Todo sobre el Eurofigther Typhoon

Y por eso los compra Turquía, más 20 T4 nuevos, curiosa compra.

Qatar y Omán........ en España tenemos un dicho: "Manolete, si no sabes, paque te metes".
Varios medios coinciden en que la decisión de Qatar de adquirir casi simultáneamente los Typhoon, los F-15QA y los Rafale respondió a "cuestiones de lazos políticos". En pocas palabras a llevarse bien con todos. El poder del petróleo.
 
Ah, ahora dice que Ankara PODRIA recibir como medida transitoria. Lo mismo ahora el numero de nuevos baja a 20, de ser asi y si compran los otro usados, se iria a 54 la cifra total. Tambien calculo que con ese precio estan incluyendo a los usados mas el armamento.:rolleyes:

Ahi actualizaron el precio en libras 5.400 millones, a medida que pasen las horas, se van a ir aclarando las cosas. Precios, unidades y si son nuevos mas usados.
 
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Airbus Defence

Airbus Defence and Space y el Clúster Portugués de Industrias Aeronáuticas, Espaciales y de Defensa (AED Cluster Portugal) han firmado un Memorando de Entendimiento (MdE) para identificar oportunidades de cooperación ante la próxima renovación de la flota de cazas del país.

En el marco de este acuerdo, Airbus y AED han sentado las bases para iniciar una serie de estudios con el fin de crear una propuesta industrial de valor para sustituir la actual flota portuguesa de F-16 por una solución verdaderamente europea: el programa Eurofighter.


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Saludos cordiales.
 
Esa sí que no la vi venir, Portugal comprando Typhoon. Tiene todo el sentido del mundo, pero no la vi venir.

¿Oportunidad para Argentina para ampliar la flota de F-16?

En Portugal Airbus tiene una fábrica cerca de Oporto, pero no pasa de una propuesta como les hacen a todos los países de normal. Los fabricantes tienen la mala costumbre de querer vender.
 
Estuve viendo la redes(sin el sociales) y solo habla de los 20 nuevos para Turquia nomas, nada dice de lo otros usados.(Homero pensando muy seriamente que estara pasando en Turquia).
 
Siempre se habla de la "resurrección" del Rafale, pero poco sobre la cantidad de pedidos que hay de Typhoon.

Haciendo un poco de cuentas, pareciera que con las últimas noticias del mes de Octubre 2025 la cantidad por fabricar es de 174! Cifra para nada despreciable:

Tranche 3A
2 Qatar
: restan entregar 2 de un pedido de 24. Son los que se mencionan que podrían ir Turquía con poco uso
13 Kuwait: restan entregar 13 de un pedido de 28.

Tranche 4
12 Qatar
: además de los Tranche 3A, todavía resta un lote completo de 12 aviones más, Tranche 4. Estos no serían parte del trato con Turquía.
38 Alemania: en 2020 se realizó un pedido de 30+8 como parte del Project Quadriga, que según entiendo todavía no se entregaron.
20 España: En 2022 se anunció la orden de compra

Tranche 4+/5
24 Italia
: A fines de 2024 se anunció la orden de compra
25 España: A fines de 2024 se anunció la orden de compra como parte del Programa Halcón II, para el reemplazo del los F/A-18. Se suman a la orden del 2022, totalizando 45 aparatos.
20 Alemania: Pedido reciente para reemplazo de los Tornado de guerra electrónica, sumándose al pedido anterior.
20 Turquía: Pedido más reciente. Se menciona también la compra de 24 usados Tranche 3A de Qatar y 10 de Oman, también Tranche 3/3A
 
Todo parece estar relacionado con Eurofighter últimamente, y tras el reciente contrato de Alemania, el equipo de la Luftwaffe informa que, además de los 20 nuevos aviones Tranche 5 que se equiparán con los Saab Arexis y Northropgrumman AARGM de la suite EurofighterEK, los 15 aviones existentes que se modernizarán para el rol de ataque electrónico provendrán del lote Tranche 4 Quadriga, que se está construyendo actualmente.


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Saludos cordiales.
 
Alguien sabe por que van tan lentas las entregas a Kuwait, teniendo en cuenta que hasta agora son el unico cliente?. Las dos primeras se entregaron a fines del 2021, ya estamos casi a 2026, y no se entregaron todavia el total de las 28 unidades.:confused:waiting
 
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Alemania encarga 20 nuevos Eurofighter Tranche 5 con radar ECRS Mk1 de última generación

28 de octubre de 2025

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NETMA y Eurofighter Jagdflugzeug GmbH han firmado oficialmente un contrato para la adquisición de 20 cazas Eurofighter Tranche 5 para la Luftwaffe, la Fuerza Aérea Alemana. Los nuevos aviones estarán equipados con el avanzado radar ECRS Mk1, desarrollado por HENSOLDT en colaboración con Indra, el mismo sistema utilizado en la flota Quadriga.

