¿Debería Argentina desarrollar armamento nuclear?

¿Debería Argentina desarrollar armamento nuclear?

  • Si

    Votos: 216 72,5%
  • No

    Votos: 82 27,5%

  • Total de votantes
    298
o sea que con bombas nucleares en cada pais se acaban las guerras nucleares?
el problema de la bomba nuclear saben perfectamente que es la radiacion.. me gustaria tener una charla en persona con quien apoye esto, y en la otra mesa alguien que haya sufrido las deformaciones por la radiacion en japon.. y que se lo explique.
de alguna manera hay que tomar conciencia.
por suerte mientras haya democracia estas ideas solo se van a quedar en ideas.


A las personas que sufrieron la deformación, especial JAPONES, le preguntaría que estaba haciendo cuando en el resto del Pacífico sus tropas mataban, violaban o usaban el amado NAPALM tanto de EEUU como JAPON.-

Cuando torturaban prisioneros de guerra.-

Y un Largo etc.-

La disuacion nuclear es otra cosa... que los demás sepan bien que la tenés, y que no jodan... EJEMPLO LOR RUSOS.-

Nunca la usaron contra nadie, al igual que los franceses y no son seres irracionales.-

Los únicos irracionales son EEUU y UK que te invaden por intereses.-

Saludos.-

PD. hay que desarrollar lo militar nuclear no queda otra, al igual que la implementación del SMO.-

Saludos otra vez.-
 

Argos

Colaborador
Colaborador
o sea que con bombas nucleares en cada pais se acaban las guerras nucleares?
el problema de la bomba nuclear saben perfectamente que es la radiacion.. me gustaria tener una charla en persona con quien apoye esto, y en la otra mesa alguien que haya sufrido las deformaciones por la radiacion en japon.. y que se lo explique.
de alguna manera hay que tomar conciencia.
por suerte mientras haya democracia estas ideas solo se van a quedar en ideas.

Te lo explico como a un nene de 8 años, porque pareces "encaprichado" con tu postura.
Si vivis en un lugar sin ley, donde tu seguridad radica en tu capacidad de defenderte y nada mas que de eso, cuando escuches ruidos extraños por las noches vas a salir y pegar un par de tiros al aire.

La idea no es matar a nadie, es mostrar que no estas indefenso y evitar que entren. Y si entran ya saben que uno te llevas con vos, asi que lo tiene que pensar dos veces.
Por su puesto que si son cuatro tipos con armas de asalto, te vas a meter el pistolon "Rexio" en el que te dije. Pero aun asi, tienen que estar dispuestos a que uno no la cuete. Seguramente a alguno de los cuatro se le va a ocurrir que es mas facil entrar al vecino que no tiene nada con que defenderse, se entiende?

La idea no es "porque tengo la uso", sino todo lo contrario. Esas victimas que mencionas deben alentarnos a buscar con que resguardarnos. A japon, en plena decadencia y sin mas posibilidades de ganar la guerra, se la tiraron. Japon no tenia con que responder.
A la Union Sovietica, en plena guerra fria y siendo poderosos y acerrimos rivales, no. Seria que tenian que devolver?



bullrock , quedas excluido de esta discusión

Pues, aun pienso que esa postura de charla en la cola de la verduleria tambien enriquese. Notese que mas de un forista que se mostro contrario al tema en cuestion esgrime razones similares, sin mayor fundamento ni vision que los estragos de su uso. ¿Quien hablo de usarlos?

Hola foristas.

Veo que algunos foristas argentinos son partidarios de que Argentina posea un arsenal nuclear como medio disuasivo contra UK. No me pronuncio sobre si eso sería efectivo en ese rol, me preocupa la reacción de los demás países relevantes de Sudamérica: Brasil principalmente, Chile también, Venezuela, por qué no Perú y Uruguay por la cercanía. ¿Quedarían tranquilos y sin reacción alguna esos países ante una Argentina con arsenal nuclear? Lo pregunto porque las seguridades que su gobierno, el que esté de turno, sobre que no se usarán contra los países americanos no es garantía de nada. El comportamiento de nuestros países así lo ha demostrado.

Brasil, con su carrera por la hegemonía, no se quedará atrás y querrá su propio arsenal; más aún cuando es el único país de las potencias emergentes del BRIC sin armamento nuclear. En carrera nuclear con Brasil la Argentina está perdida, no podría seguirle el paso. Chile no creo, pero desarrollaría muy probablemente una desconfianza tremenda con Argentina, al igual que los demás países. Esas desconfianzas pueden llevar a quizás qué cosas. Imagino que eso no lo desean ustedes, pero lo veo inevitable.

