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Organización de las fuerzas armadas terrestres


Mas un regimiento reforzado que brigada por los números que maneja, pero interesante para desgranar...

Lo rápido que interpreté es que apunta a una mayor movilidad, tecnología en todo aspecto y, fundamentalmente, dispersión.
Y a una toma de decisiones descentralizada.
 

Mas un regimiento reforzado que brigada por los números que maneja, pero interesante para desgranar...
Me resulto curioso el comentario y me puse a investigar en mayor profundidad.
Quizás no esta tan alejado de la realidad.
A continuación mi primera vista del asunto, comenzando con una aclaración: la cantidad de personal no es un criterio, por sí sólo, de una clasificación. Es más relevante la orgánica y la doctrina.


De "Brigadas de Infantería" a "Brigadas Mobiles"

Hasta hace poco, el "Equipos de Combate de Brigada de Infantería" solían consistir en:
- Una Sede de Comando y Plana Mayor.
- 3 batallones de infantería.
- un batallón de caballería, al que llaman "escuadrones de caballeria".
- un batallón de artillería.
- un batallón de ingenieros.
- un batallón de apoyo logistico.

Pero con la transformación que están recibiendo, antes de que termine la corriente décadas todas esas brigadas serán reclasificadas como las nuevos "Equipos de Combate de Brigada Mobile" y pasarán a estar constituidas por:
- La sede de Comando y Plana Mayor de la brigada.
- 3 batallones de infantería.
- un batallón de apoyo logístico ligero.

¿Y la artillería? es desafectada de la brigada de infantería. Es reasignada a las brigadas de artillería de la división. Es decir, no desaparecen, sino que se centralizan en la división. Lo que en Argentina llamamos "agrupamientos de grupos de artillería" y se parecen mucho a los antiguos "regimientos de artillería".
Lo que parece que conservarán dentro de cada brigada es un pequeño equipo de observadores adelantados de artillería, coordinación de fuego y temas asociados.
Por las dudas, aclaramos que nada es rígido. Si la situación lo amerita, las nuevas brigadas pueden ser reforzadas por un batallón de artillería.

¿Y la caballería? continuan en debate. No solo son desafectados de estas brigadas, sino que parece que serán definitivamente disueltos.
Unos años atrás tenían planes muy serios de reforzarlos con los nuevos tanques ligeros M10 Booker. Pero, Ucrania mediante, ahora todo eso fue cancelado. No sólo se cancela el programa del tanque ligero, sino que se cancela la misma existencia de la caballería ligera.
Quizás es pertinente recordar que esta caballería ligera tradicionalmente se movía en Hummer armados con ametralladoras pesadas, lanzagranadas y misiles TOW y, además, pelotones de "caballería desmontada". Durante la Guerra contra el Terrorismo pasaron a equiparse con distintos tipos de MRAPs y el remplazo natural parecía que iban a ser los nuevos L-ATV. Pero ahora todo eso es cancelado.
Ya que estamos, los TOW se van por obsoletos tanto tecnológica como doctrinalmente.
Anticipo mi opinión personal... no me sorprendería que en unos años redescubren la caballeria ligera y la vuelven a inventar.

¿Y los ingenieros? continúa en debate, pero también abandonarán las brigadas móviles. Quizás se centralicen a nivel dimisionario, a imagen y semejanza de lo que ya esta pasando con la artillería. No lo tengo claro aún.

Como es lógico, dada la reducción del tamaño de la brigada, también se ajusta en proporción el batallón logístico. No necesitan tantos médicos, ni tantos mecánicos ni tantos transportes. Es lógico que pasen de batallón de apoyo logístico a batallón de apoyo logístico "ligero".
Los elementos logísticos que sobran no desaparece, sino que se reasigna a otros niveles más necesarios, especialmente en las divisiones.

Entonces, una brigada de armas combinadas que pierde su caballería, su artillería y sus ingenieros para terminar constituida por sólo tres batallones de infantería ¿continua siendo "brigada"? al final recuerda mucho a los clásicos regimientos de infantería. Regimiento históricamente conformados por tres batallones de la misma arma.
Los continuan llamando "brigadas" porque en realidad son conformadas por batallones rotatorios proporcionados por regimientos diferentes. Pero cualquier otro país que se inspire en estos conceptos no necesariamente adoptaría esta metodología rotativa.
Esa rotación de unidades, y los diferentes refuerzos asignados, es lo que también permite continuar hablando de "equipo de combate".

¿Cuántas Brigadas de Infantería serán reclasificadas como las nuevas Brigadas Móviles? parece que todas. Lo cuál abarca el grueso del ejército y la guardia nacional estadounidense.
El cambio es tan importante que todos los medios oficiales aclaran que la mayoría de los oficiales mantendrán sus puestos sin cambios. Y los que no (por ejemplo, los de caballería) disfrutarán de una vía adecuada de formación y reasignación. Podríamos decir que tranquilizan a todos conque "nadie perderá sus empleos ni sus carreras".
Las carreras de los oficiales no es un tema menor. Durante las últimas décadas han tenido problemas de reclutamiento insuficiente para unas Fuerzas Armadas tan grandes y muchos puestos se han estado cubriendo con suboficiales. Algunos puestos de suboficiales se han estado cubriendo con soldados y se acostumbraron a que muchos asientos quedaran, simplemente, libres (es decir, grupos de fusileros con menos de los 9 miembros que figuran en los papeles). Imagino yo que la reducción del tamaño de la mayoría de las brigadas contribuirá a un mejor alineamiento entre la orgánica y los personal disponible.
Por último, sobra aclarar que cuando hablamos de brigadas de infantería, estamos abarcando a todas las brigadas de infantería de montaña, de monte, de asalto aéreo, aerotransportadas y paracaidistas. Todas serán reclasificadas como "brigadas móviles", brigadas móviles de montaña, de monte, de asalto aéreo, aerotransportadas y paracaídistas.
Las restantes brigadas son las brigadas blindadas (Abrams y Bradley) y las brigadas Stryker. De estas últimas, tengo entendidos que varias fueron reclasificadas como Brigadas de Infantería en años recientes. Por tanto, forman parte del grupo que se reconvierten en brigadas móviles.
Parece que dos de las actuales brigadas de infantería no serán mobile, sino que serán disueltas.


