¿P3B con Exocet en aniversario EA6E?

S

SnAkE_OnE

el tema de la altura es relativo, se puede incluso a menor, pero x seguridad 30mts es recomendado
 
No conozco ninguna "estación de combate". Y la falta de respeto surge del forista Litio al desinformar sistemáticamente en cada post suyo.

Simplemente le dicen Estacion, pero el termino real es estacion de combate. Se alterna Rio Gallegos con Tierra del Fuego, y se hablo de tomar mas personal para Trelew con la salida del B-200.


Las tripulaciones tienen menos horas que las previstas originalmente para volar debido a las restricciones presupuestarias. Y, temo confirmarle, que si afectan al desarrollo de la Escuadrilla en su conjunto.

Los P-3 estan volando segun lo planeado y casi con seguridad terminen el año con algunas horas mas de lo planeado, de hecho con el pesquero que se hundio a principios de año, se usaron muchas horas de vuelo que no estaban programadas.

Por el contrario, el saludo, me han enseñado, que no se le niegua a nadie.

A qué llama CLAVNAV?

La verdad que tiene razon en lo que dice, mis disculpas.

Se me escapo una V como le explique al forista moderador SnAkE

Saludos

---------- Post added at 01:16 ---------- Previous post was at 01:14 ----------

El tema de la altura es por una cuestion de las olas del mar, la altura sobre suelo podria ser menor, porque el piso no se eleva :D, pero en el mar, esto no es asi y es muy dificil hacerlo por debajo de esa altura de seguridad.
 
S

SnAkE_OnE

todo depende tambien de las condiciones climaticas...es un tema relativo
 
No es tan relativo, me gustaria ver la cara del jefe de unidad cuando el piloto le diga que hizo el primer exocet torpedo porque no respeto los 30 mts :D:D
 
nuestros Orion son P-3B Super Bravo mod 2, antes de ser desprogramados de la USN, ya portaban el AGM-84
Buen dato...y pensar que algunos de los P-3 de este lado (Chile) ya cumplieron sus "bodas de oro" :svengo:


-Hoy el SUE para lanzar el Exocet no necesita utilizar su radar :yonofui:
Lo noto algo confundido, qué tiene que ver el radar del SUE?.... me refiero a que, al volar a 30 mts por sobre el nivel del mar, la detección mediante radar aéreo (del buque) se podría dar a una distancia mucho mayor a 20 kms.


-Y al no ser detectado el disparo del Exocet, el misil recién se delatara
a los 10 km del objetivo cuando encienda su propio radar de adquisición
en ese punto el misil tiene una velocidad de 1140 Km/h
...osea usted cree que el misil ( o avion atacante) solo es detectado una vez que enciende su seeker (o radar)....ahora entiendo mejor el por qué de su confusión. Olvida que los buques tambien tienen capacidad de deteccion activa y que, de hecho, en la region existen buques con radares especializados en detección de objetivos volando a baja altura.

Un detalle Litio que se le escapa, el SUE para lanzar el EXO debe subir a 30mts una unica vez y se vuelve a casa.
...osea, debe asomar la nariz...instante en el que podria delatar su posicion.


Saludos
 
Lo noto algo confundido, qué tiene que ver el radar del SUE?.... me refiero a que, al volar a 30 mts por sobre el nivel del mar, la detección mediante radar aéreo (del buque) se podría dar a una distancia mucho mayor a 20 kms.

Si se re escriben las leyes de la fisica seguro. Pero ningun SUE necesita llegar a los 20km para lanzar el EXO, a 40km el blanco ni se entero de donde vinieron los aviones.

---------- Post added at 01:31 ---------- Previous post was at 01:29 ----------

...osea usted cree que el misil ( o avion atacante) solo es detectado una vez que enciende su seeker (o radar)....ahora entiendo mejor el por qué de su confusión.


...osea, debe asomar la nariz...instante en el que podria delatar su posicion.


Saludos

No creo que haya radar naval que pueda detectar a un avion que vuele a 30mts sobre el nivel del mar a 40km. Es verdad que se tiene que elevar, pasar de los 10/15mts a los 30, pero aun asi esta fuera del alcance "visual" del radar.

