Lo que EE.UU. podría aprender de los misiles y aviones rusos de Venezuela.
Tras la caída del régimen de
Nicolás Maduro, se espera que Estados Unidos obtenga acceso a una gama de sistemas de armas de fabricación rusa e iraní previamente suministrados a Venezuela.
Después de la captura del dirigente venezolano por las
fuerzas estadounidenses en Caracas durante una operación militar realizada en la madrugada del 2 de enero,
Washington ha anunciado planes para supervisar la transición de poder y restablecer el control sobre el sector petrolero del país.
Esto también implica que los especialistas militares estadounidenses pronto podrían comenzar a evaluar varios sistemas de armas avanzados rusos e iraníes en poder de las
fuerzas armadas venezolanas.
Venezuela ha mantenido uno de los ejércitos mejor armados de Sudamérica, en gran medida debido a la cooperación de defensa de largo tiempo con Rusia.
Entre los activos de interés se encuentran sistemas de defensa aérea, aviones de combate y plataformas de artillería que podrían proporcionar al Pentágono conocimientos más profundos sobre las tecnologías de exportación de Rusia.
Sistemas rusos de interés estratégico
Los sistemas más valiosos desde el punto de vista de la evaluación técnica incluyen dos batallones del sistema de misiles tierra-aire
S-300VM (Antey-2500) entregados por Rusia en 2013.
El informe señala que sistemas de defensa aérea adicionales de corto alcance
Pantsir-S1 y
Buk-M2 fueron llevados a Venezuela por aviones de transporte
Il-76TD a finales de 2025.
Muchos de estos sistemas pueden haber sido destruidos durante la campaña aérea estadounidense alrededor de Caracas, ya que imágenes satelitales y videos han confirmado la neutralización de al menos un lanzador
Buk-M2.
Venezuela también ha operado 21 cazas multifunción
Su-30MKV desde 2006. Estas aeronaves están equipadas con misiles aire-aire
R-77, que se encuentran entre las municiones aéreas más modernas de Rusia y podrían ser de gran utilidad para las agencias de defensa estadounidenses.
Equipamiento adicional y posibles traslados
Estados Unidos también podría inspeccionar los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes
BM-30 Smerch de 300 mm de Venezuela (12 de los cuales fueron entregados por Rusia en 2009) y explorar el desempeño operativo de los drones de reconocimiento y ataque
Mohajer-6 iraníes, que Venezuela comenzó a utilizar en 2020................................
Dron irani Mohajer-6
Tras la caída del régimen de Nicolás Maduro, se espera que Estados Unidos obtenga acceso a una gama de sistemas de armas de fabricación rusa e iraní previamente suministrados a Venezuela.
galaxiamilitar.es