Jornada de Puertas Abiertas Moron 2009

Quizá en los ´50 ó ´60 se justificaba que la FAA hiciera punta en el transporte de pax de rutas no rentables, fundamentalmente para conectar a Ciudades del Sur patagónico. Ello inclusive se justificaba por razones estratégicas (presencia militar, tratar de lograr población estable, etc.)

Hoy, en los 2000... no se le ve justificación. Más cuando hay tantas CARENCIAS y tantas CAPACIDADES de combate PERDIDAS o en estado lamentable.

FUNCIONES ESPECÍFICAS DE LA FUERZA AÉREA
  • Ejecutar en forma permanente la vigilancia y control del aeroespacio
  • Ejecutar en forma inmediata operaciones:
    • Aeroespaciales de defensa: de detección, identificación, interceptación y destrucción :svengo:
    • Aéreas estratégicas: de ofensiva aérea estratégica, interdicción aérea estratégica, exploración y reconocimiento aéreo estratégico.
    • Aéreas de transporte necesarias para satisfacer necesidades: del accionar militar conjunto, de orden nacional que se requieran, y operacionales específicas de la Fuerza Aérea.
    • Aéreas tácticas, necesarias para el apoyo aéreo a las fuerzas terrestres con medios de plano fijo.
    • Especiales: para el logro de objetivos, dentro del campo de responsabilidad de la Fuerza Aérea, que no corresponden específicamente a algunas de las citadas anteriormente.
  • Ejecutar y coordinar la defensa aérea de nivel nacional
  • Ejecutar y coordinar su defensa aérea específica
  • Proveer seguridad y defensa a los medios de la Fuerza Aérea
  • Pronosticar y evaluar situaciones meteorológicas sobre las áreas geográficas que se determinen

Tomado de Argentina. Libro Blanco de la Defensa Nacional - Parte IV: la redefinición de las misiones militares

Simplemente perfecto.

Saludos cordiales.

---------- Post added at 07:05 ---------- Previous post was at 07:04 ----------

Creo que la cosa pasa más bien porque existe una superposición de tareas. Tenemos ya tres líneas Aéreas estatales nacionales: Aerolíneas, Austral y Lafsa (está, aunque no vuele).

No estamos en los 50, pero estoy seguro que las líneas de LADE no son rentables para nadie, y no le podemos exigir a una empresa privada que vuele a pérdida. La aviación de fomento sigue siendo clave para llevar desarrollo a regiones que se consideren de interés estratégico, y el tema es que hoy sobran los organismos para eso, como para tener que continuar encargándosela a la FAA.

Saludos

Rob

Lisa y llanamente ejemplificador.

Saludos cordiales.

---------- Post added at 07:08 ---------- Previous post was at 07:05 ----------

sin dudas como planteas es algo que necesita una reestructuracion urgente, mas ahora tambien con la compra de nuevas aeronaves y al tener 3 empresas operando al mismo tiempo

Perfecto, solo se necesita estar dispuesto a escuchar y tener la suficiente inteligencia y amplitud de criterio, para razonar por uno mismo, y no aceptar aquello que siempre nos desean imponer.

Veo que ahora aprecias las cosas de otra manera, o es una impresion mia.

Todos nos complementamos.

Saludos cordiales.
 
mira yo el sabado iba a la base vestido de verde, porque estoy en la roa y saliendo de la panaderia para adquirir raciones TIPO F (facturas no provistas ni previstas para ekl mate de la mañana) venia uno todo vestido pero sin armamento....... lo subi y lo lleve ..... nobleza obliga...pobre pibe venia desde lomas del mirador asi .... pero nada de armamento. al menos a la vista, en la mochila calculo que a lo mejor llevaria la pistola reglamentaria....
El caso que viste vos a lo mejor tuvieron un inconveniente y se bajaron, al estar con armamento en la camioneta no seria dextrañar que uno hiciera seguridad afuera.....

Yo me acerque al puesto de la ROA el sábado a preguntar por los equipos y los ingresos, me atendió alguien muy amable, supongo reservista porque me dijo que era civil, pero tenía la tira de alférez. Yo estaba con una remera de chevrolet y dos pibes que no se quedaban quietos, seria vos el que me respondió ese día.
Soy el flaco de Lanus, el que no es del ceibo.
Ahora estoy en el laburo pero a la noche pongo las fotos del puesto ROA.
 
B

bullrock

Hoy hablando con alguien que volo en la V Brigada, me comentaba que hay mala onda porque no tienen repuestos ni combustible.
El termino que uso es que estaban con animo de "Piqueteros".

