Por? O que parte?Me agarra un preinfarto digital de solo leerlos![]()
Por? O que parte?
En mi opinión, no. El concepto de armas combinadas se ve reflejado en las misiones, integración y medios. Un RC Tan comparte poco y nada con las unidades de montaña. El acompañante del blindado es el mecanizado. Imaginá un Equipo de Combate de una unidad que se mueve en camión con una sección de tanques (¿qué función cumpliría? Solo se limitan los unos a los otros). Ello va más allá de que la infantería combate desmontada. Las misiones que tienen las brigadas de montaña son unas, las de las brigadas blindadas y mecanizadas, otras.Dicho esto y considerando que la Divisón 1 y 2 son las que mayor territorio tienen bajo su jurisdicción, es entendible.
Ahora bien, ¿Sería correcto nivelar para arriba las brigadas que las componen? Me refiero a dotarlas de una unidad de Caballería de Exploración y una unidad de Caballerìa? Es decir, en cada brigada de montaña crear un RCTan de Montaña que refuerce a las mismas y acompañe a los RCExpl y, en la Brigada Mecanizada XI elevar el rango del Esc.Expl.C.Bl a RCExpl. al igual que su par IX.
Con esta solución todas las brigadas completan su esquema de armas combinadas 3+1 más una unidad de exploración.
Personalmente, estructuración de por medio, unificaría la exploración la inteligencia y las comunicaciones bajo un mismo Batallón C5ISTAREW + QBN-R
Muchas gracias por la explicación estimado.En mi opinión, no. El concepto de armas combinadas se ve reflejado en las misiones, integración y medios. Un RC Tan comparte poco y nada con las unidades de montaña. El acompañante del blindado es el mecanizado. Imaginá un Equipo de Combate de una unidad que se mueve en camión con una sección de tanques (¿qué función cumpliría? Solo se limitan los unos a los otros). Ello va más allá de que la infantería combate desmontada. Las misiones que tienen las brigadas de montaña son unas, las de las brigadas blindadas y mecanizadas, otras.
Un punto medio podemos encontrarlo en los RC Lig.ñ (ya extintos). Pongo ejemplo Salta, cuando todavía era Br Mec, , pero como supo ser también el 15, en Campo de Los Andes, como destacamento. Allí había variedad de elementos, lo potente eran blindados ligeros, Panhard y AMX13.
Los elementos de maniobra de Caballería, aun en la defensa, operan de manera ofensiva. Hoy por hoy, no hay material que posibilite el desarrollo de otra operación en montaña que no sea la de exploración.
El acompañante del blindado es el mecanizado.
Si tomamos como “muestra” los 120 APC requerido para la brigada mecanizada a ruedas, creo que la cuenta da para 39 vehículos por regimiento + 1 vehículo para el jefe de regimiento.
Estimo que es por que no tiene Secciòn de apoyo separada sino que està incluida en la orgánica.
Porque seguimos hablando de crear unidades cuando las que tenemos están incompletas, la mayoría en demasía, es algo que no entiendo. Lo hablamos hace poco tiempo recuerdo, no se vislumbra que el EA vaya a superar la barrera de 50, con suerte 55.000 integrantes, bajo ningún tipo de gobierno, peronista, radical, k, macrista, libertario o klingon, carecemos de reservas entrenadas (no voy a incluir SV que probablemente la última vez que dispararon fue hace década o mas), etc. Ahora bien, si están haciendo un strikers de unidades ahí si, no me meto y sigan su camino![]()
![]()
![]()
Los blindados son HERRAMIENTAS de apoyo a la Infantería.Estimado, aprovecho y vuelvo a consultar algo que me han explicado millones de veces los compañeros foristas, pero no termino de "visualizar". Sí de entender, pero no de imaginar en el campo.
Qué es lo que aporta la infantería mecanizada a los blindados. Entiendo que defensa o protección en el corto alcance y en los flancos? Y prevee emboscadas anti tanques?
Si es así, tengo 2 escenarios que me generan dudas.
El primero, las estepas patagónicas del sur. Por lo poco que las he visitado, son llanuras extensas donde no hay lugar para esconderse. Acá entiendo que el blindado que más lejos vea y pueda golpear, tendrá una ventaja. Con o sin infantería que acompañe?
El segundo, pensando más en la región agrícola del centro del país, acá tenemos extensos campos pero interrumpidos con rutas, arboladas, infraestructura rural, etc.... Acá entiendo que la infantería mecanizada debería "limpiar" esos obstáculos para un paso seguro de los blindados?
A “gran escala”, el mecanizado acompaña al blindado en su forma de brigadas mecanizadas y blindadas. Sus regimientos le permiten al comandante organizarse para el combate de tal manera que las Fuerzas de Tareas, fuertes en tanques o en mecanizados, cumplan misiones que, por sí solos, no pueden.Estimado, aprovecho y vuelvo a consultar algo que me han explicado millones de veces los compañeros foristas, pero no termino de "visualizar". Sí de entender, pero no de imaginar en el campo.
Qué es lo que aporta la infantería mecanizada a los blindados. Entiendo que defensa o protección en el corto alcance y en los flancos? Y prevee emboscadas anti tanques?
Si es así, tengo 2 escenarios que me generan dudas.
