¿Cómo defenderían ustedes Tierra del Fuego?

Les propongo un juego.

Imaginense generales del Ejército Argentino en medio de una escalada bélica por los recursos naturales en torno a Tierra del Fuego. Deben desplegar las tropas y el material disponible para prevenir, repeler o aunque sea hacer más lenta una posible invasión.

El chiste es qué estrategia propondrían y cómo harían el despliegue del material ACTUAL, o sea, cómo se arreglarían con las limitaciones de nuestras FFAA para proponer una defensa insular y continental más o menos creíble y por el mayor tiempo posible.

Saludos

Rob
 
Una vez màs, cuando tengas FFAA creìbles, el que quiera inavdir Tierra del Fuego lo va a pensar dos veces. Como estamos ahora es una invitaciòn a hacerlo.
 
Precisamente, mi propuesta era no caer en lo que deberíamos tener y no tenemos, sino sencillamente hacer un juego mental al estilo del que se hace cuando se planifican unas maniobras: existe una crisis a la cual hay que responder y ¿Qué hacemos?

Que se yo, por ejemplo:

- Seleccionamos las unidades mecanizadas que estén en mejor estado de conservación y les damos las pocas municiones disponibles para bloquear algun paso.

- Establecemos fuerzas especiales autónomas en el interior para tareas de reconocimiento y sabotaje

- posicionamos piezas de artillería de montaña a lomo de mula en la cordillera alrededor de Ushuaia.

- Etc, etc etc

Mi intención no es postear algo al estilo de "están viniendo por nosotros", así que no quiero polemizar acerca de temas políticos con terceros países. De hecho, me da igual que sea Tierra del Fuego como Mar del Plata. Es sólo para darle un marco geográfio al juego. No nombré países a propósito. Sólo propongo limitarnos a una incursión militar clásica promovida por un estado extranjero X que emplee un nivel de fuerzas superior pero posible de ser enfrentado.

Saludos

Rob
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
la opcion seria... pasar "todo" lo que sea posible al territorio continental y esperar a tener la iniciativa o algun dictamen de la ONU.
un abrazo
 
S

SnAkE_OnE

baterias sobre camiones..misileras, coheteriles y de artilleria...subs, FFEE...puff..tantas cosas
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
sebastian_porras dijo:
Una vez màs, cuando tengas FFAA creìbles, el que quiera inavdir Tierra del Fuego lo va a pensar dos veces. Como estamos ahora es una invitaciòn a hacerlo.

Adiero al amigo Sebastian y ademas agregaria lo que se llama "una retirada táctica"(raje) y luego un "reagrupamiento" para ver, prever y planear como hacer mas costosa la estadia del ocupante.
Es por ahora todo lo que tenemos a mano.

Si seria interesante tener a mano algun tipo de fuerza autonoma como tiene Chile, con capacidad de aguantar un tiempo limitado.

Willy
 
S

SnAkE_OnE

Si seria interesante tener a mano algun tipo de fuerza autonoma como tiene Chile, con capacidad de aguantar un tiempo limitado.

no entendi
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Te acordás del asunto de los espias que fotografiaron documentos en el sur, en el consulado, despues hicieron una investigacion acerca de las fuerzas chilenas en la region y se supo que tienen autonomia (en ciertos casos) para tomar decisiones sin esperar la apreciacion del comando superior, ademas de tener alguna logística, que no creo inferior a 60 dias. Supongo que esto es a nivel División. Si encuentro mas del tema te digo.

Willy
 
S

SnAkE_OnE

imagino que dentro de los comandos independientes, gente del EA como de IMARA de la Fuerza de Infanteria Austral del BIM4 y 5 tienen cierta libertad tambien
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
SnAkE_OnE dijo:
imagino que dentro de los comandos independientes, gente del EA como de IMARA de la Fuerza de Infanteria Austral del BIM4 y 5 tienen cierta libertad tambien

Esperemos que si, pero es como si te dan permiso para ir a pescar y no te dan caña ni linea, o en todo caso un equipo muy modesto.

La defensa, en estos tiempos tiende a perder,si quien ataca no esta seguro, no lo hace. asi que defender debe ser solo transitorio y pasar a replicar cuanto antes, seria bueno aclarar en este tema contra que fuerzas seria el despliegue, aunque sea a modo de ejemplo, si no es muy vago.
Si ponemos como ejemplo una potencia estamos fritos, quedamos ciegos en una hora.

Willy
 
El problema de defender la Isla Grande de Tierra del Fuego, ante un ataque sorpresivo desde el mar, es su separación del continente. Para colmo el estrecho de Magallanes tiene de ambos lados costa chilena. Se supone que si nos atacaran nuestros "amigos" brits ejecutarían con su habitual capacidad un bloqueo aeronaval que nos dejaría clavados en el suelo. Suponiendo que los estuviéramos esperando con algún BIM y artillería, etc.. se daría seguramente una lucha, pero creo que en cuestión de horas la isla caería.. al menos con lo que tenemos en materia de equipamiento..
 
la convertiria en una fortaleza de la armada, pondria todo o lo mas importante ahi, ya que las dos, perdon la unica amenza viene del mar y a la misma latitud, como hicieron los ingleses con SCAPA FLOW en Escocia, y el mar del norte.
Ovbio otro puerto en Rio Grande, hace mil anunciado.
Ademas desde ahi garantizas la proyeccion a la Antartida/Malvinas/Magallanes y el mar Argentino, invetiria el despliege actual, lo mas importante al sur y algo en BB.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Los ataques "sorpresivos" desde el mar, ya no corren, son ataques y se puede apreciar bastante el momento de su ejecucion, a no ser que solo sea una incursion naval (que implica retirarse).

De todas maneras la unica forma de hacer algun tipo de fuerza es con no menos de 6/8 submarinos y unas cuantas baterias costeras de misiles antibuques, que no las tenemos, asi que arreglense con lo que hay.

Willy
 
S

SnAkE_OnE

lo ideal seria misiles sobre camiones..la configuracion de bateria fija te hace vulnerable
 
robert78 dijo:
El chiste es qué estrategia propondrían y cómo harían el despliegue del material ACTUAL, o sea, cómo se arreglarían con las limitaciones de nuestras FFAA para proponer una defensa insular y continental más o menos creíble y por el mayor tiempo posible.

Me quedo tranquilo porque mencionás que esto es un juego y un chiste.

No tengo amplios conocimientos sobre las actuales capacidades del British Army, pero por lo poco que conozco, las FFAA's argentinas no podrían hacer absolutamente nada.

Sólo basta leer algo sobre la capacidad de la "munición inteligente" de los ATP británicos o los misiles antitanque, para ver que sería una matanza tratar de recuperar una isla en mano de ellos. Ni menciono los Apache, los E-3D Sentry, los Sub-Harpoon o los Sub-Tomahawk por sólo dar ejemplos.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
A solo me avisan el dia de la Guerra y pungo un salon de te o un Pub en tierra del fuego, me hago rico :D


Saludos.
 
Arriba