Hasta se notaba esa mala onda en el relato del piloto de A4 que estuvo en la transmicion de C5N.

Mucho mas contento se lo vio al Cap Roberts, aunque repitio muchas veces segundo regimen!!!


Saludos.

pasa que hay X ar en vuelo, x que esta muy controlado y x bipla,a demas de estos dos.
entonces estan muy cortos de las horas de vuelo, y los pilotos quieren usarlas para entrenar, no para ********.

esa es la razon de el poco show, y el porque estaban tan cuidados en lo que hicieron.
 
pasa que hay x ar en vuelo, x que esta muy controlado y x bipla,a demas de estos x.
entonces estan muy cortos de las horas de vuelo, y los pilotos quieren usarlas para entrenar, no para ********.

esa es la razon de el poco show, y el porque estaban tan cuidados en lo que hicieron.

x operativos nada masS?????????
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
bullrock, la recomendacion que siempre damos es no hablar de numeros de aviones en servicio.

Condor I, son mas que X y ademas el numero va a aumentar conforme pase el año.
 
bullrock, la recomendacion que siempre damos es no hablar de numeros de aviones en servicio.

Condor I, son mas que x y ademas el numero va a aumentar conforme pase el año.

Me parecia raro x nada mas es muy poco....ademas como dcis no creo que podamos dar ninguno de nosotros el numero exacto nadie lo sabe
 
Esperemos, optimistas al fin, que no van a disminuir en igual medida que los incorporan por fallas de mantenimiento, falta de horas de vuelo minimas (aumenta el % de accidentes), desvios "ultranecesarios" de presupuestos ya asignados a otros fines...etc. En realidad el show fue una muestra de pobreza terrible. Buena voluntad y todo lo que quieran, pero pobreza al fin.
Slds
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Nop, hizo un circulo en espera.
Si bien la camara mostrando solo cielo confunde, la luz del sol (y el reflejo en el avion) no deja duda.
Tal vez fue para que el numeral lo forme

---------- Post added at 11:04 ---------- Previous post was at 11:03 ----------

Hola NANOAP6
Quisiera darle la bienvenida pero la verdad que me molestó mucho sus comentarios.
Es el ejemplo mismo de hablar sin saber y hablar desde vagas (muy vagas) impresiones

Me tome la molestia de responder detalladamente a casi todo.
Asi su participacion (si es que se queda) sea realizada de otra manera.


Vivo a seis cuadras de bla base aerea de morón y hace tres años, ya dos semanas antes del evento (antes no era Air Show, eran simplemente jornadas abiertas) ya comenzaban a pasar por el techo de mi casa una y otra y otra vez más los mirage, los pucará y dale para aca y dale para alla, todos los días por dos semanas antes.
Cambiaron 2 o 3 cosas con respecto a otros años que explican lo que decis
1) Otros años el acto oficial fue en Moron, por lo que lo que vos viste no eran entrenamiento para las jornadas sino entrenamiento para el desfile del acto.
2) Otros años los A-4 estuvieron desplegados en Moron
3) Ultimamente hay mas entrenamiento en la base de origen y no sobre Moron. Porque? Porque no tienen que perder tiempo en transito. (aunque si se llega a hacer al menos una vez el entrenamiento yendo y viniendo a Moron)



Luego el espectáculo era otra cosa, partiendo del locutor y siguiendo por la cantidad y calidad de acrobáticos, la sincronización entre el final de uno y el comienzo de otro, no había espacios muertos. En este AirShow 2009 el locutor se la pasaba diciendo que no daban a basto con las cantidades de cosas que tenían (mientras no pasaba nada de nada en el aire) y que no había tiempos muertos (mientras rellenaban con eso los cuartos de hora muertos) y luego mientras Malatini (creo que es así el nombre) regresaba a pista y saludaba, era pisado su saludo por el pasaje de otros aviones que llegaron adelantados y el locutor ignoraba a uno de los dos.
Los acrobáticos vienen siendo los mismo los últimos años. Será que ahora sabes mas de acrobacia y los pilotos te parecen mas chotos? mmmmm no creo....

Y si, no se daba abasto de todo lo que habia.
De haber visto el cronograma oficial, hubieras visto que habia un horario que se intentaba cumplir y que ademas para todo habia un reemplazo listo.

No me gustó mucho. No fue malo, pero hubo muchos muchísimo mejor y cada año está bajando la calidad.

Hay muchas cosas de la organizacion que viene mejorando año a año.
Los puestos, el museo, la posición de los aviones, los puestos de comida y mucho mas.....
Eso no lo decimos?


