Se presentara un proyecto para reinstaurar el Servicio Militar Obligatorio (SMO)

¿Servicio Militar Obligatorio? ¿Si o No?

  • Si

    Votos: 201 62,2%
  • No

    Votos: 122 37,8%

  • Total de votantes
    323
J

JULIO LUNA

En 1901 se estableció el Servicio Militar Obligatorio, una de sus funciònes era difundir el concepto de la Nacionalidad Argentina entre los hijos de los inmigrantes que consideraban su Patria ( la tierra de los padres ) a Europa (de hecho muchos fueron a pelear en la 2 guerras mundiales).
Despuès en los cincuentas, cuando Sàbato se preguntaba : «¿Cuál es mi patria?» Y se respondía a si mismo , que la patria no es si no la infancia, algunos rostros, algunos recuerdos, un barrio..." es decir el concepto de nacionalidad ya estaba arraigado en todas las clases sociales que componian la Repùblica Argentina desde la escuela primaria desde la niñez es desde entonces que el SMO perdiò sentido y se transformò en ese Servicio para el Personal Militar que tanto he criticado en este thread.
Cuando algùn defensor de reestablecer el SMO dice que los que hablan mal de èl son una minoria, lo està diciendo nada màs que para darle fuerza a su argumento.Yo no hice el SMO solo ,sino con cientos de conscriptos que tenìan la misma opiniòn porque sufriàn los mismo abusos y a travès de los años ninguna persona con la que hablè y que habia pasado por la misma experiencia tenìa buenos recuerdos del trato recibido en el SMO.
Decir que el que habla mal del SMO lo hace desde un caso aislado no es cierto.
Decir que el SMO servirà ahora para generar el concepto de nacionalidad tampoco es cierto.
Decir que el SMO servirà para mejorar el poder militar es falso, los ejercitos modernos tienen tropas profesionales.
Decir que todos lo ciudadanos tienen la obligaciòn de defender a la Naciòn es correcto pero para eso no es necesario establecer nuevamente el SMO si no un tiempo para entrenarlos en caso de necesidad, tampoco hay armas para todos los ciudadanos en condiciones de usarlas.
Decir que la FFAA tiene que cumplir la labor de educar a los menores con problemas de adaptaciòn a la sociedad tampoco es cierto y en la pràctica es irrealizable.
 
“Decir que todos los ciudadanos tienen la obligación de defender a la Nación es correcto pero para eso no es necesario establecer nuevamente el SMO si no un tiempo para entrenarlos en caso de necesidad”

¿Julio, podría expresar mejor este punto?
 
J

JULIO LUNA

“Decir que todos los ciudadanos tienen la obligación de defender a la Nación es correcto pero para eso no es necesario establecer nuevamente el SMO si no un tiempo para entrenarlos en caso de necesidad”

¿Julio, podría expresar mejor este punto?

Si segùn mi opiniòn con un entrenamiento ràpido se pueden preparar tropas para reforzar a las profesionales en el caso atipico de una guerra prolongada moderna luego de incorporar a Gendarmeria,Prefectura y Policia Federal (yo hice 3 meses de instrucciòn,puede ser mucho menos si se va a lo minimo necesario ).Es una fantasia que todos los ciudadanos deban prepararse para defender a la Naciòn porque no hay en disponibilidad armas para todos.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Hay dos cosas en tu discurso que tu viejos se olvidaron de enseñarte.-

primero la constitución que OBLIGA a todo ciudadano a defender a su patria (eso es el SMO) y está vigente en la CN... leela, porque en este topic, veo que solo los que apoyamos el SMO planteamos LIBROS y estudios, los demás solo opiniones o lo que te contaron.-


Y el otro EL ARTE DE LA GUERRA DE MAQUIAVELO... ya me harté de poner link.-

Por favor leerlo...

Te deseo mucha suerte en tu vida castrense.

Respecto al tema central el SMO es un PUNTO DE PARTIDA; siendo moderno y algo parecido al SUECO, eso planteo... PUNTO DE INICIO no reformatorio.-

A ver si a todos le entra en la cabeza, y se dejan de seudas agresiones.-

Citemos bibliografías y hechos históricos, sacarse los miedos, y hablar con corrección y no con opinión.-

Saludos

PD: si a Israel le funciona a la Argentina también.-

dad33, podés expresar tus opiniones y rebatir lo expuesto por otro forista si es de tu agrado, pero moderando el tono, no hace falta ser áspero con el resto y descalificar.

