Noticias de Irán

Paren la moto los F-18 de Kuwait no tienen librerías de IFF y le pego a 3 F15??? y los RWR de los Eagles ni se inmutaron.....mmmmm esto es para los expedientes X
Hola VASCO

No es para tanto "X Files" :D

(*) hay antecendes con el IFF.
El 14 de abril de 1993, dos UH-60 de la ONU (la misión Provide Confort) que volaban en el norte de Irak fueron confundidos con helicópteros Hind iraquíes. Un par de F-15 patrullando la zona de exclusión en el norte de Irak (Northern Watch) fueron llamados por el AWACS para interceptar a los dos contactos. Los helicópteros no respondieron a un modo IFF (pero los cazas recibieron una respuesta militar en el Modo 4), y fueron identificados como helicópteros Mi-24 Hind. Los códigos del Modo 1 utilizados por los helicópteros estaban programados para volar en Turquía, no en Irak.

No trataron de comunicarse por voz y no se les pidió confirmación del vuelo al AWACS (los helicópteros estaban siendo seguidos por el E-3). Incluso en el campo visual ellos dispararon un AMRAAM (7,4 km) y el otro un Sidewinder.

Los 26 tripulantes murieron y crearon un problema diplomático, ya que eran militares y diplomáticos de EE.UU., Gran Bretaña, Francia, kurdos y turcos. Un problema similar ocurrió un año antes con un helicóptero de la ONU en el sur de Irak, pero no hubo disparo de armas y el helicóptero fue identificado correctamente.

(*) Fuente y mas info: https://fdra.blogspot.com/2016/10/combate-aereo-sistemas-de_8.html

El IFF no es ningún sistema es perfecto,... pero si olvidamos el IFF + RWR , en algun momento saldra la info desde que distancia y dirección o como estaban posicionados los F-15 con respecto al F/A-18 para lanzamiento de 9X ? el cual puede ser lanzado desde gran alcance y fuera del eje de mira y el porque el piloto hizo los disparos?

Saludos

yo no te digo que no fue hundido por un submarino...yo pongo entrecomillas "ese video".
esta muy cerca del buque para arriesgar un submarino atomico a cota periscopio.
Como ya dijeron, los periscopios tienen aumento, por ahí se escribió que los periscopios de ataque al menos x12. Este ataque no tiene nada de épico, seguro en la sala de situación del SSN estallaron en gritos de júbilo, pero la corbeta en una de esas ni en navegación de guerra estaba por lo lejos del teatro. Dispararle un torpedo a unas 7.000 yardas y ni se enteraron en el buque, debió ser tan fácil como pegarle a un niño.

Sebastian

Colaborador
Parece que si hubo ataque...

Las imágenes del funeral por las víctimas de una escuela bombardeada en la que se informó que murieron más de 160 personas

Una mujer llora encima de un ataúd en Minab
Fuente de la imagen,Reuters

Pie de foto,La escuela alcanzada por un misil iniciaba sus actividades el 28 de febrero.
  • 3 marzo 2026
La ciudad de Minab, en el sur de Irán, estaba de luto este martes mientras se llevaba a cabo un funeral masivo con decenas de víctimas del ataque con misiles que alcanzó a una escuela de niñas en la mañana del sábado.

De acuerdo con el fiscal Ebrahim Taheri, el impacto de un misil dejó al menos 165 muertos y 96 heridos.

La mayoría de las víctimas eran estudiantes.
El gobierno iraní ha responsabilizado a Estados Unidos e Israel del ataque. "Es un acto barbárico", dijo el presidente, Masoud Pezeshkian.

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) declaró estar investigando los informes del incidente, mientras que el secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que el país "no atacaría deliberadamente una escuela".

Por su parte, el ejército israelí afirmó no tener conocimiento de ninguna operación en la zona

La publicación del Departamento de Guerra tiene tiene una foto con la proa apuntando para arriba,ya terminando de hundirse.
bow-up-frigate-sinking-iran.jpg

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Los periscopios también tienen zoom, Tano.
si, pero hay algo llamada curvatura de la tierra, y un periscopio sacado a metro, metro y medio ve el horizonte hasta 4 kilometros aprox...y el video no muestra que este en el horizonte justamente.... osea, que la distancia es menor...y estas arriesgando un un submarino nuclear...frente a un buque que tiene capacidad autodefensa incluso aerea.
despues de impactar?...te lo compro la filmacion...antes de impactar?, con la corrida del torpedo?...hummm.... me suena raro realmente... no lo descarto... pero me suena raro (hasta el conqueror realizo lo mismo que te describi...y eso que enfrentaba a un blanco completamente inutil ante amenazas asw).

si, pero hay algo llamada curvatura de la tierra, y un periscopio sacado a metro, metro y medio ve el horizonte hasta 4 kilometros aprox...y el video no muestra que este en el horizonte justamente.... osea, que la distancia es menor...y estas arriesgando un un submarino nuclear...frente a un buque que tiene capacidad autodefensa incluso aerea.
despues de impactar?...te lo compro la filmacion...antes de impactar?, con la corrida del torpedo?...hummm.... me suena raro realmente... no lo descarto... pero me suena raro (hasta el conqueror realizo lo mismo que te describi...y eso que enfrentaba a un blanco completamente inutil ante amenazas asw).

Eso es lo que da un buque de 1.500 toneladas.

Dice que el Islam no es tanto una religion sino una cultura en guerra contra todo lo que no sea ella

Tiene dimension religiosa si , pero tambien politica (Kalifato) juridica (Sharia) y comunitaria (Umma) y estos aspectos son mas importantes que el religioso

Estamos ademas viendo la victoria de los sunnitas sobre los chiitas en el liderzgo del islam
De fondo la guerra de Iran siempre a sido mas contra A Saudi que contra Israel o EEUU
pff, me parece que hay mucho desconociimento. y esto se torna turbio si lo que plantean es eliminar a los musulmanes.
yo googleo y el islam no dice eso que vos decis, de hecho es bastante logico lo que dice respecto a solo responder agresiones y detenerse cuando la agresion se detiene.
leiste del islam ? es re ot, pero seria interesante abrir un thread sobre religiones para que todos aprendamos del tema.. son MILES DE MILLONES de personas como para exterminarlas.

una vez mas recordemos, la guerra es para que iran no sea otra potencia nuclear. pero no es contra el islam.

si, pero hay algo llamada curvatura de la tierra, y un periscopio sacado a metro, metro y medio ve el horizonte hasta 4 kilometros aprox...y el video no muestra que este en el horizonte justamente....

Los periscopios de los submarinos de la US Navy generalmente tienen 3 cámaras y no sabemos cuál es la que corresponden al hundimiento del video, las cuales tienen diferentes capacidades y ángulos.

photonic-mast-diagram.jpg

PD: al inicio del video, se ve perfectamente el horizonte.