Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Derruido

Colaborador
Don derru;
Me imagino que se debe estar refiriendo a Her.......digo,......por lo de rosca Izquierda:yonofui::rofl:

Saludos
Walter
No sé, no puedo opinar sobre foristas de éstos pagos. Pero como dice un viejo dicho sobre las brujas. Que las hay, las hay.:biggrinjester::rofl:

En fin, la verdad que muy ingenioso el sistema para no porfiarle a la máquina. La verdad que acá algunos dicen empezar cosas desde cero, y esa pequeña bolude..... te demuestra que siempre es buena la experiencia ganada por otros.

Salute
El Derru
 
1998 en el RCTan 8 había de todo, era un curso acelerado de mecánica, hidráulica y electrónica, es el parque mas antiguo de TAM.

Las hojas de informes se apilaban a tal punto que algún oficial pensó que el informe de un VC era en realidad “los informes” de 30 VC…

La cara que puso el tipo nos impresionó de tal forma que a partir de ese día para nosotros pasó a ser el “Capitán Asombro”. Le quisieron cobrar el cargo faltante del parque en base a los informes que nosotros elevamos a la Dir Ars. Cuando al tipo le avisaron que andaba alguien con una “factura” de $7.000 en la mano con el nombre de él en lo mas alto, casi se muere… morirse no se murió, pero no lo vimos al años siguiente o al menos, yo no lo recuerdo de allí en más.

Los primeros días fueron particularmente difíciles, había que acomodarse y no resultaba simple el desembarco de tanta alpargata y ningún borceguí. Apretamos los dientes y le dimos para adelante. El día anterior a desembarcar en la Unidad, yo preparé todo el taller sobre plataformas de madera, lo puse en la calle interna de la fábrica e inventarié todo. Al día siguiente cargamos dos camiones playos y zarpamos en nuestros autos particulares en columna.

Los camiones se volvieron y nosotros nos quedamos… sin tele, sin radio, sin compañía en mi caso, en una habitación del casino de oficiales en un sector no utilizado de diario, con un verdadero laberinto me pareció a mí por entonces entre la entrada y la habitación.

Sin calefacción y sin agua caliente… 9 de marzo de 1998, todo estaba por hacerse. En esa semana, para hacerlo mas tétrico, comenzó a llover…. Los caminos son como la Magdalena misma: impiadosos.

El viernes habíamos arreglado que replegábamos al mediodía, después de comer un chegusanes de parado, pero debíamos esperar a uno de los camiones playos que habíamos utilizado para transporte que debía llegar a media mañana cargado con tambores de lubricante de 200 litros cada uno.

Esa semana nos habíamos terminado de conocer, de saber verdaderamente quién era quién. Entre nosotros, los electrónicos a excepción de uno de ellos, eran unos verdaderos bichos raros, una pretendida elite dentro de los “grasas” que para ellos éramos todos los demás, Jorge era el responsable de ellos dentro del Grupo Móvil, eran los únicos que no estaban bajo mi responsabilidad directa, ellos reportaban a Buenos Aires por medio de mi celular, único medio de enlace por entonces.

Aquel viernes llovía y mucho, desde al galpón donde estábamos se veía como minuto a minuto los dos caminos a la vista fuera del regimiento se iban poniendo del mismo color del cielo, inequívoca señal de anegamiento…

El Centro Fijo estaba detrás de nuestro lugar asignado, veo que por la otra puerta del galpón entra alguien, a esa hora en el C8 sólo las almas de los soldados de Necochea y nosotros… el tipo pide parte… a mi!!! Pobre… era el procedimiento militar, era el único procedimiento que conocía y lo aplicaba correctamente.

Me adelanté a su breve carrera y me identifiqué (luego por años no fue necesario ni en el 8 ni en toda la 1ª Br Bl) y me dio la noticia: el camión que venía para nosotros y que estábamos esperando había sufrido un accidente sin consecuencias graves pero había perdido parte de la carga.

Todos escucharon a mi alrededor la infausta noticia: se demoraba la vuelta a casa, eran ya las 1200 cuando miré desesperado mi reloj (lo he conservado de recuerdo, un seiko de esos dobles analógicos y digitales).

Nos colocamos los trajes de agua, en realidad, los estábamos estrenando, botas y todos arriba de un unimos con un soldado de chofer y un teniente de arsenales al mando, alcanzamos a manotear por instinto, dos tablones y un conjunto de cuerdas que yo había tenido la precaución de agregar a un interminable listado de cosas inútiles.

El unimog se movía bien, el chofer un capo y el joven oficial a quién yo le había rechazo el gentil ofrecimiento de compartir la cabina, resultó un pingazo de aquellos.