El ECRS Mk1 (Sistema de Radar Común Eurofighter Mark 1) representa la nueva generación de radares para los cazas Eurofighter, ofreciendo capacidades de detección únicas diseñadas para garantizar la superioridad aérea en el futuro entorno de combate.

Radar de última generación

Basado en tecnología AESA (Matriz de Barrido Electrónico Activo) multicanal y un procesador de alto rendimiento, el ECRS Mk1 amplía significativamente las capacidades operativas del Eurofighter. La arquitectura del sistema fue desarrollada para cubrir todo el espectro de misiones de combate: desde operaciones aire-aire avanzadas hasta operaciones aire-tierra de alta resolución, además de proporcionar capacidades de guerra electrónica pasiva y activa.]]




Saludos cordiales.
 

Sebastian

Colaborador
@RealAirPower1
A Luftwaffe Typhoon armed with a pair of Taurus KEPD 350 long-range, precision-guided cruise missiles. With a stand-off range of up to 500 km, the stealthy missile is designed to strike hardened and deeply buried targets.
Un Typhoon de la Luftwaffe armado con dos misiles de crucero Taurus KEPD 350 de largo alcance y guiados con precisión. Con un alcance de hasta 500 km, este misil furtivo está diseñado para atacar objetivos fortificados y enterrados a gran profundidad.

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IMÁGENES: El Eurofighter Typhoon supera los 600 aviones en servicio

30 de octubre de 2025



El consorcio europeo responsable del caza Eurofighter Typhoon ha alcanzado un hito histórico al superar la cifra de 600 aviones entregados en todo el mundo. Según un informe oficial de Airbus Defence and Space, a septiembre de 2025 ya se habían entregado 613 cazas Typhoon, de un total de 761 unidades encargadas. El número de aviones en servicio también superó los 600, consolidando al Typhoon como el caza europeo de su generación más producido.

El primer Typhoon de producción realizó su primer vuelo en febrero de 2003 y entró oficialmente en servicio con la Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana) en agosto del mismo año. Desde entonces, el programa —desarrollado por Alemania, el Reino Unido, Italia y España— se ha convertido en el pilar fundamental de la defensa aérea europea, con una de las tasas de producción más altas entre los cazas de cuarta generación. El ensamblaje final se divide entre cuatro centros: Airbus en Manching (Alemania), Airbus en Getafe (España), BAE Systems en Warton (Reino Unido) y Leonardo en Turín (Italia).

En los últimos años, el ritmo de producción se ha mantenido estable, con aproximadamente 20 aeronaves entregadas anualmente. En comparación, el caza francés Dassault Rafale alcanzó recientemente el hito de las 300 unidades producidas, mientras que el sueco Saab Gripen superó las 250 unidades; cifras que refuerzan la relevancia del Eurofighter en el mercado europeo.








Actualmente, los países socios del consorcio —Alemania, Reino Unido, Italia y España— concentran la mayoría de los pedidos, con 585 pedidos y 486 entregas completadas hasta septiembre. En Oriente Medio, el Typhoon también destaca como aeronave de exportación, operando en Arabia Saudí, Kuwait, Catar y Omán, con un total de 136 aeronaves.

En octubre de 2025, el programa cobró un nuevo impulso con dos importantes contratos. Alemania ha aprobado la compra de 20 nuevos cazas Eurofighter Tranche 5, en un paquete de defensa valorado en 3.750 millones de euros (aproximadamente 4.300 millones de dólares). El contrato incluye 52 motores, repuestos y apoyo logístico, con entregas previstas entre 2031 y 2034. Estos cazas contarán con radares AESA ECRS Mk1 y sistemas de guerra electrónica mejorados, lo que reforzará la capacidad de combate y la interoperabilidad de la Luftwaffe.

Pocos días después, el 27 de octubre de 2025, el Reino Unido y Turquía firmaron un acuerdo por valor de 10.000 millones de dólares para la adquisición de 20 nuevos Eurofighter Typhoon. El contrato, que también incluye un paquete de armamento, amplía la presencia del caza europeo en la región y refuerza la cooperación industrial entre Londres y Ankara. Fuentes cercanas al Ministerio de Defensa turco afirman que Ankara sigue negociando la compra de aeronaves usadas a Catar y Omán, lo que aumentaría la flota turca hasta 44 aviones.

