Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

njl56

Colaborador
Colaborador
...
Opinion ...hasta que salgamos del pozo modernizar BIEN (si es posible por empresas extranjeras caso Reinhmetall) lo que tenemos

No entiendo el contenido del juicio aqui vertido, entiendo que como bien se dice mas arriba, las capacidades de nuestra Nacion han sido si bien no diezmadas, menguadas peligrosamente en materia de industrias estrategicas, que estan mucho mas "aca" que la fabricacion de armamento.

La forma de revertir esta situacion a mi juicio es tratando de preservar el conocimiento e impulsando las carreras mal llamadas duras entre nuestra juventud.

Entregando estas tareas a extranjeros no sera por cierto la manera de recuperar lo que alguna vez fue nuestro.

Encuentro que existe una peligrosa permeabilidad al desconcierto y al abatimiento provocado por señores cuyos intereses estan bien alejados de lo que necesitamos como sociedad.

Hay que creer en nuestra propia fuerza, anda esporulada por ahi esperando el momento para adelgazar su pared celular y comenzar a latir nuevamente.

Camarada, si usted es tanquista quisiera ver como se arregla tratando de comprender en aleman a suprimir el segundo eco del distanciometro...

Un abrazo
njl56
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Hola estimado Tanoarg, disculpe que saque nuevamente este tema pero me veo en la obligacion de responder. En primer lugar los "papas" del TAM estan claramente en alemania, sin dudas.

Esta usted en un comprensible error, la familia tedesca a la que usted alude esta emparentada con los LEO, los papas del TAM viven en Caballito uno de ellos, Acassuso y San Isidro, Garin... no, no viven en alemania como usted afirma "sin dudas", no conoce la historia, se la han contado mal

En segundo lugar estimo que su amigo forista al cual ud considera Padre del TAM por las referencias que hace si no me equivoco, es un Sr Ingeniero Quimico, NJL, de la Empresa Champion, empresa la cual no tiene ni siquiera, ni tuvo la capacidad tecnica de realizar trabajos sensibles de modernizacion sobre cualquier VC TAM. Ya que lo trabajos de dicha empresa era la revision o vuelta a "0" de los vehiculos, trabajo que se hizo con bastante deficiencia, sobre todo en la segunda etapa (ante la duda consulte a cualquier usuario desde esa parte hasta hoy, entre ellos yo).

El forista se refiere a mi, pero seguro que no como papa del tAM ya que yo era muy joven por entonces.

Usted seguramente hablara por boca de gansos cuando se refiere a mi capacidad tecnica ya que a menos que usted sea un profesional con mas antiguedad y experiencia que yo, no creo que pueda juzgarme en ese plano. Se perdio una buena oportunidad de evitar faltarme a la consideracion sin conocerme.

Segundas etapas que yo sepa no han habido... solo hubo una donde se recuperaron 110 VC devolviendoles el 100% de su capacidad operativa

Si usted es usuario de tAM, y cree estar en capacidad de emitir un juicio de valor sobre el estado del parque de la 1ª Br Bl... debe saber mucho de tAM, o lo cree al menos... y si esta en el RCTan8, pues podra recabar informacion acerca del verdadero estado de los vehiculos que usted monta desde nuestra intervencion hasta 2002 y el mantenimiento periodico que usted debe estar haciendo actualmente, verdad?

Por si le quedan dudas, todos los vehiculos recuperados fueron evaluados por la Direccion de Arsenales y oficiales y suboficiales de cada una de las unidades propietarias de los vehiculos... incluyendo a las tripulaciones de cada VC... justamente un segundo jefe del C8 en aquellos años dijo que le podian pedir su opinion acerca del trabajo que nosotros habiamos realizado porque mas alla del peso de su contenido, a partir de nuestro trabajo podia decir que era "usuario" y no "garagista" de tanques... le han dicho mal buen hombre, el C8 no tenia necesidad de entregarme el escudo de la Unidad en reconocimineto a la entrega de mi gente y a la mia propia luego de 16 meses de diario trabajo. Comprendo su ignorancia sobre el particular, usted seguramente no ha estado entonces...