"Espero te entre a vos en la cabeza".

Gracias.
 
Con respeto lo digo, pero... ¿por que estas chicanas tan baratas?

¿Que queremos lograr de esta discusión, si usamos ingredientes tan berretas?

Honestidad intelectual muchachos, sólo eso sirve para avanzar, que con argumentos consistentes, y un poco de honestidad, todos podemos llegar a cambiar de opinion...

Con todo respeto te respondo: DAD33 aseguro que el SMO garantizaba niveles de criminalidad bajísimos... No considero una chicana preguntar como puede ser verdad su tesis si durante la vigencia del mismo en el período aludido se produjeron los mayores índices de criminalidad de nuestra historia.

Mi razonamiento es consistente y puntual, y no escucho todavía una respuesta.

En serio, ¿no te parece precambrico esta planteando el SMO como la panacea de todos los males de nuestra sociedad?
 
¿Y no se arrepiente de ser el responsable político ::)yonofui:) de la droga en la provincia? :yonofui::yonofui: Tal vez ese hecho, me parece -eh-, sea más significativo que la continuidad o no del SMO




Mmmm... ¿Entre 1976 - 1983 no había SMO?:yonofui: ¿No hubo "criminalidad" en ese período?:yonofui:


Fue el período más bajo de la historia criminal del país junto con los años 1946 a 1951... busque la estadística en el MINISTERIO DE JUSTICIA y en el S.P.F.

Hubo terrorismo de estado. En esos años 1980, para ser exacto mi viejo fue detenido en la CGT por grupos de tareas de los muchachos... gracias a Dios salió vivo, como mucho que terminaron en los 33 orientales.-

ahora para terminar le robo el post al amigo COMANDO, ya que me robo DOS FRASES QUE VUELVO A REPETIR:

UN PUNTO DE COMIENZO NO UN TODO...

EL VOLUNTARIADO ES LA SANGRE DEL POBRE...

ahora el robo:
En este último punto también comparto su aserto, nadie dijo que debería ser un año, dos o tres, o 6 meses, o 30 fines de semana. (Eso podría ser motivo de otro post). Es decir, si se lanza, ¿cómo debería ser un nuevo SMO?.

Nosotros no somos los mismos de antes, el país ha cambiado.

Medir las cosas con una regla de algo pasado tiene limitaciones severas.

Aunque pudiera atribuirse una subcultura institucional de "malas prácticas" que pudieran volver a surgir, esto -estimo- es también una falacia. Por ejemplo, ningún oficial/suboficial subalterno siquiera ha vivido el viejo SMO, es decir que (tomemos jerarquías del EA): Capitanes, Tenientes Primeros, Tenientes, Subtenientes, Sargentos Primeros, Sargentos, Cabos Primeros y Cabos, NUNCA siquiera CONOCIERON de vista el viejo SMO.

Creo que la crítica fundamental basada en la intensión social que se pretende lograr con un servicio de armas, entendida como algo ajeno a la milicia, en mi opinión, es también parcialmente incorrecta.

La función social de las FFAA viene de antaño, está presente a diario, y nunca deja de existir, nuestro país es grande, y en muchos recónditos parajes sólo llegan las FFAA como contención social. Esto es así, mal que les pese a algunos. Se da simplemente porque no hay otros entes del Estado que lo hagan y tampoco ONG alguna.

Cuando se busca quienes persisten en el cotidiano apoyo a la comunidad, las FFAA siempre están entre esos actores. No sólo porque pueden y porque deben, sino tambien -y por sobre todo-: PORQUE NADIE MAS LLEGA A CIERTOS LUGARES. Que no debiera ser así, que esto es un uso indebido, que el EA no debe tener Escuela Primaria, que las FFAA están sólo para combatir con un puñal entre los dientes, que.... si... pero esa no es la realidad. A medida que uno se aleja de la Grl Paz, las cosas son bien distintas.

Creer que la Solidaridad y Contención social deben ser comprendidas como ajenas a un desempeño operacional de las FFAA me parece cuando menos, ingenuo, aunque también puede ser algo producto de la ignorancia, o la mala intensión. No son cuestiones opuestas o suplementarias donde una acción descarta a la otra, nunca deben serlo.


Colaborando con la construcción de una ampliación en una escuela de Barrio carenciado


Oficial haciendo de payaso en unas improvisadas Jornadas del Día del Niño.

