Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

lamento parecer que vengo a escupir el asado, pero no es asi, a mi no me cierra que por mas electronica que le pongan podria enfrentar un MBT moderno en paridad.
La electronica puede fallar, el metal no, y por eso todos los ejercitos del mundo ademas de electronica meten metal, en blindaje o en cañon, sino todos andarian por ahi con los STRYKER que bien bonitos son.
En vez de 350 unidades no se pueden modernizar 100 pero con 120mm de cañon? o 60? o incorporar un numero modesto de LEO-2??
Tampoco me cierra que se le pueda poner blindaje reactivo...la explicacion la estoy buscando por propia fuente a esperar mientras pongo esto que no es secreto militar.
Piensa mal y acertaras dice el dicho y en el pais de los MIRAGE, los submarinos terrestres y la ausencia de armas AT/MANDPADS en la infanteria todo es posible.

Hola Danram, yo no creo que alguien puede pensar que la modernizacion es para poner al sistema de armas TAM en paridad con un Leopard 2A4 o 6. No es el caso, es una modernizacion para agregarle capacidades que no tenia, que lo deja en un excelente nivel (si dios quiere). OJO En comparacion a las inversiones que significaban unas y otras (que tuve la oportunidad de ver), realmente la modernizacion era bastante mas economica obviamente con respecto a la compra de otro tipo de tanque. Como bien sabes no pasa solo por un tema de elegir y punto....si no creo que resulta obvio para cualquiera. Existe tambien la decision politico economica de invertir en algo y cuanto.

La electronica es importante, y si falla puede fallar en un TAM o un Leopard2,3,4,5, no viene al caso. Y no es que no se puede a un aplique, el tema es cuanto gastar.

Saludos

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Se sabe el monto destinado a esta modernizacion?

Saludos

PD: Provavel que la eletronica seje de Aeroeletronica.

Hola a todos,
Bueno quiero primero aclarar que no entiendo mucho de tanques.....Lo que si, es que vivo en Israel 33 anios, hize mi servicio en Tzahal en el 82' en la primer guerra del Libano, ahi fui paracaidista.
Estoy en asuntos de ejercito y seguridad desde ese tiempo. El Merkava que esta en servicio aqui es el 4 o el 3 Baz.
Los Merkava 2 estan "de emergencia" o para reservistas y tambien en poca cantidad.
En la segunda guera del Libano los Merkava ( si no me equivoco modelo 3 o 4 ) fueron perforados, relativamente, con facilidad, aunque por proyectiles muy modernos ( Kornet E250 )

o7rayr.gif

Saludos:cheers2:

S

SnAkE_OnE

Los Mirage F-1 y Kfir siempre fueron posibilidad, la diferencia obviamente esta en la definicion real de los mismos o no, lamentablemente si debo afirmar tu critica sobre los misiles AT y los MANPADS de manufactura nacional. Sobre las POM creo que hasta que la justicia no se expida..vamos a tener que seguir esperando.

Derruido

Colaborador
Hola Danram, yo no creo que alguien puede pensar que la modernizacion es para poner al sistema de armas TAM en paridad con un Leopard 2A4 o 6. No es el caso, es una modernizacion para agregarle capacidades que no tenia, que lo deja en un excelente nivel (si dios quiere). OJO En comparacion a las inversiones que significaban unas y otras (que tuve la oportunidad de ver), realmente la modernizacion era bastante mas economica obviamente con respecto a la compra de otro tipo de tanque. Como bien sabes no pasa solo por un tema de elegir y punto....si no creo que resulta obvio para cualquiera. Existe tambien la decision politico economica de invertir en algo y cuanto.

La electronica es importante, y si falla puede fallar en un TAM o un Leopard2,3,4,5, no viene al caso. Y no es que no se puede a un aplique, el tema es cuanto gastar.

Saludos

Por lo que tengo entendido, moverse en la Patagonia de Día es avisar a simple vista por donde andan los Tanques. La polvareda que se levanta en ciertos lugares se puede apreciar desde kilómetros.

O sea solo se pueden movilizar de noche, pero como de noche el TAM está incapacitado para combatir en ese horario, por falencias más que conocidas ...........

Creo que todo lo que permita al TAM pelear en todo tiempo, ya es una gran ventaja. Que tenga más o menos blindaje, es para discutir.

Lo inaudito es seguir teniendolo capado como hasta ahora para poder combatir furtivamente de noche.

Salute
El Derru
PD: Furtivo, y lo digo bien, por que al cambiar sistemas hidráulicos por eléctricos, hará que la forma de enmascarar la firma términca del bicho sea más sencilla.