Por otra parte el TAM S21 (siglo XXI) no revestia otra modificacion que una camara termica, la instalacion de un GPS de mano con antena, y la preparacion de elementos para aisalar el tanque para guarda

No, no, no, la existencia da una camara de vision todo tiempo en esos 6 vehiculos esta asociada a la integracion del sistema de tiro SICTE extendido en su capacidad y duplicacion de computadora balistica. Al que le colocaron una camara de vision todo tiempo sin integrar fue al SK105, es la misma camara, pero no esta integrada al sistema de adquisicion de blancos como el en TAM

toda una modernizacion!!!

Es lo decidido por el estado mayor en su momento... si usted no esta conforme, ya sabe cual es la ventanilla donde debe hacer llegar su desconformidad, le anticipo que le van a pedir que junte para financiar cualquier otra cosa, no diga que no le avise...


POR FAVOR y despues la misma empresa saca un nuevo "proyecto" S22 (Siglo XXII!!!!!???)

Que facilidad tiene usted para meter la pata mi amigo, no existe tal proyecto. Como bien dice mi amigo, no existe tal designacion como asi tampoco la de S21 que se le debe acreditar a una revista especializada del medio de trabajo intensivo y muy serio por cierto (a mi juicio, claro)

Le voy a obsequiar con algo para que vea que pese a su impertinencia, no le guardo rencor: a diferencia de otras oportunidades, la Direccion de la que yo dependia laboralmente, juntamente con tecnicos y oficiales superiores especializados en el tema, tenian la idea de actualizacion mucho mas amplia. Por cuestiones que han escapado a mi nivel, se determino ponerlas en practica en escalones (siempre me refiero a la actualizacion y no a la recuperacion del estado en el que los VC se encontraban desde que TAMSE dejo de visitar las unidades equipadas con TAM105). En el cumplimiento del primer escalon, que hubo incluido la recuperacion de 2 vehiculos de cuenta 5 (sabe que cosa es cuenta 5?) en Boulogne, se interrumpio el proceso para nunca mas recomenzarlo, ni nosotros... ni el EA, ni nadie, una lastima para el futuro inmediato del Arma de Caballeria de mi querido EA.

en el que entre otras cosas le cambian el canon, por favor gente seamos serios!!!estas desarrollos llevan anos!!! no crean cualquier cosa, disculpeme TANOArg no digo que ud mienta, es viable el cambio de canon, quizas si, pero el tanque no fue hecho para eso sencillamente tiene otro diseno sobre la cual hubo mucha mas gente capaz trabajando durante mucho tiempo (Thyssen, Ex TAMSE, etc) y creo que se merece un poco mas de credito que la Empresa Champion cuya experiencia en desarrollo de Tanques es 0 (cero) si cero.

Usted debe saber algo que nosotrros no... por lo pronto estoy de acuerdo con usted respecto a los desarrollos, y me animo a agregar a lo expresado por usted que ademas de anos es necesario dedicarle mucho tiempo

A los hechos me remito y para no aburrir, las dos ultimas cosas entre ellas 1ro si la General Dynamics tuvo que realizar importantes modificaciones en el cambio de canon del M1a1 lo cual le llevo varios anos de desarrollo, creemos alegremente que se puede cambiar un canon y no modificar la torre de un tanque creo es un error. Y por ultimo la misma TAMSE tuvo serios problemas en desarrollos pensados y estudiados durante anos en la serie VCA

No nos ha ilustrado a los aqui legos sobre los hechos a los que dice remitirse joven... y le aclaro porque veo que aqui esta confundido nuevamente (me parece que deberia reencausar su vehemencia en algo productivo, diculpe el juicio de valor) ningun argentino ha tenido que ver con el armamento del VCA... salvo aquel coronel con 10 años de servicio en el grado que fue a Italia a presenciar los ensayos de tiro de todas y cada una de las torres que luego vinieron a nustro pais. Asi es que nuevamente debo discrepar con usted: no hubo desarrollos nacionales, no hubo estudios nacionales, no hubo nada pensado en materia de armamento en el caso de los VCA. Le comento para su limitado y mal formado conocimiento de la historia reciente (25 años mas o menos a esta parte) que se integro a nivel nacional solo las comunicaciones de las torres de 155 que llegaro al pais, todo lo demas, esta como estaba diseñado por la empresa italiana.

