Club del Super Etendard

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
-Fotos extraídas de un grupo de Facebook, no recuerdo el nombre, pero las fotos creo que las subió un tal "Geuna"

 
Mira no soy ingeniero ni mucho menos pero del famoso libro Aerodinamica del Sr Ingeniero Isidro Carmona y el libro Aerodynamics for Naval Aviators, por ahi algo te puedo ayudar.

Cuando el avion vuela a velocidades subsonicas, el elevador que es la parte movil del timon de profundidad al moverse crea un cambio en la sustentacion generada por dicho perfil que a su vez hace palanca, no me acuerdo bien si era sobre el CG.
Ese momento (palanca) hace que el avion levante o baje la nariz.

El problema que se encontraron cuando los aviones empezaron a volar a velocidades cercanas a la del sonido, Mach 1, fue que el piloto movia los controles y pese a que se movia el ELEVADOR, el mismo no generaba el cambio de sustentacion del timon de profundidad para a su vez crear ese momento que haria variar el Pitch del avion.

Para hacertelo un poco mas grafico, cuando en aviones de altas performances subsonicos se entraba en un picado y se llegaba a velocidades cercanas a las del MACH a pesar que los pilotos tiraban para atras el comando y el elevador subia no podian salir del picado.

Se descubrio despues de varios "palos' que al acercarnos a la velocidad MACH se genera lo que se llama SHOCK WAVE (no se caguen de risa pero no me acuerdo como llamarlo es espaniol) que es como si fuera una area de discontinuidad entre como viene el flujo de aire antes y despues de esta superficie.

Para resumirtela, detras de esta SHOCK WAVE o barrera los cambios producidos por el movimiento del ELEVADOR no tenian efecto por delante de la misma, con lo cual no se producia el momento para cambiar el angulo de ataque del avion.

Se siguio investigando y una de las formas que encontraron para hacer al timon de profundidad mas efectivo es que se mueva todo entero.

No me maten los ingenieros.



tenes en parte razon......... en ases de combate lo explica. Se descubrio ese problema con el P38 , que cuando alcanzaba velocidades supersonico se volvia incontrolable. Y la manera de salir de esa situacion es seguir dejando que el avion siga cayendo en picada hacia mas abajo, en donde el aire es mas denso y se podia salir del picado incontrolable. La solucion mecanica que encontraron para que el avion no pase nuevamente a esa situacion fue la construccion del timon y estabilizadores en uno sola pieza. Si vemos los actuales aviones supersonicos de combate.... van a ver que se mueve todo junto como si fuera una sola pieza. La verdad.... me parece raro que cuando construteron el superetendart no hayan pensado en un problema que fue descubierto durante la segunda guerra mundial.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
SEXOPATA, quizas no fue que no pensaron, sino que como el avion no fue diseniado para volar a velocidades superiores a Mach 1 con lo cual no tendrian necesidad de usar ese tipo de elevador.
 
SEXOPATA, quizas no fue que no pensaron, sino que como el avion no fue diseniado para volar a velocidades superiores a Mach 1 con lo cual no tendrian necesidad de usar ese tipo de elevador.

cualquier avion subsonico militar que en picado alcanza elevadas velocidad, Como un viejo P38, desde fabrica debe estar preparado para ser controlado a elevadas velocidades. Casi todos los jet de combates subsonicos alcanzan las velocidades del sonido en picado. Para mi.... se les durmio la tortuga. El diseño de cualquier avion no solo se tiene que tomar encuenta en vuelo recto. Tambien aceleraciones en picado y comportamientos a diferentes alturas.

SALUDITOS.
 
No todos los aviones de combate moderno subsonicos estan diseñados como decís. Por darte un ejemplo tenés al A-10 o al SU-25.
 
No todos los aviones de combate moderno subsonicos estan diseñados como decís. Por darte un ejemplo tenés al A-10 o al SU-25.



El A-10 alcanza velocidadfes supersonicas en picado ??? por lo que yo tengo entendido tiene suficiente potencia, pero por diseño , por resistencia en vuelo, su velocidad maxima esta limitada. Es decir.... prohibido o se fatiga muy pronto. Y si el su-25 esta en la misma...... es otro fallido diseño. O quizas no. pero no le diero impoortancia a un detalle casi irrealizable. segun sus calculos... no fueron diseñados para volar a gran altura. Pero bueno. no importa. no sigamos. Ya fue.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
por lo que yo tengo entendido tiene suficiente potencia, pero por diseño , por resistencia en vuelo, su velocidad maxima esta limitada. Es decir.... prohibido o se fatiga muy pronto.
Tiene 2 turbosoplantes. Que potencia? Ya con la eleccion de motores nos damos una idea de que no se penso en velocidad. Saca cuentas que tiene una VNE de 833 km/h
La fatiga no viene por velocidad sino por esfuerzos a la celula. O sea, vuelos a baja altura, carga con la que operas y maniobras.

es otro fallido diseño.
En el club del Su-25 esta la historia.
Antes de hablar sin saber leela que esta claramente marcado este asunto.