Esta contención que brindan las Fuerzas se da no sólo en el país sino también en el extranjero y puedo agregar que, aunque es muchas veces más satisfactoria que otras actividades "más combativas", estas últimas nunca dejan de realizarse tampoco.


Un solitario UNIMOG y 25 hombres del EA repartiendo comida para 4000 almas en HAITI, cuando ninguna ONG todavía llegaba.


Comando 27, patullando en Navidad y aprovechando para repartir unos pocos juguetes.

Estimado Dad ya le robé una frase, sigo con la segunda:

Quote:
Originalmente publicado por dad33 Ver post

...Como punto de partida la vida castrense PARA TODOS es un inicio, no un todo.-
Cordiales saludos

comando27

---------- Post added at 02:01 ---------- Previous post was at 01:58 ----------

Con todo respeto te respondo: DAD33 aseguro que el SMO garantizaba niveles de criminalidad bajísimos... No considero una chicana preguntar como puede ser verdad su tesis si durante la vigencia del mismo en el período aludido se produjeron los mayores índices de criminalidad de nuestra historia.

Mi razonamiento es consistente y puntual, y no escucho todavía una respuesta.

En serio, ¿no te parece precambrico esta planteando el SMO como la panacea de todos los males de nuestra sociedad?


ESO ES MENTIRA, dado que sumas la falsa cifra de las MADRES.-

los niveles de criminalidad más altos de la historia argentina las tenes desde 1985, a 2009... o te caben dudas... no lo lees el diario...

Largue con respeto el MARXISMO, eso ya no existe.-

Saludos

PD: ni cardo ni hortigas cultivo... cultivo una rosa blanca.-

---------- Post added at 02:06 ---------- Previous post was at 02:01 ----------

dad33, podés expresar tus opiniones y rebatir lo expuesto por otro forista si es de tu agrado, pero moderando el tono, no hace falta ser áspero con el resto y descalificar.

"Espero te entre a vos en la cabeza".

Gracias.
Sería bueníssimooooo.... NO dejar de permitir como moderador, que me insulten, y se callen... y la igualdad del reglamento donde está...

Y las citas de los demás en LIBROS y estudios donde están... sobre todo los que se oponen al SMO

Esto es la popular de river o de boca, donde se habla se grita y nadie fundamenta....

todos los que apoyamos el SMO fundamentamos con libros y estadísticas, y no fue uno solo, sino hasta un ex combatiente de malvinas que también es forista....

Que vamos hacer, seguimos perdiendo nivel, echaron a Brunner que no opinaba como yo pero un diccionario en historia militar...

Dejamos que se escape CLAUDIO Spirit666 enciclopedia con patas ambulante de la aviación a favor de quien????

Permitieron que un forista- SUPERMODERADOR me dijiera ******** y nadie movio media línea...

Qué clase de reglamento desigualitario hay acá.-

Le pido a alguien que se meta en la cabeza algo y es insultante, ahora bien las personas que insultan no solo que se lo permiten, sino que además NO EDITAN LOS INSULTOS....

Te pido igualdad y lectura SERIA de mis dichos, verás que nunca le falto el respeto a nadie... ser áspero no es ser mal educado o violador del reglamento virtual.-

POR FAVOR LEER y tratar por igual a todos...

Saludos

---------- Post added at 02:17 ---------- Previous post was at 02:06 ----------

Comando, primero que nada, un saludo.

Segundo, lo que acabás de postear es cierto, y justamente, no lo nombré por ignorancia, ya que había ciertas cosas que no sabía y otras que se me habían olvidado.

PERO, esto no es lo que yo estoy discutiendo sobre el SMO. Esto es ayuda comunitaria, lo que está muy bien (y es algo que me gustaría proponer para todos esos ******** que salen a robar y matar, que los encierran y salen en 2hs). Yo lo que discuto, es el SMO como reforma a la sociedad, es decir, meter valores en cabezas vacías, drogadas o llenas de caca. Esto es lo que según entiendo, lo que Dad propone, lo que él pretende que el SMO sea. Y es justamente ESTO lo que yo creo que es completamente imposible que el SMO haga. Si querés lograr esto, tenés que agarrar el problema de raíz, y la raíz es la Familia y la Escuela. Porque a los 18/20 años uno cambia, pero no porque esté el SMO, si no porque es necesario cambiar para vivir (trabajar o estudiar, excepto los chetitos, los chorros, los del plan trabajar, me rasco, los piqueteros, etc).