Saludos.

Hola, Ciclista. El debate no esta apuntado a ver como conseguimos el "caño" mas grande para apuntar a nuestros vecinos. Las rivalidades del pasado, y las que queden aun, deben ser superadas y convertirnos en naciones adultas.
Si queres, el riesgo como nacion que debemos afrontar en Argentina no proviene del vecindario, es mas, compartimos el riesgo con ellos. Podria decirse que lo mejor seria encarar estas cuestiones, cada pais con su estrategia, como una defensa regional y no tanto como una carrera entre nosotros mismos.

En cuanto a Brasil, su proyeccion como potencia lo pone de cara a obtener su propio arsenal, y no hay nada que reclamarle en ello. No creo ni por un minuto que la desicion de construir nukes brasileras dependan de si nosotros las hacemos o no. Es una desicion a la que pronto se enfrentaran (o ya se enfrentaron?)

Saludos

P.D: Buitreux lo resumio de forma excelente. Y yo tarde una eternidad!:biggrinjester:
 
Hola foristas.

Veo que algunos foristas argentinos son partidarios de que Argentina posea un arsenal nuclear como medio disuasivo contra UK. No me pronuncio sobre si eso sería efectivo en ese rol, me preocupa la reacción de los demás países relevantes de Sudamérica: Brasil principalmente, Chile también, Venezuela, por qué no Perú y Uruguay por la cercanía. ¿Quedarían tranquilos y sin reacción alguna esos países ante una Argentina con arsenal nuclear? Lo pregunto porque las seguridades que su gobierno, el que esté de turno, sobre que no se usarán contra los países americanos no es garantía de nada. El comportamiento de nuestros países así lo ha demostrado.

Brasil, con su carrera por la hegemonía, no se quedará atrás y querrá su propio arsenal; más aún cuando es el único país de las potencias emergentes del BRIC sin armamento nuclear. En carrera nuclear con Brasil la Argentina está perdida, no podría seguirle el paso. Chile no creo, pero desarrollaría muy probablemente una desconfianza tremenda con Argentina, al igual que los demás países. Esas desconfianzas pueden llevar a quizás qué cosas. Imagino que eso no lo desean ustedes, pero lo veo inevitable.

Saludos.

Estimado Ciclista, me gustaria sabe de donde es?

Primero: por lo dicho por el Sr. Jobim o como se diga, Brasil ya la tiene, como así lo expresó un Ex presidente, las pruebas solo faltaban.-

La relación entre Brasil y Argentina nunca será mala, son países complementarios con los mismos enemigos externos, las potencias europeas y EEUU básicamente.-

Lo único con lo que cuenta Brasil es de una importancia social en habitantes y territorio superior a la Argentina, por lo cual ningún loco puede soñar quedarse con el Brasil, aún asi como antecedente cuando se peleo la guerra contra el imperio portuguez, Argentina en el siglo 19 tomó gran parte del suelo Brasilero y lo devolvió, al igual que el tema Paraguayo.-

Respecto a Chile, mire no hace falta bombardearlo a los civiles, dado que su concentración económica se expresa en cobre.-

Tire una NUKE en la mina principal y chau la potencia económica del pacífico.-

Mate valaparaiso y Santiago y se acaba la guerra.-

Eso es la DISUACION NUCLEAR, saber que podes hacer eso, sin miedo de hacerlo... y de ahí el poder militar de una nación equilibrada.-

Un saludo
 
Argos y Buitreaux.

No estoy diciendo que Argentina vaya a atacar a sus países vecinos por tener arsenal nuclear, pero es evidente que de armarse con bombas nucleares y contar con vectores idóneos (misiles) las confianzas en el barrio se pierden. Eso, al menos respecto de Chile, sería innegable. No me pronuncio por el "resto del mundo" que, para lo que conversamos, no me interesa.

Sobre que Argentina ahora tenga un mayor desarrollo en el tema que Brasil, según Ustedes dicen, tampoco pretendo discutirlo o negarlo. El punto que quise señalar es que en una hipotética carrera de arsenales nucleares entre Argentina y Brasil, Brasil por poder económico incuestionable al final se impondrá. Brasil, muy probablemente desarrollará arsenal nuclear aunque ninguno otro lo tenga en el barrio y obligadamente lo hará si otro lo tiene. Sólo eso.

Saludos.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
¿El cáncer tiene cura? Sí: un tiro entre los ojos. Eso detiene toda actividad celular (las cancerígenas incluidas) y santo remedio. Ahora, por algo eso no se usa en las clínicas; tiene un pequeño efecto secundario: la muerte inmediata. Con la tenencia de armas nucleares pasa lo mismo. Pueden curar los problemas futuros (una hipotética amenaza futura) al pequeño costo de una muerte actual (producto de la reacción internacional al desarrollo de armas atómicas). En otras palabras, pueden tener una relación costo/beneficio desfavorable.