Partiendo de la base que que el Leopard 2 en los papeles es mucho más que el TAM, no debemos olvidar que en el campo de batalla no siempre sale victorioso el que mayor blindaje y cañon tiene. Hay otros elementos que juegan tb, como la movilidad, electrónica, sistema de detección/adquisición de blancos, la baja silueta del vehículo y lo principal para mi, el cómo un ejército utiliza sus tanques. Con el TAM siempre se va a tratar de explotar las ventajas(aunque sean mínimas) que posee con respecto a tanques con mayor blindaje y potencia de fuego, sabiendo que no puede entamblar un combate de igual a igual con estos últimos. Esto no quita que no pueda salir victorioso si lograr combatir en las condiciones más favorables posibles-
También es obvio que el EA conoce las limitaciones que posee el TAM, es por ello que tiene pensado modernizar todos los puntos flacos que hoy posee (lo del paso de 105 mm a 120 mm ya se discutió su inviabilidad económica).-
Quizás esté en los planes del EA a futuro (realmente no lo se) dotarse de un medio más capaz como lo es el LEO 2., lo que no quita que la actualización que se está encarando hoy por hoy no sea acertada y necesaria.-
Además, dejando de lado el LEO 2, el TAM (actualizado) es capaz de dejar fuera de combate a cualquier medio blindado de la región.-

Saludos.-

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Partiendo de la base que que el Leopard 2 en los papeles es mucho más que el TAM,

En los papeles no, en el mundo real.

Yo lo veo de otra forma. Pregunta: ¿Qué quieres hacer?

Si tu respuesta es: "matar Leos 2".

La mía es: "con todo el dinero del mundo que inviertas en un TAM, nunca vas a estar en paridad con un Leo 2, pero, por menos dinero, puedes comprar Spike -por decir algo- y reventar Leo 2 a 4 km".

¿Y los tanques?

Llegarán después cuando haya plata. Y ya tendrás los ATGMs. Peeeero.....los misiles hacen ¡PUM! y matan gente. Y desde hace 30 años, acá no corre nada que haga ¡PUM! y mate gente
:cool:

Además, dejando de lado el LEO 2, el TAM (actualizado) es capaz de dejar fuera de combate a cualquier medio blindado de la región.-

Negocio pésimo, porque estás invirtiendo millones hoy, para ponerte encima de tanques de hace 30 años. Y al día siguiente que terminaste de invertir esos millones, los tanques de 30 años son remplazados por algo nuevo y tú te metes tus millones invertidos sabes por dónde ....

Lo que sí le vería de positivo a las mejoras que se describen, es el BMS. Porque su impacto va más allá de los tanques. No se incorpora un BMS pensando solo en un tipo de unidad. Si se traen habla de un interés del EA por hacerse con un C2 superlativo y con el que se iría ganado experiencia en su aplicación en blindados con una plataforma ya existente.

No soy muy iluminado respecto a los tanques, pero con esta modernización, ¿Sería posible reformar el rol actual del TAM? Es decir, aprovechando su peso disminuído, lo que en su momento fue récord en velocidad, tamaño, etc ... Utilizarlo como "caza-tanques" , que pueda golpear primero y retirarse rápidamente para dar paso, en "un futuro", a un verdadero MBT que sea el que termine el trabajo/haga el verdadero choque?

No me peguen soy Giordano,

Negocio pésimo, porque estás invirtiendo millones hoy, para ponerte encima de tanques de hace 30 años. Y al día siguiente que terminaste de invertir esos millones, los tanques de 30 años son remplazados por algo nuevo y tú te metes tus millones invertidos sabes por dónde ....
Rumple, lo que quise con esto es que el TAM es todavía un arma útil y temible contra cualquier blindado que se le ponga enfrente (Marder, M113, Piranha, etc.). En definitiva con la actualización sigue siendo viable en el campo de batalla moderno, lo que no quita que exista en el EA la necesidad de incorporar un nuevo MBT con cañon de 120 y 60 tn.

¿Desde tu punto de vista/opinión personal, la modernización del TAM es tirar la guita? ¿hubieses preferido invertir esa plata en la adquisición de por ej, LEO 2 A4 DE 2da mano o ATGM s?

Saludos.-

Chan!

Colaborador
Rumple, lo que quise con esto es que el TAM es todavía un arma útil y temible contra cualquier blindado que se le ponga enfrente (Marder, M113, Piranha, etc.). En definitiva con la actualización sigue siendo viable en el campo de batalla moderno, lo que no quita que exista en el EA la necesidad de incorporar un nuevo MBT con cañon de 120 y 60 tn.

¿Desde tu punto de vista/opinión personal, la modernización del TAM es tirar la guita? ¿hubieses preferido invertir esa plata en la adquisición de por ej, LEO 2 A4 DE 2da mano o ATGM s?

Saludos.-

Yo sí (a la adquisición de ATGM)... pero soy infante, asi que capaz no sea muy "objetivo". Amén de que son medios antiblindados de más difícil detección, menor coste logístico y de mantenimiento, mayor alcance que los tanques y más importante que todo eso... que no hay! los tanques están, serán buenos, regulares o malos, pero están... En armamento para la defensa Atan, no hay provisión estándar de nada.

