Se presentara un proyecto para reinstaurar el Servicio Militar Obligatorio (SMO)

¿Servicio Militar Obligatorio? ¿Si o No?

  • Si

    Votos: 201 62,2%
  • No

    Votos: 122 37,8%

  • Total de votantes
    323
Los últimos posts de los amigos Thunder y dad33 me han quitado muchas palabras e ideas que estaba intentando describir, pero no tenia la inspiración suficiente.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Estuve leyendo este post, y la verdad que de uno y otro lado se pueden leer cosas entendibles y aceptables.

Que hoy se pueda volver a un sistema como el SMO al mismo estilo que el anterior no creo que pueda darse ni es beneficioso.

Si se pensara en un SMO como lo es el Suizo, 4 meses de entrenamiento intensivo y despues de vuelta a la vida civil no me parece mal.

Ahora con la degradacion que tienen hoy las FFAA y FFEE, no se si les daria un hijo para que me lo rectifiquen...
 
J

JULIO LUNA

Gracias por Darme la Razòn DAd,

IMPARCIAL????

Cuando realicé en 1990 el SMO se habían muerto en la BNPB dos conscriptos de los manijazos y acà ni muuuu

El tema era que 1990 fue un año caliente.-

Gracias por darme la razòn en cuanto al maltrato y muerte en el SMO, mas detalles:
El 31 de agosto de 1994, durante el gobierno del presidente Carlos Menem, se suspendió la ley del Servicio Militar Obligatorio. Debe señalarse que la conscripción militar no ha sido abolida. La Ley de servicio militar obligatorio sigue vigente; puede ser puesta en práctica en tiempos de guerra, crisis o emergencia nacional. Estas condiciones son definidas por las autoridades del estado.La muerte de un conscripto a manos de otros militares causó el derrumbe de una institución centenaria, el servicio militar obligatorio.
No fue una política planificada ni el resultado de largos debates parlamentarios.
Lo que acabó con el servicio militar obligatorio en la Argentina fue una paliza feroz.
Domingo en un cuartel de la Patagonia. Calor. Tres y cuarto de la tarde.
Un empujón, acaso una trompada, tiró al piso a Omar Octavio Carrasco -19 años, tímido, repartidor de pollos congelados, lector de la Biblia y conscripto


desde hacía tres días-.
Siguió una catarata de golpes que recibió en el suelo.
Por todos lados.
Duros, dolorosos.
Y una patada crucial, certera, desgarradora, que partió una costilla y perforó un pulmón.
También un tremendo golpe en un ojo (¿un palazo de punta?)
Acaso junto a la patada.
Quizás inmediatamente posterior, como golpe de gracia.
El chico tiene un hemorragia interna.
Siente que se ahoga.
No puede gritar.
Sufre.
Se muere
Fueron segundos.
¿Qué razón pudo justificar esa masacre?El Tribunal Federal Oral de Neuquén dijo que quisieron castigarlo por una falta.
http://www.clarin.com/diario/2009/06/09/elpais/p-01935456.htm
Para una jueza, los más de 80 casos de malos tratos que ex combatientes de Malvinas denunciaron haber sufrido por parte de sus superiores durante la guerra con el Reino Unido son "delito de lesa humanidad" y de carácter "imprescriptibles". Se trata de la jueza Lilian Herraez, a cargo del Juzgado Federal de primera instancia de Río Grande adonde está radicada esta histórica megacausa, por ser las islas jurisdicción de Tierra del Fuego. La magistrada lo resolvió a fines de marzo, aunque Clarín lo supo ayer, al tener de fuentes ligadas a la investigación la resolución que así lo confirma.

Pero esta causa de Río Grande como otra similar aunque sobre un solo caso que está radicada en Comodoro Rivadavia fueron apeladas por algunos de los acusados ante la Cámara Federal de Comodoro. Esta debe ahora decir qué hace: si confirma o no que son delitos de lesa humanidad y por lo tanto, permitir o no que se siga investigando sobre los tratos de los oficiales y suboficiales a sus tropas durante los días del conflicto de 1982.