Los demás aspectos son completamente discutibles.


Con respeto YUIN.. ... NO ENTENDES NADA de lo que escribo...

LO REPITO... punto de partida.... inclusión social... ESO lo entendés?'

CON respeto y educación como piden EL MODERADOR...

¿LEISTE EL ARTE DE LA GUERRA DE MAQUIAVELO, en particular lo referido a tropas profesionales, voluntarias y conscriptas?.-

¿Tanto miedo tiene la clase media de limpiar baños, correr o aprender a AMUNICIONAR UN CAÑON, o limpiar una cubierta?.-

¿No cree USTED que la experiencia castrense, sea de UN DIA, UNA SEMANA, UN AÑO, 16 MESES, DOS AÑOS, o DIEZ como en ROMA, es algo positivo?

¿DE QUE TIENE MIEDO LA CLASE ACOMODADA, eso aún no lo entiendo....?

Si me lo explica mejor.-

Saludos
 
dad33, creo que a lo que Yuin se refiere es a lo mismo que apuntamos varios de los que nos oponemos: El problema no seria la clase media, sino a los ¿rebeldes?¿inadaptados sociales? o como usted quiera llamarlos, que se propone reformar con este sistema.

Seria muy raro que de un dia para el otro un "caco" acate órdenes y tareas. Mas bien lo veo haciendo quilombo o peor....
Es algo que en la práctica, creo haria muy mal a las FFAA, llevándolas a situaciones límites en cuestiones sociales.

Usted sabe que en este momento se está proponiendo el SMO para eso, reformación social, y no para sumar poder a la defensa.

Saludos.
 
Con todo respeto te respondo: DAD33 aseguro que el SMO garantizaba niveles de criminalidad bajísimos... No considero una chicana preguntar como puede ser verdad su tesis si durante la vigencia del mismo en el período aludido se produjeron los mayores índices de criminalidad de nuestra historia.

Mi razonamiento es consistente y puntual, y no escucho todavía una respuesta.

En serio, ¿no te parece precambrico esta planteando el SMO como la panacea de todos los males de nuestra sociedad?

En absoluto pretendo que solucione todo, sino que sume algo, a la cantidad de otras acciones y medidas que sirvan para contener, no seamos cándidos, nadie pretende que el SMO arregle todo, pero que sume, que aporte, que sea parte de las obligaciones tangibles de todo ciudadano, que su sola posibilidad ya genere respeto en los candidatos, aunque sea el día del sorteo.
 
dad33, creo que a lo que Yuin se refiere es a lo mismo que apuntamos varios de los que nos oponemos: El problema no seria la clase media, sino a los ¿rebeldes?¿inadaptados sociales? o como usted quiera llamarlos, que se propone reformar con este sistema.

Seria muy raro que de un dia para el otro un "caco" acate órdenes y tareas. Mas bien lo veo haciendo quilombo o peor....
Es algo que en la práctica, creo haria muy mal a las FFAA, llevándolas a situaciones límites en cuestiones sociales.

Usted sabe que en este momento se está proponiendo el SMO para eso, reformación social, y no para sumar poder a la defensa.

Saludos.

Caballero esa gente se llama en EEUU "OBJETORES DE CONCIENCIA" y en toda sociedad de occidente nunca representan más del 5% del total enrolado.-

Por su parte NINGUNO DE LOS OPOSITORES DEL SMO, pero ninguno hizo este calculo:

1) En 1990, siendo una de las últimas tandas, sobre casi 370 enrolados, se encontraron 7 HIV positivos, casi 10 HEP "C" y muchos chagásicos y pibe con serios problemas traumatológicos.-

2) Hoy en 2009, en cuanto estaremos solo de HIV.- Esta gente se le debe tratar con una política sanitaria SERIA, DECENTE y muy íntima, para que no se le vulnere como personas.-

3) Los drogadictos, que con seguridad no podrá prestar ni diez cuadras del SMO por la exigencia física, o pretendemos un ejercito de "paqueros", lo mismo que lo anterior debemos pensar que hacemos con esta gente argentina que ncesita una SERIA CONTENCIÓN, y no el cedronar... algo serio.-

Solamente con estos tres puntos perder casi 1/3 del padrón.-

REPITO el SMO es un punto de partida, no un fin o un todo.-

Saludos.-

PD. le agradezco que se tome la molestia de interpretar la narrativa.- Gracias
 

pulqui

Colaborador
dad33, ¿ me podrías decir cuáles son esos libros, estadísitcas y datos que mencionas para defender la reinstalción del SMO ?
 
