Futuro avión turbohélice con capacidad de combate de la FAA

¿Cuál será el Futuro avión turbohélice con capacidad de combate de la FAA?

  • Textron T-6C+

    Votos: 85 44,7%
  • Embraer Super Tucano

    Votos: 92 48,4%
  • KAI KT-1 Woongbi

    Votos: 13 6,8%

  • Total de votantes
    190
Me parece que ha existido un error de interpretación. Dudo que la FAA esté interesada en el AT-6 Wolverine. Como mencioné en otro post, los T-6 Texan II de la FAA están muy cerca del 90% de las capacidades de esa aeronave por lo cual no creo que haya realmente interés en esa aeronave.
Hola Spirit666,

En realidad, creo que mi estimado colega malinterpretó mi texto.

Estoy totalmente de acuerdo con vós en que la FAA no está interesada en el AT-6 Wolverine.

De hecho, siempre que un colega menciona esta posibilidad, soy de los primeros en recordarle que esta variante de ataque NO ha tenido éxito en las exportaciones (aparte de los 8 ejemplares a Tailandia) desde su lanzamiento. El texto incluso señala que, a pesar del enorme éxito de ventas del T-6C (más de 1.000 unidades), ninguna Fuerza Aérea quien los ha comprado, ha adquirido la variante de ataque (AT-6).

Sin embargo, las similitudes terminan ahí.

Decir que el T-6C+ tiene el 90% (NOVENTA POR CIENTO) de las capacidades del AT-6 Wolverine es un completo sin sentido .

Como demostré en mi publicación (por favor, reléala si tiene alguna duda, Incluso incluí un enlace a las especificaciones proporcionadas por el FABRICANTE), el T-6C+ tiene una capacidad de carga de externas (que, estrictamente hablando, es uno de los puntos principales en un avión de combate) de 885 kg bajo sus alas.

El problema es que este peso es el mismo que el de sus dos tanques de combustible auxiliares.

En otras palabras, si lleva dos tanques auxiliares (para misiones de patrulla, por ejemplo), no puede llevar ningún armamento,o cual, en mi opinión, lo hace inútil para la tarea.
O bien lleva contenedores de ametralladoras y, en consecuencia, reduce considerablemente su autonomía a poco más de dos horas de vuelo.

(Por favor, analicen la excelente infografía que proporcionó mi compañero Dagger en el mensaje 1.223 de lunes ), que ilustra claramente lo que estoy diciendo.

El AT-6 Wolverine tiene un peso en vacío de 2.671 kg y una carga interna de combustible de 544 kg (total 3.215 kg) y un peso máximo al despegue de 4.536 kg (incluidos 1.321 kg de armas y/o tanques de combustible suplementarios).

En otras palabras, el AT-6 Wolverine tiene un 50 % más de capacidad de carga de armas y combustible auxiliar que el T-6C+.

Ni siquiera estoy considerando las demás capacidades típicas de los aviones de combate (sensores electroópticos, infrarrojos y láser, alerta de radar, etc.).

Ahora bien, si mantiene su afirmación que el T-6C+ tiene 90 % de las capacidades del AT-6 , le pido que realice una comparación basada en datos como los mencionados anteriormente.

Por otro lado, también pido que justifique por qué una empresa como Textron Aviation gastaría decenas de miles de dólares en desarrollar una versión de ataque del T-6C+, con todo lo que esto implica —modificar y reemplazar su motor por uno mucho más potente y reconfigurar los sistemas internos— solo para obtener, digamos, un 10 % más de capacidades que su modelo anterior de entrenamiento T-6C+.

Envío mis saludos ao colega.

 
Hola Spirit666,

En realidad, creo que mi estimado colega malinterpretó mi texto.

Estoy totalmente de acuerdo con vós en que la FAA no está interesada en el AT-6 Wolverine.

De hecho, siempre que un colega menciona esta posibilidad, soy de los primeros en recordarle que esta variante de ataque NO ha tenido éxito en las exportaciones (aparte de los 8 ejemplares a Tailandia) desde su lanzamiento. El texto incluso señala que, a pesar del enorme éxito de ventas del T-6C (más de 1.000 unidades), ninguna Fuerza Aérea quien los ha comprado, ha adquirido la variante de ataque (AT-6).

Sin embargo, las similitudes terminan ahí.