¿Por qué se les llama "móviles" a estas brigadas de infantería más pequeñas?

Por la fuerte motorización mediante los nuevos vehículos M1301 Infantry Squad Vehicle (ISV).
Para entender mejor el cambio hay que repasar la historia.
Desde tiempo inmemorables la infantería ligera se mueve a pie.
Durante la Primera Guerra Mundial el ejército estadounidense fue el primero de la historia humana cuya infantería es completamente motorizada. Infantería ligera motorizada.
La motorización consistía en que cada compañía cuenta con un grupo de camiones y choferes para transportar a su infantería hasta el campo de batalla. Luego, la infantería desembarca y combate a pie.
El dato clave es que cada pelotón de fusileros carecía de vehículos propios. Es la compañía de infantería la que agrupa los camiones con sus conductores y los utiliza para transportar la gente. Los vehículos estaban subordinados al jefe de la compañía.
No sólo es así en el caso estadounidense. Lo encontramos en muchos países, como el ejército argentino. El comando de cada compañía también agrupa a los vehículos y choferes que mueven a toda la compañía de infantería ligera.
Durante la década de 1980 la infantería ligera estadounidense adopto el HMMWV. Tenía varias mejoras respecto a los camiones de antaño, pero la orgánica no cambio. Los HMMWV con sus choferes continuaban agrupados en el comando de la compañía.
Los HMMWV prometían una mejora significativa en la movilidad táctica y la facilidad de aeromobilidad. Incluso con Black Hawk. Aunque parece que en la vida real esto fue más que nada un ejército teórico y la realidad paso por el aerotransporte de los HMMWV mediante Chinook y C-130 Hercules.
Con los MRAP el helitransporte se perdió. Con el L-ATV prometían recuperarlo, pero sólo en Chinook.
Pero mejor no nos vallamos por las ramas. El punto es que la "motorización" de la infantería ligera consiste desde hace más de un siglo en vehículos de transporte centralizados en la compañía. Cada pelotón de fusileros carece de vehículos orgánicos.
Aquí esta el más importante cambio que se observaría con la adopción de los ISV en las nuevas Brigadas Móviles. Una enorme cantidad de "pick up militarizadas" distribuidas de modo tal que todas las escuadras de fusileros cuenten con su propio vehículo orgánico. Esto significa que, cuanto menos, uno de los miembros de cada grupo de fusileros tendrá el trabajo de chofer (por la ligereza del vehículo, le bastará la licencia de conducir normal, no profesional).
Ya no existirá un relativamente pequeño grupo de camioncitos con sus choferes centralizados en la compañía, sino una enorme cantidad de camionetas repartidas entre todos los grupos de fusileros. Nadie se queda a pie nunca más. Tampoco necesitarán choferes de dedicación exclusiva.
Un pelotón de fusileros típicos pasará de cero HMMWV a seis ISV orgánicos, uno por grupo de fusileros.
Pero, pero, pero... estos ISV continuarán siendo sólo transportes. Acercarán a la gente lo más posible a la linea de frente, pero una vez allí tienen que desembarcar y continuar a pie. Se entrenará al personal para desincentivar la tentación de avanzar rápidamente hasta el punto de contacto.
Estos ISV no sólo carecen de blindaje, sino también de armamento. La "protección" son las mismas armaduras de los fusileros, sus cascos y chalecos antibalas. El armamento es el portátil de los fusileros.
A cambio de ello, son tan ligeros que esta vez será muy fácil moverlos en Black Hawk y sus remplazos. Algo que promete ser mucho más habitual que el ejercicio teórico de los HMMWV.

Efectivamente, esto es un enorme salto en la movilidad. Serán autenticas brigadas de infantería masivamente motorizadas. Podrán avanzar más rápido y más lejos que nunca.
Hay que recordar, eso sí, que ejércitos como el de China continental ya vienen haciendo eso desde hace varias décadas. Así que el US.Army no es el único ejército que va camino a motorizar su infantería ligera no sólo a nivel de compañías, sino también al nivel de pelotones y sus grupos de tiradores.
Para mí, lo interesante es que para materializar esto recurren a lo que no deja de ser Pick ups militarizadas. Algo que también se ha observado en muchos conflictos periféricos, de mano de grupos "terroristas" con sus llamativas flotas de Toyotas Hilux.
Claro, fiel al estadillo estadounidense, estas pick up no son medianas, sino que son grandes y, ademas, tan fuertemente militarizadas que dejan de ser fácilmente reconocibles como camionetas.
Más allá de ello, imagino a muchos países imitando estas ideas. Es que es bastante fácil y rápido de copiar. Por ejemplo, el Ejército Mexicano hace esto desde hace muchísimos años. Podríamos preguntarnos ¿quién imita a quién esta vez?.


Compañías y pelotones multiproposito pluridimensionales espectrodominantes.

Los cambios no terminan en nuevos seudo-regimientos de infantería altamente motorizados, también incorporan capacidades multiproposito o multidimensionales, no tengo claro cuál es la traducción más fidedigna. Para agravar el doblaje, anticipo que me falta leer bastante más, por lo que lo que sigue a continuación es sólo una primera aproximación generalizada...

