Aviación de transporte de la FAA

stalder

Analista de Temas de Defensa
Entiendo la decision de soltar al TC-61, pero entonces trae otro y resolve el tema logistico

Lineas EMB140 , Lear y B737 tienen mantenimiento y no se produce canibalización de un avion para que funcione otro

Pero en T6+Tucano+A4+Huron+C130+IA63 si sucede, no se si sucede con los SAAB 340, pero el T31 sufrio eso en su momento al punto de que en una oportunidad no habia ningun Saab en servicio por lo malo que fue el mantenimiento

Deberia prohibirse el canibalizar un avion para mantener otro.

stalder

Analista de Temas de Defensa
Se lo intervino dañando cableados para retirarlos en vista a la actualización L3... pero se desistió de actualizarlos, por lo que no está en condiciones de volver al servicio sin invertir en reemplazo de varias partes de sistemas elétricosy de aviónica.
entiendo el problema, pero si se sigue con la actualizacion planificada eso no seria un inconveniente
Los constantes cambios en los planes si.
Tanto el TC-100 como el TC-60 deben pasar por PDM y actualizacion de sistemas L3
Eso soluciona el tema, y en el caso del TC-60 se lo hace en palomar

Estaba prevista la compra de motores para los C130, que paso,¿se mando el dinero a otra cosa?, porque asi no se puede planificar ni ejecutar

Lo de los motores, lo mas probable, viendo los niveles de presupuesto ejecutados, es que no se hayan asignado los fondos comprometidos a la fuerza y todo quedara en la nada.

No se con los demas, pero tema C-130 y IA-63 se habian hecho las licitaciones a fin de contratar a Fadea, el tema es que ahi interviene el Mindef, si no se firman los contratos...........................

Es mas, viendo los contratos incumplidos, es muy probable que antes se deban rescindir los mismos, realizar las compensaciones correspondientes y recien alli firmar los nuevos, otra vez, todo eso no depende de la FAA, sino del Mindef, que encima esta de ambos lados del mostrador

entiendo el problema, pero si se sigue con la actualizacion planificada eso no seria un inconveniente
Los constantes cambios en los planes si.
Tanto el TC-100 como el TC-60 deben pasar por PDM y actualizacion de sistemas L3
Eso soluciona el tema, y en el caso del TC-60 se lo hace en palomar

Estaba prevista la compra de motores para los C130, que paso,¿se mando el dinero a otra cosa?, porque asi no se puede planificar ni ejecutar
En esos casos, me parece que tiene que haber una resolución de la Jefatura de Gabinete aprobando la compra, pero no recuerdo que haya salido nota al respecto.

Se lo intervino dañando cableados para retirarlos en vista a la actualización L3... pero se desistió de actualizarlos, por lo que no está en condiciones de volver al servicio sin invertir en reemplazo de varias partes de sistemas elétricosy de aviónica
Una de dos, o usamos la electronica y asociados del 61 en el 100, o el cajon alar del 100 en el 61, pero al menos uno hay que salvar, no podes dar los dos de baja.

y si mal no recuerdo aun hay un kit L3 sin instalar, que iba a ser originalmente para el 100 y se lo reservo para el TC-60

Y porqué Brasil ahora se decidiría a financiar esto cuando rehusó financiar la compra de los Guaraní?

Estimado @Ron Jeremy

A ver ¿Podría ser porque hasta 2023 la situación económica de Argentina no inspiraba confianza y porque después de 2024 algo cambió en la administración del país, y porque ahora los indicadores como el riesgo país, la inflación y las perspectivas económicas empezaron a cambiar para mejor?

¿No es eso lo que los bancos evalúan como factor de riesgo antes de otorgar financiamiento?

Como ya he dicho antes, y lo repito, «este argumento de que "fue Brasil" quien no proporcionó la financiación es un eufemismo». Financiación, por regla general, no se regala; la parte interesada debe cumplir con unos requisitos. Y esto ocurre en todo el mundo, salvo raras excepciones.

Cada quien puede creer lo que quiera.

Yo personalmente, en este momento no le veo sentido del KC-390 para la FAA (hay muchas otras prioridades), y además tan poco veo a Embraer apostando por ello, aunque en la región hay el interés por parte de la FACh y de la FAC. En mi opinión, Embraer sabe que actualmente el KC-390 es un producto de alto costo es decir algo caro de adquirir y superlativo para los requisitos de las fuerzas aéreas de la región y está apuntando a otros mercados potenciales.

Resulta mucho más eficiente adquirir C-130H en buen estado o modernizados por una fracción del coste un nuevo SARM o incluso C-130J de segunda mano.

En cualquier caso, tal vez en el futuro, con una versión del KC-390 ya equipada con "Flying Boom", que sería mucho más interesante para la FAA, y en caso de ser adoptado por EE.UU., sí o sí, tendría producción final en suelo estadounidense, cumpliendo con el "Make in America", (ojo, y digo "hecho" en el sentido de "completado" o "terminado"), lo que lo convertiría en un SARM elegible por FMS y además libre de embargos externos (UK), como ya sucede con el A-29 Super Tucano.