y ni hablar del VCRT....

se refiere al prototipo?: nunca anduvo, por esas razones (prototipo y fracaso)
nunca fue remitido a ninguna unidad. Uno de los papas del TAM estaba dedicado en CITEFA a tratar de resolver sus endemicos problemas cuando lamentablemente fallecio hace 3 años atras.

uds creen que la empresa Champion que con dificultad pudo instalar como gran logro una camara Termica ( por la cual se encuentra en Juicio con el EA)

Otra vez, el juicio ha finalizado y tengo entendido (no tengo en esto mas que los dichos de quienes aun permanecen en la compañia) que los titulares de la empresa para la que yo he trabajado durante casi 10 años, han salido indemnizados...

puede realizar un proyecto serio de modernizacion del TAM estamos equivocados,

Pero no era una empresa alemana a la que se lo encargarian???????

no tiene que hacer mas que consultar a la gente que recibio los TAM de champion.

Toda la brigada camarada...

Disculpas si hiero sensibilidades, esta es mi opinion

En lo que a mi respecta, queda disculpado


Un Abrazo


Otro para usted

njl56
 

njl56

Colaborador
Colaborador
robert...con tocar el turbo seguramente llegues a esa potencia e incluso mas

No alcanza.

Los turbos (2) tienen el diametro maximo posible=capacidad volumetrica que permite su montaje.

El problema tampoco es el post enfriador (intercooler), el asunto es disipar esa potencia... hay que irse fuera del VC para poder hacerlo, y obviamente no es posible.

njl56
 

njl56

Colaborador
Colaborador
El tema es que no se va a más de 30 km/h a campo través en un TAM. Más allá de eso:

1-La estabilización se resiente notablemente.
2-Se pierde toda coordinación entre los tanques de la unidad.

Un Leclerc o Merkava 4 con suspensiones más suaves, estabilizadores avanzados y un sistema de gestión digital de batalla si se mueven sin mayor problema sobre esa velocidad (y aún así no sería la norma, pues siempre tendrán mejores chances de hacer blanco si van más despacio).


POr supuesto, muchas consideraciones deberian hacerce respecto al grado de perturbacion del terreno, pero la experiencia indica que 13 km/h en estab para el tiro a campo traviesa, solo al tirar para no sacar la punteria de la ventana de coincidencia donde se asegura la mayor probabilidad de impacto

njl56
 

njl56

Colaborador
Colaborador
la bateas de tamse no se pueden usar, tienen problemas estructurales y de fundición.

No es asi... hay bateas solo punteadas que deberian terminar de soldarse, hay terminadas de soldar que no estan mecanizadas, deberian mecanizarse y estan las terminadas, entre comillas x q siempre hay faltantes a la horea de montar. Esto era asi en la epoca de oro tambien, habia equipos de tipos soldando tetones roscados faltantes

njl56
 

njl56

Colaborador
Colaborador
robert78;514352]
En cuanto al "cálculo", permítame explayarme un poco más. Coincidirá conmigo en que el glacis del VCA no fue simplemente "agregarle un par de ruedas" y soldar algunas chapas más a un TAM. Me podrá corregir si estoy errado, pero se ha dicho hasta el cansancio que éste está inspirado en el nonato TAP, y al cual se le incorporaron las torres Palmaria compradas a Oto Melara. En cualquier caso, debió ser necesario un extenso trabajo de ingeniería antes de comenzar los trabajos de producción del prototipo, y justamente la duda a la cual me refería en un post anterior está ahí.

Don Robert, un poco de historia si no le parece mal:

El TAM7R o sea 7 ruedas es un tema que a mi, se me pierde en el tiempo. Lo que puedo decirle me atrevo a hacerlo por que es lo que vi y vivi. De afuera llegaron 2 VCA completos, torre y chasis (si chasis tambien) yo no se si esos dos chasis fueron realizados afuera de la RA con planos nuestros o no. La custion es que se siguio el mismo procedimiento que se utilizo en su momento con el tam y el vctp.

