Se presentara un proyecto para reinstaurar el Servicio Militar Obligatorio (SMO)

¿Servicio Militar Obligatorio? ¿Si o No?

  • Si

    Votos: 201 62,2%
  • No

    Votos: 122 37,8%

  • Total de votantes
    323
Amigo Yuin, quizás te enredaste en tus propias argumentaciones, sería bueno que logres dar mayor claridad a las mismas, lo necesitas tanto vos, como quienes te leemos para debatir, si vos pensas que no lograste ser claro, entonces trabajemos más sobre eso, porque todo es interpretable, si es poco claro.
 
J

JULIO LUNA

Propongo al moderador que està a cargo de este tema que formalice una encuesta sobre si se quiere o no la implementaciòn del SMO nuevamente.
 
estimado dad33, que apoyes la vuelta del SMO es debatible , opinable y creo que todas las ideas son respetables , lo que no me cuadra es que tu analisis se base en algunos libros , todos grandes obras de la literatura , pero que no aportan nada a la actuasl realidad socioeconomica y politica de la Argentina 2009.

es como si expusiera para defender mi negativa a la vuelta del SMO al MARTIN FIERRO donde se cuentan las penurias de este personaje en la frontera luego de ser reclutado

la historia es indispensable , y los grandes pensadores ayudan a entender una realidad desde mas alto , pero si tu fundamento para sostener tu opinion, es un libro de Makiavelo , amigo mio , estas al horno...

saludos
Diego

Estimado Diego:

YO respeto tu postura, pero es más erróneo tu planteo, el cual para alguien como vos, germanófilo, me resulta extraño...

LA NEGACION DE LA HISTORIA.-

Descarto que sos un gran lector, en post de otros temas he visto claramente vuestro nivel, el cual no voy a poner en dudas.-

Si pongo en dudas tus planteos por negación que haces.-

El mismo DESCARTES, KANT y HEGEL, sostienen que es la HISTORIA, lo netamente probado lo que da la regla, es decir, el CONOCIMIENTO CIENTIFICO se basa exclusivamente en la experiencia, particularmente en la repetición del error y el ensayo.-

Me sigue...

Entonces en este país tan helénico, que el ayer no sirve de nada, que las experiencias positivas, son anuladas, por el resentimiento o dos milicos (eso significa en LUNFARDO MILITAR CONSCRIPTO mili=militar CO= conscripto) muertos al año por abuso de la autoridad, elimina y fundamenta una postura anti SMO.-

Ese misma postura, tan liberal delos 90 y que se continua, en los miedos sociales de una burguesía patética anti nacional, hace todos los día que se tiren casa de 100 años de antiguedad en el Barrio Norte, Palermo o Belgrano.-

Ese progreso, de pata de elefante, que niega los verdaderos y constantes progresos del hamster acaparador, lento y seguro (esta frase pertenece al I CHING comentado por WILHEIM), de efectos acumulativos y progesivos.-

YO PLANTEO eso un SMO progresivo y serio, a la manera SUECA, SUIZA o ISRAELI.-

Hasta hora, la mayoria de los foristas anti SMO, fundamentan su negativa a que es anacrónico, sin verdad, abusivo y sin estudios modernos.-

Usted con fundamentos mantiene que MAQUIAVELO, SUN STZU o Clausewicz, son atrasados y no sirve, porque la electrónica todo lo suplanta.-

Mire el error solo en la lectura de YARARA; un sabio de nuestro foro que plantea ideas básicas sobre cosas antiguas y siendo aun moderno.-

Electro pulso como arma nuclear....

Aviones pequeños de composite o madera y hélices.-

SON IDEAS VIEJISIMAS; pero de un poder en el campo de batalla irrefutables.-

NI vos ni nadie aun planteó seriamente una reforma integral NUEVA y COHERENTE de la defensa.-

Mirá con cosas diminutas tenes en el tiempo los efecto buscados.-

Nadie planteó hoy una ley verdadera de presión a los capitales ingleses-canadienses y C.W. contra la minería, como tributo castigo por el tema de la defensa.-

Al contrario las casi 10 minas de oro del país están en manos británicas o canadienses, que para el caso es lo mismo.-

Ahi tenes la plata que necesitas-

Si fuese serio la IDEA DEL VOLUNTARIADO, la sangre dle pobre, tendría que poder acceder automáticamente a suboficial, como cualquier otro país del mundo.-
ACA LOS ECHAS (despedir) al cabo de 10 años sin un solo aumento dle grado... que voluntariado moderno planteas.-

Estamos llenos de inmigrantes fronterizos que tampoco les posibilitas el ingreso a una LEGION EXTRANJERA ARGENTINA o ASIMILARLOS como se hizo en el E.A: en el siglo 19, dicho sea de paso, no sé si sabés que el autor de la marcha de SAN LORENZO era un URIGUAYO ASIMILADO a suboficial...

Claro, bajo tu fundamento, los histórico no sirve de nada.-

Le felicito, 200 años de conocimiento científico reemplazados por un INTEL TETRA CORDE...


Solo planteas como otros el topic de los 90, no hay dinero.

Mirá, veo que tampoco conoce la estructura política Argentina.-

Tampoco sabe con seguridad que cada distrito bonaerense tiene consejeros escolares que USTED VOTA....

Que cada consejero de educación, que es POLITICO; gana una dieta que varía de $ 10.000 a $ 30.000.-

Que cada distrito por población tiene entre 7 a 25 consejeros escolares,

Que tenemos más de 100 municipios.-

Que por ley cada consejero tiene 2 asesores pagos por $ 5000.-

Que los tres tienen el telefono celular pago, el auto, el chofer y claro la secretaria.-

AHORA BIEN, en pago de la democracia mantenemos a estos parásitos sociales políticos en detrimento de la seguridad, la educación que ellos custodian, y de la defensa.-

CADA CONSEJERO ESCOLAR en la provincia de Bs. As, nos sale casi cien mil dólares.-

QUE PRODUCE?
DE QUE SIRVE?
PARA QUIENES ESTÁN?
MEJORA AL ESTADO?

Volvamos a otra idea de financiación.