Decir que el T-6C+ tiene el 90% (NOVENTA POR CIENTO) de las capacidades del AT-6 Wolverine es un completo sin sentido .

Como demostré en mi publicación (por favor, reléala si tiene alguna duda, Incluso incluí un enlace a las especificaciones proporcionadas por el FABRICANTE), el T-6C+ tiene una capacidad de carga de externas (que, estrictamente hablando, es uno de los puntos principales en un avión de combate) de 885 kg bajo sus alas.

El problema es que este peso es el mismo que el de sus dos tanques de combustible auxiliares.

En otras palabras, si lleva dos tanques auxiliares (para misiones de patrulla, por ejemplo), no puede llevar ningún armamento,o cual, en mi opinión, lo hace inútil para la tarea.
O bien lleva contenedores de ametralladoras y, en consecuencia, reduce considerablemente su autonomía a poco más de dos horas de vuelo.

(Por favor, analicen la excelente infografía que proporcionó mi compañero Dagger en el mensaje 1.223 de lunes ), que ilustra claramente lo que estoy diciendo.

El AT-6 Wolverine tiene un peso en vacío de 2.671 kg y una carga interna de combustible de 544 kg (total 3.215 kg) y un peso máximo al despegue de 4.536 kg (incluidos 1.321 kg de armas y/o tanques de combustible suplementarios).

En otras palabras, el AT-6 Wolverine tiene un 50 % más de capacidad de carga de armas y combustible auxiliar que el T-6C+.

Ni siquiera estoy considerando las demás capacidades típicas de los aviones de combate (sensores electroópticos, infrarrojos y láser, alerta de radar, etc.).

Ahora bien, si mantiene su afirmación que el T-6C+ tiene 90 % de las capacidades del AT-6 , le pido que realice una comparación basada en datos como los mencionados anteriormente.

Por otro lado, también pido que justifique por qué una empresa como Textron Aviation gastaría decenas de miles de dólares en desarrollar una versión de ataque del T-6C+, con todo lo que esto implica —modificar y reemplazar su motor por uno mucho más potente y reconfigurar los sistemas internos— solo para obtener, digamos, un 10 % más de capacidades que su modelo anterior de entrenamiento T-6C+.

Envío mis saludos ao colega.

Estimado hablé de "capacidades" no de prestaciones ni cargas ni potencia, sino de "capacidades" a partir del equipamiento que tienen nuestros T-6C.

Solo hay dos diferencias. La torreta EO/IR/láser y el bus 1760 que le permite utilizar armamento guiado EO/IR. En cuanto al sistema de gestión de armas -que es el mismo del A-10C - las diferencias con el instalado en nuestros Texan son mínimas, el cual es reconfigurable y apto para admitir cualquier armamento.

En mi opinión, esas dos diferencias no justifican la compra de otro modelo, porque si bien la plataforma es la misma, tal como Ud. menciona el motor es otro, lo que supone abrir una nueva línea logística, lo cual no me parece lógico a cuenta que las prestaciones de los T-6C son más que aceptables para misiones CAS/ataque ligero para la región y para nuestras necesidades y posibilidades económicas.

Y en cuanto a Textron no sería la primera vez que se equivoca con el AT-6E, no se olvide del Scorpion..!!

Saludos
 
Última edición:
El Texan II seria ideal para interceptar avionetas narcos, y a lo sumo tirarles un par de cohetes y bombas en tierra nomas, eso un dron no lo hace. Algo mas, con armas guiadas, seria ya para bombardear a grupos terroristas desde mayor altura fuera del alcance de misiles, quizas ahi si un AT-6 o ST mas drones. Ahora la pregunta que hago, hay tal milicias terroristas en el pais?.(homero)
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
El Texan II seria ideal para interceptar avionetas narcos, y a lo sumo tirarles un par de cohetes y bombas en tierra nomas, eso un dron no lo hace. Algo mas, con armas guiadas, seria ya para bombardear a grupos terroristas desde mayor altura fuera del alcance de misiles, quizas ahi si un AT-6 o ST mas drones. Ahora la pregunta que hago, hay tal milicias terroristas en el pais?.(homero)

Yo creo que los requerimietos de la FAA son dos:

1) Tal cual mencionaste, patrulla aerea y alguna capacidad de ataque guiado para tareas anti-narco. En eso el Texan II con alguna integracion de armemento guiado como se mencionó mas arriba es suficiente y eficiente.