Si observamos que países tienen armas atómicas fuera de las potencias centrales, vemos que todos ellos tuvieron el aval de una potencia mayor para su desarrollo. ¿Lo tendremos nosotros? No. ¿Por qué? Porque sencillamente nuestra tenencia de armas atómicas no favorece los intereses de ninguna potencia central.

Creo que la única manera de hacerse con armas atómicas pensando en disuadir a las potencias centrales, al tiempo que se evita tanto una reacción dura de éstas, así como una desestabilización en el vecindario, es un desarrollo conjunto con los países limítrofes. Un acuerdo en donde se asigne a cada uno un número fijo de armas atómicas con monitoreo de los demás países miembros del tratado. Una situación así limitaría enormemente el argumento de "desestabilización regional" por parte de las potencias centrales para intervenir.

Pero quedan dos cuestiones importantes:

1-¿Es posible tal acuerdo? Es decir, para que no se presenten quejas se necesitaría incluir a casi todos o todos los países de LA. Si fueran solo los principales, no faltarían voces en contrario que habilitarían el argumento de la desestabilización por parte de las principales potencias. ¿Y es posible incluir a todos? Lo veo en extremo difícil.

2-La disuasión nuclear frente a las potencias principales no es un santo remedio. Las bombas por sí mismas no sirven de mucho si no pueden llegar a destino. En definitiva, no podemos evitar la carrera armamentista en términos de vectores nucleares VS interceptores de esos vectores.

Personalmente creo que la mejor manera de asegurar la seguridad nacional frente a las grandes potencias es profundizar los vínculos económicos con ellas. Y es que nadie va a dañarse a sí mismo.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Personalmente creo que la mejor manera de asegurar la seguridad nacional frente a las grandes potencias es profundizar los vínculos económicos con ellas. Y es que nadie va a dañarse a sí mismo.


Rumple, podemos discutir el punto del arsenal nuclear toda la semana. Ahora, en este punto no nos vamos a poner de acuerdo nunca.

Y es ahi donde calza la idea de la disuacion, en mi falta de fe en las "buenas intenciones" + " comerciales" de las grandes naciones... no me suena.


Saludos.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Mientras no levantes la cabeza. Y ademas... defini importante. Ese mote te lo ganas como?
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
¿Importante? Estar en el mundo civilizado. Así de simple. No ser un oscuro dictadorzuelo con aires de Napoleón o tierra de aprendices de bolchevique.

Ser la versión país de un tipo trabajador y no la versión país de un resentido que va con una llave en el bolsillo para rayar cualquier auto caro que encuentre por la calle.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Deberias notar que el mundo no se divide en esas dos opciones solamente. No existe el lado de "los buenos" y "el otro".

Cuando a los buenos les aprieta el zapato si uno no puede o quiere acomodarse, te acomodan un shot en el...

Igual, lo que dije antes, no nos vamos a poner de acuerdo. Y vamos a desviar el debate.

Saludos
 
Estimado Ciclista, me gustaria sabe de donde es?

Primero: por lo dicho por el Sr. Jobim o como se diga, Brasil ya la tiene, como así lo expresó un Ex presidente, las pruebas solo faltaban.-

La relación entre Brasil y Argentina nunca será mala, son países complementarios con los mismos enemigos externos, las potencias europeas y EEUU básicamente.-

Lo único con lo que cuenta Brasil es de una importancia social en habitantes y territorio superior a la Argentina, por lo cual ningún loco puede soñar quedarse con el Brasil, aún asi como antecedente cuando se peleo la guerra contra el imperio portuguez, Argentina en el siglo 19 tomó gran parte del suelo Brasilero y lo devolvió, al igual que el tema Paraguayo.-

Respecto a Chile, mire no hace falta bombardearlo a los civiles, dado que su concentración económica se expresa en cobre.-

Tire una NUKE en la mina principal y chau la potencia económica del pacífico.-

Mate valaparaiso y Santiago y se acaba la guerra.-

Eso es la DISUACION NUCLEAR, saber que podes hacer eso, sin miedo de hacerlo... y de ahí el poder militar de una nación equilibrada.-

Un saludo


Estimado Dad33.

Soy chileno.

No sé si Brasil ya tiene o no tiene arsenal nuclear. Creo que a mediano plazo pretenderá tenerlo. Si lo hace o no, tampoco lo sé. Aunque espero que no lo haga, ya que deseo una zona libre de arsenal nuclear y eso incluye a la presencia britona en Malvinas.