UN PESO DE IMPUESTO SOBRE CADA COCA COLA o PEPSI (también se dice pecsi segun mostaza merlo) VENDIDA, tributo DIRECTO AL SMO, al menos hasta EEUU declare la soberanía de la ISLAS MALVINAS a favor de la Argentina.-

UN PESO DE IMPUESTO SOBRE CADA PRODUCTO DE LA P & G (shampoo s etc)VENDIDA, tributo DIRECTO AL SMO, al menos hasta EEUU declare la soberanía de la ISLAS MALVINAS a favor de la Argentina.-

PODEMOS SEGUIR... horas, lo que veo es que falta valentía.-

Ideas que se puede crear algo mejor.-

Pero los miedos sociales de la burguesía achican al país, porque nadie quiere que su hijo pase por lo malo, o se arrastre por el suelo entre barros y espinas.-

Y así nos va... negando lo que necesariamente debe hacer una nación para salir adelante.-

Quiere algo moderno, bueno por privado le paso todos los proyectos y justificaciones del SMO en ISRAEL, a ver si le sirve.-

Saludos.-

PD: a maquiavelo si usted lo discute, usted está en el horno y ni fue la Universidad, un abrazo y perdón mi consideraciones.-
 
Dad, ahora sí me quedó claro tu punto de vista. Si se financian las cosas sacandole a los que nos sacan a nosotros, prácticamente tenemos para 3 Argentinas.

Teniendo la plata, solo faltaría un estudio para proponer un SMO útil para la defensa y este aspecto no te lo discuto.

P.D.: Eso sí, fijate que ahora la "defensoría" del Pueblo quiere boicotear los servicios de celular por el impuesto nuevo que se usará para financiar el ENARD (según entendí).
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Estimado Diego:

YO respeto tu postura, pero es más erróneo tu planteo, el cual para alguien como vos, germanófilo, me resulta extraño...

LA NEGACION DE LA HISTORIA.-

Descarto que sos un gran lector, en post de otros temas he visto claramente vuestro nivel, el cual no voy a poner en dudas.-

Si pongo en dudas tus planteos por negación que haces.-

El mismo DESCARTES, KANT y HEGEL, sostienen que es la HISTORIA, lo netamente probado lo que da la regla, es decir, el CONOCIMIENTO CIENTIFICO se basa exclusivamente en la experiencia, particularmente en la repetición del error y el ensayo.-

Me sigue...

Entonces en este país tan helénico, que el ayer no sirve de nada, que las experiencias positivas, son anuladas, por el resentimiento o dos milicos (eso significa en LUNFARDO MILITAR CONSCRIPTO mili=militar CO= conscripto) muertos al año por abuso de la autoridad, elimina y fundamenta una postura anti SMO.-

Ese misma postura, tan liberal delos 90 y que se continua, en los miedos sociales de una burguesía patética anti nacional, hace todos los día que se tiren casa de 100 años de antiguedad en el Barrio Norte, Palermo o Belgrano.-

Ese progreso, de pata de elefante, que niega los verdaderos y constantes progresos del hamster acaparador, lento y seguro (esta frase pertenece al I CHING comentado por WILHEIM), de efectos acumulativos y progesivos.-

YO PLANTEO eso un SMO progresivo y serio, a la manera SUECA, SUIZA o ISRAELI.-

Hasta hora, la mayoria de los foristas anti SMO, fundamentan su negativa a que es anacrónico, sin verdad, abusivo y sin estudios modernos.-

Usted con fundamentos mantiene que MAQUIAVELO, SUN STZU o Clausewicz, son atrasados y no sirve, porque la electrónica todo lo suplanta.-

Mire el error solo en la lectura de YARARA; un sabio de nuestro foro que plantea ideas básicas sobre cosas antiguas y siendo aun moderno.-

Electro pulso como arma nuclear....

Aviones pequeños de composite o madera y hélices.-

SON IDEAS VIEJISIMAS; pero de un poder en el campo de batalla irrefutables.-

NI vos ni nadie aun planteó seriamente una reforma integral NUEVA y COHERENTE de la defensa.-

Mirá con cosas diminutas tenes en el tiempo los efecto buscados.-

Nadie planteó hoy una ley verdadera de presión a los capitales ingleses-canadienses y C.W. contra la minería, como tributo castigo por el tema de la defensa.-

Al contrario las casi 10 minas de oro del país están en manos británicas o canadienses, que para el caso es lo mismo.-

Ahi tenes la plata que necesitas-

Si fuese serio la IDEA DEL VOLUNTARIADO, la sangre dle pobre, tendría que poder acceder automáticamente a suboficial, como cualquier otro país del mundo.-
ACA LOS ECHAS (despedir) al cabo de 10 años sin un solo aumento dle grado... que voluntariado moderno planteas.-

Estamos llenos de inmigrantes fronterizos que tampoco les posibilitas el ingreso a una LEGION EXTRANJERA ARGENTINA o ASIMILARLOS como se hizo en el E.A: en el siglo 19, dicho sea de paso, no sé si sabés que el autor de la marcha de SAN LORENZO era un URIGUAYO ASIMILADO a suboficial...

Claro, bajo tu fundamento, los histórico no sirve de nada.-

Le felicito, 200 años de conocimiento científico reemplazados por un INTEL TETRA CORDE...


Solo planteas como otros el topic de los 90, no hay dinero.

Mirá, veo que tampoco conoce la estructura política Argentina.-

Tampoco sabe con seguridad que cada distrito bonaerense tiene consejeros escolares que USTED VOTA....

Que cada consejero de educación, que es POLITICO; gana una dieta que varía de $ 10.000 a $ 30.000.-

Que cada distrito por población tiene entre 7 a 25 consejeros escolares,

Que tenemos más de 100 municipios.-

Que por ley cada consejero tiene 2 asesores pagos por $ 5000.-

Que los tres tienen el telefono celular pago, el auto, el chofer y claro la secretaria.-

AHORA BIEN, en pago de la democracia mantenemos a estos parásitos sociales políticos en detrimento de la seguridad, la educación que ellos custodian, y de la defensa.-

CADA CONSEJERO ESCOLAR en la provincia de Bs. As, nos sale casi cien mil dólares.-

QUE PRODUCE?
DE QUE SIRVE?
PARA QUIENES ESTÁN?
MEJORA AL ESTADO?

Volvamos a otra idea de financiación.

