¿Desarrollo de misil anti tanque en CITEFA?

S

SnAkE_OnE

o en todo caso desarrollar un Mara mas largo, con cabeza en tandem
 
el rebufo del MARA permite el tiro en espacios cerrados como el Panzerfaust? Creo que este lo reduce con una especie de contrapeso de plastico que es expulsado al mismo tiempo que el cohete.

RUMPLESTILKIN:rofl:...lo de la carretilla fue excelente...eejej
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Yo al Mara lo veo mas tirando a destruir vehiculos ligeros, y como empleo secundario, algo al estilo lo que hicieron los britanicos en Malvinas, contra refugios precarios, tiendas de campañas, o depositos de armas, algo asi. Claro, estoy hablando sin pleno conocimiento de la capacidad del arma, puedo estar meando fuera del tarro, si es así no duden en marcarme el error.

Saludos.-
 
INVMIL espero primero recuperar alguna de las tantas que presté/perdí... En cuanto pueda reorganizar mi viejo archivo (producto de mudanzas), sé que tengo material preciado para aportar. Esos dos artículos a los que me referí (Citer y Mathogo eran invalorables...:banghead:), hubieran servido para ilustrar aún más los temas referidos en este post. Sólo espero encontrar a mi viejo amigo ( que hoy odio, porque algo me dice que los prestó a un sobrino postulante al EA...), a ver qué demonios me dice. A no desesperar, encontraré el modo:boxing_smiley:, pero recuperaré el material...
Estimados saludos

PD: en cuanto al Mara, es un LAW argento, apto para batir blindados medios, nichos armados, y por qué no, un helo lento y desprevenido...:yonofui: veremos qué nos depara el futuro en cuanto a otros Maras New Generation
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Hay que aprender a pelear con lo que tenemos y no con lo que nos gustaría tener.

El problema es que al día de hoy tampoco tenemos un entrenamiento intensivo en combate urbano contra una fuerza superior que emplee blindados. Y de hecho, es más fácil y rápido conseguir un RPG más potente que lograr una fuerza entrenada.
 
Ciertamente Rumple, creo que diste en el clavo, lamentablemente, carecemos de blindados, elementos y armamentos suficientes y acordes a escenarios hostiles urbanos, y ni hablar de tácticas que nos acerquen a lo que vemos en los conflictos de hoy. Creo que nuestra única experiencia (invalorable), es nuestra participación en las misiones de Paz de la ONU...
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Y con cuatro o cinco apuntados al mismo lugar? por ejemplo: unión de la torre con la batea o parte superior del tanque, sobre alguna escotilla (tiro en gran ángulo, desde un edificio o altura) Le hace algo ahí?...

Viendo más en detalle el planteo de Bofetex:

Un tanque moderno tiene puntos en los cuales un arma como un MARA puede resultarle letal. Se me ocurre todo el techo de la torre en la mayoría de los modelos (como excepciones los Merkava 4 y Leo 2E/EG/Strv122 que tienen apliques sobre la torre, o los Ts con ERA sobre ella).

Pero yo no tendría tan claro lo táctico, al menos no contra una fuerza con experiencia en combates urbanos. Lograr colocar varios lanzadores de RPGs en posiciones capaces de cubrir los puntos débiles de los tanques y capaces de poder actuar en sucesión lo veo difícil. Un primer ataque es perfectamente viable, pero desencadenaría una reacción, tanto del blindado como de la infatería que lo apoya. Un detalle es que, contrariamente a lo que uno podría imaginar, no recuerdo casos de tanques atacados desde arriba. Y es que destruir un tanque enemigo no es la principal prioridad para un combatiente, si no vivir. Aislarse en un punto alto, del cual no queden muchas posibilidades de retirarse no es lo mejor para la propia salud. Hasta los francotiradores, mucho más discretos los evitan.
 

Chan!

Colaborador
Viendo más en detalle el planteo de Bofetex:

Un tanque moderno tiene puntos en los cuales un arma como un MARA puede resultarle letal. Se me ocurre todo el techo de la torre en la mayoría de los modelos (como excepciones los Merkava 4 y Leo 2E/EG/Strv122 que tienen apliques sobre la torre, o los Ts con ERA sobre ella).

Pero yo no tendría tan claro lo táctico, al menos no contra una fuerza con experiencia en combates urbanos. Lograr colocar varios lanzadores de RPGs en posiciones capaces de cubrir los puntos débiles de los tanques y capaces de poder actuar en sucesión lo veo difícil. Un primer ataque es perfectamente viable, pero desencadenaría una reacción, tanto del blindado como de la infatería que lo apoya. Un detalle es que, contrariamente a lo que uno podría imaginar, no recuerdo casos de tanques atacados desde arriba. Y es que destruir un tanque enemigo no es la principal prioridad para un combatiente, si no vivir. Aislarse en un punto alto, del cual no queden muchas posibilidades de retirarse no es lo mejor para la propia salud. Hasta los francotiradores, mucho más discretos los evitan.

Es que en el planeamiento de una emboscada Atan, proyectás varios puntos (desde distintos ángulos y distintos edificios) desde los cuales atacar en secuencia. Si vos tirás desde un mismo edificio, ya todos van a tener los ojos puestos en el lugar desde donde salió el primer disparo. En cambio si salen de distintos, no saben de dónde esperar. Además, el lapso del que te hablo es de no más de 5 seg. con toda la furia. Así que se dificultaría la reacción.