Sobre que la relación entre Argentina y Brasil "nunca será mala", así lo espero, pero eso es ahora. Recuerde que los países no tienen amigos sino que intereses. Si los intereses coinciden perfecto, sino... Sobre esto, no tengo claro como Usted que ambos países tengan "por enemigos" a USA y países europeos (¿todos, la CEE, sólo UK?). Al menos de Brasil yo no conozco que tenga de enemigos a esas potencias, no les conviene y Lula y los políticos brasileños deben tenerlo claro. Si tiene data dura y fiable sobre ello dígame donde buscarla.

Sobre disuasión nuclear en el barrio, en particular respecto de Chile bombardeando minas de Cu y civiles, como menciona, creo que le faltó algo previo. La disuasión nuclear es y debe ser el último recurso y tiene como resorte previo, entre otros, el poderío convencional de la nación de que se trate. El poderío convencional debe ser disuasorio por sí mismo, de lo contrario ese país corre el riesgo de sufrir una guerra preventiva, violenta, rápida y letal que intente destruir o inhabilitar los nucleos de mando y control y los temidos arsenales nucleares. Si un país como Brasil o Argentina a la primera de cambios salta lanzando misiles y bombas nucleares está fregado, pasa a categoría de paria mundial de inmediato y tego por seguro que una coalición mundial liderada por el imperio termina haciendo polvo al osado.

Al respecto remarco que las minas de Cu en Chile, por mensionar solamente ese recurso productivo, en más del 50% son de capitales sajones; la electricidad en más de un 50% es de capitales de países europeos y USA, etc. Ya imagino las sesiones de directorio de esas transnacionales en Londes, Roma, Madrid y NY, por cierto, el mismo día de la ecatombe nuclear en Chile, llamando como locos furiosos a sus respectivos jefes de gobierno reclamando protección a sus inversiones y la vida de sus ejecutivos porque una potencia regional los molió con una Nuke.

Saludos
 
J

JULIO LUNA

El ministro de defensa Brasileño Nelson Jobin visitó ayer Buenos Aires para exponer sobre la estrategia defensiva de su país en una disertación, realizada en el Palacio Balcarce y organizada por Taeda, la empresa editora de la Revista "Def" de desarrollo, defensa, energía y medioambiente.

¿Cuáles son las metas de la estrategia defensiva de Brasil?, preguntó Clarín.
-La cuestión fundamental de la defensa es la capacitación nacional. O sea, la necesidad de que se involucre la defensa con el conocimiento. Entonces, tenemos que ampliar nuestra capacidad tecnológica en tres niveles: capacidad espacial, capacidad nuclear y capacidad cibernética, que son los tres puntos estratégicos de desarrollo. Nuestros centros militares tienen una experiencia muy fuerte en la investigación de esos temas, pero para uso civil. Queremos tener una estructura de defensa que, a través de esto, posibilite que el país pueda decir "no" cuando tiene la necesidad de decir "no".

¿Por qué se rearma ahora Brasil? ¿Cuáles son sus enemigos estratégicos?

-No los hay. La organización de sus fuerzas armadas se basa en su capacitación nacional. Brasil no ha iniciado una carrera armamentista y no tiene pretensiones expansionistas. Solo poseemos algo importante que es nuestra capacidad disuasoria.
-Pero entonces ¿por qué este rearme?

-Brasil tiene grandes riquezas naturales. Tenemos gran capacidad de energía con los hidrocarburos en el mar; tenemos la producción de granos, la Amazonia; y tenemos parte del Acuífero guaraní. O sea, ahí usted tiene los tres grandes problemas del futuro: energía, agua y alimentos. Y la cuestión es tener una capacidad disuasoria, no imperialista ni nada de eso. Lo que nosotros buscamos es la capacidad de desarrollar tecnologías nuevas. Y ese desarrollo de nuevas tecnologías pasa siempre por las investigaciones de la política militar.

Usted dice tecnologías nuevas ¿Ese es el sentido del acuerdo con Francia para la provisión de un submarino nuclear?

-Bueno, con Francia tenemos varios temas. En la parte militar, el acuerdo para la construcción en Brasil de un submarino nuclear. Brasil tiene una gran reserva de uranio y también controla el ciclo de su enriquecimiento. Entonces, en la parte de defensa, se crea la posibilidad de tener una tecnología para la construcción de la parte no nuclear de un submarino de propulsión nuclear. Brasil va a hacer el reactor y tenemos el combustible. Francia traerá la tecnología de la parte no nuclear del submarino nuclear. Pero, ademas, hay un arrastre tecnológico muy grande porque construiremos allí submarinos. Hay una financiación de 6.700 millones de euros para pagar todo esto con plazos hasta el 2024.