Uno de los dos prototipos de desmantelo completo para la integracion del chasis ya que la torre, era una "caja negra" en este asunto.

Se separaron los conjuntos grupos constructivos que se podian montar sin modificaciones, se integro nacionalmente todo lo demas, incluyendo el casco propiamente dicho.

De paso, un uno de los post que lei hoy (empece por el nº 1 como ya se habra dado cuenta) encontre que uno de los muchachos decia que se habia muerto fm san martin, es cierto, tambien es cierto que ya estaba muerta en 1994 cuando en noviembre se arranco con el VCA.... tonces?

El casco se construyo en un astillero y el material fue de Zapla que obviamnete no estaba muerta pero si disminuida.

Logramos interesar al viejo proveedor de cables de TAMSE por muy pocos conjuntos, esto fue un problema al igual que las mangueras del grupo 28 refrigeracion, y el 24 combustible. Fue necesario adaptar un motor diesel de 4 cilindros comercial para conformar la unidad auxiliar EVA para mantener en servicio la torre con el mtu detenido.

Para no duplicar y asi disminuir la tasa de fallas, se utilizo un muy inteligente sistema de valvulas de comando automatico para que ambos motores utilizaran los ventiladores y los radiadores en forma alternativa sin cortocircuitarse. Era necesario mantener en 4000 rpm el EVA, se diseño un sistema de deteccion de rpm por IR que daba aviso al conductor de la irregularidad de marcha, se trabajo horas y horas sin cobrarlas para llegar a cumplir los plazos acordados, se gastaron los tableros ya que el autocad aun era una rareza para el estado en ese entonces.

Todo el sistema de adquisicion de blancos por los OA se discutio cientos de horas... hubo que aprenderse el manual de artilleria, la doctrina, el jalonamiento, la entrada en posicion. Un dia vino el director del instituto geografico militar porque yo sostenia que el mapa celeste de las computadoras de los OA (orientacion estelar) era equivocado. Debi dar examen, luego debi ir al instituto a dar mas examenes, hasta que aparecio el problema... por no saber historia... al final, se lo corrigio.

18 de los 50 GPS no funcionaban... otra vez el tipo a poner la trucha con los tecnicos americanos... que por supuesto solo hablan ingles... "bugs" me dicia el tipo cuando al fin entendio que teniamos razon y que habia que cambiar las unidades...

Años despues, la Brigada le saco el jugo a lo que yo habia aprendido y se realizo un curso de navegacion terrestrre por gps para todas las unidades de la brigada en el rctan2 de olavarria.

De todo esto que le cuento y de todo lo que comparto con los demas, tengo pruebas, constancias, documentos, fotografias, peliculas, diplomas, cartas de agradecimiento y decenas de amigos en el EA, por eso es que me apena que se tome un trabajo unico por irrepetido, de la manera tendenciosa que lo hacen algunos, que ojo, siempre estuvieron. Como no se me ocurrio a mi? y ahora? y ahora nivelemos para abajo, total: ya no viven estos tipos en las unidades militares de lunes a viernes por la noche como lo hicieron desde el 9 de marzo de 1998 hasta diciembre de 2004 para poder defenderse y asi ponemos el chivo expiatorio fuera de la cerca perimetral y no tenemos que verle las caras.

Yo objeto reiniciar las tareas de producción de la ex-TAMSE sobre una base estrictamente de costos, aunque no se me ocurriría cuestionar la capacidad técnica de su personal.

En TAMSE lo costoso, esta en pie: dos naves de 40 m de ancho por 240 m de largo, puentes grua, laboratorios y depositos, eso fue siempre TAMSE y alli esta, pista de pruebas NATO incluida primera en sudamerica. El costo de ponerla en marcha no existe porque esta funcionando, solo que no monta tanques, repara camiones, recorre m113, fabrica acumuladores electricos y recuperan al año unos 10 VC de la familia tam en el BArs602 donde y pese a ser "contra" he trabajado con total libertad y apoyo de su personal, con quienes nos hemos intercambiado "la taza de harina" cuando hizo falta

Usted afirma que estoy malinformado respecto a la existencia de la maquinaria necesaria para reestablecer la línea de fabricación. Le agradezco lo dicho, trataré de informarme con más solvencia al respecto.