Comencemos por el nivel brigada.
Una brigada no sólo esta conformada por batallones, sino también por su sede de comando y plana mayor con algunas unidades adicionales. Algunas de estas unidades adicionales pueden ser tan pequeñas como un equipo a tan grande como una compañía. El ejemplo más habitual es la compañía de exploración de la brigada.
Pues bien, varios de estos elementos adicionales de la brigada son fusionado y potenciados en una "nueva" Compañía de Reconocimiento Multifuncion. La cuál estará conformada por:
- Un pelotón táctico de drones aéreos.
- Un pelotón de guerra electrónica.
- Un pelotón de "efectos".
- Un pelotón de reconocimiento. El mismo de toda la vida.

Estos pelotones sirven a toda la brigada o pueden dividirse en equipos enviados como refuerzos de los diversos batallones y compañías para apoyarlas en el marco de operaciones distribuidas.
El pelotón táctico de drones aéreos contendrá drones de reconocimiento y designación de objetivos. Las unidades RSTA fueron disueltas hace poco, por lo que deduzco que el mismo personal es recapacitado y reasignado a estos nuevos pelotones para cumplir las nuevas viejas tareas.
El "nuevo pelotón de Efectos es el antiguo pelotón antitanques. Sus TOW serán retirados y remplazados por municiones merodeadoras y misiles de largo alcance. También aquí veremos el mismo personal recapacitado.
Dado que absorbe elementos de antiguas compañías, en realidad continuará siendo una típica compañía de unos 150 miembros con sus pelotones. Como es habitual, cada pelotón con su propia especialidad. El de exploración continuará siendo de exploración, el de observación y designación de objetivos continuarán haciendo esencialmente lo mismo, etc.

El siguiente nivel lo ocupan los batallones de infantería.
Como siempre, cada brigada continuará contando con tres batallones de infantería.
Mejor comenzar por el principio. En la mayoría de los países los batallón de infantería cuentan con Una compañía de Comando (que abarca comando, armas y servicios) y Tres compañías de fusileros. Esta organización básica es la que solemos encontrar en el Ejército Argentino, por ejemplo. Significa que dentro de la compañía de comando no sólo esta el comando (jefes, inteligencia, exploración, comunicaciones, etc.), sino también las armas de apoyo y asalto (morteros, antitanques, ametralladoras pesadas, francotiradores) y los servicios (transporte, insumos, sanidad, recuperación y reparaciones).
Pero en algunos países Comando, Armas y Servicios aparecen separados. Por ejemplo, en la mayoría de las infanterías de marinas es habitual que las Armas se constituyan como una compañía independiente y terminen con una Compañía de Comando, tres compañías de Fusileros y una Compañía de Armas.
Algo parecido pasa con los servicios. En el ejército argentino dentro del Comando también nos solemos encontrar con el "tren" logístico del batallón (transporte, sanidad, insumos, reparaciones). Pero en el caso del ejército estadounidense, durante décadas han estado separados. Por un lado tienen la compañía de Comando y por otro lado la Compañía de Servicios Logístico Adelantado.
En síntesis, un batallón de infantería estadounidense típico estaba conformado por:
- Una Compañía de Comando y Plana Mayor. Dentro del cual también se encuentran las Armas (pelotón de morteros pesados, pelotón antitanque, ametralladoras pesadas, etc.).
- Tres compañías de fusileros.
- Una Compañía de Apoyo Adelantado. El famoso tren logístico con sanidad, reparaciones, transporte e insumos.

Pues bien, el nuevo Batallón de Infantería Móvil consistirá en:
- Una compañía de Comando y Plana Mayor aligerada.
- Tres compañías de fusileros.
- Una "nueva" Compañía Multiproposito.
- Una Compañía de Apoyo Adelantado.

La nueva Compañía Multiproposito no sale de la nada, sino que es una desagregación de lo que antiguamente estaba agrupado dentro de la compañía de comando y plana mayor.
Esta compañía multiproposito contará con tres pelotones especializados:
- Un pelotón de morteros pesados. Ya existía.
- Un pelotón de exploración. Ya existía.
- Un "nuevo" pelotón de Efectos.

El pelotón de "Efectos" contará con drones pequeños y municiones merodeadoras.
Entiendo que en el proceso desaparecen el pelotón antitanque y el pelotón de ametralladoras. Así que parece que el personal antitanque, de ametralladoras pesadas y lanzagranadas automáticos es recapacitado y reasignado para nutrir el nuevo pelotón de efectos.
Como esta "nueva" compañía es conformada con elementos preexistentes, implica que la Compañía de Comando pierde dichos elementos, es decir, adelgaza y se aligera.
En cuanto a las tres compañías de fusileros, continuan igual que ahora. Mismas responsabilidades y armamento. No hay nada para comentar sobre ellas.
Todo esto apareja que aunque pasan de cinco a seis compañías por batallones, el tamaño total del batallón de infantería se mantendría esencialmente inalterable. Continuarían contando con 600 miembros.