UN PESO DE IMPUESTO SOBRE CADA COCA COLA o PEPSI (también se dice pecsi segun mostaza merlo) VENDIDA, tributo DIRECTO AL SMO, al menos hasta EEUU declare la soberanía de la ISLAS MALVINAS a favor de la Argentina.-

UN PESO DE IMPUESTO SOBRE CADA PRODUCTO DE LA P & G (shampoo s etc)VENDIDA, tributo DIRECTO AL SMO, al menos hasta EEUU declare la soberanía de la ISLAS MALVINAS a favor de la Argentina.-

PODEMOS SEGUIR... horas, lo que veo es que falta valentía.-

Ideas que se puede crear algo mejor.-

Pero los miedos sociales de la burguesía achican al país, porque nadie quiere que su hijo pase por lo malo, o se arrastre por el suelo entre barros y espinas.-

Y así nos va... negando lo que necesariamente debe hacer una nación para salir adelante.-

Quiere algo moderno, bueno por privado le paso todos los proyectos y justificaciones del SMO en ISRAEL, a ver si le sirve.-

Saludos.-

PD: a maquiavelo si usted lo discute, usted está en el horno y ni fue la Universidad, un abrazo y perdón mi consideraciones.-

bueno amigo dad , tu post es un poco extenso , no obstante , lo lei con atencion , te voy a contestar solo algunas cosas

no se en que te basas para pensar que soy "germanófilo" , no recuerdo que comentario hice para hacerte pensar en tal cosa, aunque obviamente no es ningun agravio , nunca se debe descartar a algun trasnochado que hace propiedad transitiva GERMANOFILO :::: NAZI

seguis citando a los grandes pensadores permanentemente , casi como un "escudo Pseudo intelectual" que pones para debatir y rebatir respecto al tema aqui tratado, es obvio que los leiste , yo tambien lo hago , pero no voy a basar mi vida en en estas mentes , porque he sabido agiornarme a mi realidad , a la realidad del pais y al contexto general que nos rodea.

no creo que la electronica lo supere todo , seria muy ******** pensar eso , con solo ver Vietnam , los Rusos en Afganistan y otros ejemplos , queda a las claras , pero eso no quita que se desprecie y se siga pensando solo en SUN STZU, y en reclutar 50.000 conscriptos , cuando mi enemigo tiene un portaviones... Malvinas es un claro ejemplo del heroismo , patriotismo y valor de nuestros conscriptos , pero la clara derrota militar en el campo de batalla tambien deberia servir de ejemplo....

por ultimo , creo que tu post data es un poco agresiva , no solo para con mi persona , sino para el resto de los señores foristas. no es preciso haberconcurrido a una universidad para debatir un tema como el del SMO , es un razonamiento clasista. yo concurro , a mis 31 años , y trabajando duramente en mi taller de herreria , todos los dias a la universidad , y aunque estudie una carrera tecnica , he leido a la mayoria de las grandes mentes , mas por gusto que por necesidad, y creo que a Makiavelo si se lo puede discutir , ya que si se toma todo su pensamiento al pie de la letra y no se lo cuestiona , se terminara con un razonamiento automata y cerrado , TODO es discutible en esta vida

un saludo y espero que no se tome a mal mi respuesta , le aseguro que no hay palabras de agravio hacia vos

Un abrazo
Diego
 
¿La derrota militar en malvinas ahora viene a ser responsabilidad de los conscriptos...?

Yo pensaba que era por la ineptitud de los mandos superiores...

Por la falta de planificación, y la pésima logística...

Porque la mayoría de la tropa mejor entrenada estaba guardada por si Chile quería ayudar de una forma más "concreta" a los ingleses...

Porque los muy ********* se imaginaron que los ingleses se asustarían de venir a pelear por algo que "todo el mundo" sabía que era nuestro, y quedar como piratas...

Porque el mando en las islas era más inoperante que la EnTel, y pretendía evitar el avance inglés con los soldados enterrados en pozos, en vez de promover movimientos ofensivos propios, impidiendo toda iniciativa táctica de los mandos subalternos...

Y aún así, los piratas se llevaron sus buenos chascos, y ahora saben por que deben respetarnos, no por nuestros políticos que son una mierd@ inútil y vergonzante, sino por nuestros soldados, profesionales o no, que pelearon "como leones".

¿Así que la responsabilidad y culpa por lo de malvinas es de los SMO's...?

No sabía eso...
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
¿La derrota militar en malvinas ahora viene a ser responsabilidad de los conscriptos...?

Yo pensaba que era por la ineptitud de los mandos superiores...

Por la falta de planificación, y la pésima logística...

Porque la mayoría de la tropa mejor entrenada estaba guardada por si Chile quería ayudar de una forma más "concreta" a los ingleses...

Porque los muy ********* se imaginaron que los ingleses se asustarían de venir a pelear por algo que "todo el mundo" sabía que era nuestro, y quedar como piratas...

Porque el mando en las islas era más inoperante que la EnTel, y pretendía evitar el avance inglés con los soldados enterrados en pozos, en vez de promover movimientos ofensivos propios, impidiendo toda iniciativa táctica de los mandos subalternos...

Y aún así, los piratas se llevaron sus buenos chascos, y ahora saben por que deben respetarnos, no por nuestros políticos que son una mierd@, sino por nuestros soldados, profesionales o no, que pelearon "como leones".

¿Así que la responsabilidad y culpa por lo de malvinas es de los SMO's...?

No sabía eso...

no seas ironico y se un poco mas amable para poder debatir el tema seriamente

no se donde leiste que le echo la culpa a los coscriptos , no pongas palabras en mi boca que no dije

hable del tema Malvinas como un simple ejemplo y en forma global , referido a que tener muchos conscriptos no te garantiza una victoria , no dije otra cosa y no quiero otras interpretaciones
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Desde mi punto de vista, creo que Argentina debería seguir con un servicio militar profesional, pero con un buen apoyo de reservistas. Militarizar a las generaciones futuras es algo primordial para la subsistencia, sobre todo los posibles conflictos en el horizonte. Militarizar ¿cómo?... Empezar por las escuelas secundarias, haciendo una visión muy por arriba de cómo son las labores militares, conocimiento de armamento etc. Conjunto con las materias normales, agregar un par del ambito militar, con pruebas físicas también. De allí ir archivando los perfiles de los estudiantes. Dividir el entrenamiento básico del combatiente individual por etápas durante la formación de cada ciudadano. Una vez terminados sus estudios, deberá obligatoriamente rendir sus actividades militares. De aprobar pasará directamente a ser un reservista. De allí en más será libre de hacer lo que le plazca. Ingresar a las FFAAs o continuar su vida civil en lo que más le interese. Aunque con un seguimiento, ya que durante el transcurso de su vida, haga lo que haga, deberá rendir pruebas de tiro, o lo que las FFAAs consideren pertinentes, cuando las FFAAs requieran un chequeo de cada generación. Pero es necesario, que el ciudadano tenga el concepto de servir a la patria. En el futuro créo que vamos a necesitar esto. Tener el apoyo de irregulares o reservistas, ante cualquier amenaza. Hay que tener en cuenta que las FFAAs convencionales pueden ser aplastadas de un día para el otro, y es por esto que una sociedad con minimos conocimientos en la defensa podrían ser beneficiosos.
Para explicarme mejor: todos rendirian, todos seriamos reservistas. Bajo el mando de la Reserva propiamente dicha de cada arma, esto es: todo el personal militar en retiro o egresados de liceos militares, etc. Y la reserva de cada arma (FAA, EA, ARA), tendría a su vez el apoyo de estos ciudadanos, conformados por localidad, por jurisdicción, y que deberían presentarse obligatoriamente cuando se los requiera. Cuenta a disposición de las FFAAs si estos ciudadanos actuarian como combatientes, o apoyo logístico, o inteligencia, o lo que fuere teniendo en cuenta la calificación en sus exámenes.
Imaginen tener un asesor militar (en actividad o retirado, o un agente de inteligencia) trabajando en la reserva por zonas en cada localidad. Encargado del suministro de la reserva y del chequeo de rendimiento de cada ciudadano adherido a ella. En un estado de crisis, cada jurisdicción tendría su defensa en caso de caer el mando nacional y las tropas de primera línea. Osea, habria celulas de resistencia por todo el país, con un importante número de hombres y mujeres a disposición. De allí en más... queda en sus manos la lucha.