AHORA QUE CONINCIDENCIA que el año de la muerte de carrasco coincidio con la re elección de Menem y con la derogación total del SMO en ESPAÑA-ITALIA-ARGENTINA-BRASIL-RUSIA y el compromiso de erradicarlo en PERU Y CHILE a los pocos años.- Como asì fue.-


Eso no es cierto totalmente el SMO està vigente en
En América son: Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela,Mexico, Nicaragua y Cuba.
En Europa: Alemania, Noruega, Suiza, Austria, Grecia, Finlandia, Moldavia, Bielorrusia, Rusia, Dinamarca, Estonia y Turquía.





No hace mucho, hablando con un retirado el E. Español, comentaba que parte del desarme programado por la ONU para el mundo era el SMO... particularmente el club de los VECTORES (le suena el CONDOR) y el ATOMICO.- .-

No sè, que tiene que ver la ONU con la anulaciòn del programa Condor por parte de mendez y presiòn de EEUU e Israel .El programa de desarrollo militar atòmico que iniciò Galtieri lo anulò Alfonsìn.No hay prohibición de desarrollar vectores por parte de la ONU porque no hay tratados en ese sentido.No confundir con que el Régimen de Control de Tecnología Misilística (MCTR) que es una asociación informal no un tratado, ni siquiera un convenio donde los estados firmantes solo se comprometen a no exportar a otros paises misiles con un alcance de màs de 300 KM.Por supuesto que nadie prohibe la construcciòn de vectores con mayor alcance.







Como regalo o justificación ARGENTINA se le permitió el acceso a las tecnología de comunicación y la posibilidad del desarrollo satelital con apoyo de la NASA.-

Tiene dudas???

Preguntele a YARARA o ARMISAEL que están màs en tema que yo...

¿Si? Todo se iniciò con MU-SAT , También llamado Víctor 1, fue puesto en órbita el 29 de Agosto de 1996; mediante el cohete de origen ruso Molniya; desarrollado por la Asociación de Investigaciones Tecnológicas de Córdoba (AIT) y el Instituto Universitario Aeronáutico, con científicos que trabajaron en el antiguo programa Condor II.- Sus objetivos fueron los de fotografiar al país con imágenes de baja resolución, para seguimientos meteorológicos y de masas hídricas.-
Durante su funcionamiento se han obtenido gran cantidad de fotos e información de gran utilidad.la colaboración con la NASA es posterior y no tiene nada que ver con la suspensión del SMO.
 
J

JULIO LUNA

El punto es, se puede basar la defensa de la República Argentina en un grupo de cuadros "sobrevivientes" y un grupo de soldados voluntarios.?
Claramente NO.

Si por supuesto si se considera que no son suficiente que se recluten màs voluntarios.

Hay una falsa tendencia en pensar por parte de los ciudadanos de una nación que las cuestiones de la Defensa pueden ser resueltas por un grupo de personas a las que pueden pagarle para que hagan lo que ellos no quieren o pueden hacer..

No es una tendencia, ni tampoco es falsa es como debe ser.El reclutamiento de civiles y el uso de las reservas es en caso que las fuerzas profesionales sean sobrepasadas o se considere que son insuficientes debido a las disponibilidades del enemigo a enfrentar.

Una tarea a la que sólo alguien basado en su ideales pueda dedicarse. Que se sacrifique por ellos y después sufra el desprecio o la desidia de sus coterráneos, si gana o si pierde...

Eso esta muy mal y no es el tema que se està discutiendo.El desprecio a algunos militares no es por su actuaciòn en la guerra (Malvinas) sino por la represiòn del 76 al 83, por lo menos de mi parte.


El SMO estaba muy bien cuando sus asistentes daban ahí su "prueba de hombría". Prueba que toda etnia tiene de alguna manera establecida para marcar el paso de niño a hombre.

No era una prueba de hombrìa es màs cuando entrè al SMO en la fase de instrucciòn bàsica, la primera arenga de un suboficial principal fuè màs o menos asì. " A ver reclutones .Ven ese alambrado que està ahi, bueno es en ese lugar donde van a colgar sus pelotas.A mi nadie se me retoba."

Pero cuando el SMO significó la guerra la cosa se puso áspera ya dejaba de ser una prueba para convertirse en el posible final..

Claro, ahi se pudo ver quien era hombre o no.