2) Tareas de CAS. Si bien es una tarea en la cual los turbopop estan en retroceso, como se explicó anteriormente, en Latam todavía tienen cuerda. Aquí trabajarían en conjunto con UAV. En este caso lo ideal es AT-6/SP, el Texan II armado podría comuplir pero de modo bastante mas limitado.
 
Última edición:
Está difícil la elección entre un potencial A-29M y el AT-6E. Voy con una comparación que nadie pidió, pero esto es un foro :D

En primer lugar, yo no soy tan optimista con respecto a la cercnía entre nuestros T6-C+ versus un AT-6E. No creo que una adaptación tipo "Wolverización de un Texan" sea barata, pero es mi opinión.

A mi entender, el versus está entre estos dos modelos. Hay ítems que son similares en ambos modelos o las diferencias no son siginificativas, por lo tanto los excluyo en la comparación (aviónica moderna, motor/potencia, otras prestaciones)

A-29M Super Tucano
Pros

* armamento interno libera pilones
* menor costo de adquisición con respecto al AT-6E
* buen blindaje de fábrica
* probadísimo en combate
* ampliamente utilizado o por utilizar en la región
* logística aceitada y cercana
* puede portar armamento inteligente de varias procedencias
* puede portar misiles aire-aire, aunque ¿es necesario para su función? como antidron, sí
* ideal para gran parte de nuestra geografía (región pampeana, chaqueña y litoral/NEA)

Contras
* no tiene tanta compatibilidad con el Tucano original
* mayor costo de operación con respecto al AT-6E
* el armamento inteligente es de una generación anterior, aunque desconozco si esto mejora en la versión M
* la versión inicial no posee sistemas de auto defensa, pero la versión A-29M mejora en este aspecto

AT-6E Wolverine
Pros

* tiene un 85% de compatibilidad con el T-6C, abaratando costos en logística, capacitación y adaptación
* menor costo de operación con respecto a A-29M
* armamento inteligente de última generación (cohetes guiados, SDB, etcétera)
* gran porcentaje de compatibilidad con el armamento que tendrán los F-16M
* gran porcentaje de compatibilidad en comunicaciones con los F-16M
* posibilidad de financiamiento de armamento vía FMS (los A-29 también podrían)
* apoyo político bajo la coyuntura actual
* armamento específico y moderno para misiones CAS (hellfire, SDB)
* mayor compatibilidad general con nuestros sdarm actuales y futuros (T6-C+ > IA-63 > F-16M)

Contras
* mayor costo de adquisición con respecto al A-29M
* no posee armamento interno, necesitando ocupar pilones para contenedores de ametralladora
* este modelo puntual no tuvo éxitos en ventas (pero el T-6C si lo tuvo)
* no se usó en combate real, al menos hasta ahora
* menor blindaje en comparación con el A-29M
* no puede operar misiles aire-aire ¿es necesario realmente?
* procedencia de armamento "solo USA", aunque esto puede no ser una contra dependiendo de la coyuntura

Puede que se me escape alguna, pero las principales entiendo que están. A simple vista el AT-6E tiene más contras que el A-29M, pero todo depende del peso de los pro con respecto a lo que necesita nuestra FAA.

Si me dan a elegir, en estos momentos de reconstrucción de la FAA y del país en general me quedo con el AT-6E, pero sin estuviésemos con algún conflicto en curso o visible para el corto plazo, iría a los seguro con el A-29M
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
El asunto es que preferiria la FAA con u$s 200 millones, viendo lo que nos salieron los F-16 MLU, una docena de Super Tucano o AT-6, o 18 F-16 MLU adicionales?
No pasa por ahí, porque si fuera que podemos adquirir en mayor cantidad por mismo monto, traigamos Chanchas por leasing y armamos escuadrones de Hércules jajaj Es un combo en la planificación de la FAA y su proyección del presupuesto entre lo que necesitan y pueden mantener/operar.
 