Pero bueno, esto tiene su costo, y hoy en día a duras penas podemos mantener un ejercito profesional de unos cuantos miles de hombres. Asi que mis palabras estan dirigidas a un futuro, ojalá próximo.

Saludos!!!
 
COMPASS, fijate que el sí mensionó el heroísmo y patriotismo de nuestros SC. Yo estoy seguro que él se refiere a que perdimos porque mientras que los ingleses tenían toda una logística que les permitía mantener a sus soldados "frescos", nosotros teníamos solo un puente aéreo Continente - Malvinas, y en las Malvinas todo transporte (casi todo mejor dicho), debía ser realizado por tierra, ya que asomar un helicóptero era arriesgarse a que te coma un Harrier. Y por tierra los Land Rover se tardaban mucho en llegar, o directamente no lo hacían.

Y esta manera de transportarse también hubiera mellado en una ofensiva. Fijate por ejemplo el combate en Top Malo House; los ingleses transportaron rápidamente sus tropas en helicóptero y rodearon a las nuestras. Esto a pie no lo podrían haber hecho (me supongo, no me acuerdo como fué exactamente ese combate). Es decir, la tecnología no lo es todo, pero al final ayuda mucho.
 
J

JULIO LUNA

Desde mi punto de vista, creo que Argentina debería seguir con un servicio militar profesional, pero con un buen apoyo de reservistas. Militarizar a las generaciones futuras es algo primordial para la subsistencia, sobre todo los posibles conflictos en el horizonte. Militarizar ¿cómo?... Empezar por las escuelas secundarias, haciendo una visión muy por arriba de cómo son las labores militares, conocimiento de armamento etc. Conjunto con las materias normales, agregar un par del ambito militar, con pruebas físicas también. De allí ir archivando los perfiles de los estudiantes. Dividir el entrenamiento básico del combatiente individual por etápas durante la formación de cada ciudadano. Una vez terminados sus estudios, deberá obligatoriamente rendir sus actividades militares. De aprobar pasará directamente a ser un reservista. De allí en más será libre de hacer lo que le plazca. Ingresar a las FFAAs o continuar su vida civil en lo que más le interese. Aunque con un seguimiento, ya que durante el transcurso de su vida, haga lo que haga, deberá rendir pruebas de tiro, o lo que las FFAAs consideren pertinentes, cuando las FFAAs requieran un chequeo de cada generación. Pero es necesario, que el ciudadano tenga el concepto de servir a la patria. En el futuro créo que vamos a necesitar esto. Tener el apoyo de irregulares o reservistas, ante cualquier amenaza. Hay que tener en cuenta que las FFAAs convencionales pueden ser aplastadas de un día para el otro, y es por esto que una sociedad con minimos conocimientos en la defensa podrían ser beneficiosos.
Para explicarme mejor: todos rendirian, todos seriamos reservistas. Bajo el mando de la Reserva propiamente dicha de cada arma, esto es: todo el personal militar en retiro o egresados de liceos militares, etc. Y la reserva de cada arma (FAA, EA, ARA), tendría a su vez el apoyo de estos ciudadanos, conformados por localidad, por jurisdicción, y que deberían presentarse obligatoriamente cuando se los requiera. Cuenta a disposición de las FFAAs si estos ciudadanos actuarian como combatientes, o apoyo logístico, o inteligencia, o lo que fuere teniendo en cuenta la calificación en sus exámenes.
Imaginen tener un asesor militar (en actividad o retirado, o un agente de inteligencia) trabajando en la reserva por zonas en cada localidad. Encargado del suministro de la reserva y del chequeo de rendimiento de cada ciudadano adherido a ella. En un estado de crisis, cada jurisdicción tendría su defensa en caso de caer el mando nacional y las tropas de primera línea. Osea, habria celulas de resistencia por todo el país, con un importante número de hombres y mujeres a disposición. De allí en más... queda en sus manos la lucha.

Pero bueno, esto tiene su costo, y hoy en día a duras penas podemos mantener un ejercito profesional de unos cuantos miles de hombres. Asi que mis palabras estan dirigidas a un futuro, ojalá próximo.

Saludos!!!

Ya està sin necesidad de SMO y nada de prepo va el reservista que quiere como debe ser en democracia mientras el pais estè en paz y no haya amenaza de guerra.:yonofui:

Si Ud. es reservista del Ejército Argentino y quiere integrar la Compañía de Reservistas Voluntarios “Buenos Aires” infórmese en el Departamento Reservas del Comando de Operaciones Terrestres. Teléfono: 4346-6251 ó 4346-6100 (Interno 1220)

Durante el segundo semestre de 2008 y como resultado de la implementación de la nueva normativa de las reservas, el Ejército Argentino creó la primera Compañía de Reservistas Voluntarios “Buenos Aires”. Este elemento es el primero en su tipo en el Ejercito Argentino, depende orgánicamente del Comando de Operaciones Terrestres y tiene su asiento en la Guarnición Militar de campo de Mayo. Su característica distintiva es que esta integrado totalmente con personal superior y subalterno de la reserva del Ejército Argentino fuera de servicio. Sus integrantes realizarán las actividades de instrucción y perfeccionamiento dos fines de semana al mes y 10 días corridos al año.