Pero, porqué se terminó el SMO.?
Vaya a saber.
Muchas cosas sucedieron y la política y otros intereses intervinieron. Pero el lugar para ello lamentablemente se los dio la propia fuerza.
La escusa de la muerte del soldado Carrasco es tan absurda que no admite un análisis serio. No por la muerte en si, que es una tragedia.
El tema es que si analizamos cuantos soldados conscriptos murieron bajo bandera (a clara excepción de la guerra por supuesto) tendremos que el SMO era mas seguro que Disneylandia...

En realidad el SMO està suspendio y fuè por los excesos cometidos por malos militares .El caso Carrasco no fuè el ùnico muerto y tampoco una excusa porque hubo juicios y culpables.Todavia hay juicios por los abusos de militares en Malvinas.




Pero y Malvinas ? Es culpa del SMO ?
Un absurdo.
...

No, pero si de malos militares.

Frases irracionales como "A la guerra tendrían que haber ido sólo los cuadros, la Policía, la Gendarmería y la Prefectura" se escucharon y siguen escuchando.
Acaso éstos no son también hijos de la patria ?
Cual es el mensaje ?
Si sos militar jodete ?
Yo pago para que mi hijo estudie, que a la guerra vaya otro. ?
Como se llama alguien a quien se le paga para hacer algo mal visto por el común de las gentes y que estas gentes no harían....


La Policia,la Gendarmeria y la Prefectura fueron a la guerra de hecho tengo parientes que fueron movilizados en el continente para custodiar refinerias de petroleo durante la guerra de Malvinas, no es una frase irracional puede ser una orden irracional, pero de hecho pasò.El mensaje es que sea militar el que tenga vocaciòn de serlo.
Los que prefieren dedicarse a otra cosa no deben ser obligados a ser militar.
Solo en caso de necesidad extrema un civil debe tomar las armas para defender a la Repùblica.


Pero analizar si el SMO debería volver o no, no es el planteo correcto.

El planteo real es si el ciudadano común debe o no debe estar listo para armarse en defensa de la nación, en conocer las artes de la guerra, poder integrarse a una fuerza cohesionada y orgánica siendo un elemento funcional en la maquinaria militar argentina.....


Eso esta contemplado en la ley y no es la materia del debate.

El común de los ciudadanos no tiene buena opinión de los militares y no tiene la menor intención de ceder sus hijos a su guarda.
Pero es culpa de los militares. ? En parte.
Pero este odio es sólo contra los militares. ? No.
Se aborrece todo lo que tenga un uniforme, militares, policías federales, policías de la provincia, penitenciarios, prefectura, gendarmería, PSA, Azafatas, Botones de hotel, todos.
Nadie quiere aceptar indicaciones de nadie......

No no es en parte culpa de los militares ,es en todo culpa de los militares que llevaron adelante el "proceso de reorganizaciòn nacional" lamentablemente los actuales militares sufren la discriminaciòn por lo que hicieron sus predecesores .Se va a necesitar tiempo y buena conducta para que la gente cambie de opiniòn.Y si, es todo por lo mismo los uniformes recuerdan el autoritarismo no autoridad .Lamentablemente muchos uniformados actuales no saben muy bien la diferencia.


Pero la ley es la ley.
Y la primera de ellas, la Carta Magna establece que los ciudadanos deberán armarse y, señores. Le guste a quien le guste, con el esquema y modalidad que se determine. Lo van a tener que hacer. !

Asi es ,estamos de acuerdo.por supuesto en caso de guerra.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
NO DESVIES IDEAS.-

En un SMO más menos complejo en instrucción, tenes al menos más de 4 meses con diferentes cursos, pero sin dudas los dos primeros meses que son L A I N S T R U C C I O N B A S I C A militar es eso... te enseñan a pararte, caminar, comer, dormir a horario, mear y ***** cuando te ordenan, mantener la ropa limpia, cantar los himnos, hacerte análisis médicos, disciplina física.-