El SMO como punto de partida, llegaría muy TARDE para solucionar los problemas sociales de la juventud, eso lo entendés?

Tanto miedo tenés de ver que "solucionar" estos problemas a los 18, intentando reinsertar ******** a la sociedad es ya muy tarde?

Tanto te cuesta entender que no hay plata para los soldados voluntarios (y ni que hablar para el resto de las Fuerzas), menos va a haber para los conscriptos?

El punto de partida no debe ser una "solución" a nada. El punto de partida debe ser la PREVENCIÓN.

La defensa de la Nación, se debe hacer cuando la Nación esté en peligro. Y eso como dijo Julio Luna, se puede tranquilamente entrenar en muy poco tiempo. Ahhhhhhhhh! pero si tenés razón! Hay municiones para cuánto? 2hs eran? Y bueno, empecemos ya a entrenar Conscriptos y disminuyamos la cantidad de municiones a 0. Qué ventaja estratégica te dan 2 millones de tagarnas sin municiones? Maquiavelo, Tzu o quien sea, planeó alguna táctica para usar fusiles como garrotes contra un enemigo profesional, bien armado y con municiones?
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
estimado dad33, que apoyes la vuelta del SMO es debatible , opinable y creo que todas las ideas son respetables , lo que no me cuadra es que tu analisis se base en algunos libros , todos grandes obras de la literatura , pero que no aportan nada a la actuasl realidad socioeconomica y politica de la Argentina 2009.

es como si expusiera para defender mi negativa a la vuelta del SMO al MARTIN FIERRO donde se cuentan las penurias de este personaje en la frontera luego de ser reclutado

la historia es indispensable , y los grandes pensadores ayudan a entender una realidad desde mas alto , pero si tu fundamento para sostener tu opinion, es un libro de Makiavelo , amigo mio , estas al horno...

saludos
Diego
 
El SMO como punto de partida, llegaría muy TARDE para solucionar los problemas sociales de la juventud, eso lo entendés?

Pues entonces, con la misma y preclara lógica, cualquier "punto de partida" resulta igualmente tardío, e igualmente inútil, cualquiera que propongas, cualquiera, pero cualquiera cualquiera, y eso usando tu misma lógica, que entonces, termina perdiendo validez como cuestionamiento...

Tanto miedo tenés de ver que "solucionar" estos problemas a los 18, intentando reinsertar ******** a la sociedad es ya muy tarde?

Lo mismo aplica aquí: ¿Cual es tu miedo a una herramienta que puede ser usada, con toda legitimidad, para que al menos por un tiempo, pobres y ricos se vean las caras y sepan que unos y otros existen?

Tanto te cuesta entender que no hay plata para los soldados voluntarios (y ni que hablar para el resto de las Fuerzas), menos va a haber para los conscriptos?

¿Tanto te cuesta entender que esta risa de administración, esta malversación, esta desinversión es sólo una coyuntura ideológica, y que es insostenible en el tiempo?

¿Tanto te cuesta entender, que una de las primeras cosas que debe hacer la administración siguiente, y aunque sean estos mismos inútiles los que reasuman, sera ver que cuernos se hace con nuestro sistema de defensa?

¿Cual es el día del mes en que menos plata tenés en el bolsillo, cuanto es, 2 pesos, 5, 10...?, bueno, sabés que es sólo una coyuntura, no podés planear tu vida contando sólo con 10 pesos diarios, si pensás que el resto de tu vida se puede medir por el capital con el que -coyunturalmente- disponés hoy, entonces, y con respeto pregunto... ¿Por que un planteo tan fácilmente rebatible por la pobreza intelectual de sus fundamentos, hagamos un poco más de fuercita con la capocha muchachos, que asi perdemos por goleada...

El punto de partida no debe ser una "solución" a nada. El punto de partida debe ser la PREVENCIÓN.

Si para vos es tarde para aplicar el SMO como parte del inicio de algo mayor y más completo, porque la pendejada ya está arruinada, lo mismo corre para toda otra idea posible, te contradecís solo en tus especulaciones.