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Lo que sí le vería de positivo a las mejoras que se describen, es el BMS. Porque su impacto va más allá de los tanques. No se incorpora un BMS pensando solo en un tipo de unidad. Si se traen habla de un interés del EA por hacerse con un C2 superlativo y con el que se iría ganado experiencia en su aplicación en blindados con una plataforma ya existente.

Mas capacidad de simulación de combate... mas conocimiento táctico del grupo de tanques en tiempo real y sin contacto visual o radial... mas capacidad de coordinar un contraataque con conocimiento en tiempo real del campo de batalla... mas capacidad de interacción de las funciones internas de un tanque... mas la posibilidad de ser utilizado por la propia infantería, via Wi Fi... es un sistema muy completo.

Fijate que medios has puesto de ejemplo y después repensa tu idea.

Yo sí (a la adquisición de ATGM)... pero soy infante, asi que capaz no sea muy "objetivo". Amén de que son medios antiblindados de más difícil detección, menor coste logístico y de mantenimiento, mayor alcance que los tanques y más importante que todo eso... que no hay! los tanques están, serán buenos, regulares o malos, pero están... En armamento para la defensa Atan, no hay provisión estándar de nada.

Pregunta... los ATGM ¿no son medios netamente defensivos?

Cómo proyectarias poder... o cómo montas un contragolpe sin un tanque medio en condiciones o un CCP.

En lo personal siempre esperé 24 MD-500/TOW, como medio que reemplazara las carencias de combate acorazado; pero siempre como medio "de paso" a una punta de lanza acorazada de 67 Tns (Obviamente mi gusto está en el Merkava)

Jamás fue récord de velocidad. Con respecto a lo demás, no.

Aprecio tu respuesta, si pudieras y no fuera mucha molestia te pido amablemente que me respondas el por qué no para así interiorizarme sobre capacidades y técnicas.

Por sobre la velocidad, buscando en internet encontre diversas fuentes, no sé qué tan verídicas, por lo tanto cito varias (entre ellas foros, que desmerecerlos sería desmerecer este mismo sitio puesto que también es otro foro...)

*"Este tanque también posee el record internacional de velocidad 72 km/h y es el único también concebido en familia, es decir que a igualtir de la batea se han producido variantes iguala diferentes tareas..."
link directo: TAM. Tanque Argentino Mediano. imagenes gratis | tipete.com

Iba a copiar las distintas fuentes pero todas dicen lo mismo. No es por contradecirte, sinceramente leo los debates de gran altura entre usted y cierto forista chileno que no recuerdo su nombre pero que también produce material para no perderse de leer. No es por contradecirte pero si busco información leo que posee ese récord y básicamente entonces no sé con cuál información quedarme, espero también la respuesta de otros foristas.

Desde ya gracias Rumple.

MDD

Colaborador
Colaborador

Tenés razón pero quién te dice que tal vez, solo tal vez, el país proveedor nos quiera ofrecer otros productos que necesitamos y no tenemos ... Digo, no vendrían mal unos cuantos Spike y unos AH-1F modernizados que les sobren ...
Saludos

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
*"Este tanque también posee el record internacional de velocidad 72 km/h y es el único también concebido en familia, es decir que a igualtir de la batea se han producido variantes iguala diferentes tareas..."

En carretera... Pero a campo través las velocidades de todos tienden a igualarse...

Puse esos modelos para hacer referencia a la utilidad que aún tiene el TAM en el campo de batalla,partiendo de la base que en principio no puede batir un LEO 2, pero sí serviría como de elemento de apoyo a la infantería, pudiendo destruir con relativa facilidad los modelos a los que hice referencia.Esto siempre y cuando se adquiera un MBT de 60 ton y se pueda asignar al TAM otra función, sin necesidad que sea la punta de lanza del arma de caballería.-

Además lo que escribí en respuesta al post de Rumple.
Saludos Hattusil.-

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Puse esos modelos para hacer referencia a la utilidad que aún tiene el TAM en el campo de batalla,partiendo de la base que en principio no puede batir un LEO 2, pero sí serviría como de elemento de apoyo a la infantería, pudiendo destruir con relativa facilidad los modelos a los que hice referencia.Esto siempre y cuando se adquiera un MBT de 60 ton y se pueda asignar al TAM otra función, sin necesidad que sea la punta de lanza del arma de caballería.-

Además lo que escribí en respuesta al post de Rumple.
Saludos Hattusil.-

Para esos medios, cualquier VCI, o sea cualquier par de aquellos, con un arma de 90 o 105 (incluso algunos cañones de 30) los dejan como colador. Si tenemos TAM no es para eso, al menos no exclusivamente.

El TAM puede destruir un Leopard II. El problema es que no soporta el fuego de otras armas dentro del campo de batalla, lo que si hace el CCP. Y tampoco posee capacidades "todo tiempo", ni estabilización decente en su cañón, lo que le imposibilita disparar en movimiento con posibilidades de impacto.

Mejorado, con sistemas decentes y munición acorde puede enfrentar cualquier medio acorazado y tener chances, de ahí a tener ventaja... no creo.