Organización de las fuerzas armadas terrestres

Estimado @emilioteles , viendo lo que se está hablando respecto al "reemplazo" del UH-1H, me parece oportuno citar este mensaje de hace ya mucho, muchísimo tiempo, como para consolidar algunas ideas.
La verdad es que yo, no termino de comprender los términos como "destacamento", batallón", etc.

Ni tampoco se cuánto aportaría una fuerza de esta característica al EA, en el presente y en el futuro. Si me dá la sensación de un elemento rápido y flexible.

emilioteles

Colaborador
Estimado @emilioteles , viendo lo que se está hablando respecto al "reemplazo" del UH-1H, me parece oportuno citar este mensaje de hace ya mucho, muchísimo tiempo, como para consolidar algunas ideas.
La verdad es que yo, no termino de comprender los términos como "destacamento", batallón", etc.

Ni tampoco se cuánto aportaría una fuerza de esta característica al EA, en el presente y en el futuro. Si me dá la sensación de un elemento rápido y flexible.
Tengo mis dudas también. Primero debemos diferenciar entre organizaciones permanentes y temporales.
el Batallón es el agrupamiento permanente de subunidades tácticas (compañías), a lo que en nuestra propia jerga se agregan Baterías y Escuadrones.
El agrupamiento permanente de Batallones hacen a un Regimiento y el agrupamiento permanente de éstos, las Brigadas. Obviamente nuestras GUC estarían compuestas por Batallones ya que hacerlo "correctamente" sería triplicar el EA prácticamente.
Nuestros Regimientos son en realidad Batallones, la IMARA es un buen ejemplo en ese sentido.
El destacamento, para mi, es la mínima expresión de organización independiente y permanente de avanzada, cuya composición puede verse influenciada por la misión. Los hemos tenido de Exploración y de Inteligencia.

La verdad es que yo, no termino de comprender los términos como .... batallón", etc.
Batallón es una organización militar que abarca, habitualmente, varias compañías y equivalentes. Es decir, están por arriba de las compañías y equivalentes, pero por debajo de las brigadas y regimientos.
Aunque esto varía de país a país, normalmente rondan entre las 500 y las mil personas. Por ejemplo, en el ejército estadounidense no superan las 600 personas, mientras que en la infantería de marina estadounidense es de hasta 800 personas. Doscientas personas de diferencia, a pesar de ser batallones del mismo país.

En el caso particular del ejército argentino a los batallones de maniobras les llaman "regimientos", a los batallones de artillería le llaman "grupos" y al resto de los batallones les llaman.... "batallones". Mientras que en la infantería de marina argentina todos los batallones se llaman "batallones".
No es el único país con este tipo de distinciones. Por ejemplo, en el ejército francés a sus batallones de artillería también les llaman "grupos" y en el ejército estadounidense a sus batallones de caballería les llaman "escuadrones".
Obviamente, esto apareja inevitablemente confusión, porque en el ejército argentino llaman "escuadrones" a sus compañías de caballería. Por tanto, los escuadrones argentinos y los escuadrones estadounidenses tienen en común que hablan de la caballería, pero refieren a distintos niveles de organización de esa caballería.

Destacamento es un término que el EA usa aparentemente cuando circunstancialmente "quedan" sueltas fracciones que no encajan en la orgánica "de manual". Con el tiempo suelen transformarse en algún momento en unidades mayores como ocurrió con los Dest de Caballería de exploración o darse de baja.

En San Juan había un RIM que por reducciones de personal se fue achicando y no sé cómo integraba algún elemento de ingenieros y artillería, cuestión que por un tiempo se lo llamó "Destacamento de Armas Combinadas" hasta que en un realineamiento político el MD le puso más fichas y volvió a ser RIM.

Originalmente el término Destacamento se refiere a una parte de una unidad que se separa físicamente pero mantiene su pertenencia, como es aún el caso de los Destacamentos del Regimiento de Granaderos a Caballo cuya tarea es básicamente ceremonial.