La defensa de la Nación, se debe hacer cuando la Nación esté en peligro. Y eso como dijo Julio Luna, se puede tranquilamente entrenar en muy poco tiempo. Ahhhhhhhhh! pero si tenés razón! Hay municiones para cuánto? 2hs eran? Y bueno, empecemos ya a entrenar Conscriptos y disminuyamos la cantidad de municiones a 0. Qué ventaja estratégica te dan 2 millones de tagarnas sin municiones? Maquiavelo, Tzu o quien sea, planeó alguna táctica para usar fusiles como garrotes contra un enemigo profesional, bien armado y con municiones?

"Si vis pacem, para bellum"

"El precio de la paz, es la eterna vigilancia"

Te podría escribir 5 páginas rebatiendo cada especulación tuya, que ni argumentos tiene, pero es tan evidente la pobreza de tus planteos, que se rebaten sólos, leete, por favor, y que te de un poco de vergüenza ajena, de vos mismo, al leer lo que has escrito...

Si vamos a ser sobradores, al menos que sea porque tenemos algo más en la cabeza que el otro, pero no menos, y aún así, la necedad de pensarse más que el otro, no demuestra sino la más soberana estupidez...
 

Chan!

Colaborador
El SMO como punto de partida, llegaría muy TARDE para solucionar los problemas sociales de la juventud, eso lo entendés?

Tanto miedo tenés de ver que "solucionar" estos problemas a los 18, intentando reinsertar ******** a la sociedad es ya muy tarde?

Tanto te cuesta entender que no hay plata para los soldados voluntarios (y ni que hablar para el resto de las Fuerzas), menos va a haber para los conscriptos?

El punto de partida no debe ser una "solución" a nada. El punto de partida debe ser la PREVENCIÓN.

La defensa de la Nación, se debe hacer cuando la Nación esté en peligro. Y eso como dijo Julio Luna, se puede tranquilamente entrenar en muy poco tiempo. Ahhhhhhhhh! pero si tenés razón! Hay municiones para cuánto? 2hs eran? Y bueno, empecemos ya a entrenar Conscriptos y disminuyamos la cantidad de municiones a 0. Qué ventaja estratégica te dan 2 millones de tagarnas sin municiones? Maquiavelo, Tzu o quien sea, planeó alguna táctica para usar fusiles como garrotes contra un enemigo profesional, bien armado y con municiones?[/QUOTE]

La disparidad de medios no es excusa para no hacer nada... Aunque haya que pelear con arco y flecha contra la OTAN, hay que cumplir con el deber. Por algo se juramenta a la bandera incluso, si para defenderla, tengo un pasaje asegurado a la picadora de carne.
 
estimado dad33, que apoyes la vuelta del SMO es debatible , opinable y creo que todas las ideas son respetables , lo que no me cuadra es que tu analisis se base en algunos libros , todos grandes obras de la literatura , pero que no aportan nada a la actuasl realidad socioeconomica y politica de la Argentina 2009.

es como si expusiera para defender mi negativa a la vuelta del SMO al MARTIN FIERRO donde se cuentan las penurias de este personaje en la frontera luego de ser reclutado

la historia es indispensable , y los grandes pensadores ayudan a entender una realidad desde mas alto , pero si tu fundamento para sostener tu opinion, es un libro de Makiavelo , amigo mio , estas al horno...

En absoluto es comparable lo que proponés como "contraprueba", de cabo a rabo equivocada, a saber:

Lo del Martín Fierro eran las infames "levas", y no el elemento integrador y de contención de primer nivel, que junto con la educación pública, sirvió para dar forma a una nación joven y pujante.

Y el SMO no tuvo una finalidad "sólo" militar, como sí las levas; estamos empobreciendo tanto esta discusión, que parece falta de honestidad lo que presentan como "argumentación"...

Sólo a nivel de estadísticas, cuyos datos recabados eran, en sí mismos, un valiosísimo aporte al conocimiento real del estado de la población joven, que por el mismo sistema de reclutamiento, resultaba en un muestreo de una certeza y una consistencia tal, que hay que pagar 20 consultoras para lograr semejante calidad de trabajo, y mucho más dinero, si realmente queremos saber que programas de salud son necesarios, que deficiencias en las distintas capas sociales hay que paliar, de salud, de educación, de nivel de vida, etc.

Vacunas, deficiencias alimentarias, defectos físicos, falencias ambientales, falencias estructurales, incluso denuncia de la falta del Estado en una zona determinada, cuanta información extra, y sin pago adicional, para que las administraciones hicieran algo concreto y pertinente, gracias a semejante recopilación...

¿Se acabó el analfabetismo, se acabó la desigualdad, se acabó la falta de capacitación, incluso de socialización de argentinos que aún hoy parecen vivir en la edad de piedra?