Nuevamente, sin desmerecer, ni mucho menos, se nota que no hiciste el SMO.-



Saludos


no se porque consideras que desvio ideas? creo que tanto Makiavelo te ha sacado del contexto en que se debate en las esferas politicas de lo que se esta proponiendo como un hipotetico regreso del SMO , sin que te lo tomes a mal , mi amigo dad , no solo leas libro de historia , ademas sumale los diarios...como complemento

yo no hice el SMO , soy clase 78 , asi que salvo que me hubiesen reclutado a los 16 años , ni haciendo fuerza entraba..., sin embargo , pese a que no tuve nunca un cabo enseñandome a pararme, caminar, comer, dormir a horario, mear y ***** cuando me ordenan, mantener la ropa limpia, cantar los himnos, hacerme análisis médicos, disciplina física, he podido satisfacer esas funciones basicas bastante bien , si un cabo debio enseñarte a comer y caminar bien , deberas hacer un reclamo a tus progenitores , no al estado

no se si se me nota que no hice el SMO ademas , no hacerlo no es algo despectivo creo..., soy un tipo bastante derechito, honrado y quiero a mi patria y estoy dispuesto a tomar un arma y defenderla hasta mi ultima gota de sangre
la pregunta sera si todos los que han echo el SMO en este pais pensaran igual.... yo diria que no...

saludos
Diego
 
Podrías quotear el post de vuelta, no lo encuentro. :)

NO PORQUE HACES COMO DERRUIDO... segui el hilo... ya no deseo continuar con el tema, vos tenes tus posturas, fijate bien, coloqué hasta los libros en PDF.-

Saludos.

PD: agradezco públicamente a un MODERADOR que al fin aplicó el reglamento en mi defensa, lastima que aún continue el INSULTO de PRELOADE en el tema guerra ISRAEL.-

Saludos otra vez y gracias.-
 
leyendo un poco el post y relacionando mi colegio con el tema doy mi opinion. (soy de salta y escuche los discursos de olmedo)
el SMO como lo planteo Olmedo para reorganizar la familia, buscar la paz y seguridad social es una idea de otra epoca.
A mi personalmente me gustaria por ejemplo:
Que en polimodal se dicten cursos supervivencia entrenamiento fisico(fuerte) estilo militar pero sin armas para aprender a trabajar en equipo y buscar el compañerismo.
y tener una semana en un instituto militar y/o policial para aprender y respetar las fuerzas armadas y sacar de la sociedad ese odio q tienen a las fuerzas.
otra cosa q me gustaria saliendo del tema es tocar un poquito la libertad de expresion y sensurar la musica que habla de la droga y el robo.
con eso creo q podriamos empezar a reencaminar la argentina.
 
J

JULIO LUNA

leyendo un poco el post y relacionando mi colegio con el tema doy mi opinion. (soy de salta y escuche los discursos de olmedo)
el SMO como lo planteo Olmedo para reorganizar la familia, buscar la paz y seguridad social es una idea de otra epoca.
A mi personalmente me gustaria por ejemplo:
Que en polimodal se dicten cursos supervivencia entrenamiento fisico(fuerte) estilo militar pero sin armas para aprender a trabajar en equipo y buscar el compañerismo.
y tener una semana en un instituto militar y/o policial para aprender y respetar las fuerzas armadas y sacar de la sociedad ese odio q tienen a las fuerzas.
otra cosa q me gustaria saliendo del tema es tocar un poquito la libertad de expresion y sensurar la musica que habla de la droga y el robo.
con eso creo q podriamos empezar a reencaminar la argentina.

Si le gusta la vida militar inscrìbase para seguir la carrera en cualquiera de las instituciones que existen.No pida militalizar a la escuela pùblica que ya tuvo bastante de esos resabios del antiguo autoritarismo. La censura no es un buen camino para transitar en democracia, para lo que Ud. dice està la figura legal de apologia del delito
 
leyendo un poco el post y relacionando mi colegio con el tema doy mi opinion. (soy de salta y escuche los discursos de olmedo)
el SMO como lo planteo Olmedo para reorganizar la familia, buscar la paz y seguridad social es una idea de otra epoca.
A mi personalmente me gustaria por ejemplo:
Que en polimodal se dicten cursos supervivencia entrenamiento fisico(fuerte) estilo militar pero sin armas para aprender a trabajar en equipo y buscar el compañerismo.
y tener una semana en un instituto militar y/o policial para aprender y respetar las fuerzas armadas y sacar de la sociedad ese odio q tienen a las fuerzas.
otra cosa q me gustaria saliendo del tema es tocar un poquito la libertad de expresion y sensurar la musica que habla de la droga y el robo.
con eso creo q podriamos empezar a reencaminar la argentina.

