El Último Alzamiento Militar Carapintada, 3/12/1990

joseph

Colaborador
Colaborador
Es que voy a otra cosa Licastro. Sin abrir juicio moral sobre el alzamiento; no se condicen el fin argumentado con el medio empleado. Básicamente es como querer destruir un tanque con una calibre .22. No se puede alterar toda la estructura y superestructura (para usar un lenguaje marxista) del país con un alzamiento puntual. Entonces:

-O planeaban un golpe de estado, y no un mero levantamiento puntual (y de ahí luchar contra el liberalismo, la socialdemocracia, ect)

-O el objetivo era otro.

Intento seguir la lógica argumentada para justificar el alzamiento, pero lo encuentro difícil. Explico el por que:

-En primer lugar ¿Cómo se puede ser católico y nacionalista? La palabra "católico" significa literalmente "universal", justamente en oposición a la idea nacionalista judía.

-En segundo lugar; llegaron tarde a la penetración liberal. La Constitución de 1853 ya consagra definitivamente un estado liberal, y fue reforzándose con la sucesiva legislación.

Pero suponiendo que eso encontrara alguna explicación; ¿Cómo cambiar el modelo de país sin llegar al golpe de estado? ¿Se pretendía una suerte de "toma de conciencia" por parte del gobierno de Menem ante el alzamiento?

Podriamos decir que el el ultimo alzamiento militar carapintada es una especie de piquete o escrache que tenía como unico proposito dar a entender su posicion a todo el mundo. Obviamente a la gran mayoria no le importaba que tenian que decir. La intencion de cambiar algo de esa manera solo se encontro con la represion por parte de las autorizadades politicas y militares. O sea un completo desperdicio ya que se jugaron al gran "No van a venir" igual que paso en Malvinas. Si ante sus exigencias se encontraban con un NO rotundo obviamente o trataban de hacer un golpe de estado, o se tenian que rendir o pegarse un tiro todos.
 
Un ignoto coronel en comisión, que a otro lado del mundo descubre un intrincadisimo plan de dominación en el que se involucran altos poderes internacionales en complicidad con poderosos y militares nacionales. Toda la verdad del hallazgo publicado en un libro más difícil de hallar que el necronomicon.

Supuestos desmantelamientos de las fuerzas de seguridad y penitenciarias, los cuales en realidad son inexistentes, ya que nunca fueron más numerosas y siguen siendo tan corruptas como antes.

Supuestas "pruebas" (¿pruebas de que?) contrafácticas al estilo: - vissssteeeee, seineldin lo predijo hace 10 años...

Un grupo de incomprendidos patriotas que pensaban cambiar el curso de la historia a través de una muestra de fuerza que adolece de fuerza, que quieren forzar al poder constitucionalmente elegido a que haga lo que ellos quiere, claro sin forzarlo, solo levantandose en armas, sin plan A y muchos menos plan B, con un mensaje tan criptico y confuso que ni siquiera 19 años después logran comunicar con claridad, a la que se sumaban gustosos soldados conscriptos, y que fueron salvajemente reprimidos por las fuerzas leales y que nunca iniciaron el fuego ni mataron a nadie. Inocentes víctimas del complejo de CASANDRA :icon_bs:, condenados irremediablemente a sufrir el descredito de toda su "demoledora y prístina verdad". Demasiado bizarro todo...
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
Ignoto Coronel ??? Será para quién nada ha estudiado de la historia reciente, Seineldín desde Malvinas en adelante era uno de los pocos militares conocidos por la población.

Por lo demás, son sus habituales chácharas verborrágicas de menosprecio y falta de respeto a las que ya nos tiene acostumbrados (y aburridos), todas colmadas de hipérboles y floripondios pero nada de pruebas ni datos concretos que refuten todos los hechos, vivencias, textos y documentaciones que se han publicado en este debate.

Le ruego que no embarre la cancha, siga analizando los hechos con cuestiones concretas sin calificativos personales ni ataques, si tene algo que decir, aunque sea en contra hágalo de manera educada.
 
¿Documentación que se ha publicado en este debate? ¿Que documentos? Por favor.

Van para veinte años y ni siquiera ustedes se ponen de acuerdo que quisieron hacer, te lo digo yo: recuperar el poder que perdieron para siempre.