Saludos
 
Cazadordemitos, conoce ud. sobre radares con capacidad de deteccion mediante efecto ducto???
Hoy en dia, no necesariamente debe existir LOS para lograr la deteccion....recuerde que tambien existe el fenomeno de la reflexión (ondas de radiofrecuencia pueden cambiar su direccion de propagación, "rodeando" un cuerpo).
Respecto a su comentario sobre leyes físicas, debo agregar que tambien Maxwell algo de importancia tiene en este asunto.

Saludos
 
Algo, lo suficiente como para saber que esto se puede evitar:

Una característica de la trasmisión por ducto es que las antenas, ambas receptora y trasmisora, deben de estar dentro del ducto para que la comunicación sea establecida. Sí el ducto se extiende sólo unos cuantos metros sobre la tierra y la antena trasmisora está sobre una torre o bién arriba del ducto, ninguna señal será escuchada en el punto receptor. Al igual que, una antena recepetora que está sobre el ducto no recojerá energía atrapada cerca de la tierra.

Saludos

fuente: http://www.radiocomunicacion.com/ep/tit_b.htm
 

KF86

Colaborador
Un buque, estando en aguas turbias o con leve movimiento, ya es una condicion suficiente para que la deteccion de objetos a baja altura se dificulte. Los movimientos ascendentes y descendentes de la torre como los cabezeos pueden ayudar a la deteccion momentanea de un objeto, pero esa deteccion no seria lo suficiente como para poder hacer una adquisicion.
 
Buen dato...y pensar que algunos de los P-3 de este lado (Chile) ya cumplieron sus "bodas de oro" :svengo:



Lo noto algo confundido, qué tiene que ver el radar del SUE?.... me refiero a que, al volar a 30 mts por sobre el nivel del mar, la detección mediante radar aéreo (del buque) se podría dar a una distancia mucho mayor a 20 kms.



...osea usted cree que el misil ( o avion atacante) solo es detectado una vez que enciende su seeker (o radar)....ahora entiendo mejor el por qué de su confusión. Olvida que los buques tambien tienen capacidad de deteccion activa y que, de hecho, en la region existen buques con radares especializados en detección de objetivos volando a baja altura.


...osea, debe asomar la nariz...instante en el que podria delatar su posicion.


Saludos



-Como se ha dicho, un buque para detectar una aeronave que vuele
por debajo del horizonte, antes de los 20 Km, se veía cubierto por la
curvatura terrestre y por el mar mismo, seria como un helicóptero que se
esconde detrás de los accidentes terrestres para evitar ser descubierto
si pudo ver el especial del History que pasaron sobre la aviación Argentina
en Malvinas podrá ver, en la voz de Don Rodolfo Castro Fox, como
los pilotos Argentinos sabían utilizar esa sombra que les daba el horizonte
antes de entra en los 20 Km en donde los radares los podían identificar


-Si, los buques disponen de esas facilidades las cuales también las hace
vulnerables, por que ??, por que el ORION una vez que detecta el objetivo
mediante su radar de exploración, se pone a seguir al objetivo desde una
distancia segura utilizando sus sistemas pasivos, de la misma forma
que el SP-2 Neptune lo hizo con el grupo de batalla en el que estaba
el HMS.Sheffield, es así que los datos actualizados son transmitidos
a los SUE

-Y no, no es necesario de que los SUE se eleven mas halla de esos 30 Mts
lo cual únicamente se realizara en el momento de la suelta del misil, con un
mar agitado y el escaso tiempo que le toma al SUE levarse a esa altura
para cualquier sistema la señal del avión se vería como una ola



Saludosss:cool:
 
-Como se ha dicho, un buque para detectar una aeronave que vuele
por debajo del horizonte, antes de los 20 Km, se veía cubierto por la
curvatura terrestre y por el mar mismo, seria como un helicóptero que se
esconde detrás de los accidentes terrestres para evitar ser descubierto
si pudo ver el especial del History que pasaron sobre la aviación Argentina
en Malvinas podrá ver, en la voz de Don Rodolfo Castro Fox, como
los pilotos Argentinos sabían utilizar esa sombra que les daba el horizonte
antes de entra en los 20 Km en donde los radares los podían identificar


-Si, los buques disponen de esas facilidades las cuales también las hace
vulnerables, por que ??, por que el ORION una vez que detecta el objetivo
mediante su radar de exploración, se pone a seguir al objetivo desde una
distancia segura utilizando sus sistemas pasivos, de la misma forma
que el SP-2 Neptune lo hizo con el grupo de batalla en el que estaba
el HMS.Sheffield, es así que los datos actualizados son transmitidos
a los SUE