Economia de Plataformas

Aquí ya me estoy yendo un poco por la tangente, pero sospecho que comenzaremos a escuchar cada vez más de esto.
¿Todos los drones y nuevas tecnologías estarán concentrados en las nuevas compañías y pelotones "multiproposito" y operados por personal especializado de dedicación exclusiva? no necesariamente.
Lo que surgen de algunas declaraciones del actual secretario de defensa estadounidense, a partir de experiencias extraídas de Ucrania, es que pueden comenzar a implementar distintas formas de lo que podemos llamar "economía de plataforma".
Más que los niveles superiores del ejército tomando todas las decisiones, definiendo un dron en el marco de un gran programa de adquisiciones, comprando muchos de los mismos y repartiéndolos entre las unidades correspondientes, un nuevo paradigma de economía de plataformas podría consistir en algún tipo de "Amazon Militar" en el cual cada soldado puede elegir lo que necesite.
Lo que puede que comenzaremos a ver es que cada escuadra de fusileros no sólo reciben su propio vehículo ISV y Javelin, sino también su propio dron de exploración y/o munición merodeadora ¿Cuál? el que hayan elegido en su "Amazon militar". Pueden existir múltiples modelos con características propias. Quien sabe, quizás unos fusileros prefieren el dron que se puede lanzar de costadete y otros el que viene con luces de colores. La escuadra de fusileros se mantendrá sin cambio, con sus 9 miembros habituales, pero disfrutarán de más "herramientas" que nunca, adaptadas a sus preferencias y necesidades, incluyendo vehículos, drones, misiles, etc.
Parece que con la economía de plataforma esperan que la innovación tecnológica se mueva más rápido a través de la burocracia, desde los proveedores militares hacía los soldados.


Algo más...

Como notarán, todos los misiles antitanques TOW se retiran por ser tecnológica y doctrinalmente obsoletos. Los grupos que los operaban también se van y/o son reasignados a otras responsabilidades.
¿Que pasa con la defensa antitanque? Javelins para todos y todas. A imagen y semejanza de lo que ya se observa en las brigadas Stryker, podemos esperar que en cada escuadrón de fusileros pueda tener su Javelin. Cada pelotón puede contar con varios Javelin.
Gracias a esta masificación de las defensas antitanques, consideran innecesario continuar con los TOW.

No sólo mencionan especificamente a los Javelin, sino también a los Carl Gustav. Será el lanzagranadas predominante, incluso a nivel de grupos de fusileros. Deduzco yo, el AT4 pierde relevancia.

Un razonamiento similar parece afectar a las ametralladoras pesadas, los lanzagranadas automáticos y los equipos de gente que los operan. Desde hace ya años que los estadounidenses han masificado sus ametralladoras ligeras y medianas. No hay nada nuevo aquí.
Deduzco que en este caso interviene un factor adicional. Interpretó que el dron kamikaze esta resultando ser más eficaz y eficiente que las ametralladoras pesadas y el lanzagranadas automáticos.
En cualquier caso, como las compañías de fusileros mantienen su armamento habitual, continuarán utilizando el armamento pesado que ya poseen.

El único arma de apoyo clásica que se salva, tal parece, es el mortero. Tanto los morteros generales de 81 mm. de las compañías de fusileros como los morteros pesados de 120 mm. de los batallones de infantería continuarán dando batalla.
Pero, pero, pero... no perdería de vista que Corea del Sur no piensa igual y los están remplazando por drones kamikazes.

Eso es todo por ahora.


Algunas fuentes:
- https://www.congress.gov/crs-product/IF13128
- https://www.congress.gov/crs-product/R48606
- https://www.congress.gov/crs-product/IF11409
- https://www.ausa.org/news/armys-first-mobile-brigade-combat-team-prepares-jrtc
- https://www.nationalguard.mil/News/...guard-to-test-new-mobile-brigade-combat-team/
- https://www.lineofdeparture.army.mi...025-E-Edition/On-Mobile-Brigade-Combat-Teams/
 
Última edición:
Me resulto curioso el comentario y me puse a investigar en mayor profundidad.
Quizás no esta tan alejado de la realidad.
A continuación mi primera vista del asunto, comenzando con una aclaración: la cantidad de personal no es un criterio, por sí sólo, de una clasificación. Es más relevante la orgánica y la doctrina.


De "Brigadas de Infantería" a "Brigadas Mobiles"

Hasta hace poco, el "Equipos de Combate de Brigada de Infantería" solían consistir en:
- Una Sede de Comando y Plana Mayor.
- 3 batallones de infantería.
- un batallón de caballería, al que llaman "escuadrones de caballeria".
- un batallón de artillería.
- un batallón de ingenieros.
- un batallón de apoyo logistico.

Pero con la transformación que están recibiendo, antes de que termine la corriente décadas todas esas brigadas serán reclasificadas como las nuevos "Equipos de Combate de Brigada Mobile" y pasarán a estar constituidas por:
- La sede de Comando y Plana Mayor de la brigada.
- 3 batallones de infantería.
- un batallón de apoyo logístico ligero.

¿Y la artillería? es desafectada de la brigada de infantería. Es reasignada a las brigadas de artillería de la división. Es decir, no desaparecen, sino que se centralizan en la división. Lo que en Argentina llamamos "agrupamientos de grupos de artillería" y se parecen mucho a los antiguos "regimientos de artillería".
Lo que parece que conservarán dentro de cada brigada es un pequeño equipo de observadores adelantados de artillería, coordinación de fuego y temas asociados.
Por las dudas, aclaramos que nada es rígido. Si la situación lo amerita, las nuevas brigadas pueden ser reforzadas por un batallón de artillería.

¿Y la caballería? continuan en debate. No solo son desafectados de estas brigadas, sino que parece que serán definitivamente disueltos.
Unos años atrás tenían planes muy serios de reforzarlos con los nuevos tanques ligeros M10 Booker. Pero, Ucrania mediante, ahora todo eso fue cancelado. No sólo se cancela el programa del tanque ligero, sino que se cancela la misma existencia de la caballería ligera.
Quizás es pertinente recordar que esta caballería ligera tradicionalmente se movía en Hummer armados con ametralladoras pesadas, lanzagranadas y misiles TOW y, además, pelotones de "caballería desmontada". Durante la Guerra contra el Terrorismo pasaron a equiparse con distintos tipos de MRAPs y el remplazo natural parecía que iban a ser los nuevos L-ATV. Pero ahora todo eso es cancelado.
Ya que estamos, los TOW se van por obsoletos tanto tecnológica como doctrinalmente.
Anticipo mi opinión personal... no me sorprendería que en unos años redescubren la caballeria ligera y la vuelven a inventar.

¿Y los ingenieros? continúa en debate, pero también abandonarán las brigadas móviles. Quizás se centralicen a nivel dimisionario, a imagen y semejanza de lo que ya esta pasando con la artillería. No lo tengo claro aún.

Como es lógico, dada la reducción del tamaño de la brigada, también se ajusta en proporción el batallón logístico. No necesitan tantos médicos, ni tantos mecánicos ni tantos transportes. Es lógico que pasen de batallón de apoyo logístico a batallón de apoyo logístico "ligero".
Los elementos logísticos que sobran no desaparece, sino que se reasigna a otros niveles más necesarios, especialmente en las divisiones.

Entonces, una brigada de armas combinadas que pierde su caballería, su artillería y sus ingenieros para terminar constituida por sólo tres batallones de infantería ¿continua siendo "brigada"? al final recuerda mucho a los clásicos regimientos de infantería. Regimiento históricamente conformados por tres batallones de la misma arma.
Los continuan llamando "brigadas" porque en realidad son conformadas por batallones rotatorios proporcionados por regimientos diferentes. Pero cualquier otro país que se inspire en estos conceptos no necesariamente adoptaría esta metodología rotativa.
Esa rotación de unidades, y los diferentes refuerzos asignados, es lo que también permite continuar hablando de "equipo de combate".

¿Cuántas Brigadas de Infantería serán reclasificadas como las nuevas Brigadas Móviles? parece que todas. Lo cuál abarca el grueso del ejército y la guardia nacional estadounidense.
El cambio es tan importante que todos los medios oficiales aclaran que la mayoría de los oficiales mantendrán sus puestos sin cambios. Y los que no (por ejemplo, los de caballería) disfrutarán de una vía adecuada de formación y reasignación. Podríamos decir que tranquilizan a todos conque "nadie perderá sus empleos ni sus carreras".
Las carreras de los oficiales no es un tema menor. Durante las últimas décadas han tenido problemas de reclutamiento insuficiente para unas Fuerzas Armadas tan grandes y muchos puestos se han estado cubriendo con suboficiales. Algunos puestos de suboficiales se han estado cubriendo con soldados y se acostumbraron a que muchos asientos quedaran, simplemente, libres (es decir, grupos de fusileros con menos de los 9 miembros que figuran en los papeles). Imagino yo que la reducción del tamaño de la mayoría de las brigadas contribuirá a un mejor alineamiento entre la orgánica y los personal disponible.
Por último, sobra aclarar que cuando hablamos de brigadas de infantería, estamos abarcando a todas las brigadas de infantería de montaña, de monte, de asalto aéreo, aerotransportadas y paracaidistas. Todas serán reclasificadas como "brigadas móviles", brigadas móviles de montaña, de monte, de asalto aéreo, aerotransportadas y paracaídistas.
Las restantes brigadas son las brigadas blindadas (Abrams y Bradley) y las brigadas Stryker. De estas últimas, tengo entendidos que varias fueron reclasificadas como Brigadas de Infantería en años recientes. Por tanto, forman parte del grupo que se reconvierten en brigadas móviles.
Parece que dos de las actuales brigadas de infantería no serán mobile, sino que serán disueltas.


¿Por qué se les llama "móviles" a estas brigadas de infantería más pequeñas?

Por la fuerte motorización mediante los nuevos vehículos M1301 Infantry Squad Vehicle (ISV).
Para entender mejor el cambio hay que repasar la historia.
Desde tiempo inmemorables la infantería ligera se mueve a pie.
Durante la Primera Guerra Mundial el ejército estadounidense fue el primero de la historia humana cuya infantería es completamente motorizada. Infantería ligera motorizada.
La motorización consistía en que cada compañía cuenta con un grupo de camiones y choferes para transportar a su infantería hasta el campo de batalla. Luego, la infantería desembarca y combate a pie.
El dato clave es que cada pelotón de fusileros carecía de vehículos propios. Es la compañía de infantería la que agrupa los camiones con sus conductores y los utiliza para transportar la gente. Los vehículos estaban subordinados al jefe de la compañía.
No sólo es así en el caso estadounidense. Lo encontramos en muchos países, como el ejército argentino. El comando de cada compañía también agrupa a los vehículos y choferes que mueven a toda la compañía de infantería ligera.
Durante la década de 1980 la infantería ligera estadounidense adopto el HMMWV. Tenía varias mejoras respecto a los camiones de antaño, pero la orgánica no cambio. Los HMMWV con sus choferes continuaban agrupados en el comando de la compañía.
Los HMMWV prometían una mejora significativa en la movilidad táctica y la facilidad de aeromobilidad. Incluso con Black Hawk. Aunque parece que en la vida real esto fue más que nada un ejército teórico y la realidad paso por el aerotransporte de los HMMWV mediante Chinook y C-130 Hercules.
Con los MRAP el helitransporte se perdió. Con el L-ATV prometían recuperarlo, pero sólo en Chinook.
Pero mejor no nos vallamos por las ramas. El punto es que la "motorización" de la infantería ligera consiste desde hace más de un siglo en vehículos de transporte centralizados en la compañía. Cada pelotón de fusileros carece de vehículos orgánicos.
Aquí esta el más importante cambio que se observaría con la adopción de los ISV en las nuevas Brigadas Móviles. Una enorme cantidad de "pick up militarizadas" distribuidas de modo tal que todas las escuadras de fusileros cuenten con su propio vehículo orgánico. Esto significa que, cuanto menos, uno de los miembros de cada grupo de fusileros tendrá el trabajo de chofer (por la ligereza del vehículo, le bastará la licencia de conducir normal, no profesional).
Ya no existirá un relativamente pequeño grupo de camioncitos con sus choferes centralizados en la compañía, sino una enorme cantidad de camionetas repartidas entre todos los grupos de fusileros. Nadie se queda a pie nunca más. Tampoco necesitarán choferes de dedicación exclusiva.
Un pelotón de fusileros típicos pasará de cero HMMWV a seis ISV orgánicos, uno por grupo de fusileros.
Pero, pero, pero... estos ISV continuarán siendo sólo transportes. Acercarán a la gente lo más posible a la linea de frente, pero una vez allí tienen que desembarcar y continuar a pie. Se entrenará al personal para desincentivar la tentación de avanzar rápidamente hasta el punto de contacto.
Estos ISV no sólo carecen de blindaje, sino también de armamento. La "protección" son las mismas armaduras de los fusileros, sus cascos y chalecos antibalas. El armamento es el portátil de los fusileros.
A cambio de ello, son tan ligeros que esta vez será muy fácil moverlos en Black Hawk y sus remplazos. Algo que promete ser mucho más habitual que el ejercicio teórico de los HMMWV.

Efectivamente, esto es un enorme salto en la movilidad. Serán autenticas brigadas de infantería masivamente motorizadas. Podrán avanzar más rápido y más lejos que nunca.
Hay que recordar, eso sí, que ejércitos como el de China continental ya vienen haciendo eso desde hace varias décadas. Así que el US.Army no es el único ejército que va camino a motorizar su infantería ligera no sólo a nivel de compañías, sino también al nivel de pelotones y sus grupos de tiradores.
Para mí, lo interesante es que para materializar esto recurren a lo que no deja de ser Pick ups militarizadas. Algo que también se ha observado en muchos conflictos periféricos, de mano de grupos "terroristas" con sus llamativas flotas de Toyotas Hilux.
Claro, fiel al estadillo estadounidense, estas pick up no son medianas, sino que son grandes y, ademas, tan fuertemente militarizadas que dejan de ser fácilmente reconocibles como camionetas.
Más allá de ello, imagino a muchos países imitando estas ideas. Es que es bastante fácil y rápido de copiar. Por ejemplo, el Ejército Mexicano hace esto desde hace muchísimos años. Podríamos preguntarnos ¿quién imita a quién esta vez?.


Compañías y pelotones multiproposito pluridimensionales espectrodominantes.

Los cambios no terminan en nuevos seudo-regimientos de infantería altamente motorizados, también incorporan capacidades multiproposito o multidimensionales, no tengo claro cuál es la traducción más fidedigna. Para agravar el doblaje, anticipo que me falta leer bastante más, por lo que lo que sigue a continuación es sólo una primera aproximación generalizada...

Comencemos por el nivel brigada.
Una brigada no sólo esta conformada por batallones, sino también por su sede de comando y plana mayor con algunas unidades adicionales. Algunas de estas unidades adicionales pueden ser tan pequeñas como un equipo a tan grande como una compañía. El ejemplo más habitual es la compañía de exploración de la brigada.
Pues bien, varios de estos elementos adicionales de la brigada son fusionado y potenciados en una "nueva" Compañía de Reconocimiento Multifuncion. La cuál estará conformada por:
- Un pelotón táctico de drones aéreos.
- Un pelotón de guerra electrónica.
- Un pelotón de "efectos".
- Un pelotón de reconocimiento. El mismo de toda la vida.

Estos pelotones sirven a toda la brigada o pueden dividirse en equipos enviados como refuerzos de los diversos batallones y compañías para apoyarlas en el marco de operaciones distribuidas.
El pelotón táctico de drones aéreos contendrá drones de reconocimiento y designación de objetivos. Las unidades RSTA fueron disueltas hace poco, por lo que deduzco que el mismo personal es recapacitado y reasignado a estos nuevos pelotones para cumplir las nuevas viejas tareas.
El "nuevo pelotón de Efectos es el antiguo pelotón antitanques. Sus TOW serán retirados y remplazados por municiones merodeadoras y misiles de largo alcance. También aquí veremos el mismo personal recapacitado.
Dado que absorbe elementos de antiguas compañías, en realidad continuará siendo una típica compañía de unos 150 miembros con sus pelotones. Como es habitual, cada pelotón con su propia especialidad. El de exploración continuará siendo de exploración, el de observación y designación de objetivos continuarán haciendo esencialmente lo mismo, etc.

El siguiente nivel lo ocupan los batallones de infantería.
Como siempre, cada brigada continuará contando con tres batallones de infantería.
Mejor comenzar por el principio. En la mayoría de los países los batallón de infantería cuentan con Una compañía de Comando (que abarca comando, armas y servicios) y Tres compañías de fusileros. Esta organización básica es la que solemos encontrar en el Ejército Argentino, por ejemplo. Significa que dentro de la compañía de comando no sólo esta el comando (jefes, inteligencia, exploración, comunicaciones, etc.), sino también las armas de apoyo y asalto (morteros, antitanques, ametralladoras pesadas, francotiradores) y los servicios (transporte, insumos, sanidad, recuperación y reparaciones).
Pero en algunos países Comando, Armas y Servicios aparecen separados. Por ejemplo, en la mayoría de las infanterías de marinas es habitual que las Armas se constituyan como una compañía independiente y terminen con una Compañía de Comando, tres compañías de Fusileros y una Compañía de Armas.
Algo parecido pasa con los servicios. En el ejército argentino dentro del Comando también nos solemos encontrar con el "tren" logístico del batallón (transporte, sanidad, insumos, reparaciones). Pero en el caso del ejército estadounidense, durante décadas han estado separados. Por un lado tienen la compañía de Comando y por otro lado la Compañía de Servicios Logístico Adelantado.
En síntesis, un batallón de infantería estadounidense típico estaba conformado por:
- Una Compañía de Comando y Plana Mayor. Dentro del cual también se encuentran las Armas (pelotón de morteros pesados, pelotón antitanque, ametralladoras pesadas, etc.).
- Tres compañías de fusileros.
- Una Compañía de Apoyo Adelantado. El famoso tren logístico con sanidad, reparaciones, transporte e insumos.

Pues bien, el nuevo Batallón de Infantería Móvil consistirá en:
- Una compañía de Comando y Plana Mayor aligerada.
- Tres compañías de fusileros.
- Una "nueva" Compañía Multiproposito.
- Una Compañía de Apoyo Adelantado.

La nueva Compañía Multiproposito no sale de la nada, sino que es una desagregación de lo que antiguamente estaba agrupado dentro de la compañía de comando y plana mayor.
Esta compañía multiproposito contará con tres pelotones especializados:
- Un pelotón de morteros pesados. Ya existía.
- Un pelotón de exploración. Ya existía.
- Un "nuevo" pelotón de Efectos.

El pelotón de "Efectos" contará con drones pequeños y municiones merodeadoras.
Entiendo que en el proceso desaparecen el pelotón antitanque y el pelotón de ametralladoras. Así que parece que el personal antitanque, de ametralladoras pesadas y lanzagranadas automáticos es recapacitado y reasignado para nutrir el nuevo pelotón de efectos.
Como esta "nueva" compañía es conformada con elementos preexistentes, implica que la Compañía de Comando pierde dichos elementos, es decir, adelgaza y se aligera.
En cuanto a las tres compañías de fusileros, continuan igual que ahora. Mismas responsabilidades y armamento. No hay nada para comentar sobre ellas.
Todo esto apareja que aunque pasan de cinco a seis compañías por batallones, el tamaño total del batallón de infantería se mantendría esencialmente inalterable. Continuarían contando con 600 miembros.


Economia de Plataformas

Aquí ya me estoy yendo un poco por la tangente, pero sospecho que comenzaremos a escuchar cada vez más de esto.
¿Todos los drones y nuevas tecnologías estarán concentrados en las nuevas compañías y pelotones "multiproposito" y operados por personal especializado de dedicación exclusiva? no necesariamente.
Lo que surgen de algunas declaraciones del actual secretario de defensa estadounidense, a partir de experiencias extraídas de Ucrania, es que pueden comenzar a implementar distintas formas de lo que podemos llamar "economía de plataforma".
Más que los niveles superiores del ejército tomando todas las decisiones, definiendo un dron en el marco de un gran programa de adquisiciones, comprando muchos de los mismos y repartiéndolos entre las unidades correspondientes, un nuevo paradigma de economía de plataformas podría consistir en algún tipo de "Amazon Militar" en el cual cada soldado puede elegir lo que necesite.
Lo que puede que comenzaremos a ver es que cada escuadra de fusileros no sólo reciben su propio vehículo ISV y Javelin, sino también su propio dron de exploración y/o munición merodeadora ¿Cuál? el que hayan elegido en su "Amazon militar". Pueden existir múltiples modelos con características propias. Quien sabe, quizás unos fusileros prefieren el dron que se puede lanzar de costadete y otros el que viene con luces de colores. La escuadra de fusileros se mantendrá sin cambio, con sus 9 miembros habituales, pero disfrutarán de más "herramientas" que nunca, adaptadas a sus preferencias y necesidades, incluyendo vehículos, drones, misiles, etc.
Parece que con la economía de plataforma esperan que la innovación tecnológica se mueva más rápido a través de la burocracia, desde los proveedores militares hacía los soldados.


Algo más...

Como notarán, todos los misiles antitanques TOW se retiran por ser tecnológica y doctrinalmente obsoletos. Los grupos que los operaban también se van y/o son reasignados a otras responsabilidades.
¿Que pasa con la defensa antitanque? Javelins para todos y todas. A imagen y semejanza de lo que ya se observa en las brigadas Stryker, podemos esperar que en cada escuadrón de fusileros pueda tener su Javelin. Cada pelotón puede contar con varios Javelin.
Gracias a esta masificación de las defensas antitanques, consideran innecesario continuar con los TOW.

No sólo mencionan especificamente a los Javelin, sino también a los Carl Gustav. Será el lanzagranadas predominante, incluso a nivel de grupos de fusileros. Deduzco yo, el AT4 pierde relevancia.

Un razonamiento similar parece afectar a las ametralladoras pesadas, los lanzagranadas automáticos y los equipos de gente que los operan. Desde hace ya años que los estadounidenses han masificado sus ametralladoras ligeras y medianas. No hay nada nuevo aquí.
Deduzco que en este caso interviene un factor adicional. Interpretó que el dron kamikaze esta resultando ser más eficaz y eficiente que las ametralladoras pesadas y el lanzagranadas automáticos.
En cualquier caso, como las compañías de fusileros mantienen su armamento habitual, continuarán utilizando el armamento pesado que ya poseen.

El único arma de apoyo clásica que se salva, tal parece, es el mortero. Tanto los morteros generales de 81 mm. de las compañías de fusileros como los morteros pesados de 120 mm. de los batallones de infantería continuarán dando batalla.
Pero, pero, pero... no perdería de vista que Corea del Sur no piensa igual y los están remplazando por drones kamikazes.

Eso es todo por ahora.