Hasta donde he visto no hay reglas sobre composición y volumen, pero nunca llegaría al tamaño de un batallón, y en los casos de Granaderos los hay con una docena de integrantes.

Otro ejemplo en el EA son los Destacamentos de Vigilancia de Cuartel que custodian cuarteles vacíos.

Destacamento de Asalto Aéreo

Hola MDD:
El proyecto factible (en su momento) era de tener:
Un Batallón de Helicópteros de Asalto (601) con tres Escuadrones con un total de 30 UH-1H
Un Escuadrón de Helicópteros de Apoyo con una docena de Super Puma/MI-17
Un Batallón de Helicópteros de Ataque y Exploración (602) con un escuadrón de ataque con 10 AH-1 Cobra y otro escuadrón de Exploración con 10 Esquilo/Ecureuil/Z-11.

Estos elementos deberían dar apoyo a toda la Fuerza (EA) y se asignarían según necesidad y disponibilidad para misiones de asalto aéreo (R Asal Ae 601)

La tendencia lógica (se está trabajando para ello) es que el Regimiento avance al nivel Destacamento de Asalto Aéreo, esto incluiría:
El Regimiento propiamente dicho
Un Batería de Artillería de Asalto Aéreo (equipado con Mor 120 anima rayada)
Una Sección Ingenieros reforzada (ya existe, pero muy disminuída)
Una Sección Exploración de Caballería de Asal Ae (con Gauchos)

Paso siguiente sería agragarle una Subunidad de Helos (media docena de UH´s), y así no depender de la disponibilidad de máquinas porque apoyan a otros elementos o instituciones (Defensa Civil, lucha contra el fuego, etc) ya que serían de uso exclusivo.

Con eso somos Gardel!:cheers2:

Avanzar a otro nivel es muy poco probable por estos tiempos (incluso a mediano plazo)

PD: Lo pilotos de Helos de asalto matarían por integrar la unidad de aviación del Destacamento, ya que les daría la posibilidad de dedicarse exclusivamente el adiestramiento operacional (asalto, vuelo nocturno, etc)

Saludos

---------- Post added at 09:04 ---------- Previous post was at 08:57 ----------

Si tuviese el poder de decidir...

Compraría los Bell 212 en buen estado que estén dando vueltas por ahí (esto se estudió, fue aceptable y factible. El problema es que mejores dividendos daba el Programa Hornero... La excusa era que había muy pocos y/o que debían ser rastreados por medio mundo)
Tranferiría los Super Puma a la FAA y cambio pediría los dos CH-47 ya recorridos y convertidos en versión "D". Traería Seis (6) MI-17v5
Trataría de reflotar el proyecto COBRA/TOW (10 unidades) y el escuadrón de exploración con 10 Esquilo con sensores.

Los UH-1H/Huey II los dejaría para apoyo general a la Fuerza.

Saludos

Tengo mis dudas también. Primero debemos diferenciar entre organizaciones permanentes y temporales.
el Batallón es el agrupamiento permanente de subunidades tácticas (compañías), a lo que en nuestra propia jerga se agregan Baterías y Escuadrones.
El agrupamiento permanente de Batallones hacen a un Regimiento y el agrupamiento permanente de éstos, las Brigadas. Obviamente nuestras GUC estarían compuestas por Batallones ya que hacerlo "correctamente" sería triplicar el EA prácticamente.
Nuestros Regimientos son en realidad Batallones, la IMARA es un buen ejemplo en ese sentido.
El destacamento, para mi, es la mínima expresión de organización independiente y permanente de avanzada, cuya composición puede verse influenciada por la misión. Los hemos tenido de Exploración y de Inteligencia.

Batallón es una organización militar que abarca, habitualmente, varias compañías y equivalentes. Es decir, están por arriba de las compañías y equivalentes, pero por debajo de las brigadas y regimientos.
Aunque esto varía de país a país, normalmente rondan entre las 500 y las mil personas. Por ejemplo, en el ejército estadounidense no superan las 600 personas, mientras que en la infantería de marina estadounidense es de hasta 800 personas. Doscientas personas de diferencia, a pesar de ser batallones del mismo país.