-Y no, no es necesario de que los SUE se eleven mas halla de esos 30 Mts
lo cual únicamente se realizara en el momento de la suelta del misil, con un
mar agitado y el escaso tiempo que le toma al SUE levarse a esa altura
para cualquier sistema la señal del avión se vería como una ola



Saludosss:cool:

Litio .. me parece que el horizonte radar es de 40km...no de 20km... en todo caso dependera tambien de la altura del mastil en donde este alojado el radar...
y desde luego suponiendo que no hay cobertura AWACS.... que ahi te ven desde cualquier distancia...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Litio .. me parece que el horizonte radar es de 40km...
el horizonte radar depende de la altura del mastil..., por ejemplo, un radar tipo "rasit" tiene un alcance de 40 km (supuestamente), pero su alcance real sobre un objetivo en tierra es de 4 kilometros aprox.
un abrazo

---------- Post added at 09:25 ---------- Previous post was at 09:24 ----------

ojo... no te estoy "rectificando", sino "ratificando" tu comentario.
un abrazo
 
esta Tano... por eso ponia que para mi dependia de la altura del mastil.... ahora puede variar tanto?.. digamos si el mastil tiene 3 o 4m de diferencia?
 

Tronador II

Colaborador
el horizonte radar depende de la altura del mastil..., por ejemplo, un radar tipo "rasit" tiene un alcance de 40 km (supuestamente), pero su alcance real sobre un objetivo en tierra es de 4 kilometros aprox.
un abrazo

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ojo... no te estoy "rectificando", sino "ratificando" tu comentario.
un abrazo

....algo que ver con ratas?????
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
esta Tano... por eso ponia que para mi dependia de la altura del mastil.... ahora puede variar tanto?.. digamos si el mastil tiene 3 o 4m de diferencia?
si...realmente si.
un abrazo
 
Simplemente le dicen Estacion, pero el termino real es estacion de combate. Se alterna Rio Gallegos con Tierra del Fuego, y se hablo de tomar mas personal para Trelew con la salida del B-200.
El COAN dispone de cuatro Bases Aeronavales (BACE, BAAZ, BAPI y BARD) y dos Estaciones Aeronavales (ETAE y ETAU).
Solo durante la Guerra de Malvinas y ya han pasado más de 27 años, existió la Estación de Combate Rio Gallego, que, si la memoria no me falla, desde allí operaron los Tracker. Actualmente hay un hangar que pertenció al difunto BIM4 que es utilizado por dos helicópteros del Comando de Aviación del Ejército.
Desde mediados del año pasado cualquier Base Aeronaval del Coan permite su utilzación a los distintos medios que dispone el COAN de manera sostenida, por lo que excepto algo puntual (parada logística o transporte de materiales o personal), difilcimente utilicen otros aeropuertos.
Finalmente Tierra del Fuego es una Provincia de la República Argentina, con lo que no se, en particular, a qué aeropuerto se refiere.
Los P-3 estan volando segun lo planeado y casi con seguridad terminen el año con algunas horas mas de lo planeado, de hecho con el pesquero que se hundio a principios de año, se usaron muchas horas de vuelo que no estaban programadas.
El recorte presupuestario afectó a todas las escuadrillas y le confirmo que, debido a estas restricciones, están volando menos. El lanzamiento no se ha efectuado a la fecha, pero el avión ya está en condiciones de hacerlo.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Tengo entendido que el disparo del Exocet de iba a hacer durante las mismas maniobras en la que se dispararon dos Aspide remotprizados por CITEFA, pero que por motivos presupuestarios debió suspenderse.

Y no fue por un tema de costos de hora de vuelo, ni del misil, sino porque no había blancos adecuados disponibles, ni fondos para preparar uno y fondearlo.

Saludos.

P.S.: SUT, tu data sobre los link de la ARA la sacaste de un "TECMIL" de los ´90, y como ellos repetiste el error de llamar "24 de Mayo" al antiguo portaviones de la Armada. . .
 