Por si persisten las dudas el tema final del armamento nuclear es la disuasiòn contra cualquiera que pretenda enfrentarsenos.
 
Brasil va a ir por la bomba, eso es seguro, en todo caso estan esperando el momento mas oportuno y afinando mas cositas.
Ya tuvimos relaciones carnales o fuimos nos niños mimados de USA con GALTIERI y ninguna de las dos gestiones redundo en panacea al comun de la gente o se mantuvo la integridad territorial es mas hubo retrarosos en todo los ordenes.
En algo tiene razon RUMPLESTILSKIN es que la comunidad internacional y financiera sobre todo caeria mas, ademas se imagina a CLARIN o INFOBAE?, el frente interno esta cruzado.
Tal vez como aproximacion tendriamos que abocarnos a otras tareas que apoyen la desembocadura si llega el caso a armar este tipo de armas.
 
J

JULIO LUNA

Leiste sobre el incidente Vela ( explosiones nucleares en el Atlàntico Sur ,1979 captadas por un satèlite del NASA ,hasta que en los noventas Sudàfrica aceptò la responsabilidad , eran todas especulaciones ninguna prueba.) Sudafrica tenia socios nunca se supo con certeza quienes eran ,la cuestiòn que tenian media docena de nukes en secreto por dècadas .Se supo porque despuès renunciaron a ellas, entre otras cosas querian demostrar que eran democràticos y que no discriminaban màs.Ese es el camino.Shhhh....:yonofui:
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Sobre este tema, yo apunté a algo mas chico (mucho) y creo, no obtuve respuesta.


Munición AT de 30 mm de uranio empobrecido. entra dentro de armas nucleares su uso ???
 
J

JULIO LUNA

Una arma nuclear es un explosivo de alto poder que utiliza la energía nuclear, esto incluye el vector transportador, como los misiles balísticos intercontinentales, los misiles balísticos de lanzamiento submarino y parte de la infraestructura involucrada en su manejo y operación.

La municiòn de uranio empobrecido a pesar de su fama y nombre no està probado que sea un contaminante radiactivo .Aunque seguramente lo sea , no les conviene a los que la usan su divulgaciòn.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Las armas nucleares, tienen unas características (que son comunes a otras armas especiales)

1)Características Permanentes:


a) Efectos de Masa: Una sola BA equivale a millones de proyectiles de artillería. Una carga muy limitada puede poner fuera de combare unidades enteras.

b) Efectos morales: por la amplitud de los efectos físicos o materiales y de sus caracteres insidiosos

c) Aprehensión sentimental para utilizarlos al menos en los países evolucionados.

d) Remanencia y permanencia de los efectos por tiempo variable pero siempre de consideración.

e) Protección posible: siempre existe la forma de reducir sus efectos.


2) Características temporarias:

a) Incertidumbre relativa al empleo o a la protección.
Posibilidad de lograr una sorpresa técnica por el estado inicial de su desarrollo y la dinámica de su evolución.
Por otra parte no existe experiencia de guerra para avalar sus resultados.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Leiste sobre el incidente Vela ....Ese es el camino.Shhhh....:yonofui:
Exacto.

La municiòn de uranio empobrecido a pesar de su fama y nombre no està probado que sea un contaminante radiactivo .Aunque seguramente lo sea , no les conviene a los que la usan su divulgaciòn.
Para varios medicos, las pruebas ya estan. Las municiones DU son el peor veneno que existe en el campo de batalla.

En 3 semanas los Jonis se despacharon mas de 1.000 toneladas de esta basura. Radiactivamente hablando, hagamos la cuenta: Una bomba timpica usa entre 20 y 40 kilogramos de U-235 o Pu-239.

1.000 toneladas de DU en Irak, a una proporcion de 0,7255%, nos da 7.255 kilos de U-235 en el DU de las municiones "no radiactivas".

Redondiemos a 7.250 kilos de U-235, que al ser "DU" solo son 2.400 kilitos de U-235, que es el equivalente a un poco mas de 60 armas nucleares tipo 450kt en radiacion. Eso tiraron los yankees en las 3 semanas de combate en 2003. Y siguieron aumentando los niveles, porsupuesto, hasta el dia de hoy.

Quieren un arma de destruccion masiva? Son las municiones de "uranio empobrecido".

Jamas fabricaria estas armas en America del Sur, por mas ventaja convencional que entreguen. Si, armas de fision/fusion/EMP, para no tener que usarlas nunca.

Saludos
 
Arriba