¿En qué anda CITEFA?

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
El tema es disparar munición convencional. La asistida es muy cara y pesada. Termita siendo más barato invertir en la pieza.

Entonces lo ideal modernizar algunas Ba de SOFMAs (ya que estos son los mas viejitos mod 77) con cañones L44 o L52, no creo que en Rio Tercero quede la infraestructura que supo producir los L33


Abrazo
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Tengo entendido que un SOFMA/CITER LLEGAN A LAS 30 Km con el proyectil correcto
M107 a 18 Km
M56/69 a 20/24 Km
PACU a 21,600 Km
PALA 30 Base Bleed a 30 Km
PALA 37 solo puede ser tirada con el CALA 30 L45/L52 y no quiero hablar al ped... pero creo que el VCA


Saludos
Hola viejo
El CITER alcanza sólo a 20km con la munición de dotación convencional. Las otras son solo teóricas, ya que no están.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Entonces lo ideal modernizar algunas Ba de SOFMAs (ya que estos son los mas viejitos mod 77) con cañones L44 o L52, no creo que en Rio Tercero quede la infraestructura que supo producir los L33


Abrazo
Tengo entendido que los estudios para un eventual cambio de tubo no fueron favorables. Había que cambiar muchos otros componentes que hacían la tarea inviable económicamente y técnicamente.
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Tengo entendido que los estudios para un eventual cambio de tubo no fueron favorables. Había que cambiar muchos otros componentes que hacían la tarea inviable económicamente y técnicamente.

Entonces teniendo en cuenta la velocidad de producción y los costos nacionales antes que producir el CALA Mk2 L52, seria mas rápido y hasta económico comprar algunos primos Españoles Santa Bárbara 155/52 APU-SIAC




Saludos
 
Habría que ver si tendría sentido un APU-SIAC, que parecen estar pasando rápidamente de moda en favor de los un CAESAR o similar.

Probablemente el mayor aporte del proyecto CALA termine siendo la modernización del CITTER, ya que se ha informado que parte de la experiencia y tecnología desarrollada para el primero es la que se pretende utilizar para modernizar los segundos.
Por tanto, vuelvo a preguntar por si hay alguna novedad ¿En qué quedo el proyecto de modernización de los CITTER? ¿hay interés en ponerlo en práctica o quedo suspendido para siempre?
 
Pero nos tendrian que hacer descuento...:confused: ¿No es un descendiente directo del CALA II?huhh
Según mis recuerdos, son desarrollos contemporáneos.
El primero en su tipo, hasta donde llega mi conocimiento, es el Fälthaubits 77 (aunque también se podría ir más atrás y llegar al AMX F3). Como el obús sueco día buenos resultados surgieron proyectos inspirados en el mismo, como el español y el argentino.
Pero por lo que he visto, ya no parecen existir este tipo de desarrollos y las tendencias actuales en obuses de 155 mm. parecen ir en dos direcciones. La primera, obuses de 155 mm. autopropulsados sobre camión y con elevado grado de automatización, siendo el ejemplo más popular el francés CAESAR. La segunda, obuses de 155 mm. lo más ligeros posibles, siendo el ejemplo más popular el M777.
 
Hay una oferta muy grande de piezas con tubos de 52 en el mercado actual, habría que ver quien ofrece el mejor precio, de haber ganas de comprar obviamente. Me vienen a la mente el Panter, Athos, SIAC, FH-2000, Patria GH-52, G5-2000, Trojan...elijan ;)
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Según mis recuerdos, son desarrollos contemporáneos.
El primero en su tipo, hasta donde llega mi conocimiento, es el Fälthaubits 77 (aunque también se podría ir más atrás y llegar al AMX F3). Como el obús sueco día buenos resultados surgieron proyectos inspirados en el mismo, como el español y el argentino.
Pero por lo que he visto, ya no parecen existir este tipo de desarrollos y las tendencias actuales en obuses de 155 mm. parecen ir en dos direcciones. La primera, obuses de 155 mm. autopropulsados sobre camión y con elevado grado de automatización, siendo el ejemplo más popular el francés CAESAR. La segunda, obuses de 155 mm. lo más ligeros posibles, siendo el ejemplo más popular el M777.

Acá hay un comentario (del 2007) que indica otra cosa: https://www.zona-militar.com/foros/threads/obus-argentino-cala-155mm-45.5997/page-6#post-253177
 
Creo la solucion inmediata es comprar M-109 FMS (A5),cada uno al ser automatico tiene el poder de fuego de una Bateria de Artilleria (6 Piezas).En un año los tenes aca.Eso te daria tiempo para modernizar los Citer.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Creo la solucion inmediata es comprar M-109 FMS (A5),cada uno al ser automatico tiene el poder de fuego de una Bateria de Artilleria (6 Piezas).En un año los tenes aca.Eso te daria tiempo para modernizar los Citer.
Comparto el tema de los M-109. Pero son un tema totalmente diferente a los cañones remolcados de 155mm. Cumplen diferentes misiones.