Por cierto, decir que el P-38 se aproximaba a la velocidad del sonido me suena a que alguien escucho algo en Discovery o History Channel y ni pensó en lo que decia mientras lo repetía.

La velocidades cercanas a mach se obtenian en ciertas partes de las superficies de control por la forma misma del ala. (no explico eso no?)
Eso generaba los problemas justo en las partes críticas.
Además, si investigamos un poco vemos que el P-38 tenia velocidad maxima del orden de los 700 y pico. Para meterlo a mach nos falta un buen pedazo.


Pero bueno. no importa. no sigamos. Ya fue.
Si, mejor.
 
Tiene 2 turbosoplantes. Que potencia? Ya con la eleccion de motores nos damos una idea de que no se penso en velocidad. Saca cuentas que tiene una VNE de 833 km/h
La fatiga no viene por velocidad sino por esfuerzos a la celula. O sea, vuelos a baja altura, carga con la que operas y maniobras.


En el club del Su-25 esta la historia.
Antes de hablar sin saber leela que esta claramente marcado este asunto.



Por cierto, decir que el P-38 se aproximaba a la velocidad del sonido me suena a que alguien escucho algo en Discovery o History Channel y ni pensó en lo que decia mientras lo repetía.

La velocidades cercanas a mach se obtenian en ciertas partes de las superficies de control por la forma misma del ala. (no explico eso no?)
Eso generaba los problemas justo en las partes críticas.
Además, si investigamos un poco vemos que el P-38 tenia velocidad maxima del orden de los 700 y pico. Para meterlo a mach nos falta un buen pedazo.



Si, mejor.


mo te enojes.... yo digo lo que descubro, segun mis conocimientos... este lugar es para devatir, consultar, opinar. no para sulfurarce. calmate che. aca todo podemos aprender y corregirnos. SALUDOS.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Una cosa es hablar desde un conocimiento y otra es ponerse a hablar de cosas que apenas sabes pero de las que opinas. O mismo cosas que carecen de sentido común.

Decis de que se puede aprender, pero que va a pasar con la gente que te lee y te toma como cierto? hay que ponerle un mínimo de trabajo a la hora de hablar de algo que se tiene dudas. Por ejemplo los datos de las velocidades me tome 20 segundos (mmm tal vez menos) para asegurarme de poner el dato correcto.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
cualquier avion subsonico militar que en picado alcanza elevadas velocidad, Como un viejo P38, desde fabrica debe estar preparado para ser controlado a elevadas velocidades. Casi todos los jet de combates subsonicos alcanzan las velocidades del sonido en picado. Para mi.... se les durmio la tortuga. El diseño de cualquier avion no solo se tiene que tomar encuenta en vuelo recto. Tambien aceleraciones en picado y comportamientos a diferentes alturas.

SALUDITOS.

En el SUE todo el conjunto de estabilizadores es móvil, fijate el ángulo del mismo en la foto del post 591.
 
Es verdad, amén de que el P38 no llegaba a velocidad mach el problema era mecánico porque en picado el piloto no podía accionar el timón de profundidad ya que se endurecían los controles. A todos los aviones controlados con cables le pasa lo mismo, salvo Stukas, Val, Dauntless que estaban equipados con frenos para poder salir del picado.
 
Es verdad, amén de que el P38 no llegaba a velocidad mach el problema era mecánico porque en picado el piloto no podía accionar el timón de profundidad ya que se endurecían los controles. A todos los aviones controlados con cables le pasa lo mismo, salvo Stukas, Val, Dauntless que estaban equipados con frenos para poder salir del picado.

El Dauntless tenia flaps "rayadores de queso", que le permitian hacer un picado mas lento y controlado
 
Sergio, vi fotos tuyas en varios sitios y la verdad es que son muy buenas!!!
Especialmente las del SUE!!!
Muchas gracias por compartirlas!!!

Saludos!!!
 
En el SUE todo el conjunto de estabilizadores es móvil, fijate el ángulo del mismo en la foto del post 591.



en ningun momento dije que tipo de estabilizadores tienen los superetendart. Un forista dijo.... y si lees mas arriba..... de que una de las modificaciones o diferencia que hay entre un SEM y un SUE eran los estabilizadores. Y como todos les dieron por cierto yo agregue diciendo de que se les durmio la tortuga al no diseñarlo pensando en un fenome o comportamiento que se descubrio en plena guerra mundial. Y de que las mayorias de los jet de combate(no dije todo) estan preparado para esa eventualidad.- Y por lo que yo tengo entendido( no se enojen) no es necesario llegar a la velocidad del sonido para sentir esos fenomenos. Si a una velocidad muy proxima. Y nuevamente voy a contradecir a un forista.... el A10 tiene una velocidad maxima teorica y otra practica. Y en vuelo recto puede ir mas rapido pero por el tipo de diseño esta limitado. Igual que nuestros Pampas.... tienen una velocidad maxima limitada a 850KM/Hr. Creo que era por turbulencias.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
una vez mas, porque al parecer lo del los motores no fue suficiente.

El ala recta y no en flecha no te da una pista de que nunca se penso en llegar a velocidades transonicas no? (mucho menos supersonicas).
De que velocidad teorica maxima hablas?
 
Arriba