros 11 F-16 eslovacos en fase de producción y pruebas, nos comprometemos a entregar un total de 14 cazas de última generación, consolidando aún más nuestra asociación”.



Los aviones F-16 Block 70 destacan por equiparse con un radar APG-83 AESA de Northrop Grumman, la extensión de 12.000 horas de vida útil estructural y la integración de aviónica avanzada y características de seguridad críticas como el sistema automático para evitar colisiones con el suelo (Auto GCAS).

La adquisición de los F-16 Block 70 tiene su génesis en el año 2018, cuando Eslovaquia eligió al Viper por sobre los Saab Gripen para renovar su flota de aviones de combate, a fin de reemplazar a los antiguos MiG-29 de origen soviético, que serían transferidos posteriormente a Ucrania. El acuerdo, que incluyó 14 aviones y misiles aire-aire BVR AMRAAM AIM-120C7 y AIM-9X Sidewinder, fue valorado en un total de USD 1.600 millones, aproximadamente.


Fuente: Lockheed Martin

Fuente: Lokcheed Martin

En el mes de octubre de 2023, comenzaron los vuelos de prueba con la primera de estas aeronaves. La compañía no especificó la duración total de la evaluación, pero se confirmó que se llevaron a cabo diversas pruebas a fines de evaluar y validar sus capacidades.

Imágenes de: Lockheed Martin.

Te puede interesar: Eslovaquia busca negociar con EE.UU. la compra de sistemas de defensa aérea Patriot

La entrada La Fuerza Aérea de Eslovaquia recibe oficialmente sus primeros dos cazas F-16C/D Block 70 aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba