Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Entonces vamos a seguir dando pasos para atrás con la comunicación institucional , no es que el Ejército Argentino tiene material secreto , de hecho todo su material el 80% tiene en promedio 40 años de antigüedad casi obsoleto y está completamente sobrepasado por los Ejércitos de Perú , Chile y ni que decir Brasil.

Si creen que 6 F-16 y 4 Strykers junto con algunos drones pedorros mas chalecos de Temu son para tomar acciones y bajarle la caña a un Tipo como el Capitán Pablo Bayerque que motiva y ayuda con visibilizar el espíritu de cuerpo junto valores humanos que promueve el núcleo de enseñanza del EA para fomentar las incorporaciones entonces volvemos 10 casilleros en lo que respecta el acercamiento que se proponia entre las instituciones y los civiles.

Ya que quieren ser aliados y mejores amigos de USA que copie como el Departamento de Guerra fomenta a sus Oficiales a subir videos y mostrar todo lo que vuela , navega , rueda y dispara, porque eso no debilita a las Fuerzas Armadas: las legitima, las humaniza y las acerca a la sociedad.


En Estados Unidos entendieron hace décadas que la comunicación estratégica no es censura ni silencio, sino confianza. Confianza en sus oficiales, en sus suboficiales y en su tropa. Confianza en que mostrar entrenamiento, valores, liderazgo y vida militar no compromete la seguridad, sino que fortalece el reclutamiento, el respaldo civil y la moral interna.


Acá seguimos actuando como si estuviéramos en 1978, creyendo que callar y esconder genera respeto,(Ejemplo las cagadas de la FAA con su material Aéreo o el Coan ) cuando en realidad genera desinterés, desconocimiento y distancia. El problema del Ejército Argentino no es que un capitán hable, motive o muestre vocación; el problema es creer que eso es una amenaza y no una oportunidad.


Si realmente se quiere modernizar la institución, alinearse con estándares OTAN y construir un puente real con la sociedad, el camino es exactamente el contrario: más comunicación, más transparencia, más orgullo institucional.
Lo otro —silencio, sanciones implícitas y miedo a la visibilidad— no es doctrina moderna: es autoboicot.
Análisis muy interesante, comparto plenamente que las redes son, hoy por hoy, la mejor herramienta para llegarle a la gente, mostrar lo que hacen las FFAA todos los días y llegarle al corazón a aquellos en los que hay una vocación por despertar.
Ahora, hace falta poner un Capitán, o varios, que pertenecen a armas de combate a grabar videos? Como si sobraran los oficiales o no hubiese puestos a cubrir en los regimientos.
El tema Bayerque es controversial. Hace buenos videos y rompió completamente el paradigma de la comunicación institucional; el informativo ese que pasaban a las 7 de la mañana en TVP era para matarse.
Pero quedarse con eso es dejar que el árbol tape el bosque. Como te pensás que se siente un oficial que labura de 7 a 7 todos los días y llega a la casa a cambiarse para repetir pedidos viendo que la rutina del capitán era ir al gimnasio a las 8, grabar material y a las 12 irse a la casa para seguir con la seguidilla de masajes y paseos en el rosedal? O que se ponía uniformes y accesorios que iban en contra de todo lo autorizado en las unidades? O que a cualquiera que haga un mínimo de lo que él hacía le volaban unos cuantos días de arresto?
Es percepción y opinión personal obviamente. Pero ver en los videos institucionales que se “cuelen” logos de ciertas marcas que evidentemente sponsorean al tipo, da mala espina.
Estimo que esto será un tamaño OT, desconozco si hay lugar para mover el post o seguir la discusión.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Análisis muy interesante, comparto plenamente que las redes son, hoy por hoy, la mejor herramienta para llegarle a la gente, mostrar lo que hacen las FFAA todos los días y llegarle al corazón a aquellos en los que hay una vocación por despertar.
Ahora, hace falta poner un Capitán, o varios, que pertenecen a armas de combate a grabar videos? Como si sobraran los oficiales o no hubiese puestos a cubrir en los regimientos.
El tema Bayerque es controversial. Hace buenos videos y rompió completamente el paradigma de la comunicación institucional; el informativo ese que pasaban a las 7 de la mañana en TVP era para matarse.
Pero quedarse con eso es dejar que el árbol tape el bosque. Como te pensás que se siente un oficial que labura de 7 a 7 todos los días y llega a la casa a cambiarse para repetir pedidos viendo que la rutina del capitán era ir al gimnasio a las 8, grabar material y a las 12 irse a la casa para seguir con la seguidilla de masajes y paseos en el rosedal? O que se ponía uniformes y accesorios que iban en contra de todo lo autorizado en las unidades? O que a cualquiera que haga un mínimo de lo que él hacía le volaban unos cuantos días de arresto?
Es percepción y opinión personal obviamente. Pero ver en los videos institucionales que se “cuelen” logos de ciertas marcas que evidentemente sponsorean al tipo, da mala espina.
Estimo que esto será un tamaño OT, desconozco si hay lugar para mover el post o seguir la discusión.
Este tema tuvo sus puntos altos y bajos.

Altos: la mejora considerable del contenido en redes sociales y, por ende, la llegada a un nuevo público; darle una cara fresca (y no la típica acartonada) al Ejército.

Bajos: No se supo marcar una diferencia entre lo institucional y lo personal. Además de lo que mencionás, de mostrar una actualidad que no siempre va con la realidad de la Fuerza.

Como en toda experiencia, se tiene que sacar lo positivo y avanzar sobre eso. Y no cerrarse solo porque hubo críticas (siempre las va a haber, así las cosas se hagan 10 puntos). Sabemos que la visión de un capitán no va a ser la misma que la de un coronel o general, que tienen otra cabeza en lo que refiere a difusión institucional.

Personalmente, hubo más cosas positivas que negativas. Los resultados están a la vista. ¿se pudo mejorar? Siempre. Y no solo por este caso puntual, sino que el mismo abriera la puerta a un "cambio de cabeza" a la hora de difundir.
 
Análisis muy interesante, comparto plenamente que las redes son, hoy por hoy, la mejor herramienta para llegarle a la gente, mostrar lo que hacen las FFAA todos los días y llegarle al corazón a aquellos en los que hay una vocación por despertar.
Ahora, hace falta poner un Capitán, o varios, que pertenecen a armas de combate a grabar videos? Como si sobraran los oficiales o no hubiese puestos a cubrir en los regimientos.
El tema Bayerque es controversial. Hace buenos videos y rompió completamente el paradigma de la comunicación institucional; el informativo ese que pasaban a las 7 de la mañana en TVP era para matarse.
Pero quedarse con eso es dejar que el árbol tape el bosque. Como te pensás que se siente un oficial que labura de 7 a 7 todos los días y llega a la casa a cambiarse para repetir pedidos viendo que la rutina del capitán era ir al gimnasio a las 8, grabar material y a las 12 irse a la casa para seguir con la seguidilla de masajes y paseos en el rosedal? O que se ponía uniformes y accesorios que iban en contra de todo lo autorizado en las unidades? O que a cualquiera que haga un mínimo de lo que él hacía le volaban unos cuantos días de arresto?
Es percepción y opinión personal obviamente. Pero ver en los videos institucionales que se “cuelen” logos de ciertas marcas que evidentemente sponsorean al tipo, da mala espina.
Estimo que esto será un tamaño OT, desconozco si hay lugar para mover el post o seguir la discusión.

Pregunta tonta, ¿ustedes pueden ir al gimnasio de las unidades todos los días que quieran? En sin lugar a duda entrenamiento físico del bueno, combinado con un buen cardio que puede ser marcha con peso, para mi es excelente...
 
Análisis muy interesante, comparto plenamente que las redes son, hoy por hoy, la mejor herramienta para llegarle a la gente, mostrar lo que hacen las FFAA todos los días y llegarle al corazón a aquellos en los que hay una vocación por despertar.
Ahora, hace falta poner un Capitán, o varios, que pertenecen a armas de combate a grabar videos? Como si sobraran los oficiales o no hubiese puestos a cubrir en los regimientos.
El tema Bayerque es controversial. Hace buenos videos y rompió completamente el paradigma de la comunicación institucional; el informativo ese que pasaban a las 7 de la mañana en TVP era para matarse.
Pero quedarse con eso es dejar que el árbol tape el bosque. Como te pensás que se siente un oficial que labura de 7 a 7 todos los días y llega a la casa a cambiarse para repetir pedidos viendo que la rutina del capitán era ir al gimnasio a las 8, grabar material y a las 12 irse a la casa para seguir con la seguidilla de masajes y paseos en el rosedal? O que se ponía uniformes y accesorios que iban en contra de todo lo autorizado en las unidades? O que a cualquiera que haga un mínimo de lo que él hacía le volaban unos cuantos días de arresto?
Es percepción y opinión personal obviamente. Pero ver en los videos institucionales que se “cuelen” logos de ciertas marcas que evidentemente sponsorean al tipo, da mala espina.
Estimo que esto será un tamaño OT, desconozco si hay lugar para mover el post o seguir la discusión.
¿Pero el capitán lo hace como actividad independiente en su tiempo libre o el EMG le da las directivas y lo hace como parte de su jornada laboral?
 
Pregunta tonta, ¿ustedes pueden ir al gimnasio de las unidades todos los días que quieran? En sin lugar a duda entrenamiento físico del bueno, combinado con un buen cardio que puede ser marcha con peso, para mi es excelente...
Si pero no. Las clases de los oficiales de educación física rara vez involucran “gimnasio” o aparatos, debido a la cantidad de educandos.
Ahora, si después de horario uno se quiere quedar, puede. Es práctica común entre los solteros que residen en los casinos o aquel que se prepara para alguna exigencia puntual. La masa, entrando a las 8 y saliendo 6 de la tarde, poca pila le queda y no sacrifican un minuto que le puedan dedicar a la familia, sobre todo cuando hay más de una hora y media de viaje. Claramente me refiero a la situación crítica del personal que se encuentra en el AMBA, en el interior es un poco más distendido y los horarios más laxos.
¿Pero el capitán lo hace como actividad independiente en su tiempo libre o el EMG le da las directivas y lo hace como parte de su jornada laboral?
Al capitán lo sacaron de un regimiento y lo destinaron a secretaría general por el material que hizo de manera independiente, para pasar a hacerlo para el EA. Que no quita que en su cuenta personal siguió haciendo contenido propio.
 
Análisis muy interesante, comparto plenamente que las redes son, hoy por hoy, la mejor herramienta para llegarle a la gente, mostrar lo que hacen las FFAA todos los días y llegarle al corazón a aquellos en los que hay una vocación por despertar.
Ahora, hace falta poner un Capitán, o varios, que pertenecen a armas de combate a grabar videos? Como si sobraran los oficiales o no hubiese puestos a cubrir en los regimientos.
El tema Bayerque es controversial. Hace buenos videos y rompió completamente el paradigma de la comunicación institucional; el informativo ese que pasaban a las 7 de la mañana en TVP era para matarse.
Pero quedarse con eso es dejar que el árbol tape el bosque. Como te pensás que se siente un oficial que labura de 7 a 7 todos los días y llega a la casa a cambiarse para repetir pedidos viendo que la rutina del capitán era ir al gimnasio a las 8, grabar material y a las 12 irse a la casa para seguir con la seguidilla de masajes y paseos en el rosedal? O que se ponía uniformes y accesorios que iban en contra de todo lo autorizado en las unidades? O que a cualquiera que haga un mínimo de lo que él hacía le volaban unos cuantos días de arresto?
Es percepción y opinión personal obviamente. Pero ver en los videos institucionales que se “cuelen” logos de ciertas marcas que evidentemente sponsorean al tipo, da mala espina.
Estimo que esto será un tamaño OT, desconozco si hay lugar para mover el post o seguir la discusión.

Coincido con tu apreciación ( rompió completamente el paradigma de la comunicación institucional )
el equipo de oficiales entre los que se encontraban Bayerque y que son o fueron la cara visible en la comunicación del EA en redes sociales fue un Excelente.

En cuanto al resto de lo esgrimido como malestar dentro de los Oficiales y el trato diferencial con esos Influencers realmente no puedo forjar opinión por completo desconocimiento.

Lo que sí puedo decir es que sentaron un precedente de cómo se debería comunicar y publicitar lo que hace una Fuerza para con la sociedad. Me gustaría que la FAA y la ARA tuvieran sus Influencers.
 
Si pero no. Las clases de los oficiales de educación física rara vez involucran “gimnasio” o aparatos, debido a la cantidad de educandos.
Ahora, si después de horario uno se quiere quedar, puede. Es práctica común entre los solteros que residen en los casinos o aquel que se prepara para alguna exigencia puntual. La masa, entrando a las 8 y saliendo 6 de la tarde, poca pila le queda y no sacrifican un minuto que le puedan dedicar a la familia, sobre todo cuando hay más de una hora y media de viaje. Claramente me refiero a la situación crítica del personal que se encuentra en el AMBA, en el interior es un poco más distendido y los horarios más laxos.

Al capitán lo sacaron de un regimiento y lo destinaron a secretaría general por el material que hizo de manera independiente, para pasar a hacerlo para el EA. Que no quita que en su cuenta personal siguió haciendo contenido propio.
Si hace la tarea que le piden durante su jornada laboral tiene derecho a ganarse unos mangos extra con su cuenta personal así como otros los hacen haciendo extras de vigilancia, chófer, repartidor, atendiendo el negocio familiar o lo que sea. Cada cual se la rebusca como mejor le sale.
 
Si el Mindef va a tomar una postura al respecto espero que no lo haga sin primero encarar un análisis estratégico de lo que hacen otros países ya que al fin y al cabo todo hace al balance de poder, no?
Tras una concienzuda tarea de inteligencia online puedo reportar que Instagram está lleno de jóvenes miembros de FFAA y FFSS de otros países que cuentan cómo es su trabajo y comparten consejos aprendidos en su carrera y otras cuestiones personales, como tantos otros influencers.
No excluye una dosis de explotación de atributos estéticos por llamarlo de algún modo... Supongo que eso atrae a otros jóvenes talentos motivados por servir a la patria lo cual no está de más.
Basta con seguir a uno -o una, más probable estadísticamente- y el algoritmo no parará de presentarles otras cuentas similares diariamente. Es como todo un género aparte.
Y evidentemente las instituciones respectivas lo permiten.

Un ejemplo al azar de lo que me ofrece el scroll https://www.instagram.com/annika.castaneda?igsh=MThjMzNtNnZmOHYzMA==
En tiempo récord la oficial Castañeda ha elevado mi consideración por la Guardia Costera de los EEUU.
 

fanatikorn

Colaborador
El tema de Bayerque podría tomarlo el actual MinDef, después de todo fue durante su cargo como JEMGE que lo llevó a la secretaría, y llevarlo al ministerio para crear dentro de prensa un grupo o sección de RRSS, y extender lo que hizo en el EA, a la FAA y ARA, con personal de cada fuerza, y visibilizar todas las FFAA.
 
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