Existen los Scouts, que hacen lo que usted dice al principio. A lo sumo habria que empezar a darles mas pelota a estos y propagandearlos.

Saludos
 
Existen los Scouts, que hacen lo que usted dice al principio. A lo sumo habria que empezar a darles mas pelota a estos y propagandearlos.

Saludos

Los SCOUT son otra cosa, son grupos religiosos, en su mayoría, en principio nacieron de las iglesias evengelicas y luteranas, luego se incorporó a la idea la Iglesia católica.-

Los SCOUT no se arrastran entre las espinas, disparan fal o un caños de 155mm, ni lavan cubiertas, ni calculan , ni etc. etc. etc.

Los SCOUT son SCOUT, acampan, tocan la guitara, juega y vuelven a casa.-

SER MILICO ES OTRA COSA.-

Saludos

PD: no todo lo que usa uniforme es marcial... sino la ACHA o como se diga por usar uniforme de marinero pato es un militar que le gusta la retaguardia:rofl:

---------- Post added at 05:55 ---------- Previous post was at 05:52 ----------

Si le gusta la vida militar inscrìbase para seguir la carrera en cualquiera de las instituciones que existen.

No pida militalizar a la escuela pùblica que ya tuvo bastante de esos resabios del antiguo autoritarismo.

La censura no es un buen camino para transitar en democracia, para lo que Ud. dice està la figura legal de apologia del delito

LA CENSURA EMPIEZA EN CASA.-

Dejar que el nuevo forista se exprese es un comienzo para uan verdadera democracia.

Y conforme al art. 14 de la CONSTITUCION NACIONAL, los ciudadanos tienen derecho a PETICIONAR LO QUE SE LE ANTOJE, y como Usted hace expresar lo que se le antoje.-

La autocracia es una forma de gobierno, que si bien no comparto, existe y en casos como RUSIA FUNCIONA.-

UN saludo
 
J

JULIO LUNA

LA CENSURA EMPIEZA EN CASA.-

Dejar que el nuevo forista se exprese es un comienzo para uan verdadera democracia.

Y conforme al art. 14 de la CONSTITUCION NACIONAL, los ciudadanos tienen derecho a PETICIONAR LO QUE SE LE ANTOJE, y como Usted hace expresar lo que se le antoje.-

La autocracia es una forma de gobierno, que si bien no comparto, existe y en casos como RUSIA FUNCIONA.-

UN saludo

Sir,yes sir.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
La milicia es .....la milicia.
Tiene sus métodos y sus reglas como toda actividad humana.
Lo que pasa que para aquel que nunca ha debido pasar su estancia en un cuartel las actividades allí desarrolladas son desconocidas o tergiversadas en muchos casos.
Para quienes si pasaron por los institutos militares o el SMO experimentaron estas peculiaridades.
Resulta empero para muchos difícil entender el porqué de algunas de las cosas, fundamentalmente actividades "domésticas"

A ver, "Batería arribaccc"! Pararse al pie de la cama
Primer vistazo del, pongamos, subof de semana (o quien les parezca del servicio en guarnición) a la tropa.
No puede esperarse que los 120 hombres de la batería (Ca) se levanten cuando se les canta, levanten dormidos, etc.
Así con todos se cuenta (que no falte nadie) y se ordena el aseo personal.
Después revista (periodicamente), uñas de manos, pies, dientes, ojos, chivos, pene limpio.
A ver, un soldado con hongos en los genitales no combate, con hongos en los pies se infecta, con uñas encarnadas en los pies a enfermería, con dientes sucios caries, con piojos enfermedades.
Es deber de los cuadros vigilar y enseñar a los cadetes/aspirantes/soldados.
Después en la formación se pasan las novedades y se sabe el estado de la tropa.
A la hora de comer, todos comen al mismo tiempo cada plato. Se termina y toda la fracción se levanta del comedor, pozo de racionamiento o lo que sea.
Hasta para cruzar la calle la milicia tiene un método.
Puede parecer ridículo pero es así. La milicia es la segunda profesión mas antigua y ha desarrollado formas de poder controlar y mantener desde una perqueña fracción hasta millones de hombres en condiciones imposibles.