¿Es que tan iguales somos hoy día, que finalmente ya no hace falta que vayan los milicos a lomo de mula, o en lancha, o como sea, para asistir a compatriotas que estarían olvidados del Estado, si no fuera por ese brazo del mismo, que siempre estuvo, aunque más no sea para mitigar la ineptitud e indolencia de las administraciones?

¿Que tiene de malo que civiles vivan esas realidades, y se concienticen, y bajo bandera hagan un trabajo que el propio Estado sólo puede encomendar a las FFAA, porque de otra manera, habría que gastar cientos de veces más en tercerizar?, ¿no es generar conciencia social eso?

P.D.: Sería bueno, que si criticamos los libros que se proponen como basamento conceptual a favor del SMO, propongas también los tuyos, porque sino, el que está "al horno" sos vos...
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
En absoluto es comparable lo que proponés como "contraprueba", de cabo a rabo equivocada, a saber:

Lo del Martín Fierro eran las infames "levas", y no el elemento integrador y de contención de primer nivel, que junto con la educación pública, sirvió para dar forma a una nación joven y pujante.

Y el SMO no tuvo una finalidad "sólo" militar, como sí las levas; estamos empobreciendo tanto esta discusión, que parece falta de honestidad lo que presentan como "argumentación"

Sólo a nivel de estadísticas, cuyos datos recabados eran, en sí mismos, un valiosísimo aporte al conocimiento real del estado de la población joven, que por el mismo sistema de reclutamiento, resultaba en un muestreo de una certeza y una consistencia tal, que hay que pagar 20 consultoras para lograr semejante calidad de trabajo, y mucho más dinero, si realmente queremos saber que programas de salud son necesarios, que deficiencias en las distintas capas sociales hay que paliar, de salud, de educación, de nivel de vida, etc.

Vacunas, deficiencias alimentarias, defectos físicos, falencias ambientales, falencias estructurales, incluso denuncia de la falta del Estado en una zona determinada, cuanta información extra, y sin pago adicional, para que las administraciones hicieran algo concreto y pertinente, gracias a semejante información...

¿Se acabó el analfabetismo, se acabó la desigualdad, se acabó la falta de capacitación, incluso de socialización de argentinos que aún hoy parecen vivir en la edad de piedra?

¿Es que tan iguales somos hoy día, que finalmente ya no hace falta que vayan los milicos a lomo de mula, o en lancha, o como sea, para asistir a compatriotas que estarían olvidados del Estado, si no fuera por ese brazo del mismo, que siempre estuvo, aunque más no sea para mitigar la ineptitud e indolencia de las administraciones?

¿Que tiene de malo que civiles vivan esas realidades, y se concienticen, y bajo bandera hagan un trabajo que el propio Estado sólo puede encomendar a las FFAA, porque de otra manera, habría que gastar cientos de veces más en tercerizar?, ¿no es generar conciencia social eso?

querido compass , si re lees mi post , vas a ver que claramente , mi comentario esta referido a no aceptar un libro como argumeto y lo puse como un contrapunto ( nadie pretendera que se aboliera el SMO por citar al MARTIN FIERRO)

a buen entendedor...

no se a que te referis con empobrecer la discusion , mas alla de algun comentario fuera de lugar , el nivel de discusiones aceptablemente bueno


tampoco entiendo lo de "falta de honestidad" , quien es deshonesto en sus comentarios?
 
querido compass , si re lees mi post , vas a ver que claramente , mi comentario esta referido a no aceptar un libro como argumeto y lo puse como un contrapunto ( nadie pretendera que se aboliera el SMO por citar al MARTIN FIERRO)

a buen entendedor...

no se a que te referis con empobrecer la discusion , mas alla de algun comentario fuera de lugar , el nivel de discusiones aceptablemente bueno


tampoco entiendo lo de "falta de honestidad" , quien es deshonesto en sus comentarios?

Perdón si malinterpreté tus palabras, pero eso es lo que pensé que merecían como respuesta, si en algún concepto está errada mi crítica, agradezco cualquier corrección sobre tu pensamiento.

Pero lo del Marín Fierro no es contraprueba de Maquiavelo, ni sustenta tu postura "anti", porque cualquier bienintencionado puede creerse ese discurso, y tomar por verdadera la "documentación" que presentás, y hacerse eco de algo que vos mismo no pusiste sino como dato circunstancial y relativo; ya veo alguno saltando con el facón entre los dientes, alentando en su mente la imagen del "renegáu" contra un sistema opresor e injusto para con los pobres, idea que justamente se pretende eliminar.