-Como se ha dicho, un buque para detectar una aeronave que vuele
por debajo del horizonte, antes de los 20 Km, se veía cubierto por la
curvatura terrestre y por el mar mismo, seria como un helicóptero que se
esconde detrás de los accidentes terrestres para evitar ser descubierto
si pudo ver el especial del History que pasaron sobre la aviación Argentina
en Malvinas podrá ver, en la voz de Don Rodolfo Castro Fox, como
los pilotos Argentinos sabían utilizar esa sombra que les daba el horizonte
antes de entra en los 20 Km en donde los radares los podían identificar
Mi estimado, en esas misiones no se contaba con un MPA que los guíe por lo que caían donde se les informó al momento de la reunión prevuelo. Si encontraban el blanco lo atacaban, con bombas frenadas por paracaídas lanzadas a metros del buque, sino retornaban armados.
-Si, los buques disponen de esas facilidades las cuales también las hace
vulnerables, por que ??, por que el ORION una vez que detecta el objetivo
mediante su radar de exploración, se pone a seguir al objetivo desde una
distancia segura utilizando sus sistemas pasivos, de la misma forma
que el SP-2 Neptune lo hizo con el grupo de batalla en el que estaba
el HMS.Sheffield, es así que los datos actualizados son transmitidos
a los SUE
Cómo supone que vuela un MPA? Recuerde la misión del Neptune que le mencioné anteriormente, lo hace a ras del agua y solo elevándose para hacer una barrida con su radar tras lo cual inmediantamente vuelve a la seguridad del vuelo bajo. Mediante ESM confirma la emisión del blanco que lo va guiando pasivamente. Si el MPA vuela a altura es tan indiscreto como cualquier avión que lo haga al alcance de las emisiones del radar del potencial buque a ser atacado. Usted anteriormente mencion que el MPA armado solo se encarga de los buques logísticos, cree, mi estimado, que ese grupo de batalla navegue sin ningún tipo de cobertura? Temo confirmarle que no es así.
-Y no, no es necesario de que los SUE se eleven mas halla de esos 30 Mts
lo cual únicamente se realizara en el momento de la suelta del misil, con un
mar agitado y el escaso tiempo que le toma al SUE levarse a esa altura
para cualquier sistema la señal del avión se vería como una ola
El SUE debe tomar altura para el lanzamiento del misil, con los medios actuales que dispone el COAN, puede no elevarse para emitir con su radar, pero algún avión o helicóptero lo hará.
 
No creo que haya radar naval que pueda detectar a un avion que vuele a 30mts sobre el nivel del mar a 40km. Es verdad que se tiene que elevar, pasar de los 10/15mts a los 30, pero aun asi esta fuera del alcance "visual" del radar.


Sin entrar en radares especializados de ultima generación o modernizados ( Sampson, SPY1D, APAR) sensores como Smart S, Type 996/AWS9, Artisan, Eta 2228AMDR en diversas versiones, Herakles, el SeaTiger Frances.....

Hoy por hoy un radar 3 D de apertura sintetica con buen apoyo de sensores y ademas integracion a C2 ( es decir, EW, etc) pues....

puede detectar un avion a 30 metros a 40Kms...todo depende de que este dentro de su horizonte.

De otra forma, no se podria dar capacidad anti misil al ESSM a 30Kms, pues no habria ni cueing ni guiado.

Si se re escriben las leyes de la fisica seguro. Pero ningun SUE necesita llegar a los 20km para lanzar el EXO, a 40km el blanco ni se entero de donde vinieron los aviones.

Por ppio, tu vas a lanzar a la menor distancia posible, tanto para maximizar la letalidad terminal del misil ( combustible remanente) como para reducir al minimo los tiempos de reaccion del adversario....

P.S.: SUT, tu data sobre los link de la ARA la sacaste de un "TECMIL" de los ´90, y como ellos repetiste el error de llamar "24 de Mayo" al antiguo portaviones de la Armada. . .

Estimado Armisael, la data la obtuve por primera vez del Janes Fighting Ships en su edicion 1982-83 en su momento, despues salio nuevamente en Conways All The World Fighting ships en su volumen 4-B y finalmente en el volumen 4 consolidado.

el error del 24 por 25 de Mayo es simplemente otro mas de los Typos que me ocurren cuando escribo desde el teclado microscópico de una Vaio UX, que uso en reemplazo de agenda digital. La situación en especifico se dio en el Mall de Viña del Mar, mientras esperaba a que mi Sra. se desocupara en Zara y yo la esperaba en un cafe al frente. Mis disculpas por ese y los demas.