Amigos

Foto de mi archivo

hmezdOX.jpg


Saludos
 
Ayer acompañé a Biguá,como invitado, en la ceremonia talez mas importante de su vida militar,despues de la ceremonia,me invitó a ver la versatilidad del sistema de armas Texan II PLUS,una escuadrilla de tres aviones habian participado del desfile aereo y primeramente en el toque de silencio con ruptura del numeral caido en combate,aterrizaron y comenzaron a configurarlos para despliegue como Escuadron Aeromovil,los tres con tanques externos,llegó el TC-53 que era el avion de apoyo,cargó dos pallets y los demas eran asientos para mecanicos y especialistas,desplegaban al norte por este redespliegue ordenado por los acontecimientos en Rio de Janeiro.Seguramente,los pods de 12,7mm estaban en unos contenedores de aluminio,unos cajones con grandes manijas negras,vi cubiertas de repuestos,gatos hidraulicos,mucha carga.Despues me llevó al Ground Basic Training Systems GBTS,el simulador,que es un complejo muy grande de aulas con tecnologia del siglo XXI,para las reuniones de pre y post vuelo,para dar clases,es una gran construccion modular toda con aire acondicionado por los servidores y computadoras que hay,tambien vi a los Grob TP120 y a los Tecnam en los vuelos de instruccion,un Bell UH-1H del EA destinado en la EAM,el EA tiene un hangar donde guardan al helicoptero y a veces al Twin Otter,desde el UH-1H saltaban los Comandos,el Bell 412 de alerta SAR y el Pucará FENIX .No se pueden tomar fotografas del GBTS,ahora tiene protocolos del Programa F-16.
 
El TEXAN II PLUS es bastante grande,se lo ve muy solido,Yo no lo conocía personalmente,con los tanques externos da otra apariencia,habia otros sin tanques,solo la escuarilla que desplegaba tenia los tanques colocados,se lo ve bien grande para ser que es un entrenador avanzado,o tal vez al estar con ese camo de dos tonos de grises y las toberas de la PT6 con hollin,los hacian mas pesados,mas grandes,con el plexiglas volcado a la derecha.Me hizo acordar por momentos al FIAT G 55 gran espacio para la PT6 y la cabina
 
Está difícil la elección entre un potencial A-29M y el AT-6E. Voy con una comparación que nadie pidió, pero esto es un foro :D

En primer lugar, yo no soy tan optimista con respecto a la cercnía entre nuestros T6-C+ versus un AT-6E. No creo que una adaptación tipo "Wolverización de un Texan" sea barata, pero es mi opinión.

A mi entender, el versus está entre estos dos modelos. Hay ítems que son similares en ambos modelos o las diferencias no son siginificativas, por lo tanto los excluyo en la comparación (aviónica moderna, motor/potencia, otras prestaciones)

A-29M Super Tucano
Pros

* armamento interno libera pilones
* menor costo de adquisición con respecto al AT-6E
* buen blindaje de fábrica
* probadísimo en combate
* ampliamente utilizado o por utilizar en la región
* logística aceitada y cercana
* puede portar armamento inteligente de varias procedencias
* puede portar misiles aire-aire, aunque ¿es necesario para su función? como antidron, sí
* ideal para gran parte de nuestra geografía (región pampeana, chaqueña y litoral/NEA)

Contras
* no tiene tanta compatibilidad con el Tucano original
* mayor costo de operación con respecto al AT-6E
* el armamento inteligente es de una generación anterior, aunque desconozco si esto mejora en la versión M
* la versión inicial no posee sistemas de auto defensa, pero la versión A-29M mejora en este aspecto

AT-6E Wolverine
Pros

* tiene un 85% de compatibilidad con el T-6C, abaratando costos en logística, capacitación y adaptación
* menor costo de operación con respecto a A-29M
* armamento inteligente de última generación (cohetes guiados, SDB, etcétera)
* gran porcentaje de compatibilidad con el armamento que tendrán los F-16M
* gran porcentaje de compatibilidad en comunicaciones con los F-16M
* posibilidad de financiamiento de armamento vía FMS (los A-29 también podrían)
* apoyo político bajo la coyuntura actual
* armamento específico y moderno para misiones CAS (hellfire, SDB)
* mayor compatibilidad general con nuestros sdarm actuales y futuros (T6-C+ > IA-63 > F-16M)

Contras
* mayor costo de adquisición con respecto al A-29M
* no posee armamento interno, necesitando ocupar pilones para contenedores de ametralladora
* este modelo puntual no tuvo éxitos en ventas (pero el T-6C si lo tuvo)
* no se usó en combate real, al menos hasta ahora
* menor blindaje en comparación con el A-29M
* no puede operar misiles aire-aire ¿es necesario realmente?
* procedencia de armamento "solo USA", aunque esto puede no ser una contra dependiendo de la coyuntura

Puede que se me escape alguna, pero las principales entiendo que están. A simple vista el AT-6E tiene más contras que el A-29M, pero todo depende del peso de los pro con respecto a lo que necesita nuestra FAA.