Algunas fuentes:
- https://www.congress.gov/crs-product/IF13128
- https://www.congress.gov/crs-product/R48606
- https://www.congress.gov/crs-product/IF11409
- https://www.ausa.org/news/armys-first-mobile-brigade-combat-team-prepares-jrtc
- https://www.nationalguard.mil/News/...guard-to-test-new-mobile-brigade-combat-team/
- https://www.lineofdeparture.army.mi...025-E-Edition/On-Mobile-Brigade-Combat-Teams/
Me quede pensando.

Una reflexión adicional respecto a los pelotones "antitanques".
Siempre se considero importante que la infantería cuente con sus defensa antitanques (y antes de los tanques, sus defensas anti-caballería).
Llego a ser una especialidad muy importante, con personal especializado.
Considerado esencial para que la infantería sobreviva en el campo de batalla y/o contribuya a frenar el avance de la caballeria enemiga y, de este modo, proteger un lugar.

El problema es que en muchos conflictos casi no hay tanques. ¿Qué hacer con estos pelotones antitanques? ¿aburrirse?
Se observa que los terminan aprovechando para brindar fuego de apoyo directo. A imagen y semejanza de antiguos cañones de asalto o cañones sin retroceso.
El detalle es que lanzar un misiles extremadamente caro y complejo contra una casa es económicamente desproporcionado. Insostenible.
Detalle no menor, implica utilizar personal extremadamente especializado en una cosa, para hacer otras cosas para la que no se prepararon.

Reclasificarlos como Pelotones de "efectos", ataque o asalto puede tener que ver con comprender que es un derroche de recursos tener algo tan especializado en una sola cosa.
Comprender que, quizás, es mejor aceptar que la defensa antitanque es sólo una de todas las cosas que se puede, y debe, hacer con esa gente y su armamento.
Si, además, la innovación tecnológica contribuye a potenciar esta ampliación de habilidades, pues mejor.

En cualquier caso, este cambio doctrinal y tecnológico merece análisis porque muchos países miran lo que hace la única superpotencia militar.
 
Este último link habla de un Batallón de Efectos Multi Dominio MDEB por Brigada móvil agrupando el Cdo de la Br, la compañía de reconocimiento multifuncional y una compañía de observadores adelantados (controladores de fuego), a lo que podría agregarse una batería de campaña de la artillería divisional.
Es correcto.
Es una propuesta del autor de dicha nota. No es oficial, pero habla de algunos debates que se están dando alrededor de las nuevas Brigadas Móviles.
Como formo parte de las fuentes que estoy utilizando para mi síntesis y comentarios, es pertinente que la cite.
 
Creo, repito, creo..que está relacionado al tema, siendo esta compañía un componente de la brigada en análisis

No crea. Es efectivamente así.

Las "compañías multipropositos" de los batallones de infantería y las "compañías de reconocimiento multifuncion" de las brigadas móviles son dos de las novedades señaladas en los comentarios precedentes.
Así que con lo que esta compartiendo complementa lo anterior.

Lo que pasa es que, quizás, yo incorporo demasiados adornos y peroratas que pueden confundir más de lo que aclaran a más de un lector. Que le vamos a hacer, yo creo que estoy clarificando algo y al final parece que lo enturbio. ¿Solucion? ya que un peroratero no puede con su naturaleza, sólo puedo sugerir que no me lean.
 
Creo, repito, creo..que está relacionado al tema, siendo esta compañía un componente de la brigada en análisis

Muy bueno. Todo esto es una transición.

Hay tres cosas que claramente están destinadas a cambiar en el corto plazo en mi opinión.

1. El ratio "un operador por drone". La tecnología ya permite tener drones autónomos, se les da la misión y sólo hay que supervisarlos pero no hace falta estar con la mano en el joystick y la mirada en una pantalla a la vez. Si hay escasez de personal con más razón deben usar más automatización. Y se multiplica el poder de fuego o de apoyo logístico con un responsable de drones controlando cinco drones de ataque o diez logísticos a la vez.

2. El control en el terreno. En alguna medida se necesita personal humano, menos entrenado y más fácilmente reemplazable por ende, para desplegarlos en el lugar, en la zona de operación, pero cada vez menos. Pero si podés mantener la comunicación, el control de los drones puede hacerse desde Miles de km, desde tu país de origen o desde un tercero que uses de base, con más seguridad. Esos controladores serán más parecidos a analistas de sistemas que a soldados, lo que implica que personas que no califican para un puesto militar por su falta de aptitud física o salud pueden tener un rol de combate en retaguardia. Esto ya ocurre de hecho.

Lógicamente "las negras también juegan" (metáfora ajedrecista sin referencia racial) o sea el enemigo intentará inhibir todas las emisiones, y ahí está la 3ra cuestión.

3. Funcionamiento en red. La tecnología permite que si un operador (controlador me parece más adecuado) cae bajo fuego enemigo o queda incomunicado, otro tome el control desde otra posición, en el frente, en retaguardia, en el aire o el espacio, o que el drone siga cumpliendo su misión autónomamente.

En mi opinión las FFAA argentinas ya deberían estar experimentando estos principios, la tecnología es bastante accesible y hay capacidad técnica local, no podremos emular a las potencias pero ir desarrollando capacidades y doctrina no está tan lejos.
 
Última edición:
Hablando esto, para mí en parte se convertirán en las futuras minas anti personal.
Aguardando estáticos en el suelo, y activándose con movimiento
Más parecido a la defensa AA de los buques que a las minas, la aplicación defensiva del reemplazo robótico implica que la trinchera o pozo de zorro no esté ocupada por un humano sino por un arma vinculada a sensores para activarse y dirigir el tiro, como ya ocurre hace tiempo en los buques.

Pero claro, es parecido a la mina AP en sentido de que el blanco puede ser un humano a pie, mientras que el ciws de un buque apunta a cosas que vienen volando.
 
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