En el caso particular del ejército argentino a los batallones de maniobras les llaman "regimientos", a los batallones de artillería le llaman "grupos" y al resto de los batallones les llaman.... "batallones". Mientras que en la infantería de marina argentina todos los batallones se llaman "batallones".
No es el único país con este tipo de distinciones. Por ejemplo, en el ejército francés a sus batallones de artillería también les llaman "grupos" y en el ejército estadounidense a sus batallones de caballería les llaman "escuadrones".
Obviamente, esto apareja inevitablemente confusión, porque en el ejército argentino llaman "escuadrones" a sus compañías de caballería. Por tanto, los escuadrones argentinos y los escuadrones estadounidenses tienen en común que hablan de la caballería, pero refieren a distintos niveles de organización de esa caballería.

Estimados, hubo un error en mi primer post y no se había citado el mensaje original al que quise hacer referencia.

Creo que aquí hay una diferencia entre lo que es el Regimiento de Infantería y el Batallón de helicópteros.

Por otro lado, si un Batallón es un grupo de c compañías, no es un regimiento/ escuadrón/ grupo?? Como bien explica @EFDV

O puede ser un Batallón “combinado”, que sea compuesto por compañías de infantería y escuadrones de caballería?

O puede ser un Batallón “combinado”, que sea compuesto por compañías de infantería y escuadrones de caballería?
En ese caso posiblemente lo llamarían Destacamento de Armas Combinadas, por tradición.
Si bien creo que al inicio del RAsAéreo 601 se lo presentaba como una unidad inter armas para generar doctrina, creo que ya no lo es y fue un caso muy singular.

Estimados, hubo un error en mi primer post y no se había citado el mensaje original al que quise hacer referencia.

Creo que aquí hay una diferencia entre lo que es el Regimiento de Infantería y el Batallón de helicópteros.

Por otro lado, si un Batallón es un grupo de c compañías, no es un regimiento/ escuadrón/ grupo?? Como bien explica @EFDV

En el ejército argentino a un batallón de infantería le llaman "regimiento de infantería" y esta conformado por varias compañías llamadas "compañias". Mientras que a un batallón de caballería le llaman "regimiento de caballería" y esta conformado por varias compañías denominadas "escuadrones". Mientras tanto, a los batallones de artillería les llaman "grupos de artillería" y esta conformado por varias compañías a las que denominan "baterías".
Del revés... en el ejército argentino los escuadrones de caballería son equivalentes a las compañías de infantería. Y lo mismo podemos decir de las baterías de artillería, ya que son equivalentes a las compañías de infantería y a los escuadrones de caballería.

------------------------

En cuanto al post que iniciaría la consulta que ahora comparte, esta hablando del asalto aéreo y de aviación del ejército. Van de la mano pero son dos cosas diferentes y hay que hacer la correspondiente distinción entre ellas.
El Ejército argentino se inspira y adapta para sí la doctrina del ejército estadounidense. En aquel país, cada División del ejército cuenta con una Brigada de Asalto Aéreo y con una Brigada de Aviación del Ejército. La primera es donde están los soldados que viajan en los helicópteros, bajan a tierra y continuan a pie. Mientras que la segunda es la que contiene todos los helicópteros que transportan a los primeros.

Argentina imita la misma idea, aunque con características argentinas. Por un lado esta el "regimiento de asalto aéreo", que es donde están los soldados que viajan en los helicópteros, bajan a tierra y continuan a pie. Por el otro lado esta el "Batallón de helicópteros de asalto" que es donde están los helicópteros que transportan a los primeros. Como dos caras de la misma moneda.
En el caso argentino, el "regimiento de asalto aéreo" pertenece al Arma de infantería y actualmente esta englobado dentro de la Brigada Aerotransportada. Mientras que el "batallón de helicóptero de asalto" es parte de la Tropa Técnica y forma parte de la "Agrupación de Aviación del Ejército". ¿"Agrupación"? en este caso sería una organización equivalente a una brigada. Ambos, brigada aerotransportada y agrupación de aviación del ejército, trabajan juntas dentro de la Fuerza de Despliegue Rápido, la cual es una organización equivalente a una División.