Se lo digo desde el conocimiento de la inexistencia de tal maquinaria...

Saludos


Acepte los mio cordiales tambien
njl56

Rob[/QUOTE]
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Entonces njl56 seria conveniente volver a recuperar TAMSE para proyectos viables .

Estimado: como le digo a otro forista, TAMSE esta en funcionamiento solo que no monta tanques, no hace falta recuperar lo que no se ha perdido.

Sera cuestion de optimizar su gerenciamiento nada mas.

njl56
 
-njl56, sabría usted en que quedo el proyecto de VCAmun (Amunicionador)
si los cálculos no me fallan tendrían que haberse fabricado unos (20)




-Otra consulta, seria posible el desarrollar algo parecido al CV90_120T
sobre el chasis del actual TAM ??











Saludosss:cool:
 
Esa ultima foto Litio esta muy buena,asi tiene que quedar nuestros TAM y con ese cañon para no hacerle asco a anda.

saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si los cálculos no me fallan tendrían que haberse fabricado unos (20)
litio, tengo entendido que lo que se fabrico es el 10% de tu numero.
un abrazo
 
Esa ultima foto Litio esta muy buena,asi tiene que quedar nuestros TAM y con ese cañon para no hacerle asco a anda.

saludos

-Si es un cañon de 120mm sobre un chasis que tiene +/- el mismo
peso que el TAM






litio, tengo entendido que lo que se fabrico es el 10% de tu numero.
un abrazo


-Si, se montaron dos VCAmu y los dos están por aqui, uno en el
Grupo 9º de Artillería y el otro en el Grupo 11º

-lo que pregunte es si se lo iba a seguir produciendo




Saludosss:cool:
 
Si, solo dos en base a chasis de vctp/vcpc (son muy parecidos)

njl56

NJL, desde ya se agradece que haya confirmado mi informacion, ahora bien por cierto Ud. me brinda un dato no menor y de gran relevancia, uno esta fabricado sobre chasis de VCTP y otro sobre chasis de VCPC, si mal no recuerdo ambos chasis son a simple vista similares unos a otros, salvo por la torre del cañon de 20 mm, entonces ... porque indica que son muy parecidos ??? debo de entender que exteriormente tienen alguna diferencia ? Tendria fotos de ambas unidades ?

Saludos cordiales.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
NJL, desde ya se agradece que haya confirmado mi informacion, ahora bien por cierto Ud. me brinda un dato no menor y de gran relevancia, uno esta fabricado sobre chasis de VCTP y otro sobre chasis de VCPC, si mal no recuerdo ambos chasis son a simple vista similares unos a otros, salvo por la torre del cañon de 20 mm, entonces ... porque indica que son muy parecidos ??? debo de entender que exteriormente tienen alguna diferencia ? Tendria fotos de ambas unidades ?

Saludos cordiales.

Lo dije en base a la modificacion necesaria para convertir a cualquiera de los dos en un VCAmun. Se debe "levantar" de la chapa cubre oriuga para arriba y hacer lugar para los magazines y la cinta transportadora.

Tanto unos como otros, para la dotacion original, estan todos en TAMSE desde 1996.

Las pruebas las hicimos sobre un REO de 5 ton: la cinta, el despliegue, el funcionamiento del pedal de accionamiento. No recuierdo cual es el peso de un proyectil de 155 sin su carga pero es algo importante, complejo de ser "atacado" en el arma y el diseño anduvo muy bien, por esa razon se encargaron y fabricaron obviamente.

njl56
 
Gracias por responder, pero aun no me queda claro algo, los dos fabricados corresponden; uno a un chasis de VCTP y otro a un chasis de VCPC, o ambos a un VCTP; pudiendo tranquilamente utilizarse uno como otro para el producto final, a saber el VCA Amun.

Podria informar en que año se han fabricado estos mismos, cual era el requerimiento inicial de unidades, y postear; si las tubiese, fotografias ineditas y jamas vistas de los citados vehiculos.

Gracias por todo.

Saludos cordiales.
 
Arriba