Opinion personal, este tema de si la aviacion naval debe tener cazas propios o no creo que tiene su genesis en la creacion misma de la FAA, antes de eso cada fuerza (Ejercito y Armada) tenian su arma aerea, al crearse la FAA se lo hizo en base al arma aerea del Ejercito, no asi de la Armada, eso dejo, en la practica, dos fuerzas aereas que durante toda su vida institucional hasta la actualidad pujan por sus areas de responsabilidad, una queriendo retenerla para si, y la otra absorbiendola, en parte.
El problema no es solo que los recursos sean escasos, sino que para lo que antes necesitabas varios modelos de aeronaves, tácticas y personal especializado, ahora se puede hacer con un único modelo, y lo mas lógico es que dicho modelo este dentro de la estructura de la FAA, ya que esta opera en todo el territorio nacional, no solo en el litoral marítimo, algunos plantean que dentro de las responsabilidades del COAN esta la cobertura aérea de la flota, como si eso no pudiera hacerlo la FAA, o el Ejercito anda reclamando cazas para darle cobertura a sus unidades? el COAN debería especializarse, y equiparse, para las funciones que son especificas dentro de su entorno de operaciones, todo lo que sea helicópteros, embarcados o no, sea para SAR en alta mar, transporte de infantes, guerra antisuperficie y/o antisubmarina, tareas que deben llevarse a cabo de manera integrada con otras armas de la ARA, lo mismo que los patrulleros de largo alcance / antisubmarinos, ya que son tareas donde se debe operar de manera integral con unidades de superficie o submarinas, esas tareas, especializadas si deben ser llevadas a cabo por el COAN, pero cobertura aérea, o a la infantería, ataques en tierra o incluso en el mar con armamento A/S guido, especifico o no, esas son tareas que pueden ser realizadas por la FAA, gracias a que ahora los aviones no necesitan ser especializados como antes, solo necesitan el arma y el soft para integrarlas