Con la esperanza de simplificar un poco, lo repito de más grande a más pequeño, la división "Fuerza de Despliegue Rápido" contiene una brigada de infantería "Brigada Aerotransportada" y la brigada de aviacion "Agrupación de Aviación del Ejército".
La "brigada aerotransportada" esta conformada por varios batallones de infantería denominados "regimientos de infantería". Uno de los cuales es el batallón "regimiento de asalto aéreo", que es un batallón de infantería ligera de asalto aéreo. Son soldados a pie.
Mientras tanto, en la brigada "Agrupación de Aviación del Ejército" tenemos varios batallones de aviación. Entre los cuales destaca el batallón de aviación "Batallón de Helicópteros de Asalto". Son los helicópteros que transportan a la infantería mencionada en el párrafo anterior.

Ahora bien, si prestamos atención, la brigada aerotransportada argentina tiene regimientos y batallones repartidos entre varias provincias (como las provincias de Cordoba y Buenos Aires). Lo mismo podemos notar de la Agrupación de Aviación del Ejército. También tiene batallones de aviación repartidos entre varias provincias.
En este caso en particular, y más allá de las brigadas a las que pertenecen, es lógico que el batallón de infantería "Regimiento de Asalto Aéreo" y el batallón de aviación "Batallón de Helicópteros de Asalto", entrenen y trabajen bastante cerca el uno del otro la mayor parte del tiempo. Como una fuerza de armas combinadas. Tiene toda la lógica, entonces, conformar un "Destacamento de Asalto Aéreo", un destacamento de armas combinadas más o menos permanente ubicado en el mismo lugar y que facilita el trabajo conjunto de ambos batallones especializados en asalto aéreo.

El autor del post por el que usted consulta refiere que existen proyectos para agrandar aún más el destacamento de asalto aéreo. Pero, lógicamente, haciendo la pertinente diferenciación entre el arma de infantería, por un lado; y la aviación del ejército, por otro lado.

Así, al abordar la cuestión de la infantería refiere que se propone que el batallón de infantería "Regimiento de Asalto Aéreo" sea reforzado con una compañía de artillería "Batería de Asalto Aéreo", un pelotón de ingenieros "Sección Ingenieros" reforzado y un pelotón de exploración de caballería "sección de Exploración de Caballería de Asalto Aéreo". Con todos esos refuerzos, estaríamos hablando de un Equipo de Combate batallón de infantería ligera de asalto aéreo.

Luego, al abordar la cuestión de la aviación del ejército, refiere que se propone que el batallón "Batallón de Helicópteros de Asalto" también sea reforzado con una compañía "Escuadrón de Helicópteros de Apoyo" y un batallón "Batallón de helicópteros de ataque y exploración". Este último constituido por una compañía "escuadrón de ataque" y una compañía "Escuadrón de exploración".
Notar en este caso que los refuerzos son tan grandes y complejos que ya no se tratan de simples refuerzos, sino que ya nos remiten a una organización más grande. Una organización equivalente a una brigada. Una brigada de aviación. Una brigada de aviación que existe y tiene nombre, la actual brigada de aviación "Agrupación de Aviación del Ejército 601".

Y con esto termino. Espero haber contribuido a organizar las ideas.

Última edición:
En mi opinión, hay algunas tradiciones que cambiar.
Principalmente para los aficionados que nos perdemos con los nombres
Pienso lo mismo. Nos ayudaría simplificar y estandarizar algunas cosas.

Pero el ejército no se adaptará a los aficionados. No queda otra que los aficionados adaptarnos al ejército.
Es lo que toca. Si quienes somos aficionados nos interesa aprender sobre estas cosas, no tenemos otra opción que tratar de estudiar sobre ello.