Respecto al tema "aislamiento" no te procupes por éso, porque cuando montás una emboscada una de las cosas más importantes es asegurarse un camino de repliegue. Para ello podés hacer boquetes en las paredes entre edificios contiguos, casas, descensos en cuerda por los agujeros de los ascensores, escaleras, etc. etc. Hay muchas formas de replegarse.

Mi pregunta va referida al aspecto técnico de qué es lo que pueden aguantar los blindajes más fuertes... ya que no tengo la data al respecto.
 
http://www.youtube.com/watch?v=OYkN...howthread.php?t=20460&feature=player_embedded

perdon por el cimematografico ejemplo, pero un medio de corto alcance tambien se puede usar a "campo abierto" de hecho la lucha ATAN en su genesis fue asi, pozos de tirador, bosques o lomas, en definitiva todo lo que la inventiva del combatiente.
En el viejo foro habia una nota , creo de un oficial argentino, sobre lucha ATAN urbana, o mas precisamente la lucha en medio urbano por los medios blindados, poniendo enfasis en los desarrollos doctrinales israelies, con el uso de maquinaria especializada blindada, la perdi con la destruccion de mi anterior HD.
El MARA por todo lo antedicho es un medio secundario de combate AT, y el desarrollo del misil AT por lo que parece seria un medio pesado, mezcla del nonato HALCON3 con ADATS ZUISO-CANADIENSE, que esperemos llegue a buen termino, pero seguiria faltando un elemento portatil de alcance "medio" con posibilidades de batir un MBT moderno al estilo SPIKE/KORNET etc.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Es que en el planeamiento de una emboscada Atan, proyectás varios puntos (desde distintos ángulos y distintos edificios) desde los cuales atacar en secuencia. .......
.....Mi pregunta va referida al aspecto técnico de qué es lo que pueden aguantar los blindajes más fuertes... ya que no tengo la data al respecto.

Ambas cosas se relacionan, porque no es lo mismo planear una emboscada sabiendo que un impacto en cualquier parte del lateral puede bastar, que tener la necesidad de impactar en puntos muy específicos, o impactar sucesivamente en un mismo punto. Cambia la disposición de los miembros de la emboscada.


Como medida para destruir un tanque en caso de necesidad, es posible, pero como estrategia para lidiar con toda la fuerza blindada del enemigo, definitivamente es impracticable.
 
El disparo de emboscada urbano contra blindados había sido bien estudiado con el Armbrust, diseñado como tal,reducido tamaño en situaciones incómodas y falta de rebufo, al igual que los RPG que dieron resultados óptimos tanto en manos israelíes(capturados) como en manos de palestinos y otras fuerzas de resistencia (afgana por ejemplo), en cuanto al LAW y otros, caso Mara, Carl Gustav,etc. siempre dependerá del objeto a dañar o destruir (con suerte). Creo que llegado el caso, es mejor invertir en misiles como Spike y otros, aún siendo onerosos, dan por resultado la destrucción de los mismos en la mayoría de los blindados medios y algunos MBT, y ni hablar de dejar fuera de combate puntos de emboscada encubiertos en terrazas y escondrijos con la seguridad de efectuar el tiro desde posiciones complejas y la seguridad del usuario. Todo depende de la doctrina de empleo táctico de los medios AT en los difíciles ámbitos urbanos ...
 
bueno los alemanes federales desarrollaron su defensa AT posicionadose y emboscandose en los innumerables poblados que habia cerca de la frontera de la exRDA, en el libro la "tercera guerra mundial" de sir J. HACKETT describe lo que serian los combates en esa situacion, desgastando progresivamente a las fuerzas blindadas del PdeV, utilizando una especie de milicia territorial que tenian (o tienen) alla .
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Acompañados por los medios de la OTAN Danram....a no olvidarlo.

Pero si toda tu esperanza AT se reduce a emboscadas con MARAs, vé escribiendo el testamento. Es muy lindo hablar de alguna acción en Irak, Chechenia o Líbano, pero hay una parte que no conocemos de la historia: ¿Cuál fue el costo para la fuerza menor? ¿Cuánto costó cada tanque ruso/israelí/NATO?
 
zeize por eso dije antes la falta de un medio entre el MARA y el desarrollo "aparentemente pesado " que estan haciendo en CITEFA, seguiria faltando un elemento portatil de alcance "medio" con posibilidades de batir un MBT moderno al estilo SPIKE/KORNET etc.

RUMPLE te gusto la peli de YOUTUBE que puse? sobre lucha AT???
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Yo pienso mas simple, no tenemos un tanque moderno, pues tengamos un arma AT terrible y en cantidad en cada unidad.

Willy
 
Pero son dos cosas distintas Willy, las armas antitanques son medios, a mi entender y puedo equivocarme, principalmente defensivos, mientras que un tanque es un medio principalmente ofensivo. Lo lógico sería tener cantidad de ambos, algo bien equilibrado.

Saludos.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Si Ale, pero el problema nuestro es el ...."mientras".

Hay un articulo que puse sobre "divagaciones sobre planeamiento" donde mas o menos se explica ese concepto.

Willy
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
:S

¿No es funcion de las FFAA combatir fuerzas blindadas ?

Si lees bien... dice:
El problema es que al día de hoy tampoco tenemos un entrenamiento intensivo en combate urbano contra una fuerza superior que emplee blindados.
Tampoco es función de nuestras FFAA al menos hasta donde yo veo...



Combate URBANO con blindados... nones. Es mucho más posible la lucha contra blindados en ambiente patagónico abierto...

Saludos
 
Arriba