El primero, las estepas patagónicas del sur. Por lo poco que las he visitado, son llanuras extensas donde no hay lugar para esconderse. Acá entiendo que el blindado que más lejos vea y pueda golpear, tendrá una ventaja. Con o sin infantería que acompañe?
El segundo, pensando más en la región agrícola del centro del país, acá tenemos extensos campos pero interrumpidos con rutas, arboladas, infraestructura rural, etc.... Acá entiendo que la infantería mecanizada debería "limpiar" esos obstáculos para un paso seguro de los blindados?
Los blindados son HERRAMIENTAS de apoyo a la Infantería.
Toda misión militar revuelve alrededor de la infantería. El resto son herramientas para que ésta cumpla su tarea.
Los tanques en sí son cañones móviles, cuya función es dar apoyo de fuego a la infantería. Cualfere lo que amenaza o impide la misión de la misma.
No es qué aporta la infantería a los blindados, es qué aportan los blindados a la infantería.
Por eso se deberia esquematizar una division blindada equipada compuesta por una brigada blindada (3 regimientos de tanques, 2 de infanteria) y dos brigadas mecanizadas equipadas con 8x8. Con un regimiento de defensa aerea a nivel divisional (ademas de las baterias de cada brigada) y un regimiento de lanzacohetes multiple.A “gran escala”, el mecanizado acompaña al blindado en su forma de brigadas mecanizadas y blindadas. Sus regimientos le permiten al comandante organizarse para el combate de tal manera que las Fuerzas de Tareas, fuertes en tanques o en mecanizados, cumplan misiones que, por sí solos, no pueden.
A “pequeña escala”, en los niveles más bajos de la conducción, y tomando como ejemplo al ambiente geográfico Patagonico, hay una serie de limitaciones que tienen los tanques que son suplidas por la infantería. Por ejemplo, las fracciones blindadas históricamente sufren de dificultad para brindar o brindarse seguridad debido al poco personal que los integra, un equipo de combate o de sección que incorpore infantería, puede operar tranquilamente una zona de reunión. Ello como ejemplo pavo, aún en la inmensidad de campo de aquellas latitudes, que no me son extrañas, está lleno de cañadas, cañadones y pequeños sectores del terreno donde tanques solos son vulnerables. Lo más importante, resaltando la naturaleza ofensiva del blindado, es que hay algo que jamás va a poder hacer, que es conquistar y consolidar un objetivo por sí solos de manera efectiva. Para hacerlo ese necesita un infante que desmonte y asegure ese objetivo, para luego mantenerlo.
En caso de que el objetivo sean fuerzas enemigas y no terreno, jamás estará de más tener una fracción mecanizada a mano para la conquista de objetivos intermedios que faciliten el resto de la operación.
En lo que respecta a “limpiar” en las zonas agrícolas, a toda operación bien planificada le precede la exploración, que es en definitiva la que confirma si una zona es segura o no. Obviamente que no es raro que se destaquen patrullas de infantería para mantener algún punto crítico, como ser un puente o un cruce de caminos, como bien dice.
Estamos hablando de organización teórica, de ahí a plasmarlo en la realidad hay un techo.Porque seguimos hablando de crear unidades cuando las que tenemos están incompletas, la mayoría en demasía, es algo que no entiendo. Lo hablamos hace poco tiempo recuerdo, no se vislumbra que el EA vaya a superar la barrera de 50, con suerte 55.000 integrantes, bajo ningún tipo de gobierno, peronista, radical, k, macrista, libertario o klingon, carecemos de reservas entrenadas (no voy a incluir SV que probablemente la última vez que dispararon fue hace década o mas), etc. Ahora bien, si están haciendo un strikers de unidades ahí si, no me meto y sigan su camino![]()
![]()
![]()
Estamos hablando de organización teórica, de ahí a plasmarlo en la realidad hay un techo.
Por otra parte el Batallón ISTAR planteo, a nivel GUC, es una agrupación de unidades y subunidades existentes. La inversión mas grande, como siempre, viene de la mano de medios modernos que entrelacen todas esas fracciones.
Hay ventajas y desventajas me parece. Por algo los elementos de Expl de las IX y XI están donde están, alejadas del resto. En cambio las compañias de Comunicaciones deben estar junto al Comando de la Br.Claro, la unificación para mayor efectividad, y de paso ahorrar ya que tenés concentrado en un solo lugar, y no en cinco por poner un ejemplo, es algo que a mi me parece perfecto, de hecho para mi es la solución a un montón de problemas actuales del EA...
Hoy hay compañías de Icia Táctica en cada Br, que creo que combinan HUMINT, IMINT, COMINT y drones. Que estén repartidas me parece mejor porque también tienen que tener un buen dominio del territorio y adaptación al ambiente.Otra cosa es que armaria dos brigadas de inteligencia del ejercito. Una para desplegar en Santiago del Estero enfocada en inteligencia tactica HUMINT y Drones para reventarle la ruta al gobernador. La brigada de Bariloche tendria mision SIGINT, Cyber e IMINT, estaria al lado de INVAP que es un plus. Y cortaria el mal de los incendios que no son incendios. Cada brigada con tres batallones.
La brigada de Bariloche tendria tal vez un cuarto batallon de inteligencia de combate para reconocimiento y dedicado a cazar a los especimenes que hay que cazar.