¿Desarrollo de misil anti tanque en CITEFA?

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
¿No tenía un alcance de 2.000 m?

No.

Ese era el alcance original del Mathogo, y era el originalmente se pensaba mantener.

Con el cambio de la potencia del motor (5 cm más largo, además), y el rediseño de la tobera, llegaba hasta los 4.000 metros (3.500 metros según manual).

Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

que lo saque de combate es suficiente, no hace falta destruirlo y matar a toda la tripulacion
 

Chan!

Colaborador
que lo saque de combate es suficiente, no hace falta destruirlo y matar a toda la tripulacion

Pero no lo hace tan psicológicamente efectivo... Es mejor algo que meta miedo de que los va a cocinar vivos a 5000ºC. El que está nervioso, comete más errores...
 
Ademas me parece que al ser herramientas de un sistema de defensa ehm, defensivo, el hecho de que los tripulantes mueran ayudaria a derrotar al invasor, si estos sobreviven, el enemigo no solo no tendria una tripulacion menos, sino que tendria ahora una tripulacion mas experimentada, aunque sea en el area de "casi morirse".
 
jeejej muy buenas respuestas las anteriores...
eso entra dentro de la tension costo-beneficio, tambien uno le podria tirar pintura a los visores y listo quedo fuera de combate...o pegarle con un exocet y dañarle la oruga.
El termino medio son los 5000 º c....
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Concuerdo con Trinitron y Bofetex.

El enemigo solo puede irse del campo de batalla de tres maneras

1) Muerto

2) Herido de importancia.-

3) Prisionero
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Yo diría que la destruccion debe ser completa. De quedar ciertas partes indemnes, se les da a la tripulación enemiga ventajas, las cuales pueden aprovechar y costar vidas y material propios, llevando inclusive al fracaso de la misión asignada.

Voto por que el misil deje al tanque como dijo Jerry Lee Lewis " Big Ball of fire".

Willy
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
No pasa por ahí, si no por el hecho de gastar tanto dinero en algo que solo puede producir daños menores hoy. ¿Y mañana? Ya no sirve.

Ahora, ¿Cuál ha de ser el principal parámetro para un misil AT? Que en el nombre de todo lo que es bueno en este mundo, no sea fato in home!!!.
 
Yo diría que la destruccion debe ser completa. De quedar ciertas partes indemnes, se les da a la tripulación enemiga ventajas, las cuales pueden aprovechar y costar vidas y material propios, llevando inclusive al fracaso de la misión asignada.

Voto por que el misil deje al tanque como dijo Jerry Lee Lewis " Big Ball of fire".

Willy

es mas el personal tanquista llegado el caso esta armado para combatir a pie, como bien puede completar el carrista GLOCK.
 
Ese es el tema.

Con respecto a la foto, el misil es un Cibel 2K, pero el sistema de guiado es el del Mathogo (1era Generación).

El Cibel usaba un sistema SACLOS, con visor nocturno en el infrarrojo próximo.

En pruebas tuvo un nivel de acierto del 100% (5 lanzamientos), sobre blanco estándar NATO a 4.000 metros. . .

También se lo probó lanzado en forma visual, desde helicóptero (no tengo los resultados de las pruebas).

Saludos.

Armiael, tal vez tengas en tu poder alguno foto de archivo del sistema SACLOS de guia del Cibel 2k ? Gracias.

Saludos cordiales.
 
Para los que tengan uno de los últimos ejemplares de Armas y Geoestrategia (revista magazine nacional sin igual de fines de los `70 e inicios de los `80 por la que siempre insisto tanto, sorry...:yonofui:), ya no recuerdo el número...(perdido para siempre por prestarlo a un ******* como yo...:banghead:), le dedica un artículo completo al Citer y también al Mathogo. Recuerdo que lo ofrecían en versiones de 2000 y 3000 mts de alcance ( el primero para infantería con sólo dos sirvientes, uno observador-señalador-sirviente y otro al mando del misil por medio de joystick a distancia prudencial del lanzador o por si acaso de un ataque al mismo), en cuanto a la segunda versión, estaba preparada y ensayada con éxito a bordo de los A-109... Desde ya que el Cibel 2K es SACLOS como el Mathogo, pero con ciertas depuraciones de guiado, mayor velocidad final de impacto y seguridad debido a la experiencia lograda con los Mathogo (que por cierto, también Agusta promocionaba a sus A-109 junto a la panoplia portante de armas, entre otros, el tan mencionado Martín Pescador). Recuerdo también que para aquellos años, el sistema era muy válido, debido al filoguiado,puesto que los sistemas "dispare y olvídese..." aún dejaban dudas, sino pregúntenle a los israelíes y sirios con sus viejos y eficientes sistemas AT Saclos rusos. En fin, otras épocas...
PD: algún día me encontraré con mis viejos archivos, más un escáner que valga la pena porque el vejestorio ya fue...
Estimados saludos!
 
Arriba