Llegamos hasta nuestro Ford 7000, estaba con las duales derechas en una pequeña cuneta del camino y semi enterrados en el barro y el agua que se juntaba rápido yacían desafiantes dos terribles tambores de 200 litros de aceite de motor…

Con la cuarta del unimos se sacó el ford de la incómoda y sobretodo, muy insegura situación hasta el medio del camino, ahora solamente nos faltaba subir los dos tambores de 200 kilos hasta la culata del camión…

No sé como explicar lo que llovía, el barro en Magdalena parece barbotina, dócil se aparta de la vertical cediendo al peso de la pisada y uno se hunde hasta el tobillo… yo tenía años de fábrica de pinturas encima, sabía mas o menos como lidear con los tambores: pusimos el tablón más largo, daba un ángulo de 60 grados mas o menos, até al camión un extremos de la soga mas fuerte y le dimos dos vueltas alrededor al tambor que otros se habían encargado de arrancarle a la cuneta inundada.

Jorge se portaba bien, yo lo observaba permanentemente, el electrónico se bancaba el esfuerzo pese a no estar acostumbrado, los demás también observaban. Pensé que no había que irse del otro lado, tampoco era justo que estos energúmenos que yo tenía a cargo lo hicieran laburar a él mas que a ellos mismos… no fue necesario intervenir, la cosa marchaba…

Entre nosotros estaba Timoteo (alias Pablito porque obviamente no le gustaba que le dijeran Timoteo)… era fatal el tipo… un correntino de Mercedes que no conocía el mal humor, vivía chacotenado a todo el mundo, era el hidráulico del grupo. Y por ser hidráulico era el que más padecía a los electrónicos y yo desde arriba del Ford veía como Timoteo ya había hecho yunta con Jorge, se movían juntos, hacían fuerza juntos. Esta actitud también lo fue ablandando a Jorge que era cerrado como culo de muñeco y yo veía que cada tanto se sonreía por las cosas que por lo bajo le decía Timoteo, mejor así pensé… estábamos empapados.
Los gritos y aplausos coronaron la llegada del primero de los tambores arriba del camión, “1 a 0” pensé para mi. Encaramos el segundo con la displicencia que da equivocadamente la experiencia… el tablón crujió amenazante y todos nos paralizamos, un segundo después se quebró y dejó caer desde casi un metro al agua los 200 kilos a plomo, la salpìcada de agua y barro fue fenomenal, me estrujaba el alma imaginar que la pierna de alguno había quedado abajo, el silencio multiplicaba el rumor de la lluvia… y fue entonces que Timoteo, abandonando el susurro y casi gritando le dice a Jorge: “che Jorge: trajiste el tester?”

Casi nos morimos… yo me senté en la culata del ford con las piernas colgando, Lino se sentó sobre el cada vez mas enterrado tambor con un ataque de risa que contagiaba, Timoteo y Jorge se abrazaron como hermanos en desgracia muertos de risa los dos… estábamos bien, realmente bien, con ese espíritu no habría quién pudiera con nosotros y nuestro Grupo Móvil de Mantenimiento.

norberto

:hurray::hurray::hurray:
MEMORABLE!!!! hace rato que no leo un relato "in situ" de una situación tan "a lo nuestro" como lo que relataste arriba..
es para ponerlo en un cuadrito.. .gracias master!!
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Norbert, viste que buenas son las Magdalena´s nights ????Una belleza esóctica:ack2:

Muy buen relato y detalles.

abrazo

Una noche de invierno volvíamos del "Gato Azul", había habido campeonato de truco, pool y hectólitros de cerveza... la niebla parecía queso fresco y veníamos guiándonos por la cuneta del camino que va del centro a la cárcel, buscando el lugar de su discontinuidad para doblar a la derecha... asi como te lo digo, no se veía nada... de pronto, no supimos si era el cagaz@, lo tenebroso del asunto o la sublimación del aldheido la cuestión que tooooodos vimos una rata de unos 5 kilos mas o menos.... como intelectual y responsable del grupo me apresuré a emitir el primer juicio de valor ante el sorprendente hallazgo: "mierd@!" sentencié sin sacar los ojos del fenómeno natural que se nos presentaba en medio de semejante noche fantasmal...

Detenido el transporte no faltó el que se arrogó la responsabilidad de la seguridad del grupo y peló un "seis luces" y pretendió mantener el equilibrio natural a su manera... con el primer pié fuera el tremendo roedor giró y lo encaró... no sabemos si fue la tranca, el apuro o lo inesperado de la situación la cuestión es que nuestro vengador anónimo no logró mantener la concentración necesaria como para ejercer el control de todos sus sitemas y sucedió lo peor teniendo en cuenta la baja temperatura exterior y la populosa concurrencia interior... fue como una luz segadora, al menos todos cerramos los ojos ante el evento inevitable, en un primer momento pensé que la inagilidad de la maniobra había cobrado como víctima el tapizado del asiento, algo se había razgado o al menos pareció en un primer momento... el gas abandonó su madriguera y nos atacó democráticamente, el gordo había venido madurando un mensaje de su yo interior y en ese momento cobró vida propia...