De más esta decir que todo esto se complica aún más a la hora de intentar conocer otros países y compararlos entre sí. Resulta ser que Argentina no esta sola en todo este quilombo. Cada país tiene sus particularidades y extrañezas y hay que estudiarlas también.
En el camino hay que "disfrutar", si cabe el término, del particular oficio de traductores e interpretes. Traduttore, traditore.

Última edición:
En mi opinión, hay algunas tradiciones que cambiar.
Principalmente para los aficionados que nos perdemos con los nombres

Que nosotros nos perdamos es lo de menos, es una cuestión de practicidad primero, estandarización, interoperabilidad segundo, 90% o mas de las fuerzas militares del mundo se manejan con el trinomio compañía-batallón-brigada, si algún día interactúas va a ser mas fácil, y por último, y quizás sea el punto clave, franqueza, si vos tenés una organización que para estar completa y ser efectiva al máximo necesita 1.000 integrantes promedio, y con suerte juntas 200, no seas ridículo, llámala por lo que es, el falso orgullo es contraproducente...

emilioteles

Colaborador

Destacamento: Agrupamiento orgánico de elementos pertenecientes a distintas armas, tropas técnicas y servicios, bajo un comando único y de nivel inferior a una GUC.

De más esta decir que todo esto se complica aún más a la hora de intentar conocer otros países y compararlos entre sí. Resulta ser que Argentina no esta sola en todo este quilombo. Cada país tiene sus particularidades y extrañezas y hay que estudiarlas también.
Comparto totalmente. Y es de lo más entretenido. Como chileno he intentado sin éxito determinar con precisión cómo se llegó a nuestro actual sistema regimental, en el cual no es una unidad de combate, considerando que se viene de un modelo francés en buena parte del XIX y luego prusiano desde fines de ese siglo. Parece que fue producto de las circunstancias, en particular limitación de recursos, que a algo planeado ex profeso.

Que nosotros nos perdamos es lo de menos, es una cuestión de practicidad primero, estandarización, interoperabilidad segundo, 90% o mas de las fuerzas militares del mundo se manejan con el trinomio compañía-batallón-brigada, si algún día interactúas va a ser mas fácil, y por último, y quizás sea el punto clave, franqueza, si vos tenés una organización que para estar completa y ser efectiva al máximo necesita 1.000 integrantes promedio, y con suerte juntas 200, no seas ridículo, llámala por lo que es, el falso orgullo es contraproducente...

Lo mismo pienso. No es solo un capricho, sino también estandarización

Es decir que el "Batallón" es la unidad mínima que debería entrar en combate?

Por otro lado, estimado @EFDV , los "Batallones de armas combinadas", en su interior tendrían "Compañías" y "escuadrones"?

emilioteles

Colaborador
Es decir que el "Batallón" es la unidad mínima que debería entrar en combate?

Por otro lado, estimado @EFDV , los "Batallones de armas combinadas", en su interior tendrían "Compañías" y "escuadrones"?
Los "Batallones" son de una única arma. Éstos evolucionan a "Destacamento" cuando se le agregan otras armas y tropa técnica.
Se me ocurre que el Destacamento es la agrupación de subunidades tácticas combinadas, a diferencia de las Agrupaciones que son el Agrupamiento de Unidades tácticas, son las transiciones a Brigada, algo así como los eslabones perdidos.

Los "Batallones" son de una única arma

En Argentina si. Pero entiendo que en USA, por ejemplo (en Suecia también) hay "Batallones" de armas combinadas, los cuales, supongo, están integrados por "compañías" y "escuadrones"

Se me ocurre que el Destacamento es la agrupación de subunidades tácticas combinadas, a diferencia de las Agrupaciones que son el Agrupamiento de Unidades tácticas, son las transiciones a Brigada, algo así como los eslabones perdidos.

Y no nos olvidemos de los "Equipos de combate", que según los manuales, son el resultado de reforzar a una Compañía de infantería con 1 sección de caballería, o al revés. Equipo que es de formación momentánea.