Quizás recibiste el balazo acerca de la pobreza de la discusión, pero como tenía que responder tu post, luego de haber respondido uno bastante pobre, pues se sumó la frustración en una sola contestación, mis disculpas.
 
Pues entonces, con la misma y preclara lógica, cualquier "punto de partida" resulta igualmente tardío, e igualmente inútil, cualquiera que propongas, cualquiera, pero cualquiera cualquiera, y eso usando tu misma lógica, que entonces, termina perdiendo validez como cuestionamiento...



Lo mismo aplica aquí: ¿Cual es tu miedo a una herramienta que puede ser usada, con toda legitimidad, para que al menos por un tiempo, pobres y ricos se vean las caras y sepan que unos y otros existen?

Cuál es el miedo? Ninguno. Pero es una solución que pobres y ricos se vean la cara? Pobres, ricos y "medios" nos vemos (veíamos en realidad) la cara todos los días, 5hs casi todos los días en una escuela. Qué surgió de eso? nada, la sociedad que tenemos hoy no más, la fragmentación en tribus, etc. Y eso que acá no hay muchos chetitos...

¿Tanto te cuesta entender que esta risa de administración, esta malversación, esta desinversión es sólo una coyuntura ideológica, y que es insostenible en el tiempo?

¿Tanto te cuesta entender, que una de las primeras cosas que debe hacer la administración siguiente, y aunque sean estos mismos inútiles los que reasuman, sera ver que cuernos se hace con nuestro sistema de defensa?

¿Cual es el día del mes en que menos plata tenés en el bolsillo, cuanto es, 2 pesos, 5, 10...?, bueno, sabés que es sólo una coyuntura, no podés planear tu vida contando sólo con 10 pesos diarios, si pensás que el resto de tu vida se puede medir por el capital con el que -coyunturalmente- disponés hoy, entonces, y con respeto pregunto... ¿Por que un planteo tan fácilmente rebatible por la pobreza intelectual de sus fundamentos, hagamos un poco más de fuercita con la capocha muchachos, que asi perdemos por goleada...

Desde cuánto hace que tenemos cada vez menos plata para las FFAA? Qué signos hay de que esto realmente cambie?

Si yo en mi poder tengo solamente $2, no voy a planear TODA MI VIDA, voy a planear mi futuro más cercano hasta que esta realidad cambie, y ese futuro es hasta donde yo pueda ver.

Yo no estoy diciendo (perdón si esto se entendió) que el SMO no funcionará nunca porque siempre tendremos exactamente el mismo dinero. Yo te estoy diciendo que como están las cosas ahora, el SMO como ventaja táctica, no funca, porque apenas tienen los soldados voluntarios. Si ésta realidad cambia en el 2011, y cambia para bien, entonces eso ya es otra cosa.

Si para vos es tarde para aplicar el SMO como parte del inicio de algo mayor y más completo, porque la pendejada ya está arruinada, lo mismo corre para toda otra idea posible, te contradecís solo en tus especulaciones.

Probablemente me haya enredado solo en algún punto, pero con la prevención me refiero a las generaciones futuras.

Para mí generación hay decenas de cosas que se pueden hacer (ayuda comunitaria, replantear el sistema educacional, sobretodo ahora que se abolió el Polimodal, etc) para intentar volver a encaminar a mí generación, sin tener que esperar hasta los 18 años para llegar al SMO, y hacernos perder X cantidad de tiempo de nuestra vida, a los que queremos estudiar o trabajar. Total la idea que yo discuto, es la de meter el SMO para reducir la inseguridad y otros problemas de nuestro País.

"Si vis pacem, para bellum"

"El precio de la paz, es la eterna vigilancia"

Te podría escribir 5 páginas rebatiendo cada especulación tuya, que ni argumentos tiene, pero es tan evidente la pobreza de tus planteos, que se rebaten sólos, leete, por favor, y que te de un poco de vergüenza ajena, de vos mismo, al leer lo que has escrito...

Si vamos a ser sobradores, al menos que sea porque tenemos algo más en la cabeza que el otro, pero no menos, y aún así, la necedad de pensarse más que el otro, no demuestra sino la más soberana estupidez...

Bue... Es muy probable que me enrede yo solo. Eso te da vergüenza ajena?
 
Arriba