Es esperable entonces que uno deba acostumbrarse a sintonizarse y poder funcionar tanto en los aspectos militares, sociales, de salud, profilaxis dentro del esquema resonante de una fuerza de combate.

Esto no significa que el SMO no tuviera cuando menos en el EA una deformación doctrinaria que debería haber sido corregida.

En estos años los planes curriculares y de estudios de los niveles iniciales y medios cambiaron dos o tres veces, los programas decenas de veces pero el SMO no pudo o no supo encontrar una autocrítica y modificar parte de su planteo.

Pero la pregunta. Se puede modificar radicalmente el SMO y preparar ciudadanos para la guerra. ?
Si no hay guerra no se puede.
Por qué no se puede.
Porque para preparar a alguien para una guerra se debe programar el cerebro del combatiente mucho mas allá que su destreza física logrando ponerlo en un plano moral y efectivo distinto al común de las gentes.
Un plano que jamás tendrá un retorno.
Entonces que se hace.
Se "introduce" a los ciudadanos en el conocimiento de las técnicas y medios de lucha intentando forjar su carácter y resaltar o encontrar y aumentar valores sociales, humanos y personales.
Lamentablemente, y esto es a título personal, esta limitación fue mutando lentamente en que muchas unidades entrenaban en obediencia sumisa y hasta servil a los soldados dejando de lado la parte mas importante que era forjar el carácter y espíritu de lucha.

Pero al final, que pasó en la guerra ?
Los soldados buscaron en su interior y encontraron la razón para empeñar su existencia en una lucha desigual pero que era nuestra.


El SMO debió cambiar, modernizarse, actualizarse. Es decir, evolucionar.
Pero no lo hizo. Y como los dinosaurios, dejó de existir.


pd. Claro que mucho de esto es lo que siento y no necesariamente estrictamente objetivo.


Quiero a mi ejército y quiero verlo grande como otrora fue.
 

comando27

Colaborador
Comparto 100% estimado Thunder, agrego -si me permite- que esa falta de autocrítica no permitío rescatar los aspectos positivos, sino centrarnos en lo dañino perdiendo la objetividad necesaria. Y Ud. mejor que nadie sabe que Malvinas es el mejor ejemplo. La derrota obró como una oscura piedra filosofal, que todo lo que tocaba lo convertía en negativo.

Quien dice que se pretende una defensa de las malas prácticas del viejo SMO, simplemente miente. Nadie puede justificar lo injustificable y nadie aboga por la vuelta de un modelo con prácticas nocivas. Pero esta discusión no es -como casi siempre no lo es un tema de este tipo- a todo o nada, o blanco o negro. Hay un sinfin de grises más claros y más oscuros que se pierden cuando se simplifica el contexto.

Lo bueno, es que el criterio mensurado también se ve reflejado en la encuesta local del foro, donde a pesar de lo que alguno creía, no son tan abrumadoras las diferencias. Y es que cuando sacamos las subjetividades y las ortodoxias, -estimo- nos acercamos más a la Verdad.

Sumidos en las consecuencias de Malvinas, no supimos valorar las cosas en su justa medida, miopes de frustración colocamos todo en la misma bolsa y nos decidimos a "enterrar" todo el molesto paquete, incluído el SMO. Tan así que un hecho policial, desencadenó su terminación, y no un estudio pertinente a su influencia para la Defensa Nacional.

Un nuevo SMO, no es la solución a todo como se dijo, pero quizás podría ser un nuevo comienzo.

Siempre un gusto, poder leerlo estimado Thunder, cordiales saludos.
 
J

JULIO LUNA

No se debe obligar por ley a los civiles a ser militar solo es coherente reclutar en caso de necesidad extrema (guerra o aprontes de guerra).
Ser militar es igual que cualquier profesiòn pero no hay leyes obligando a ser enfermeros,torneros,fresadores,matriceros,soldadores que son profesiones u oficios que se necesitan para el desarrollo del pais y no hay en cantidad.
Ademàs mantener un Ejèrcito con la cantidad de conscriptos que habia cuando existia el SMO està muy alejado econòmicamente del los presupuestos actuales y es una utopia en estos tiempos de vacas flacas.
En un ejèrcito altamente tecnificado como debe o deberìa ser el nuestro se necesitan soldado profesionales (instruidos) que estèn continuamente y como ùnica tarea durante un tiempo razonable entrenàndose (pràctica) y adquiriendo un conocimiento teòrico completo sobre las posibilidades de los modernos equipos militares y eso no se aprende en un solo año y a regañadientes.Ya lo dije al principio del post "Ser militar es una Profesiòn."