RESERVISTAS DEL EJÉRCITO
La Compañía Buenos Aires
por Lucía Tornero


Todos los ciudadanos tienen el derecho constitucional de capacitarse para la defensa de su país y las Fuerzas Armadas que están formadas por el cuadro permanente y la Reserva, deben ocuparse de su instrucción. Uno puede servir a la Patria y satisfacer su vocación militar, incorporándose a la Reserva.Durante el segundo semestre de 2008, como resultado de la implementación de la nueva normativa de las reservas, se creó un nuevo sistema de instrucción diferente del que se estaba implementando. Prevé la creación de elementos de dimensión variable (compañías, secciones o grupos) que, en primera instancia, cada cuerpo tiene la responsabilidad de su implementación dentro de su jurisdicción. A tal fin, el Ejército Argentino creó la primera Compañía de Reservistas Voluntarios “Buenos Aires”. SOLDADOS asistió a una de sus reuniones en las cuales realizan actividades de instrucción y perfeccionamiento, dos sábados al mes.

SIMULACRO de tiro con el programa SIMRA II de Citefa, allí perfeccionan su puntería.
Vencer la tentación de dormir hasta tarde los sábados es difícil, aún más cuando llueve a cántaros. Sin embargo, allí estaban firmes en su puesto los reservistas de esta Compañía que depende orgánicamente del Comando de Operaciones Terrestres. Con su asiento en la Guarnición Militar de Campo de Mayo, en el Grupo de Artillería 1, la característica más distintiva de este elemento es que está totalmente integrado por personal superior y subalterno de la reserva del Ejército Argentino fuera de servicio. De alguna manera, servirá como modelo para futuras compañías que, de acuerdo a la nueva normativa, se están implementando en todo el país.
Primero lo primero: la formación y el saludo, ejecutados por el jefe de la Compañía, el Capitán
Vicente Ventura, quien fuera de los cuarteles es abogado. “Además de las responsabilidades propias que tiene cualquier jefe de compañía, yo debo armonizarlas con las distintas actividades que tienen los reservistas durante la semana. Todos los días estoy en contacto con ellos -comparte el Capitán, de 38 años-. Debo mantenerlos motivados y cohesionados”. El Teniente Primero Héctor Vuoso aporta su perspectiva: “Lo rescatable es la voluntad de todos. Esto es totalmente voluntario. Queremos aportar nuestro granito de arena a la institución. Hay muchas esperanzas puestas en esto”.
La heterogeneidad reina en la Compañía. “Acá tenés de todo -apunta el Presidente de la Unión de Oficiales de Reserva de las Fuerzas Armadas, Teniente Coronel Stafforini-. Hay desde un abogado, un diseñador gráfico, un estudiante de medicina. No tienen estado militar salvo en los horarios de instrucción, desde el momento que ingresa en la unidad militar hasta que se retira”. Pero al vestir el uniforme, son iguales y todos realizan las mismas actividades, sin excepción. Por ejemplo, aquel sábado, se cruzaron a la Escuela de las Armas a realizar una instrucción de tiro con simulador de tiro SIMRA II y a presenciar una clase de didáctica militar, en la cual los reservistas hicieron preguntas e interactuaron.
“Se ha hecho mucho, pero es sólo el principio. Debemos redoblar el esfuerzo -expresa el Presidente de la UNOR y concluye-. Los componentes están. Afortunadamente contamos con hombres y mujeres dispuestos a dar generosamente su tiempo para capacitarse en la defensa de la Nación, se autoimponen esta importante y patriótica misión”.

http://www.soldadosdigital.com/2009/155-mayo/nota_reservistas.htm


Reglamentación de la Ley Nro 19.101 (Ley para el Personal Militar) – Tomo II – Primera Parte – Título III “Reclutamiento del Personal del Cuadro de la Reserva” – Capítulo V, VI y VII


Art 143: El personal superior del cuadro de la reserva del Ejército, se reclutará con:



1) El personal superior del cuadro permanente retirado o de baja, siempre que mantenga las aptitudes físicas, morales e intelectuales necesarias para desempeñar algún cargo o función en el Ejército, compatible con su grado.



Este personal, en oportunidad de su pase a retiro o baja, será dado de alta en el cuadro de la reserva, como mínimo, con el grado que tenía en dicha oportunidad y dentro del arma, servicio o especialidad a que pertenecía al obtener su retiro o ser dado de baja.



2) El personal de suboficiales superiores de las armas y del servicio y especialidad de intendencia que, habiendo pertenecido al cuadro permanente ha pasado a retiro o ha sido dado de baja siempre que fuera calificado de “apto para desempeñarse como subteniente de reserva en caso de movilización”.



A tal efecto, al elevar a la Jefatura I Personal los expedientes de retiro o la documentación de baja del personal mencionado, las unidades o reparticiones agregarán un nuevo informe de calificación en el cual el jefe formulará la propuesta pertinente.



El grado de subteniente de reserva del arma a que pertenecía en la fecha de su retiro o baja, o del servicio de intendencia según corresponda, sólo le será concedido a este personal en el momento de decretarse la movilización.



3) El personal de cadetes dado de baja, siempre que mantenga las aptitudes físicas, morales e intelectuales para desempeñarse como oficial de reserva y satisfaga las condiciones establecidas al respecto en el reglamento del Colegio Militar de la Nación.



El personal será dado de alta en el cuadro de la reserva con el grado de subteniente de reserva del arma a que pertenecía en la fecha de su baja, o del servicio de intendencia, según corresponda.



4) El personal de alumnos de los liceos militares que haya aprobado el último curso de los mismos, o que en oportunidad de su baja sea considerado apto para desempeñarse como oficial de reserva, siempre que satisfaga las condiciones establecidas en el reglamento de dichos institutos.



Este personal será dado de alta en el cuadro de la reserva con el grado de subteniente de reserva del arma a que pertenecía en la fecha de su baja.



5) Los soldados conscriptos que hayan aprobado el curso de aspirantes a oficiales de reserva de las armas y sean considerados aptos para desempeñarse como oficiales de reserva.



Asimismo, los soldados conscriptos de los servicios, siempre que posean el respectivo título profesional habilitante y hayan demostrado ser aptos para su desempeño como oficiales de reserva dentro de su especialidad.



El personal mencionado en los párrafos precedentes será dado de alta en el cuadro de la reserva con el grado de subteniente de reserva del arma, servicio o especialidad a que pertenecía.



Los aspirantes a oficiales de reserva de los servicios que en oportunidad de su baja hayan aprobado las exigencias del curso respectivo, pero que aún no posean el correspondiente título profesional habilitante serán propuestos para cabos de reserva hasta tanto finalicen sus estudios, en cuya oportunidad serán promovidos al grado de subtenientes de reserva.



6) Los argentinos que habiendo o no cumplido con sus obligaciones del servicio militar, hayan estado incorporados en ejércitos extranjeros en guerra en la categoría de personal superior y posean aptitudes físicas, morales e intelectuales convenientes, para lo cual deberán presentar la documentación oficial que certifique los servicios prestados y el grado obtenido.