Del roedor no volvimos a saber, por un momento recordé el título de Openheimer "mas brillante que mil soles"... por la intensidad vio?

un abrazo
norberto
 
:smilielol5::smilielol5::smilielol5::smilielol5::smilielol5::smilielol5::smilielol5:
JAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!! PERO QUE HIJO DE MIL ....!!!!
ME MEO!!!!.... jejejejeje..

un capo el tipo pa los relatos!!!
:hurray::hurray::hurray:
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Vientos intestinales de moderada intensidad ( tal vez con ráfagas de mas de 120 km/h):sifone:

En esa ruta pasan cosas extrañas.:yonofui:
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Lo del "Escape"......que se le va a hacer........
Son "Gases del Oficio"
:rofl::rofl::rofl:

Saludos
Walter
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Diego: lo de arriba es gas oil y lo de abajo agua, no deberian compartir los tanques de combustible y sin embargo como ves: alli estan

pero no descartes que no es que haya ingresado agua al tanque , sino que haya sido ingresada junto con el gasoil , por adulteracion del combustible (accidental o premeditada)
 

Derruido

Colaborador
pero no descartes que no es que haya ingresado agua al tanque , sino que haya sido ingresada junto con el gasoil , por adulteracion del combustible (accidental o premeditada)

Adulteración.
Que el tanque en donde se carga, tenga filtraciones.
Que exista condensación de humedad dentro del tanque de combustible.

Por algo los filtros de diesel, tienen trampa de agua.

Salute
El Derru
 
Una noche de invierno volvíamos del "Gato Azul", había habido campeonato de truco, pool y hectólitros de cerveza... la niebla parecía queso fresco y veníamos guiándonos por la cuneta del camino que va del centro a la cárcel, buscando el lugar de su discontinuidad para doblar a la derecha... asi como te lo digo, no se veía nada... de pronto, no supimos si era el cagaz@, lo tenebroso del asunto o la sublimación del aldheido la cuestión que tooooodos vimos una rata de unos 5 kilos mas o menos.... como intelectual y responsable del grupo me apresuré a emitir el primer juicio de valor ante el sorprendente hallazgo: "mierd@!" sentencié sin sacar los ojos del fenómeno natural que se nos presentaba en medio de semejante noche fantasmal...

Detenido el transporte no faltó el que se arrogó la responsabilidad de la seguridad del grupo y peló un "seis luces" y pretendió mantener el equilibrio natural a su manera... con el primer pié fuera el tremendo roedor giró y lo encaró... no sabemos si fue la tranca, el apuro o lo inesperado de la situación la cuestión es que nuestro vengador anónimo no logró mantener la concentración necesaria como para ejercer el control de todos sus sitemas y sucedió lo peor teniendo en cuenta la baja temperatura exterior y la populosa concurrencia interior... fue como una luz segadora, al menos todos cerramos los ojos ante el evento inevitable, en un primer momento pensé que la inagilidad de la maniobra había cobrado como víctima el tapizado del asiento, algo se había razgado o al menos pareció en un primer momento... el gas abandonó su madriguera y nos atacó democráticamente, el gordo había venido madurando un mensaje de su yo interior y en ese momento cobró vida propia...

Del roedor no volvimos a saber, por un momento recordé el título de Openheimer "mas brillante que mil soles"... por la intensidad vio?

un abrazo
norberto

Jajajajaja, y después me lo niega ... este relato fue de una "delicadeza científico-escatológica" :rofl:. Además, su "juicio de valor" inicial fue profético :biggrinjester: .
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
¿Rata de 5kg? . . . .

¿No sería que el pedo y la niebla les hizo confundir a un Coipo? . . . . :p

Pasan cosas raras en Magdalena . . . . más de un inadvertido, en la ruta y en noche de niebla ha contemplado la fantasmagórica aparición de un resero espectral, montado en su caballo blanco . . . . . :p

Saludos.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
¿Rata de 5kg? . . . .

¿No sería que el pedo y la niebla les hizo confundir a un Coipo? . . . . :p

Pasan cosas raras en Magdalena . . . . más de un inadvertido, en la ruta y en noche de niebla ha contemplado la fantasmagórica aparición de un resero espectral, montado en su caballo blanco . . . . . :p

Saludos.

no... cuando lo contamos nos han dicho que lo que vimos fue una vizcacha o algo así, que son muy comunes porque atacan gallineros... como estan las cosas se me ocurren algunos chistes sobre esto último pero mejor, no.

un abrazo Armi!
norberto
 
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