Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
:hurray::hurray::hurray:
Quiero maaaaaaaaaasssssssssssssssssss:drool5::drool5::drool5:

Agradecidos saludos

Walter
 
Lo que equivale a decir que el pobre Gallego cayo desde 9260 mts (Sin considerar las diferencias mecánicas de los choques comparados y la masa del gallego despreciable)... impresionante y bien por la pared que adsorbió el golpe
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Ahora,hago una pregunta
¿Esa pared daba a los fondos de una casa?
Por que de ser así,linda sorpresa se llevaron los dueños¡¡¡¡¡

Saludos
Walter
 
Ahora,hago una pregunta
¿Esa pared daba a los fondos de una casa?
Por que de ser así,linda sorpresa se llevaron los dueños¡¡¡¡¡

Saludos
Walter

La pared en cuestion da a la calle Cura Allievi, en el barrio de Santa Rita, Boulogne. Flor de susto se llevaron los vecinos de todas formas. Por muchos años, hasta que lo cubrieron los arboles de la vereda, se veia claramente el remiendo en la pared perimetral de la ex-Tamse.

TotoJuan

PD: Exquisitas anecdotas las de NJL. Un lujo tenerlo por acá. Pregunta para Norberto...el segundo vehiculo que se ve en la foto superior (con las marcas en amarillo tipicas de Bundeswehr)...el que no tiene los ventiladores "afinados"....prestó servicio en unidad con el correr de los años, o estuve siempre en Tamse? Aún estará por allí?
 

SkorpioN

Colaborador
A esperar por más anécdotas!

Recuerdo una foto ( creo que de TecMil ) del TAM y del VCTP prototipos durante pruebas en la precordillera, o por lo menos eso decía al pie de la foto; por casualidad tendrá imágenes de ese periplo.

Saludos!
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Lo que equivale a decir que el pobre Gallego cayo desde 9260 mts (Sin considerar las diferencias mecánicas de los choques comparados y la masa del gallego despreciable)... impresionante y bien por la pared que adsorbió el golpe

DIEZ EN FISICA 1

---------- Post added at 08:21 ---------- Previous post was at 08:20 ----------

A esperar por más anécdotas!

Recuerdo una foto ( creo que de TecMil ) del TAM y del VCTP prototipos durante pruebas en la precordillera, o por lo menos eso decía al pie de la foto; por casualidad tendrá imágenes de ese periplo.

Saludos!

si, alguna tengo, la busco

---------- Post added at 08:23 ---------- Previous post was at 08:21 ----------

La pared en cuestion da a la calle Cura Allievi, en el barrio de Santa Rita, Boulogne. Flor de susto se llevaron los vecinos de todas formas. Por muchos años, hasta que lo cubrieron los arboles de la vereda, se veia claramente el remiendo en la pared perimetral de la ex-Tamse.

TotoJuan
Sos del barrio... despues de un buen rato me contaron los muchachos que observaron un peugeot 404 blanco estacionado a pocos metros por cura alievi... el conductor estaba abordo... petrificado. Resulta que estaba estacionado alli cuando de pronto aparecio por la pared el tam 2... fue necesario atenderlo al pobre hombre

saludos
norberto
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
luego de haberse roto todos en el 3 er piso de citefa donde se albergaba la direccion de proyectos por entonces, se ha tenido en su momento un maqueta a escala de todo el proyecto. Esta maqueta aggiornada puede verse en el hall de lo que es el Ba Ars 602 en Boulogne.
esa maqueta...es la que vos sabes?
 
3

3-A-202

:cheers2::cheers2: Muy bueno Norbert!! estoy calladito pero te vengo leyendo!!! :cheers2::cheers2:
La muchachada... !!QUIERE MAS!!!!

Un abrazo.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
TotoJuan

PD: el segundo vehiculo que se ve en la foto superior (con las marcas en amarillo tipicas de Bundeswehr)...el que no tiene los ventiladores "afinados"....prestó servicio en unidad con el correr de los años, o estuve siempre en Tamse? Aún estará por allí?

El TAM 2 fue activo de tamse desde 1978/9 hasta 2005, luego se levanto de cuenta 5, se le coloco una planta impulsora nueva y se lo dio de alta en el EA por primera vez con NI... increible no?

En el frontis, con golpes de punto dice "el tutú del torqui", torqui es el sobrenombre de Juan Jose Casaldarnos, el conductor de Peru y Ecuador que esta en la foto que yo subi del tam del comandante de la primera brigada, es el que todo lo arregla con un tanque... bueno....él solo no... en Azul una tarde me enoje con las gansadas de los muchachos, yo habia comprado una escalera de chapa de esas tijera para subir con mas comodidad a los vehiculos, se la vivian afanando entre ellos, me traian a mi la novedad que fulano y sultano y las bolas del chancho... puse la escalera en el medio del playon que separa al C10 del GA y gire en el lugar con el tam: se termino la parrala por la escalera y la escalera tambien, obvio:icon_bs:

un abrazo
norberto
 

njl56

Colaborador
Colaborador
La referencia al tam2 y a la "vuelta" por la RA con los prototipos me viene al pelo para dejar en claro otro mito mal curado (Enrique dixit).