El grado de oficial de reserva que se le asigne, sólo será concedido a este personal en el momento de decretarse la movilización, y siempre que el Poder Ejecutivo lo considere conveniente.



7) Los argentinos que habiendo o no cumplido con sus obligaciones del servicio militar (excepto para el personal mencionado en el inciso 5) precedente), obtengan posteriormente títulos habilitantes de médico, veterinario, bioquímico, farmacéutico, odontólogo, ingeniero, abogado o de cualquier otra profesión o especialización de aplicación para la movilización de los servicios del Ejército, y reúnan las condiciones físicas, morales e intelectuales para desempeñarse como oficiales de reserva.



Este personal será dado de alta en el cuadro de la reserva como subteniente de reserva en el servicio o especialidad respectiva, siempre que existan vacantes en los correspondientes escalafones de oficiales de reserva, y asignándose preferencia a los que hubieren cumplido con sus obligaciones del servicio militar.



El grado de subteniente de reserva sólo les será concedido en el momento de concretarse la movilización y siempre que el Poder Ejecutivo lo considere conveniente.





Art 144: Los oficiales y suboficiales de reserva de cualquier arma, servicio o especialidad que con posterioridad a su alta como tales comprueben haber obtenido títulos profesionales o adquirido especializaciones que tengan aplicación para la movilización de los servicios del Ejército, podrán pasar a la reserva del servicio que corresponda con el grado de subteniente de reserva o grado superior que hubieren alcanzado en su escalafón de origen, siempre que existan vacantes en los respectivos escalafones de reserva.



Art 145: El Poder Ejecutivo podrá conceder un grado militar en la reserva, en la categoría de personal superior, a los ciudadanos argentinos que revelen poseer conocimientos especiales y que a juicio de la autoridad militar, sean necesarios a los fines de la movilización.



Art 146: El personal de suboficiales del cuadro de la reserva del Ejército, se reclutará con:



1) El personal de suboficiales del cuadro permanente retirado o de baja, siempre que mantenga las aptitudes físicas, morales e intelectuales necesarias para desempeñar algún cargo o función en el Ejército y no se halle comprendido en lo especializado en el inciso 2) del artículo 143, precedente.



El personal, en oportunidad de su pase a retiro o baja, será dado de alta en el cuadro de la reserva, como mínimo, con el grado que tenía en dicha oportunidad y dentro del arma, servicio o especialidad a que pertenecía al obtener su retiro o ser dado de baja.



2) El personal de voluntarios del cuadro permanente retirado o de baja, siempre que fuera calificado de “apto para desempeñarse como cabo de reserva en caso de movilización”. Para dichos efectos las autoridades pertinentes realizarán un trámite similar al indicado en el segundo párrafo del inciso 2) del artículo 143, citado.



El grado de cabo de reserva del servicio o especialidad a que pertenecía en la fecha de su retiro o baja, sólo le será concedido a este personal en el momento de decretarse la movilización.



3) El personal de cadetes, alumnos de liceos militares y aspirantes dados de baja, que en tal oportunidad reúna las aptitudes físicas, morales e intelectuales necesarias para desempeñarse como suboficiales de la reserva, y siempre que satisfaga las condiciones establecidas al respecto en los reglamentos de los correspondientes institutos.



Este personal será dado de alta en el cuadro de la reserva con el grado que se le asigne, y en el arma, servicio o especialidad a que pertenecía en la fecha de su baja.



4) El personal de soldados conscriptos que haya realizado los cursos de aspirantes a oficiales o suboficiales de reserva y que en oportunidad de su baja sea considerado apto para desempeñarse como suboficial de la reserva.



Este personal será dado de alta en el cuadro de la reserva con el grado de cabo de reserva en el arma, servicio o especialidad a que pertenecía.



5) El personal de soldados conscriptos que en el momento de su baja sea considerado apto para desempeñarse como suboficiales de la reserva. Este personal será dado de alta en el cuadro de la reserva con el grado de cabo en el arma, servicio o especialidad a que pertenecía.



6) Los argentinos que habiendo o no cumplido sus obligaciones del servicio militar hayan estado incorporados en ejércitos extranjeros en guerra, que hubieran obtenido un grado de suboficial y posean aptitudes físicas, morales e intelectuales convenientes, para lo cual deberán presentar la documentación oficial que certifique los servicios prestados y el grado obtenido.



El grado de suboficial de reserva que se le asigne, sólo le será concedido a este personal en el momento de decretarse la movilización, y siempre que se considere conveniente.



Art 147: El Ministro de Defensa podrá conceder grado militar en la reserva, en la categoría de suboficial, a los ciudadanos argentinos que revelen poseer conocimientos especiales o una profesión u oficio análogo a las especialidades de los Servicios de Ejército, y que a juicio de la autoridad militar sean necesarios a los fines de la movilización.



Art 148: El personal de tropa del cuadro de la reserva del Ejército, se reclutará con:



1) El personal de voluntarios del cuadro permanente retirado, siempre que en la oportunidad de su retiro haya sido calificado para pasar a la reserva como “soldado instruido” y mantenga las aptitudes necesarias.



2) El personal de voluntarios del cuadro permanente dado de baja, que haya estado incorporado en el Ejército durante un período no inferior a dos años y que en la oportunidad de su baja haya sido calificado para pasar a la reserva como “ soldado instruido”.



3) El personal de cadetes y aspirantes dado de baja, siempre que mantenga las aptitudes necesarias y que en oportunidad de su baja haya sido calificado para pasar a la reserva como “soldado instruido”, de acuerdo con las prescripciones del reglamento de cada instituto.



4) El personal de alumnos dado de baja de los liceos militares, Escuela de Gendarmería Nacional y de todas otras instituciones que expresamente se establezcan, siempre que mantenga las aptitudes necesarias, y que en oportunidad de su baja haya sido calificado para pasar a la reserva del Ejército como “soldado instruido”, de acuerdo con las prescripciones del reglamento de cada instituto.



5) Los soldados conscriptos que en su carácter de tales o de aspirantes a oficiales o suboficiales de reserva hayan cumplido sus obligaciones del servicio militar en organismos del Ejército, y que en la oportunidad de su baja hayan sido calificados para pasar a la reserva como “soldado instruidos”.



6) Los argentinos que habiendo cumplido sus obligaciones del servicio militar en organismos que no forman parte del Ejército, pasen a la reserva del Ejército como “soldados instruidos”.