No hubo musica, no pude oir los motores de los aviones porque el helicoptero de C5N me taladró la cabeza, lo tenía parado casi una hora arriba mio.

No hubo musica? entonces escuche musica en mi cabeza todo el fin de semana?
Por dios me parece que me trague mi mp3.
Un cirujano en el foro hay?

Otros locutores te dejaban ior la musica y SOLO la musica mientras veías una rutina acrobárica y la veías de principio a fin.

Eeeehhhh en que quedamos? Musica o no musica?

Cuando pasaban los ruidosos, el locutor los anunciaba mucho antes de que los veas y luego todos hacíamos silencio, era una tumba toda la base, y los escuchabas desde lejos hasta que pasaban y todos luego estallaban en gritos de euforia al oir semejantes bestias pasar a esa velocidad, lo APRECIABAS!!!!.

Los aviones que venian de lejos, (como llamas ruidosos) tenian los minutos sobre la base contados (me pongo a hablar de autonomia aca o entendes?)
El horario de la tarde se armo y acomodo para ellos.
Cuando ellos se arrimaban cortaban o movian lo que habia para que no tengan que esperar nada. De ahi que habia una pausa antes de que lleguen.
(por cierto ruidosos Mirage/Finger y A4)


El viernes el locutor se la pasó todo el tiempo diciendo que no dejen de venir los otros dos días porquehabía una SORPRESOTA!!!!!!

resultó ser juancito que cantaba temas de pedrito y regaló 5 DVD's entre 300000 personas!!!! ANDAAAAAAAAAAAA!!!!

Hay cosas de fondo que no sabes.
Y que si las supieras entenderias.
No se quien canto al final, pero mejor que haya sido el.

El show del rescate del piloto ejectado fué solo para el 5% del público. Yo ya lo conozco y mi hija también pero ella lo quería ver de nuevo y llorandome me preguntaba por que no la dejaban ver!!!!. Es que era imposible, estaba lleno de porquerías en medio, mucho palco, mucha pantalla, mucho sonido, muchas sillitas reservadas y tapadas con trapos blancos pero no vimos un joraca.
Antes no había nada!!!! eras vos, las ballas y la pista, a lo sumo un pequeño cubículo donde el relator comentaba, pero veías un 90% del espectáculo.

5%?? sos como mi vieja que exagera....
Ademas cual era la opcion, hacerlo lejos para que te quejes de que no se veian los detalles?

Tenes mala memoria.
Otros años paralelos a la pista estaban los aviones en muestra estatica que no solo dificultaba la vision sino que juntaba mas a la gente.
Ademas otros años hubo un palco elevado.
Todo eso no estuvo este año intentando proporcionar mas visión.
Los que decis "trapos" eran lonas, y de no estar las lonas hubieras visto equipos meteorologicos o de carga de combustible asi que hubiera sido lo mismo.

O sea, la pantalla era lo unico, aun asi, proporcionaba imagenes en vivo desde los aviones y paracaidas.
Ademas de mostrar imagenes de los pilotos y aviones que estaban por pasar.

Porque no lo mencionamos como un avances y solo criticamos la ubicacion?


Sin saber de aviones lo comento de esta manera, he visto hacer carga de combustible en el aire, eso no se vio, no hubo desfile final con todas las aeronaves como en otros años, cosa de lo mas linda de todo el show.

Hace años que no se hacen en puertas abiertas
A lo sumo se hizo en las pasadas de los actos oficiales y ni siquiera eso, era simulado ya que los A4 no hacian contacto.

No hubo fuegos artificiales, ya se que no es el objetivo del evento, pero eran tan lindos!!!.

Hubiera preferido que cobren la entrada, un pesito nada mas!!! aunque es un evento el cual pagaría tranquilamente 10 pesos por persona para ir a verlo y con esa recaudación le compran "gasoil" a los aviones!!!

Hablas de buscar mas guita para combustible de aviacion pero propones fuegos artificiales porque son lindos?

Una incongruencia total.

aaahhh y "cruz del Sur" los anunciaron 100 veces y hasta con videos y NUNCA aparecieron.

No escuchaste bien. Dijo que proximamente va a volver.
En algun lugar del foro esta la info. Y si se ganara la confianza de algun forista tal vez se pudiera enterar de alguna cosa mas.