Ahí es donde me parece que podría ser una opción más interesante a mediano plazo en una Argentina con una economía sólida y estabilizada, poniendo en marcha "la segunda fase" del reequipamiento militar.

Es solo una opinión como la de cualquiera pero, algunas cosas me parecen obvias, otras solo plausibles.

Saludos cordiales.

Jorge II

Serpiente Negra.
En lo personal si gana en Brasil Flavio Bolsonaro en las próximas elecciones, más que seguro que van haber muchos acuerdos y porqué no la adquisición del KC390 como reemplazo de los C130.

Estimado @Ron Jeremy

A ver ¿Podría ser porque hasta 2023 la situación económica de Argentina no inspiraba confianza y porque después de 2024 algo cambió en la administración del país, y porque ahora los indicadores como el riesgo país, la inflación y las perspectivas económicas empezaron a cambiar para mejor?

¿No es eso lo que los bancos evalúan como factor de riesgo antes de otorgar financiamiento?

Como ya he dicho antes, y lo repito, «este argumento de que "fue Brasil" quien no proporcionó la financiación es un eufemismo». Financiación, por regla general, no se regala; la parte interesada debe cumplir con unos requisitos. Y esto ocurre en todo el mundo, salvo raras excepciones.

Cada quien puede creer lo que quiera.

Yo personalmente, en este momento no le veo sentido del KC-390 para la FAA (hay muchas otras prioridades), y además tan poco veo a Embraer apostando por ello, aunque en la región hay el interés por parte de la FACh y de la FAC. En mi opinión, Embraer sabe que actualmente el KC-390 es un producto de alto costo es decir algo caro de adquirir y superlativo para los requisitos de las fuerzas aéreas de la región y está apuntando a otros mercados potenciales.

Resulta mucho más eficiente adquirir C-130H en buen estado o modernizados por una fracción del coste un nuevo SARM o incluso C-130J de segunda mano.

En cualquier caso, tal vez en el futuro, con una versión del KC-390 ya equipada con "Flying Boom", que sería mucho más interesante para la FAA, y en caso de ser adoptado por EE.UU., sí o sí, tendría producción final en suelo estadounidense, cumpliendo con el "Make in America", (ojo, y digo "hecho" en el sentido de "completado" o "terminado"), lo que lo convertiría en un SARM elegible por FMS y además libre de embargos externos (UK), como ya sucede con el A-29 Super Tucano.

Ahí es donde me parece que podría ser una opción más interesante a mediano plazo en una Argentina con una economía sólida y estabilizada, poniendo en marcha "la segunda fase" del reequipamiento militar.

Es solo una opinión como la de cualquiera pero, algunas cosas me parecen obvias, otras solo plausibles.

Saludos cordiales.
Hola Leonardo, permítame desconfiar un poco de que el motivo fue puramente los indicadores que menciona para otorgar el crédito. Que yo sepa cuando Embraer le vendió los 24 EMB190 a AA la situación de la compañía en particular y la del país para una operación tan grande tampoco eran los mejores. Sin embargo los mismos se pagaron religiosamente (algunas malas lenguas dicen que con un sobreprecio), en el caso de Brasil la Argentina no tiene antecedentes de deudas impagas. Mas allá de eso, coincido plenamente que aunque es un avión excelente a la Argentina le conviene en el corto plazo ir por C130 H via FMS (antes tiene que solucionar quien va a realizar mantenimiento asegurando la continuidad del Sda).
Saludos!

Hola Leonardo, permítame desconfiar un poco de que el motivo fue puramente los indicadores que menciona para otorgar el crédito.

Por supuesto estimado, tampoco es una opinión inmutable, solo que, hasta que salga a la luz algo sustancial o que se demuestre lo contrario...

Que yo sepa cuando Embraer le vendió los 24 EMB190 a AA la situación de la compañía en particular y la del país para una operación tan grande tampoco eran los mejores. Sin embargo los mismos se pagaron religiosamente (algunas malas lenguas dicen que con un sobreprecio), en el caso de Brasil la Argentina no tiene antecedentes de deudas impagas.

Entiendo tu ejemplo, pero ni siquiera se me había ocurrido, ya que no me cabe la menor duda sobre los pagos, creo que es imposible que uno de los dos Estados incumpla pagos con el otro de forma definitiva, y creo que se aplica a ambos por el nivel de integración comercial.

A lo que me refiero es a nivel de instituciones financieras a la autonomía del técnico que tenia "el poder", en virtud del cargo, de evaluar y finalmente aprobar o no basándose en criterios técnicos en ese momento, que de hecho no es solo uno, son varios de más de una institución, que forman parte de juntas deliberativas y de supervisión, y que posteriormente serán auditados y se les exigirá responsabilidad por sus actos, independientemente del resultado final.

Y aquí me detengo para no desviarme más del tema.

Saludos cordiales.