7) Los argentinos que no habiendo cumplido con sus obligaciones del servicio militar, sean destinados a la reserva del Ejército con el grado de soldado en caso de movilización.
 
no seas ironico y se un poco mas amable para poder debatir el tema seriamente

no se donde leiste que le echo la culpa a los coscriptos , no pongas palabras en mi boca que no dije

hable del tema Malvinas como un simple ejemplo y en forma global , referido a que tener muchos conscriptos no te garantiza una victoria , no dije otra cosa y no quiero otras interpretaciones

No soy irónico, estoy preguntando si realmente crees en eso que escribiste o si es una apelación a las masas.

"Malvinas es un claro ejemplo del heroismo , patriotismo y valor de nuestros conscriptos , pero la clara derrota militar en el campo de batalla tambien deberia servir de ejemplo...."

Quiero saber cual es la esencia de ese párrafo, si es que confundí el sentido.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
el parrafo esta sacado de contexto , lo que dije es que tener miles de conscriptos en el campo de batalla , no es garantia de una victoria militar aunque estos hayan sido agerridos , valientes y patriotas ...

es una respuesta al amigo dad que pone como argumento una serie de libros sobre el arte de la guerra , donde estan escritas pautas elementales que hasta el dia de hoy son efectivas , pero que por ser escritura antiguas , no ponderan la guerra moderna , la importancia vital de la logistica, comunicaciones y otras cuestiones ineludibles
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Muy bueno, gracias Julio Luna!

Se ve que ya estaba contemplado en parte, jej. Pero bueno, tendrían que hacer mayor enfasis en las reservas. Hay que implementar el plan "Leutnant" jejejej...
Sigo pensando que es funfamental un chequeo obligatorio de cada ciudadano, y que la Reserva no fuese solamente compuesta por exmilitares y algunos profesionales afines a las actividades militares. Se necesita gente. Por lo que haciendo una gran red de reservistas de cada generación sería optimo. Por eso, si se adiestrara desde un principio en las escuelas secundarias y luego a lo largo de la vida util como posible combatiente, se realizaran pruebas generacionales creo que tendríamos un núcleo social con un cierto grado de aptitudes militares que en caso de conflicto sería util para las FFAAs.

Saludos!!!
 

comando27

Colaborador
Estimado Luna:

Creo que lo planteado por Ud. en relación a suplir las necesidades para constituir Reservas con la constitución de esta sóla Compañía de Reservistas es otra falacia.

Las Reservas de esta subunidad son de personal superior y subalterno, PERO NO DE TROPA.

Es decir que se nutre de personal con experiencia militar previa.

Nuevamente creer que uno preparará cualquier ámbito de la vidad nacional (en este caso el de la Defensa) cuando la necesidad surja, será seguramente una improvisada solución que otros más precavidos no habrán adoptado.

Resumiendo se ve de donde se nutren y que puestos han de ocupar. Para la Tropa, que son la MASA de las Fuerzas Armadas, continúan grandes vacíos.

Ya està sin necesidad de SMO y nada de prepo va el reservista que quiere como debe ser en democracia mientras el pais estè en paz y no haya amenaza de guerra.

Su característica distintiva es que esta integrado totalmente con personal superior y subalterno de la reserva del Ejército Argentino fuera de servicio.

Art 143: El personal superior del cuadro de la reserva del Ejército, se reclutará con:

1) El personal superior del cuadro permanente retirado o de baja.

2) El personal de suboficiales superiores de las armas y del servicio y especialidad de intendencia que, habiendo pertenecido al cuadro permanente ha pasado a retiro o ha sido dado de baja.

3) El personal de cadetes dado de baja.

4) El personal de alumnos de los liceos militares.

5) Los soldados conscriptos que hayan aprobado el curso de aspirantes.

6) Los argentinos que hayan estado incorporados en ejércitos extranjeros.

7) Los argentinos siendo médico, veterinario, bioquímico, farmacéutico, odontólogo, ingeniero, abogado o de cualquier otra profesión o especialización de aplicación.

Art 144: Los oficiales y suboficiales de reserva de cualquier arma, servicio o especialidad que con posterioridad a su alta como tales comprueben haber obtenido títulos profesionales.

Art 145: El Poder Ejecutivo podrá conceder un grado militar en la reserva, en la categoría de personal superior, a los ciudadanos argentinos que revelen poseer conocimientos especiales necesarios a los fines de la movilización.

Art 146: El personal de suboficiales del cuadro de la reserva del Ejército, se reclutará con:

1) El personal de suboficiales del cuadro permanente retirado o de baja

2) El personal de voluntarios del cuadro permanente retirado o de baja.

3) El personal de cadetes, alumnos de liceos militares y aspirantes dados de baja.

4) El personal de soldados conscriptos que haya realizado los cursos de aspirantes a oficiales o suboficiales de reserva.

5) El personal de soldados conscriptos que en el momento de su baja sea considerado apto para desempeñarse como suboficiales de la reserva.

6) Los argentinos que hayan estado incorporados en ejércitos extranjeros en guerra.


Art 147: El Ministro de Defensa podrá conceder grado militar en la reserva, en la categoría de suboficial, a los ciudadanos argentinos que revelen poseer conocimientos especiales o una profesión u oficio análogo a las especialidades de los Servicios de Ejército, necesarios a los fines de la movilización.


Art 148: El personal de tropa del cuadro de la reserva del Ejército, se reclutará con:

1) El personal de voluntarios del cuadro permanente retirado.

2) El personal de voluntarios del cuadro permanente dado de baja, calificado como “ soldado instruido”.

3) El personal de cadetes y aspirantes dado de baja.

4) El personal de alumnos dado de baja de los liceos militares, Escuela de Gendarmería Nacional y de todas otras instituciones que expresamente se establezcan.

5) Los soldados conscriptos que en su carácter de tales o de aspirantes a oficiales o suboficiales de reserva hayan cumplido sus obligaciones del servicio militar en organismos del Ejército.

6) Los argentinos que habiendo cumplido sus obligaciones del servicio militar en organismos que no forman parte del Ejército.

7) Los argentinos que no habiendo cumplido con sus obligaciones del servicio militar, ¿sean destinados? a la reserva del Ejército con el grado de soldado en caso de movilización.