Dedicado a Argos que siempre espera que atienda a alguno
 
Hay datos mejor que no darlos, le doy al derecha a juanma.
Hace mucho que no me acercaba a la faa.
Y voy a decir una cosa, realmente tuve el privilegio, de hablar muchas cosas con gente importante o al menos que esta en el tema, hasta tuve el privilegio de ver el show sentado al lado del pampa, del otor lado de la valla...
Digo todo esto, para aclarar, nada mas, que me enorgullese la informacion de primera que se maneja en este foro...
Pude confirmar todo lo que aqui se comenta, aunque juanma, lamentablemente muchas verdades se han filtrado en el foro y no lo digo por vos, sino por tu recomendacion.
Felicito a las fuentes de ZM, ya que eestan excelentemente informadas!!!
 
S

SnAkE_OnE

Veo que ahora aprecias las cosas de otra manera, o es una impresion mia.

es una impresion, la diferencia es que ahora pude expresarme de mejor manera, te mando un abrazo
 
Nop, hizo un circulo en espera.
Si bien la camara mostrando solo cielo confunde, la luz del sol (y el reflejo en el avion) no deja duda.
Tal vez fue para que el numeral lo forme


Exactamente!!

En realidad ni siquiera fué un círculo, simplemente pasada sobre la pista, viraje hacia la izquierda, ascenso, nivelado y cuando está a 180º de la pista, está justo en la vertical del camarógrafo (yo).
 
B

bullrock

che, aprovecho a comentar:


que paso con el locutor de siempre?


y lo que me gustaria:

que se incluyan en stands todos los locales de aeromodelismo y demas cosas aeronauticas que hay, que son unos cuantos. aeroespacio no tenia stand?

se pongan unas tribunas atras, vendiendo o no posiciones, pero asi se aumenta la vision de muchos.

habilitar otro sector de la base para estacionar de ser posible, ya que quienes veian los alrededores fue un caos impresionante


por ahi es costoso, pero cambiar las vayas por unas mas chicas y simbolicas, para que la gente pueda sacarse fotos. como en la fidae, total si alguien se pasa estan los soldados. ademas en años anteriores los aviones ni se rodeaban de vayas.

traer al museo la cabina de mirage cortada que estaba en su momento.

invitar a toda la aviacion civil.la EAA. lugar siempre se hace.

llevar aviacion de gendarmeria, del ejercito, de la armada, aunq sea representantes.

llevar al presidencial.

donar un motor de arsa para el museo, pero en corte para que se exponga..

que esten las escuelas aeronauticas de la zona, no solo el inac. ademas de la utn

negociar con chile la aparicion de un avino de ellos, ya que el año que viene esta la fidae, y seguramente la fma va a llevar al pampa para promocionar.
porque no traer algun avioncito chileno como intercambio?




recoleccion de dinero mediante muy poco costo:

stands.
venta de ropa.
venta de "palcos".
estacionamiento interno mas grande.
vender videos del show
para los de la eaa, aprovechar a vender vuelos de bautismo.


ojo, estas son todas cosas que buscaria si pudiese intervenir en la organizacion. quiza si se entra en contacto, para el año que viene algo de esto aparece.

aparte es de destacar las mejoras, y remarcar que aun asi, sigue siendo mil veces mejor organizada que la fidae
 
S

SnAkE_OnE

Aeroespacio si tenia Stand...estaba dentro del edificio principal

ya hubo un Dauphin de PNA y un UH-1H del CAE...a comparacion con otros años es un avance, me encantaria ver un desafio entre COAN y FAA..solo por el bien de la sana competencia asi como lo pienso entre los A-4 tambien, Pucaras, Pampas..etc

llevar el presidencial es un desproposito, cumple un proposito superior a un agasajo a la poblacion
 
Agrego a lo que juanma dice sobre la cruz del sur, el año pasado si no me equivoco no vi. Ninguna remera, y ahora ya están promocionando nuevamente a la escuadrilla. Música hubo todo el tiempo, por lo menos el sábado, es mas el locutor decía que bajaran la música para escuchar los motores. Suerte que se esta haciendo en morón, quizás a algunos les queda mas complicado llegar pero pensar que en palomar podría haber demasiados accidentes ya que la gente se ponía sobre las vías y se dificultaba mucho el trafico. Fue muy bueno que le hayan armado las carpitas a las distintas escuadrillas ya que el año pasado tuvieron que improvisar los stands delante de los aviones en exposición. Los aviones estáticos estaban mejor ordenados, la pantalla y sonidos fueron excelentes para la gente que no estaba delante de la valla. En fin, tengo el CD del pampa II que vendían en el stand. Si alguien quiere su contenido, me explica como subirlo y lo comparto. No pude comprar “Malvinas, aun esperan” ya que me quede sin plata :(
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
aeroespacio no tenia stand?
Si. En el edificio que era la terminal, del lado de la pista para el lado de la cabecera sur.

por ahi es costoso, pero cambiar las vayas por unas mas chicas y simbolicas, para que la gente pueda sacarse fotos. como en la fidae, total si alguien se pasa estan los soldados. ademas en años anteriores los aviones ni se rodeaban de vayas.