A los hechos se los juzga por sus resultados: 13 muertos, cientos de heridos, cientos de carrerras desperdiciadas, el oprovio de dejarnos por tercera vez en menos de tres años como un país bananero, millones de pesos en daños.
 
Inocentes víctimas del complejo de Electra, condenados irremediablemente a sufrir el descredito de toda su "demoledora y prístina verdad". Demasiado bizarro todo...

si bizarro es, pero licastro, le juro que jamas me he enamorado ni de mi madre, ni mucho menos de mi padre.

saludos
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno, confundir Casandra con Electra pasa hasta en las mejores familias... aparte de eso, es un comentario con un poder de sintesis increible... en dos renglones esta el pensamiento de la opinion publica argentina...
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Joseph y Licastro, estoy de acuerdo con ustedes y esto me plantea una duda práctica a futuro: teniendo en cuenta que desde 1976 en adelante, tanto en su guerra contra la subversión, Malvinas y finalmente el intento carapintada, militares argentinos fallaron estrepitosamente en definir al enemigo y/o la línea de acción contra él, víctimas de una cosmovisión que no entendía la realidad:

Pregunta:

Si mañana, por decir algo, Kaká se convierte en temible dictador brasileño, y con mano de hierro amenaza al continente entero........

Las FFAAs argentinas, aún si tuviesen los medios de EE.UU a su disposición ¿Sabrían que hacer? ¿O por el contrario bombardearían con napalm los campos de trigo, convencidos que el verdadero responsable de todo es el masónico sindicato de panaderos, quienes tras la ruina de la guerra, cubrirán al mundo entero bajo una capa de masa con levadura?

Es un cuestionamiento válido tras tres acciones emprendidas en las cuales claramente equivocaron el planteo estratégico (sin entrar en juicio moral sobre dichas acciones). Cierto es que en el caso carapintada no fue toda la fuerza, pero eran hombres formados por ella, y demasiados para ser simples "locos". Habla a las claras que la formación en estrategia padecía de graves errores. La duda: ¿Sigue igual? ¿Hubo cambios? En nuestro país no afloran los “tanques de ideas” civiles como para definir fuera de las FFAAs hipótesis de conflicto o estrategias a seguir, por lo que si las mismas FFAAs no tienen hombres capacitados para eso, estamos en presencia de una falencia más grave que la falta de X avión o Y tanque.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
(...) En nuestro país no afloran los “tanques de ideas” civiles como para definir fuera de las FFAAs hipótesis de conflicto o estrategias a seguir, por lo que si las mismas FFAAs no tienen hombres capacitados para eso, estamos en presencia de una falencia más grave que la falta de X avión o Y tanque.

Mal o bien, se está trabajando para hacer algo en esa línea.

Saludos.
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno, confundir Casandra con Electra pasa hasta en las mejores familias... aparte de eso, es un comentario con un poder de sintesis increible... en dos renglones esta el pensamiento de la opinion publica argentina...

1) De parte de la opinión pública y no de toda

2) ¿Si la mayoría por el simple hecho del número tiene la razón, entónces quiere decir que si se hace una votación entre los caníbales, según su teoría, comerse a otro serhumano es moralmente aceptable?
 

Phantom_II

Colaborador
Si la cultura es canibal, es totalmente aceptable, por mas que a mi me parezca algo barbarico.

De la misma forma que en democracia, la mayoria tiene razon, y aunque en mi corta experiencia, por lo general he discrepado con las decisiones de la mayoria, las acato.
 
La democracia es el peor de males, se dijo en la antigua grecia y se seguira diciendo hasta que la democracia este perfecta.

Quiero corregir mi terrible error ahora que lo leo lo escribi horrible.

Lo que quise decir que La democracia es el mejor de los males.

Horrible error el mio.
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
1) De parte de la opinión pública y no de toda

2) ¿Si la mayoría por el simple hecho del número tiene la razón, entónces quiere decir que si se hace una votación entre los caníbales, según su teoría, comerse a otro serhumano es moralmente aceptable?

Si la cultura es canibal, es totalmente aceptable, por mas que a mi me parezca algo barbarico.

De la misma forma que en democracia, la mayoria tiene razon, y aunque en mi corta experiencia, por lo general he discrepado con las decisiones de la mayoria, las acato.