Con estos nuevos contratos, el Eurofighter Typhoon mantiene su posición como el principal caza polivalente europeo en servicio y garantiza la continuidad de la línea de producción más allá de la próxima década. Airbus, BAE Systems y Leonardo siguen trabajando en las mejoras que permitirán al Typhoon operar conjuntamente con futuros programas de sexta generación, como el FCAS (Sistema Aéreo de Combate del Futuro) de Francia, Alemania y España, y el GCAP (Programa Aéreo de Combate Global) del Reino Unido, Japón e Italia.
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El avance de los pedidos y las nuevas versiones del Typhoon demuestran que el programa, iniciado hace más de 30 años, sigue siendo uno de los mayores éxitos de la industria aeronáutica militar europea y un símbolo de cooperación internacional en defensa y tecnología.




Saludos cordiales.
 
La elección turca del Eurofighter Typhoon T4 ofrece una ventaja decisiva sobre los Rafale griegos, ya que puede transportar cuatro misiles Meteor junto con misiles AMRAAM adicionales.

Esta configuración proporciona a los pilotos mayor libertad táctica y confianza ofensiva, una ventaja similar a la que disfrutaban los aviadores de la Fuerza Aérea de Pakistán frente a los Rafale cuando volaban sus J-10C.


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Saludos cordiales.
 
Saab recibe pedidos del sistema Arexis para el Eurofighter alemán

14/11/2025

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Saab ha recibido dos pedidos de Airbus Defence and Space para el conjunto de sensores de guerra electrónica (EW) Arexis, que equipará a los Eurofighter alemanes. El valor total del pedido asciende a aproximadamente 549 millones de euros. El plazo de entrega es de 2025 a 2028


Conjunto de sensores de guerra electrónica Saab Arexis

El primer pedido da continuidad al contrato firmado con Airbus Defence and Space en marzo de 2024 para la integración del conjunto de sensores EW Arexis en el Eurofighter EK (Elektronischer Kampf). El valor del pedido es de aproximadamente 291 millones de euros y Saab lo ha registrado de inmediato.

El segundo pedido incluye tecnología de IA desarrollada por Saab y su socio estratégico Helsing. El valor del pedido es de aproximadamente 258 millones de euros y está sujeto a la aprobación de las autoridades competentes.


«Nos enorgullece entregar Arexis a la Fuerza Aérea Alemana, lo que fortalece aún más la cooperación germano-sueca. Arexis es uno de los sistemas de sensores y contramedidas electrónicas totalmente digitales más avanzados del mercado. El sistema mejorará la percepción situacional y la capacidad de supervivencia del Eurofighter en el campo de batalla moderno», afirma Micael Johansson, presidente y director ejecutivo de Saab.




Saludos cordiales.
 
Hola chavales, lo comentamos hace unos días y sigue sin quedarme claro si estas 20 unidades van a ser simplemente EF monoplazas actualizados con ese gran sistema EW arexis de SAAB en esta T-5 ó por el contrario si van a ser unos EF-ECR Biplaza para misiones completas SEAD/DEAD, alguien lo sabe ?

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Grulla

Colaborador
Colaborador

Airbus firma un pedido del sistema de guerra electrónica Arexis de Saab para el Eurofighter EK.

16 de noviembre de 2025 - Parth Satam

Airbus encarga Saab Arexis Eurofighter EK

Ilustración que muestra el Eurofighter EK. (Crédito de la imagen: Airbus)

El sistema de guerra electrónica Arexis reemplazará las cápsulas de punta de ala del Eurofighter Typhoon, que forman parte del subsistema de ayuda defensiva (DASS) del caza.

El programa Eurofighter EK de Alemania avanzó el 14 de noviembre de 2025 con un nuevo pedido de una de sus principales modificaciones. De hecho, la importante empresa de defensa sueca Saab anunció un segundo pedido a Airbus para su sistema de guerra electrónica Arexis.
Contenido

El sistema de guerra electrónica Arexis reemplazará las cápsulas de punta de ala del Eurofighter Typhoon, que forman parte del subsistema de ayuda defensiva (DASS) del caza.Progreso rápidoEurofighter alemán Tramo 4 y Tramo 5Variante alemana Eurofighter EK SEADAGM-88E AARGM y Tornado ECRs

El Eurofighter EK (Elektronischer Kampf) es una variante SEAD/DEAD (Supresión/Destrucción de las Defensas Aéreas Enemigas) del avión de combate europeo, desarrollada para la Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana). El sistema Arexis será su característica distintiva, ya que le proporcionará capacidades de espectro electromagnético, de destrucción de radares y de autoprotección.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Aviones EF2000 y EF2000T de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) del TaktLwG 71 "Richthofen". Fotografía tomada desde un bombardero B-52H de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante una misión de la Fuerza de Tarea de Bombarderos en Europa sobre el área de responsabilidad del Comando Europeo de los Estados Unidos, el 12 de noviembre de 2025. ( /Sargento de Estado Mayor Zachary Willis)


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