Pdata : Como me dijo un forista hablando de una encuesta en otro tema militar "Una encuesta de opiniòn sobre temas militares dentro del foro no es como hacerla en otros àmbitos civiles" ... y eso que la pedì yo .:yonofui:
 
yo siempre pense que tendria que estar el servicio obligatorio, tener una sociedad entrenada con los conociemientos basicos, listo para seguir siendo capacitadas para defender a nuestra nacion. hoy, no creo que tenga que ponerse obligatoriamente, ya que los valores de la sociedad casi no estan, y al haber poca educacion y la que hay es mal, no podemos darle ese trabajo a las FFAA, primero tiene que haber una buena educacion por parte del gobierno, y despues diseñar un buen servicio de reglutamiento obligatorio, que tendria que ser de 3 o 6 meses, y despues cada año practicas cortas.

el reclutamiento voluntario me parece excelente.
otra cosa esque hay que mejor, y abaratar y dar mas educacion y capacitacion a los que eligen la profesion de defender la patria.
Necesitamos mas gente capacitada para mejor el futuro proximo.

Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Yo propondría un ejercicio práctico.
Pongamos un soldado voluntario (como algunos le gusta llamar profesional)
y a un soldado conscripto (que también es profesional, sólo que no es voluntario).
Demos a los mismos igual tratamiento, entrenamiento básico, entrenamiento avanzado, entrenamiento en operación de SDA.
Luego de, digamos 4 meses verifiquemos el pie de instrucción de ambos.
Quieren apostar el resultado ?!
 
No se debe obligar por ley a los civiles a ser militar solo es coherente reclutar en caso de necesidad extrema (guerra o aprontes de guerra).
Ser militar es igual que cualquier profesiòn pero no hay leyes obligando a ser enfermeros,torneros,fresadores,matriceros,soldadores que son profesiones u oficios que se necesitan para el desarrollo del pais y no hay en cantidad.
Ademàs mantener un Ejèrcito con la cantidad de conscriptos que habia cuando existia el SMO està muy alejado econòmicamente del los presupuestos actuales y es una utopia en estos tiempos de vacas flacas.
En un ejèrcito altamente tecnificado como debe o deberìa ser el nuestro se necesitan soldado profesionales (instruidos) que estèn continuamente y como ùnica tarea durante un tiempo razonable entrenàndose (pràctica) y adquiriendo un conocimiento teòrico completo sobre las posibilidades de los modernos equipos militares y eso no se aprende en un solo año y a regañadientes.Ya lo dije al principio del post "Ser militar es una Profesiòn."

Pdata : Como me dijo un forista hablando de una encuesta en otro tema militar "la opiniòn sobre temas militares dentro del foro no es como hacerla en otros àmbitos civiles" ... y eso que la pedì yo .:yonofui:

Estimado compañero Julio:

Creo que, tanto en sus aportes como en los de la mayoria de los que están del lado del "NO", se está falseando el concepto de "defender a la Patria", debido a la óptica -empañada de burguesía- que imprimen a sus observaciones, equiparando toda obligación y actividad cívica con cualquier "servicio" que un privado pueda prestar comercialmente, confundiéndolo con algo que se puede tasar y "contratar", de acuerdo a los valores del mercado, catalogable con código de barras y todo, y no es así...

Y puesto que no es una opción, sino una obligación, ineludible, intransferible a otros mediante el pago de un precio de plaza, no se la puede simplificar mediante la idea de: "¿y cuanto cobrás por barrerme la vereda?", no es así, no lo es...

Si las obligaciones fueran tan apetecibles como inspeccionar el correcto uso de ropa interior de las modelos del desfile de Giordano, entonces no sería obligación, nadie se rasgaría las vestiduras, todos seríamos ciudadanos "ejemplares", pero normalmente las obligaciones vienen a ser las cosas que casi nadie quiere hacer, y es de "nene rico" el pagar, con el dinero de sus domingos, por que el pobre haga las tareas que su madre le impuso.