La democracia es el peor de males, se dijo en la antigua grecia y se seguira diciendo hasta que la democracia este perfecta.

ante tan buenas respuestas no hay nada mas que agregar...
 

gabotdf

Miembro notable
"Se ha dicho que la democracia es es la peor forma de gobierno, exceptuando todas las otras formas que se han intentado".

Wiston Churchill
La mayoría no necesariamente tiene razón, pero sí tiene el derecho a las decisiones y que las mismas sean respetadas, aun por quienes no están de acuerdo.
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
Si la cultura es canibal, es totalmente aceptable, por mas que a mi me parezca algo barbarico.

De la misma forma que en democracia, la mayoria tiene razon, y aunque en mi corta experiencia, por lo general he discrepado con las decisiones de la mayoria, las acato.

Su teoría es el positivismo, con ello no existe el orden natural ni la moral, es el justificativo más evidente de los sistemas ejemónicos centralistas (Stalin, Hitler, Mussolini, Mao, etc) dónde llegan mediante el voto popular y por él, con los sucesivos referendums, se perpetúan en el poder y extienden sus facultades de forma ilimitada.

No confundir democracia con votación, una es una forma de gobierno y la otra es sólamente una modalidad para un acto masivo con la finalidad de determinar una cuestión puntual.

Pero si se desea tratar este asunto habría que iniciar otro debate, puesto que esto es un claro "fuera de tema"
 

Phantom_II

Colaborador
No se si es positivismo o que, pero quienes me conocen pueden dar fe que estoy en las antipodas de Hitler, mao, Stalin, Mussolinni etc. La comparacion me parece un tanto desubicada.

Y tene por seguro que no confundo democracia con votacion, aunque no hay una sin la otra; y en la democracia, se acatan las decisiones de la mayoria, sea en una eleccion, sea en un debate parlamentario, sea en un fallo de un tribunal colegiado y asi puedo seguir dando ejemplos hasta el cansancio.
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
No se si es positivismo o que, pero quienes me conocen pueden dar fe que estoy en las antipodas de Hitler, mao, Stalin, Mussolinni etc. La comparacion me parece un tanto desubicada.

Y tene por seguro que no confundo democracia con votacion, aunque no hay una sin la otra; y en la democracia, se acatan las decisiones de la mayoria, sea en una eleccion, sea en un debate parlamentario, sea en un fallo de un tribunal colegiado y asi puedo seguir dando ejemplos hasta el cansancio.

Usted es moderador de este foro, y como tal tiene funciones que le fueron entregadas mediante un estatuto (¿votado por la mayoría en forma democrática?), por cuánto sabrá que no podemos seguir hablando si no abre otro tema, le ruego lo haga así no me sancionan por desvirtuar el debate.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Su teoría es el positivismo, con ello no existe el orden natural ni la moral, es el justificativo más evidente de los sistemas ejemónicos centralistas (Stalin, Hitler, Mussolini, Mao, etc) dónde llegan mediante el voto popular y por él, con los sucesivos referendums, se perpetúan en el poder y extienden sus facultades de forma ilimitada.

San Martín, Belgrano, Moreno, Castelli, Paso, Guemes, . . . etcétera. . .lucharon por un orden republicano liberal, que se sostiene sobre esos mismos pilares que denostás.

En mi caso particular, yo me considero argentino hasta la muerte, y seguidor de los mismos, y no un reaccionario español, partidario del absolutismo monárquico y clerical.

Dejemos los tutores para los críos, que bastante adultos ya estamos siendo. . .

Veamo lo que estamos defendiendo.

Saludos
 

Phantom_II

Colaborador
Soy moderador en este foro, cierto, antes fui administrador tambien; y el reglamento lo redactamos, en ese momento, entre el grupo de moderadores; a diferencia de un estado, este es un ambito privado, donde, si bien el acceso es irrestricto, hay que aceptar ciertas reglas "bajadas de arriba", reglas que no tienen lugar a discusion ( y sin embargo, mas de una vez hemos modificado las pautas del foro a pedido de los usuarios).

Por otro lado, la ultima frase es poco feliz, jamas se ha sancionado a alguien por incurrir en off topics y menos aun si fueron con la concurrencia de un moderador.

Tiene toda la razon en que se esta desviando la charla, y en que seria mejor discutir estos temas en otro lado.
Saludos
 
Arriba