En palomar por no haber vallas tocaron tapas de inspeccion del VR21 y termino habiendo un gran charco de combustible en la plataforma. (año 98 si mal no recuerdo)
Menos mal que este año el 2do dia vallaron el hercules de plataforma.

traer al museo la cabina de mirage cortada que estaba en su momento.
En el museo hay 2. Una de sabre y otra de A4.
Cola para subirse y sacarse una foto? Podria ser.

invitar a toda la aviacion civil.la EAA. lugar siempre se hace.
llevar aviacion de gendarmeria, del ejercito, de la armada, aunq sea representantes.
llevar al presidencial.
Ejercito y prefectura estuvieron presentes con un UH-1H y Dauphin.


donar un motor de arsa para el museo, pero en corte para que se exponga..
Eso escapa de la FAA.

que esten las escuelas aeronauticas de la zona, no solo el inac. ademas de la utn
Si, las escuelas tecnicas podrian poner algun stand o algo pero tampoco podes pedir mucho de un colegio.

negociar con chile la aparicion de un avino de ellos, ya que el año que viene esta la fidae, y seguramente la fma va a llevar al pampa para promocionar.
porque no traer algun avioncito chileno como intercambio?
Si, estaria bueno que hayan visitas como en otros años. No solo chile sino de otros paises.

recoleccion de dinero mediante muy poco costo:

stands.
venta de ropa.
venta de "palcos".
estacionamiento interno mas grande.
vender videos del show
para los de la eaa, aprovechar a vender vuelos de bautismo.
Lo de los vuelos de bautismo yo lo descartaria por una cuestion de que una de las cosas mas jodidas del evento es mantener la seguridad.
Hacer eso involucraria meter mas aviones en la pista y en el aire y considerando las performances de aviones a reaccion y de pistoneros se complicaria la cosa.
La verdad no vi el estacionamiento en su momento mas jodido.
Pero la base en si tiene mucha capacidad para autos cuando se utilizan los espacios verdes. Ademas, con el estacionamiento se pedia una contribucion a una fundación. (don orione puede ser?).
Ropa se vendia tanto en la terminal con uno o 2 puestos como los stands de las distintas unidades.

El tema de palcos es jodido, lo mismo que con la entrada.
Por la cantidad de gente que esta yendo me parece que va a llegar el momento de limitar eso cobrando una entrada minima al menos. Y no por el hecho de la guita sino por el hecho de limitar un poco.
 
B

bullrock

Aeroespacio si tenia Stand...estaba dentro del edificio principal

ya hubo un Dauphin de PNA y un UH-1H del CAE...a comparacion con otros años es un avance, me encantaria ver un desafio entre COAN y FAA..solo por el bien de la sana competencia asi como lo pienso entre los A-4 tambien, Pucaras, Pampas..etc

llevar el presidencial es un desproposito, cumple un proposito superior a un agasajo a la poblacion

no vi el stand de aerospacio, se ve que no recorri bien.
igual hay mas revistas que ojala esten, yo incluso no les cobraria el stand.

lo del avance, si es importante, tmp pido que venga la fragata libertad hasta la base, pero cuanto mas aviones mejor.

lo del presidencial, teniendo en cuenta que el avion duerme en palomar, no seria un gran problema de traslado. y seria para fomentar el show aereo, y a largo plazo pelearle a la fidae norteamericana:yonofui:.
 
S

SnAkE_OnE

en todo caso no creo que se les cobre, sino que ellos costean sus propios gastos de traslados y la estructura del stand seguramente

para que pelearle? que venga la Fidae a Moron y que Moron vaya tambien a Fidae..
 

Argos

Colaborador
Colaborador
[/COLOR]Hola NANOAP6
Quisiera darle la bienvenida pero la verdad que me molestó mucho sus comentarios.
Es el ejemplo mismo de hablar sin saber y hablar desde vagas (muy vagas) impresiones

Me tome la molestia de responder detalladamente a casi todo.
Asi su participacion (si es que se queda) sea realizada de otra manera...





Dedicado a Argos que siempre espera que atienda a alguno


Un Quinquela, la verdad. :sifone: :smilielol5::smilielol5:

Se agradece el autografo!


Saludos.
 
Arriba