Hacen falta un mínimo de 36 M-109 para los grupos blindados, y 36 cañones remolcados (CALA 30/2) para los grupos divisionales.
 
Comparto el tema de los M-109. Pero son un tema totalmente diferente a los cañones remolcados de 155mm. Cumplen diferentes misiones.

Hacen falta un mínimo de 36 M-109 para los grupos blindados, y 36 cañones remolcados (CALA 30/2) para los grupos divisionales.
Si,yo digo darles el rol de la artilleria remolcada,como si estuvieran sobre un camion,no acompañando a la caballeria.
Una vez que se modernizen los Citer,que vayan a las Brigadas Blindadas.
La modernizacion va a llevar su tiempo.
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Comparto el tema de los M-109. Pero son un tema totalmente diferente a los cañones remolcados de 155mm. Cumplen diferentes misiones.

Hacen falta un mínimo de 36 M-109 para los grupos blindados, y 36 cañones remolcados (CALA 30/2) para los grupos divisionales.

Estimado, cuando decís 36 M-109 estas pensando en el GA 10 a GABl como el resto de la Br Mec y Br Bl o en un nuevo GABl para la 1º Div???


Si,yo digo darles el rol de la artilleria remolcada,como si estuvieran sobre un camion,no acompañando a la caballeria.
Una vez que se modernizen los Citer,que vayan a las Brigadas Blindadas.
La modernizacion va a llevar su tiempo.

Si llegan M-109A3/A5 van a ir a los GABl 1 y 2 de entrada a reemplaza los AMX-F·3


Saludos
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Estimado, cuando decís 36 M-109 estas pensando en el GA 10 a GABl como el resto de la Br Mec y Br Bl o en un nuevo GABl para la 1º Div???




Si llegan M-109A3/A5 van a ir a los GABl 1 y 2 de entrada a reemplaza los AMX-F·3


Saludos
En el caso hipotético de llegar los M109, organización lógica de la artillería blindada sería así:
GA Bl 1 (Azul): VCA Palmaria
GA Bl 2 (Tala): VCA M-109
GA Bl 9 (Sarmiento): VCA M-109
GA Bl 11 (Piedrabuena): VCA M-109

El GA 10 debería estar equipado con un sistema del tipo Caesar o Atmos.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
La distribución de los VCA Palmaria a los GGA del sur correspondía a la amenaza proveniente del Oeste. Por ese momento los AMX F3 aún tiraban... Hoy día no tiene lógica por cuestiones de mantenimiento. Toda la familia TAM está concentrada en Buenos Aires y Entre Ríos. Una locura tener que llevar el Escalón de mantenimiento Móvil hasta el sur. Por ende esos TAM deben estar dentro de las Brigadas I y II. Mismo caso para los VCTM de la Brigada X.
Los potenciales M-109 deben ir al sur, y los VCBR posibilitarían que los VCTM vayan a Entre Ríos (donde hacen falta)
 
La distribución de los VCA Palmaria a los GGA del sur correspondía a la amenaza proveniente del Oeste. Por ese momento los AMX F3 aún tiraban... Hoy día no tiene lógica por cuestiones de mantenimiento. Toda la familia TAM está concentrada en Buenos Aires y Entre Ríos. Una locura tener que llevar el Escalón de mantenimiento Móvil hasta el sur. Por ende esos TAM deben estar dentro de las Brigadas I y II. Mismo caso para los VCTM de la Brigada X.
Los potenciales M-109 deben ir al sur, y los VCBR posibilitarían que los VCTM vayan a Entre Ríos (donde hacen falta)
Infante...los M-109 que se solicitaron...¿son A5 o A4?
 

Beretta 951

futuro licenciado en historia
Entonces lo ideal modernizar algunas Ba de SOFMAs (ya que estos son los mas viejitos mod 77) con cañones L44 o L52, no creo que en Rio Tercero quede la infraestructura que supo producir los L33


Abrazo
no a quedado nada, lo que no exploto en el 95, se lo comió el oxido, esta tirado en alguna parte juntando tierra o se dono durante la era K a ciertas instituciones educativas
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Estimado

Y cuantos millones de US$ les saldrian estos M-109...¿?


Cuanto les costaron los 24 A3 "KAWEST" comprados a Suiza en el 2004 y cuanto la ultima tanda de 12 A5 que llegaron en Febrero del 2015 para el Grupo de Artilleria Nº 7 a Punta Arenas
Pregunto para tener idea...

BAE Systems les cobro 7 millones U$D por modernizar y restaurar 12 M-109 con el cañon M-284 y el montaje M-182, sistema de navegación y gps en total termino en 15,8 millones U$D para dejarlos similares al A6 Paladin

Los nuestros serian via FMS y la modernización hasta se podría hacer acá


Saludos
 
Arriba