El Último Alzamiento Militar Carapintada, 3/12/1990

En en enero de 1988 en la toma del Aeroparque participaron algunos civiles. O vos decís civiles "comunes y corrientes"?

Comodoro Estrella, oficiales en retiro y personal civil de FAA, no se si llamarlos a estos últimos "comunes y silvestres". Saludos
Hernán.
 
Una pregunta que pasa por mi cabeza con respecto a la TAMSE es: ¿El cierre de TAMSE ya estaba fijado antes del alzamiento o se lo decidio luego del mismo?

Yo creo que dar la orden o cumplir una orden de fusilamiento ya deja de ser obediencia o disciplina o aplicar algun articulo de alguna ley para a ser a ser una clase de "enfermedad mental" de la persona.


Slds.
 
Tamse

Una pregunta que pasa por mi cabeza con respecto a la TAMSE es: ¿El cierre de TAMSE ya estaba fijado antes del alzamiento o se lo decidio luego del mismo?

Slds.

No estaba fijado antes de los levantamientos. En realidad todas las reestructuraciones del ejército (para achicar gastos) hicieron que muchas unidades se cerraran o se relocalizaran y TAMSE no fue la excepción. Sin inversión en la linea de montaje para la fabricación de la serie TAM, los TAM que se encontraban en la fábrica como en los depositos contiguos del BARS 601 en sus diversos tipos (VCTP VCTM VCA VCPC) fueron distribuidos por varias unidades de caballería. Saludos
Hernán.
 
No estaba fijado antes de los levantamientos. En realidad todas las reestructuraciones del ejército (para achicar gastos) hicieron que muchas unidades se cerraran o se relocalizaran y TAMSE no fue la excepción. Sin inversión en la linea de montaje para la fabricación de la serie TAM, los TAM que se encontraban en la fábrica como en los depositos contiguos del BARS 601 en sus diversos tipos (VCTP VCTM VCA VCPC) fueron distribuidos por varias unidades de caballería. Saludos
Hernán.

Perfecto, gracias por la respuesta.
 

panZZer

Peso Pesado
Otra cosa: Los amotinados podrian haber montado una carpa en Plaza de Mayo, hacer una manifestacion, salir en todos los diarios, pero cuando uno se amotina (armado) incurre en un delito.
No un militar no tiene derecho a protestar de ninguna de esas formas en este país, la única protesta que no es ilegal para un militar en la argentina es renunciar, hoy ni siquiera pueden participar en la administración de una mutual ni hablar de un sindicato o cosa que se le parezca, no tienen representación de ningún tipo ni modo de expresar ninguna clase de disconformidad.
 
Los amotinados podrian haber montado una carpa en Plaza de Mayo, hacer una manifestacion, salir en todos los diarios, pero cuando uno se amotina (armado) incurre en un delito. No estan simple y natural como lo expresas vos, como i fuera el unico curso de accion posible. Opciones hubo siempre, lamentablemente, por desconocimiento, por falta de comprension de la sociedad civil, por omertad y falso corporativismo, se eligieron, siempre, las peores...

Como dice el forista Panzzer el militar no tiene ninguna de las prerrogativas de las que se mencionan, el verticalismo de una fuerza armada (eje vital de su existencia) impide cualquiera de tus sugerencias, asi que las opciones son aceptar o dimitir, sólo dos y nada mas. Saludos
Hernán.
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno. Dimision en masa? Eso si seria un llamado de atencion que ningun gobierno podria ignorar.
No lo se, desde mi mente civil quiero pensar en todas las opciones antes de cometer un delito. Parece que no se penso asi. O se habian cometido tantos delitos antes que uno mas no cambiaba nada...
 
Bueno. Dimision en masa? Eso si seria un llamado de atencion que ningun gobierno podria ignorar.
No lo se, desde mi mente civil quiero pensar en todas las opciones antes de cometer un delito. Parece que no se penso asi. O se habian cometido tantos delitos antes que uno mas no cambiaba nada...

Lamento decirte que no sería ningún llamado de atención. Tanto un médico como un militar, para citar pocos ejemplos dedican muchos años de su vida para especializarse (un médico entre facultad, residencia y actualización en una especialidad dedicó mas de 10 años; en el caso del militar, por ejemplo, un capitán, entre Colegio Militar y los grados subsiguientes estamos hablando de mas de 15 años) Les pedirías a ellos que dimitan en masa como única opción? No veo a un médico o a un militar de empleado en un boliche.
El tema es muy complicado y esas situaciones, únicas e irrepetibles, generalmente están atadas a acciones desesperadas. Saludos
Hernán.
 