No es asi...

---------- Post added at 06:21 ---------- Previous post was at 05:55 ----------

Yo propondría un ejercicio práctico.
Pongamos un soldado voluntario (como algunos le gusta llamar profesional)
y a un soldado conscripto (que también es profesional, sólo que no es voluntario).
Demos a los mismos igual tratamiento, entrenamiento básico, entrenamiento avanzado, entrenamiento en operación de SDA.
Luego de, digamos 4 meses verifiquemos el pie de instrucción de ambos.
Quieren apostar el resultado ?!

Cuando uno hace el trabajo porque por eso le pagan, puede ser que no tenga aparejada la "vocación" que el servicio a la Patria demanda.

Cuando el otro hace el mismo trabajo por imposición legal, y por azar llamado para tal servicio, es posible que tampoco tenga la vocación por el servicio que eventualmente se le está demandando.

Pero también puede ser que ambos tengan esa pequeña llama en el pecho, que los hace sentir que el trabajo que se les demanda, vale mucho, significa mucho, y lo asumirán con resignación y convicción.

El ser SMV o SMO no garantiza que el uno y el otro no.
 
Los SCOUT son otra cosa, son grupos religiosos, en su mayoría, en principio nacieron de las iglesias evengelicas y luteranas, luego se incorporó a la idea la Iglesia católica.-

Los SCOUT no se arrastran entre las espinas, disparan fal o un caños de 155mm, ni lavan cubiertas, ni calculan , ni etc. etc. etc.

Los SCOUT son SCOUT, acampan, tocan la guitara, juega y vuelven a casa.-

SER MILICO ES OTRA COSA.-

Saludos

PD: no todo lo que usa uniforme es marcial... sino la ACHA o como se diga por usar uniforme de marinero pato es un militar que le gusta la retaguardia:rofl:


El forista dijo "cursos supervivencia entrenamiento fisico(fuerte) estilo militar pero sin armas para aprender a trabajar en equipo y buscar el compañerismo." con lo cual opino que excepto por lo de supervivencia y el estilo militar, los Scouts cumplen con los requerimientos, es mas, llevan la bandera Argentina con mas orgullo que cualquier estudiante de cualquier colegio actual. Llevan lo aprendido en el colegio un paso mas, afianzan el compañerismo y el trabajo en equipo. Hay cosas que se aprenden de chico,de adolecente y otras de adulto. Porque si se altera el orden de los productos, SI se altera el resultado.

Hoy no se como es la cosa, pero hace unos cuantos años atras, al pobre scout que no se mandara alguna ****** en el campamento, se la pasaba corriendo y cambiando los troncos de lugar hasta que el jefe se cansara.

Proponen un SMO que va a ser un reformatorio para el pibe problematico, (porque no estan pensando en todos). Que esta resentido con la sociedad y ahi va a convertirse en un ciudadano ejemplar echo y derecho.Flor de solucion...:puke:
Que vuelva el SMO, pero que sirva para que el ciudadano aprenda a defender a la patria, pero que el ciudadano ENTIENDA cual es su funcion y falta mucho para que se de esa condicion.

Saludos...

PD: no creo que porque alguien lleve uniforme es marcial, el pibe que carga nafta lleva uniforme y no es marcial...
 
Cuando uno hace el trabajo porque por eso le pagan, puede ser que no tenga aparejada la "vocación" que el servicio a la Patria demanda.

Cuando el otro hace el mismo trabajo por imposición legal, y por azar llamado para tal servicio, es posible que tampoco tenga la vocación por el servicio que eventualmente se le está demandando.

Pero también puede ser que ambos tengan esa pequeña llama en el pecho, que los hace sentir que el trabajo que se les demanda, vale mucho, significa mucho, y lo asumirán con resignación y convicción.

El ser SMV o SMO no garantiza que el uno y el otro no.

Con el nivel de "Amor a la Patria" que hay en los jovenes...o sea, solo cuando juega al seleccion de futbol..que se les puede pedir ?

YO PERSONALMENTE hubiera aceptado felizmente hacer el SMO, pero un SMO modernizado, como en Alemania o un pais del primer mundo...no ser el che pibe del Jefe del Cuartel.
 
Arriba