Existe un tam2 pero no es upgrade de ningun otro y ademas, contrariamente a lo que la logica indica: no existe el tam1

chan!

Fetivamente, el EA puso a prueba la resistencia y aptitud de los vc que estaba por armar haciendo dicen mas de 4000 kilometros por todo el pais con 2 vehiculos: un tam y un vctp ambos llegaron al pais armados en Alemania para noi altri.

A estos dos VC se los llamo respectivamente: TAM-A y VCTP-A
En Dintel Grid pueden ver fotografias de aquella tarea y yo vi pero no tengo en mi poder, fotos en San Antonio de los Cobres en el norte argentino.

Cuando todo era promesa, se logra trasladar en febrero de 1979 la gente y los planos, normas y varios etceteras desde CITEFA a la Planta TAM en Boulogne la que aun ni soñaba en llamarse tamse.

Entonces, la Div Con Cal y la Div Produccion se pone en manos de dos oficiales ingenieros con el grado de teniente coronel. Se ordena que a manera de entrenamiento y con el proposito ademas de poner en papel los procedimientos de montaje, le sea entregada a cada una de estas divisiones todo lo necesario para montar dos vehiculos, el N°1 seria el de produccion y el N°2 el de Calidad.

Por Calidad toma la posta lo que seria Ensayos Funcionales y arremeten con tuti... que nenes!!!: Bonanno, Bechtold, Baodoino, el gallego Lopez, Juan Zanetti (Don Juan que con los años se convirtio en Director del Lasalle), y otros que no recuerdo si ya estaban para esa fecha o entraron despues como lo hice yo...

La cosa fue que el TAM 2 se termino cuando el 1 no se habia comenzado y asi, la linea ha estado lista, los dispositivos de montaje tambien y la linea comenzo a correr y el TAM 1 no existio nunca.

El TAM-A fue asimiliado por el servicio activo y lo hemos encontrado en el C-8 bajo el nombre "Benavidez".



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us

Saludos
Norberto

PD: la foto que en verdad me gusta del tam-A es esta...



Uploaded with ImageShack.us

quien esta de JT?
 

Derruido

Colaborador
Don Norberto lo suyo siempre un lujo. Ahora la pregunta que muchos nos hacemos: Por que catzo, nunca se les puso los faldones al TAM criollo?. Viendo que el de la foto sí los tiene y le quedaban muy bien.

Salute
El Derru
 
El TAM 2 fue activo de tamse desde 1978/9 hasta 2005, luego se levanto de cuenta 5, se le coloco una planta impulsora nueva y se lo dio de alta en el EA por primera vez con NI... increible no?
norberto

Cosas de la burocracia (burrocracia?) argenta. Mi sospechaba que quizas se tratara del ejemplar albi-celeste que adorna la entrada de la BA Boulogne.

salute
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Don Norberto lo suyo siempre un lujo. Ahora la pregunta que muchos nos hacemos: Por que catzo, nunca se les puso los faldones al TAM criollo?. Viendo que el de la foto sí los tiene y le quedaban muy bien.

Salute
El Derru

Don Derru!

Muy simple: por la misma razon que tampoco se ha provisto el juego de tanques suplementarios: no fue adquirido ni se desarrollo tampoco nunca, y fijese que los laterales sobre la chapa cubre oruga estan colocados... y los faldones delanteros y traseros que completan guardabarros tambien estan... se olvidaron!

De lo que no se olvidaron fue de los manguitos termicos para los tubos cañon y de las centrales atmosfericas para la correccion del tiro, estos elementos no se compraron deliberadamente y yo no conozco las razones

un abrazo Don Derru
Norberto

---------- Post added at 10:28 ---------- Previous post was at 10:26 ----------

Cosas de la burocracia (burrocracia?) argenta. Mi sospechaba que quizas se tratara del ejemplar albi-celeste que adorna la entrada de la BA Boulogne.

salute

Negativo, hoy es del grupo de los 6 tam mas modernos del pais. Y no se paso a servicio porque quedo dentro de los activos de tamse durante su liquidacion.

Nosotros "volvimos a la vida" dos tanques en los ultimos años: el tam 2 y el "Viola" que estaba junto a otros como cuenta 5: fin de vida util

saludos
norberto
 
Arriba