Si me dan a elegir, en estos momentos de reconstrucción de la FAA y del país en general me quedo con el AT-6E, pero sin estuviésemos con algún conflicto en curso o visible para el corto plazo, iría a los seguro con el A-29M
Hola Dagger,

En primer lugar, quiero felicitar a mi estimado colega del foro por su esfuerzo al proporcionar datos técnicos y la investigación correspondiente.

En segundo lugar, quiero dejar claro que no tengo ningún interés en "vender el A-29 Super Tucano" porque creo que las capacidades, la adaptabilidad y las cifras de ventas de la aeronave hablan por sí mismas.

Hablando de una tercera posición, creo que la FAA tiene muchas otras necesidades además de centrarse en este tema, que, en mi opinión, pueden ser cubiertas por las aeronaves que ya están en servicio (T-27 Tucanos modernizados, T-6C+ Texan II).

Me gustaría aclarar (una vez más) algunos puntos:

1) El A-29 Super Tucano (denominado M o N en la versión más nueva por la OTAN, según corresponda) incorpora la munición más moderna posible dentro del ámbito de la plataforma(bombas guiadas por láser, GPS, cohetes guiados, etc.). Existen más de 130 configuraciones de armamento.

2) A diferencia del AT-6 Wolverine, se trata de una plataforma en constante evolución, que busca satisfacer las demandas de los escenarios de combate modernos.

3) Aquí retomo un hecho que ya he intentado destacar de forma indirecta en algunas publicaciones.

El AT-6 Wolverine (como bien señaló mi estimado colega) es un fracaso de ventas y, considerando que tiene un 85% de compatibilidad con el T-6C+ Texan II (aunque no en capacidad de combate), no ha tenido éxito en las exportaciones.

Comparemos un hecho irrefutable: el T-6C se vendió a docenas de fuerzas aéreas (más de 1000 aeronaves) y ninguna compró ni mostró interés alguno en el AT-6 Wolverine.

4) La propia Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) ya había realizado exhaustivas comparaciones en su programa de aviones de ataque ligero (más orientado a las fuerzas especiales).
En dos competiciones, el A-29 Super Tucano se impuso al AT-6; sin embargo, como suele ocurrir en Estados Unidos, las influencias políticas prevalecieron y dichos programas se cancelaron.

Finalmente, la USAF optó por una versión de un avión agrícola, que se convirtió en el OA-1K Skyraider II para apoyar a sus fuerzas especiales.(Una bestia).

5) Siempre recalco que el A-29 Super Tucano es una plataforma sumamente flexible y, con el valioso apoyo de SNC (Sierra Nevada Corp.), puede adaptarse a cualquier necesidad de sus futuros usuarios.Cabe recordar que ni siquiera los A-29 Super Tucano de la FAB (actualmente en proceso de modernización) alcanzan la capacidad máxima de la plataforma.

6) Con el objetivo de impulsar las (inexistentes) ventas del AT-6 Wolverine, Textron ha destacado la capacidad antidrones de la aeronave, a raíz de las acciones bélicas en Ucrania.

Obviamente, el A-29 Super Tucano posee capacidades similares.

Aprovecho esta oportunidad para saludar nuevamente a mi estimado colega del foro.


Que tenga una buena semana.

 
El ST es más polenta que el Wolverine, sin dudas, con el plus de los muchos operadores y células operativas + el fabricante al lado. Pero acá, como ya hay Texan II, creo que eso define si se va por un Turbo Prop Armado para la FAA.

Y si el ST es más polenta, el OA-1K la rompe, un Apache con alas, pero ojo, un detalle que seguro hace pensar a sus pilotos al momento de subirse: no tiene asientos eyectores. Es verdad que todos los helos de ataque occidentales tampoco, pero entre tenerlo y no tenerlo, mejor tenerlo, dijo el gaucho.
 
Arriba