Cordiales saludos
 
el parrafo esta sacado de contexto , lo que dije es que tener miles de conscriptos en el campo de batalla , no es garantia de una victoria militar aunque estos hayan sido agerridos , valientes y patriotas ...

es una respuesta al amigo dad que pone como argumento una serie de libros sobre el arte de la guerra , donde estan escritas pautas elementales que hasta el dia de hoy son efectivas , pero que por ser escritura antiguas , no ponderan la guerra moderna , la importancia vital de la logistica, comunicaciones y otras cuestiones ineludibles

Creo que la idea de que los ejércitos dependen de la logística y la inteligencia se la va a responder, en el siguiente texto, el mismísimo Carlos Hugo Robacio:

http://www.prensasc.com.ar/2009/05/25/carloshugorobacio.html

No pude transcribir la parte que me interesaba remarcar, puesto que bajo los derechos de autor, está prohibida su reproducción, le pido entonces a cada interesado en seguir a conciencia este tema, que lea el último párrafo del citado texto, en el mismo se desautoriza su afirmación, mi amigo, y creo que él está un poco más "empapado" en el tema, que cualquiera de nosotros.

Un abrazo
 
J

JULIO LUNA

Estimado Luna:

Creo que lo planteado por Ud. en relación a suplir las necesidades para constituir Reservas con la constitución de esta sóla Compañía de Reservistas es otra falacia.

Las Reservas de esta subunidad son de personal superior y subalterno, PERO NO DE TROPA.

Esto es tropa
7) Los argentinos que no habiendo cumplido con sus obligaciones del servicio militar, sean destinados a la reserva del Ejército con el grado de soldado en caso de movilización.
Lo ùnico que faltaria aclarar es si cualquier argentino que no haya tenido instrucción militar pueda formar parte de la reserva en forma voluntaria ,me parece que debe haber algun impedimento econòmico para hacerlo, ya està determinado por ley que si hay movilización se llamarà a civiles eso fuè y es desde siempre.

Creo que no hubo conscriptos en la tropa que utilizò Menem para reprimir con eficacia y contundencia el cuarto y último alzamiento que se produjo en diciembre de 1990, ni tampoco en la participación en las fuerzas multinacionales de paz que en los años 90 abrió nuevas perspectivas para el personal militar. En esa década, llegaron a ser decenas de miles los miembros de las Fuerzas Armadas que participaron en dichas misiones, en lugares como Irak, Kuwait, Angola, Chipre, Croacia, Bosnia o América Central.



Es decir que se nutre de personal con experiencia militar previa.

Nuevamente creer que uno preparará cualquier ámbito de la vidad nacional (en este caso el de la Defensa) cuando la necesidad surja, será seguramente una improvisada solución que otros más precavidos no habrán adoptado. ]

Con 3 meses se cumple con la instrucción bàsica mucho màs que la que tuvieron algunos conscriptos que fueron a Malvinas.



Resumiendo se ve de donde se nutren y que puestos han de ocupar. Para la Tropa, que son la MASA de las Fuerzas Armadas, continúan grandes vacíos.

Cordiales saludos

Mire, tiene las reservas con tropas que surgen de una movilización que pueden estar compuestas por suboficiales reservistas ademàs de tropas con entrenamiento bàsico,màs Gendarmeria ,Prefectura y Policia Federal (nada extraño pues fueron utilizadas en Malvinas o en el continente pròximo a las operaciones).Tenga en cuenta que el detonante de una guerra no se produce de un dìa para el otro.Por ejemplo Malvinas ,las autoridades argentinas describen los sucesos del 19 de marzo de 1982 como "el detonador de la guerra". La reacción británica por el incidente Davidoff motivó una modificación de la planificación argentina.El mensaje del British Antartic Survey en Georgias del Sur informando que "los argentinos han desembarcado" polarizó la reacción británica en Londres. En Buenos Aires, la Junta comenzó a estudiar la posibilidad de ocupar las Islas Malvinas y Georgias antes de que los británicos pudieran reforzarlas. El vicealmirante Lombardo recibió órdenes de preparar urgentemente la operación Malvinas.Es decir si en ese momento se deciden a darle una instrucción bàsica de 3 meses a una cantidad grande de civiles suponiendo que hubiera armas, municiones , uniformes y equipos para todos, unos dias antes del final de la guerra hubiera habido tropas de refresco para defender el continente liberando las mejores tropas para continuar las acciones. Por supuesto que no se iba a cambiar el destino final de los acontecimiento por tener màs tropas a disposición pero sirve el ejemplo para reforzar el punto que 3 meses de instrucción bàsica en caso de entrar en operaciones son màs que suficientes para convertir civiles en tropas de reemplazo evitando hacerle perder a los jóvenes un año con el SMO de manera regular, esto serìa solamente en caso de movilizaciòn o voluntario en tiempos de paz..
 

comando27

Colaborador
Estimado Luna, esos me parecen dos ejemplos inadecuados:

Creo que no hubo conscriptos en la tropa que utilizò Menem para reprimir con eficacia y contundencia el cuarto y último alzamiento que se produjo en diciembre de 1990,

ni tampoco en la participación en las fuerzas multinacionales de paz que en los años 90 abrió nuevas perspectivas para el personal militar. En esa década, llegaron a ser decenas de miles los miembros de las Fuerzas Armadas que participaron en dichas misiones, en lugares como Irak, Kuwait, Angola, Chipre, Croacia, Bosnia o América Central.

En principio, la necesidad de represión interna, creo no debe ser la guía para determinar la existencia de un SMO.

Asimismo, es real que en los 90 muchas misiones de Paz fueron hechas sin soldados. Lo cual fue una solución de compromiso ante una circunstancia particualr. En esas ocasiones se vulneró claramente la Organización para el Combate natural de las fuerzas. Le doy un ejemplo: un Grupo de Tiradores en Croacia (10 hombres) tenían por ejemplo: de Jefe de Grupo a un Capitán, de Jefes de Equipo a Tenientes Primeros y cubriendo el rol de los Soldados a Suboficiales.

Esto se fue modificando, y hoy los roles de combate se cubren con quienes corresponde. El soldado bien instruído, puede cumplir las mayores exigencias, de acuerdo a su jerarquía. En los despliegues actuales de misiones de Paz la MASA son TROPA, es decir soldados voluntarios. Y eso está bien. Las organizaciones militares tiene una lógica jerárquica, en todo el mundo y a lo largo de la historia militar esto es fácilmente comprobable.




Soldados bien instruídos han cumplido y cumplen debidamente con el deber militar antes y ahora.

La existencia de un SMO, no invalida necesariamente la existencia del voluntariado, estimo que ambos sistemas de incorporación de tropas pueden convivir llegado el caso.

Cordiales saludos.
 
J

JULIO LUNA

La falta de tropa se soluciona reclutando màs soldados voluntarios y no implementando el SMO.Si hacen falta mucha cantidad de tropas se puede recurrir como ya he dicho a preparar civiles con instrucciòn bàsica ,me parece que màs problema serà disponer de armas,municiones y equipos para todas esas nuevas tropas que reclutar y entrenar civiles.
 
Arriba