Un punto mas a considerar es cuando el COAN podria ir por digamos un lote de 12 F-16 para su escuadrilla de caza y ataque, creo que eso no podria ser antes de que al menos no solo se reciban los 24 MLU daneses, sino luego de que la FAA haya logrado cerrar minimo otro lote por la misma cantidad, antes de eso lo veo dificil, ya que seria duplicar estructuras para operar un numero de cazas incluso inferior al de la FACH (porque vas a hacerlo, para empezar hay que preparar las BAN para recibir esos aviones a la vez que la FAA adecua sus propias bases, y asi todo) una vez que la FAA tenga al menos 48 unidades, o mas, es decir que pudo recuperar el musculo historico, ahi se entenderia que la Armada fuera por una escuadrilla adicional para operarla de manera mas especializada al entorno aeronaval.
Mientras la Armada como fuerza tiene mucho para recuperar antes de pensar en su aviacion de caza y ataque
1) Aún duplicando su presupuesto, dificilmente el COAN pueda operar 6/8 F-16. Y aunque suceda, muchas estructuras de sistemas, equipamiento de apoyo y mantenimiento estarían duplicadas, lo cual no tiene ningún sentido considerando los presupuestos de defensa.
2) La solución sería crear una escuadrilla conjunta dentro de la orgánica de la FAA dedicada a operaciones aeronavales (50%), caza y ataque (50%) integrada por tripulaciones mixtas de la FAA y el COAN. Sé que esto puede parecer un delirio pero ante la nada misma sería una opción luego de resolver todos los entuertos legales, administrativos y orgánicos. Bien armado podría ser un win to win para ambas partes, la FAA contaría con capacidad aeronaval integrada dentro de su fuerza y el COAN mantendría su capacidad aeronaval de ataque y sus propios pilotos de combate dentro de una unidad conjunta.
3) Hoy hablar de más F-16 es prematuro en extremo. Pasarán no menos de 2 años hasta que la FAA pueda alcanzar plena capacidad operativa, adaptar su estructura, costos y personal a los F-16. Hasta que ello no está consolidado no habrá ni margen económico ni tiempo para pensar en más unidades.