Iconoclasta

Colaborador
Lamento decirte que no sería ningún llamado de atención. Tanto un médico como un militar, para citar pocos ejemplos dedican muchos años de su vida para especializarse (un médico entre facultad, residencia y actualización en una especialidad dedicó mas de 10 años; en el caso del militar, por ejemplo, un capitán, entre Colegio Militar y los grados subsiguientes estamos hablando de mas de 15 años) Les pedirías a ellos que dimitan en masa como única opción? No veo a un médico o a un militar de empleado en un boliche.
El tema es muy complicado y esas situaciones, únicas e irrepetibles, generalmente están atadas a acciones desesperadas. Saludos
Hernán.


En mi opinión, si, se lo pediria, ya que el país viene por encima de sus carreras y esto lo saben al elegir seguir su vocación, me parece incongruente que se defienda las carreras de X, por las vidas de Y, no hay comparación y la balanza se inclina hacia preservar cosas, que una vez rotas, no pueden subsanarse

Saludos,
Hernán.
 
Miren, hay que ser consecuente con lo que se dice.
Acá en Entre Rios hace algunos dias solamente se nombro como Jefe de Atención Primaria de la provincia y a cargo de mas de 500 centros de salud a un Promotor de Salud. Sin desmerecerlo ni conocerlo, es el ultimo escalón de trabajador de salud con menos de 1 año de estudios. En un pais con 1 medico cada 250 habitantes, enfermeras, tecnicos varios, etc, es un poco preocupante dicho tipo de elección. Por formación no sabe hacer encuestas nutricionales, de vacunacion, de Conocimiento actitudes y conductas, de medicamentos, de servicios o lo que se les ocurra deba saber una persona en ese puesto. No por ser mala persona sino porque, simplemente, no ha sido formado. El Colegio Médico no ha hecho el menor comentario (objeción no puede) técnico.
Yo no estoy de acuerdo con eso y otras cosas del Min Salud de Entre Rios. Decidí hace rato no trabajar con ellos. En privado igual. Se presentan 100 boletas de Obra Social, se paga un porcentaje y el resto a cobrar a Magoya.
Resultado: soy voluntario en el extranjero, mayormente "culis mundi", cuando consigo. Un enfermo vale lo mismo afuera que aqui. No digo que es mejor o peor. No puedo cambiar la situación. A veces me va bien, a veces me c...de hambre. A veces me dan lugares lindos, otros horribles.

Una pregunta: yo hice 7 años medicina, 3 de especialidad, 1 de beca y 1 de maestria.
Sin ofensa, tengo amigos y familiares Mayores, Tte Cnel, CFIM y CCIM y nunca vi que hicieran 15 años de especialidad? ¿Pueden precisar?
Slds
 
Aclaración

En mi opinión, si, se lo pediria, ya que el país viene por encima de sus carreras y esto lo saben al elegir seguir su vocación, me parece incongruente que se defienda las carreras de X, por las vidas de Y, no hay comparación y la balanza se inclina hacia preservar cosas, que una vez rotas, no pueden subsanarse

Saludos,
Hernán.

La generalización de la discusión hizo que se desdibujara completamente los hechos que describi. Para volver a ser específico, y con respecto al alzamiento de 1987 y de 1988, siempre excluí el de diciembre de 1990, digo que los primeros fueron un amotinamiento dentro de las unidades y sin participación de civiles. La mayoría sabía de lo implacable de la justicia militar y aceptaron eso a pasar sólo ellos por los juzgados y no sus superiores. Por eso digo, que de esa forma, se preservó a aquellos que no participaron de tal acto. No había como comentas "defender la carrera a costa de la vida de alguién". Eso por suerte no sucedió. Saludos
Hernán.

---------- Post added at 05:10 ---------- Previous post was at 05:04 ----------

Una pregunta: yo hice 7 años medicina, 3 de especialidad, 1 de beca y 1 de maestria.
Sin ofensa, tengo amigos y familiares Mayores, Tte Cnel, CFIM y CCIM y nunca vi que hicieran 15 años de especialidad? ¿Pueden precisar?
Slds

Perdón Pata1, lo que quise decir que ambos dieron muchos años de dedicación exclusiva: en el caso del militar sabes que vive rindiendo exámenes cada vez que avanza en los grados, se podría llamar especialización dentro de un arma, jefe de unidad, oficial de EM, etc., sólo para citar algunos. Mi ejemplo no es taxativo ni pone en pie de igualdad cuanto le dedica cada uno a su vocación, quise aunar el sacrificio y la dedicación de ambas carreras. Saludos
Hernán.
 

panZZer

Peso Pesado
Con la dimisión en masa no conseguían nada, como congeniar un juramento de defender al país y dejarlo sin defensa al mismo tiempo.
Nunca fue fácil para un oficial de rango medio expresar su descontento cuando la superioridad no quiere escuchar.
 