-Como se ha dicho, un buque para detectar una aeronave que vuele
por debajo del horizonte, antes de los 20 Km, se veía cubierto por la
curvatura terrestre y por el mar mismo, seria como un helicóptero que se
esconde detrás de los accidentes terrestres para evitar ser descubierto
si pudo ver el especial del History que pasaron sobre la aviación Argentina
en Malvinas podrá ver, en la voz de Don Rodolfo Castro Fox, como
los pilotos Argentinos sabían utilizar esa sombra que les daba el horizonte
antes de entra en los 20 Km en donde los radares los podían identificar

Litio, me parece que tienes una confusion entre la distancia de deteccion y la de reaccion; un buque hoy no solo detecta, sino que derriba un misil a los 30Kms a baja cota ( parametros tacticos desclasificados del ESSM, probablemente sean mayores)

En ese eje, en 1982 una cosa era detectar contactos abaja cota con radares sin MTI, y otra muy diferente era producir una reaccion tactica con sistemas c2 mucho menos integrados que en el dia de hoy.

1982 acelero tremendamente eso, pues el tema no era "detectar", sino clasificar de forma segura el blip como un avion/misil...la famosa alerta handbrake y la permanente alusion al stress de combate que suponian los contactos espureos es reiterativa en las narraciones de ambiente CIC britanica en 1982

Hoy por hoy eso ya esta resuelto desde hace mucho. Por ejemplo es instructivo ver el primer upgrade profundo que se realizo en la arquitectura de los ADAWS de los Type 42, en que el radar 992 fue reemplazdo por un 996 de input directo al sistema ADAWS y los ESM tambien. Despues, con ADIMP hasta se incluyo ICWI para SeaDart...

imaginate en los buques diseñados DESPUES de la guerra, con dichos conceptos incluidos desde la base. Un solo dato, la RN cancelo el sistema c2 original de las Tyep 23 pues tenia procesador central y prefirio bancarse años en que las primeras fragatas entraron en servicio derechamente sin sistema de mando hasta que el nuevo SSCS con capacidad de procesamiento distribuido muchisimo mayor entrara en servicio.

Tu problema no es que el radar detecte, sino que el C2 del buque clasifique de forma veraz y segura ese contacto y tenga tiempo de reaccionar.


-Si, los buques disponen de esas facilidades las cuales también las hace
vulnerables, por que ??, por que el ORION una vez que detecta el objetivo
mediante su radar de exploración, se pone a seguir al objetivo desde una
distancia segura utilizando sus sistemas pasivos, de la misma forma
que el SP-2 Neptune lo hizo con el grupo de batalla en el que estaba
el HMS.Sheffield, es así que los datos actualizados son transmitidos
a los SUE

es al reves, al reves....hoy dia con ESM modernas puedes conseguir plots muy precisos..el radar es solo si el ESM esta despejado....

el tema de emitir es que el buque tiene un ESM much0 mas caaz y con una biblioteca grande...de esa forma el tipo podra saber inmediatamente QUE lo ilumino, y podra adoptar las medidas del caso, especialmente adoptar formacion AA y aprestarse a desplegar señuelos...ademas de mandar un piquete radar ( helo, o lo que sea...) Downthreat con señuelos...

reduciendo masivamente las opciones del ataque.

En el ejercicio Calpurnia, a fines de los sesentas, la RN detecto siete de ocho bucanneers a mas de 300 millas , como lo señala Friedman en su British Bestroyers and Frigates

imaginate como lo pueden hacer con un radar de MPA mucho mas potente, y que por tanto genera emisiones incapaces de producir ecos a distancias mucho mayores.


-Y no, no es necesario de que los SUE se eleven mas halla de esos 30 Mts
lo cual únicamente se realizara en el momento de la suelta del misil, con un
mar agitado y el escaso tiempo que le toma al SUE levarse a esa altura
para cualquier sistema la señal del avión se vería como una ola

esteeee......con "mar agitado" ( de marejada para arriba) te doy firmado que va a volar a mas de 30 metros sobre la cresta de las olas pues corre el riesgo de irse por ojo el avion...ya ni hablemos del misil....

Volar sobre el mar en un jet no es precisamente un chiste, justo es decir...menos aun a baja cota tratando de lanzar un ASM cuando medio mundo al frente esta afilando SAMs de todo tipo y laya.

Saludos

Sut
 
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