En Uruguay el candidato del frente amplio sostiene que tengan como un sindicato...??
Deliberaciones hay el tema que si los enganchan fueron, habria que cambiar el reguimen de bajas y ascensos
 

Gonzalingo

Forista Sancionado o Expulsado
No un militar no tiene derecho a protestar de ninguna de esas formas en este país, la única protesta que no es ilegal para un militar en la argentina es renunciar, hoy ni siquiera pueden participar en la administración de una mutual ni hablar de un sindicato o cosa que se le parezca, no tienen representación de ningún tipo ni modo de expresar ninguna clase de disconformidad.

Bueno. Dimision en masa? Eso si seria un llamado de atencion que ningun gobierno podria ignorar.

Con ésto no solucionamos nada, simplemente perdemos a los oficiales más antiguos, que encima son pocos. Las plazas de oficiales están, en muchos casos, muy reducidas, hacen falta mayores y Ttes Coroneles. Algunos estiman que en un par de años los coroneles van a volver a hacer jefaturas en unidades de combate.
Por eso, una renuncia en masa solo debilitaría el sistema, y empobrecería la instrucción.
Un abrazo
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
No, no lo debilitaria, lo dejaria nulo. En masa significa todos. Todos los oficiales del EA (o de la fuerza que fueran) renuncian a su cargo. Un hecho sin precedentes en la historia. Prensa local, prensa mundial escuchando el reclamo, el quilombo que se le arma al gobierno (el que sea) seria increible, y lo mejor es que tendria que dar marcha atras en sus medidas porque no se puede quedar sin todos sus oficiales. Poder descartar a un grupito de sublevados, puede. Prescindir de todos, no.
 
Pregunta.

No, no lo debilitaria, lo dejaria nulo. En masa significa todos. Todos los oficiales del EA (o de la fuerza que fueran) renuncian a su cargo. Un hecho sin precedentes en la historia. Prensa local, prensa mundial escuchando el reclamo, el quilombo que se le arma al gobierno (el que sea) seria increible, y lo mejor es que tendria que dar marcha atras en sus medidas porque no se puede quedar sin todos sus oficiales.
Poder descartar a un grupito de sublevados, puede. Prescindir de todos, no.

Pensás que con los gobiernos antimilitares que tuvimos hasta la fecha no hubieran prescindido de todos los oficiales? Yo creo que si, serían felices, especialmente el gobierno actual y haria un soviet de suboficiales. Saludos
Hernán.
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
Los gobiernos son influenciados por la opinion publica y las campanias de prensa. Vos te pensas que una buena campania de prensa no podria "torcerle el brazo" a cualquier gobierno democratico? Por mas antimilitar que sea?

La unica cosa por la que mi opcion no tendria efecto, seria porque haria falta que todos los oficiales del ejercito lo hagan, y no un grupo de extremistas, intransigentes o iluminados (como los quieras llamar) lo hagan.

Repito, hay que pensar bien todas las opciones antes de incurrir en un delito.
 
Los gobiernos son influenciados por la opinion publica y las campanias de prensa. Vos te pensas que una buena campania de prensa no podria "torcerle el brazo" a cualquier gobierno democratico? Por mas antimilitar que sea?
La unica cosa por la que mi opcion no tendria efecto, seria porque haria falta que todos los oficiales del ejercito lo hagan, y no un grupo de extremistas, intransigentes o iluminados (como los quieras llamar) lo hagan.

Repito, hay que pensar bien todas las opciones antes de incurrir en un delito.

Una buena campaña de prensa la contrarrestan con otra campaña de desprestigio...y van. O reflotan miserias, que siempre hay.
Como dije antes, son acciones desesperadas que generalmente terminan mal.
Lo más importante es que el estado garantice, en TODOS los órdenes, que aquel que incurre en delito será sometido a juicio y a su eventual sentencia, sin EXCEPCIÖN. Saludos
Hernán.
 
Arriba