Noticias del Ejército Argentino

Náutico o "marinizado" que está protegido contra corrosión de agua salada y contra ingreso de agua.
Motor náutico: aquel que toma agua de mar o río y la envía a un intercambiador de calor . En este, y sin que haya mezcla, se enfría el líquido que refrigera el motor propiamente dicho. La refrigeración no solo incluye el block de cilindros si no que también abarca el multiple de escape y el caño de escape.
Motor marinizado: motor que toma agua dulce o salada del cuerpo de agua donde se navega y la envía directamente y en un circuito abierto a refrigerar block, multiple y caño de escape.
No se puede poner ni un motor náutico ni uno marinizado en un vehículo anfibio pues una vez que está en tierra no tiene de donde tomar agua.
 
para eso estan las ruedas mas abajo que el casco.
si me decis que es para "encontrar" elementos que se caen al rio mientras pones un puente..."ponele" que te la compro... pero cuando ves que la "actualizacion" aparecen items como:
*6 meses para saber como funciona y para que sirve" (palabra mas...palabra menos).
y que los tres equipos electronicos, ecosonda, radar y otra cosa no que no me acuerdo, es de garmin...y que ninguno de los mismos tiene una necesidad real para la funcion de la unidad ni del SDA...que queres que te diga ...a mi me hace pensar mal.
no se...es como que me cuenten que se van a actualizar las bayonetas con una mira laser.
tano con todo respeto lo de la ruedas es una broma no?digo por que las ruedas estan en los extremos y el caso en el medio, cualquier cosa le puede dar.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
tano con todo respeto lo de la ruedas es una broma no?digo por que las ruedas estan en los extremos y el caso en el medio, cualquier cosa le puede dar.
en si...no es broma...obviamente mi observacion es en forma amplia y simplista...pero es cierta.
si tenes una diferencia de terreno debajo del agua, la quilla del vehiculo esta bastante por arriba de la base de la rueda... obviamente, que "puede ser" que te encuentres "justo justo" una roca que este 30 centimetros por arriba de la base de tierra...pero un radar de pesca (porque es eso lo que es el garmin) no te identifica algo tan puntual, sino que es general (no es microondas) y te mapea el contorno global de la superficie...y los cardumen de peces (tiemblen las palometas).
 
en si...no es broma...obviamente mi observacion es en forma amplia y simplista...pero es cierta.
si tenes una diferencia de terreno debajo del agua, la quilla del vehiculo esta bastante por arriba de la base de la rueda... obviamente, que "puede ser" que te encuentres "justo justo" una roca que este 30 centimetros por arriba de la base de tierra...pero un radar de pesca (porque es eso lo que es el garmin) no te identifica algo tan puntual, sino que es general (no es microondas) y te mapea el contorno global de la superficie...y los cardumen de peces (tiemblen las palometas).
Tano
Si vos encontras una roca, una sola roca en el Paraná.... te juro que voy, le pongo un portaligas a @Finback y te lo entrego en tu casa.
Pd ... el muchacho a ser entregado dice que los bajos rocosos que hay cerca de Yacyreta no cuentan.
 

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
2639d4e994a31649aae400908bf21b3637dd883b.jpg
 
Me sigo preguntando para qué quiere todo eso un caminón de carga anfivio (radar, ecosonda y sistema de identificación). Pero algo muy loco es lo que menciona tano, que se me había pasado:

*6 meses para saber como funciona y para que sirve" (palabra mas...palabra menos).

Como????

Todo esto huele bien feo. Y hago fuerza para pensar bien.

saludos
 

nico22

Colaborador
En lo referido a fechas concretas, el Teniente General indicó que el primer lote de cuatro ejemplares M1126, versión enfocada en el transporte de tropa, arribaría al país a finales del próximo mes de noviembre, mientras que el siguiente lote de cuatro ejemplares, que completaría esta tanda, lo haría durante el primer trimestre del próximo año.


Retomando la cuestión de la incorporación de nuevas plataformas, también fue destacada la reciente Evaluación Técnico Operacional (ETO), continuada por una licitación oficial, para la selección y adquisición de un nuevo camión de campaña táctico 4×4, proceso en el cual ha sido elegido el UNIMOG U4000. En este sentido, si bien las fechas pueden variar, fue indicado que la primera partida de camiones de este nuevo modelo, destinado a reemplazar a los UNIMOG de dotación, tendría lugar a finales del primer semestre de 2026.


A su vez, en el plano de incorporaciones recientes y atendiendo a cuestiones climáticas, no dejó de destacar la adquisición de nuevos vehículos Tucker Sno-cat 1642, los cuales ya están siendo destinados a unidades del Ejército en diversos puntos geográficos como “Puente del Inca”, en Mendoza, y “Primeros Pinos”, en Neuquén, localidades que son asiento de las Compañías de Cazadores de Montaña 8 y 6, respectivamente, mientras que otros serán destinados a unidades con asiento en la Patagonia.


teniendo la buena experiencia con la familia de camiones Oshkosh FMTV, está explorando opciones para incorporar partidas adicionales de vehículos en nuevas configuraciones y variantes, teniendo presente que esto apoyaría también la adquisición de los VCBR 8×8 Stryker.
 

Hasta la fecha, solo se habrian firmado 8 unidades de las 156 que se hablan, correcto?

Esperemos que no se deje de lado.


Que traigan algunos UH60, que convivan con los Huey II por unos años. Del CH47, mejor olvidarse hasta que no se tengan los UH60 bien aceitados.

Si bien no es lo mismo, trataria de copiar lo que hace la FACH con sus UH60, y que a algunas unidades tengan la capacidad de llevar tanques suplementarios, y que esas se dediquen a la Antartida.

Y quien sabe, mas adelante, ponerle algunos dientes a esos UH60.

Hablando de los UH60, estos podrian venir con Miniguns, alguno tiene idea de si estan operativas las que vinieron con los Bell tanos?
 
Hasta la fecha, solo se habrian firmado 8 unidades de las 156 que se hablan, correcto?

Esperemos que no se deje de lado.
Correcto. Esa es la primera etapa.
Quedan pendiente de concretarse las negociaciones de, cuento menos, dos etapas adicionales.

Entiendo que no figuran en el presupuesto 2026, por lo que interpreto que no se espera que se concreten etapas adicionales durante el próximo año.
Supongo que lo que cabe esperar es que durante el año que viene se acuerden etapas adicionales a receptar a partir del 2027.
 
Última edición:
Yo creo que ese año vendrían los 22 y a partir del 2028 el resto.
Pienso algo parecido. Aunque me permito corregir un poco vuestra redacción...

"yo creo que durante el 2027 podrían llegar a venir los 22 correspondientes a la segunda etapa".

La tercera etapa fue definida de tal forma que será responsabilidad de la siguiente gestión gubernamental.
Para mí, siendo optimista, durante el 2028 se podría a llegar a negociar en qué consistiría esa gran tercera etapa y, con suerte, algunas de sus "sub-etapas" comienzan a concretarse a partir del 2029 y años subsiguientes.

Creo que historias alternativas podrían observarse en algunas sub-variantes.
El "VCBR Recuperador", por ejemplo, probablemente sea un camión recuperador y, por tanto, la correspondiente negociación y acuerdo podría desarrollarse en forma totalmente independiente. Con sus propios contratos, calendarios de entregas, etc.
Lo mismo podría aplicarse al "VCBR porta-puentes", por poner otro ejemplo.
Improbable que todos los "VCBR" sean General Dynamics Stryker así que esperaría que algunas cosas lleguen con caminos diferentes a las adquisiciones especificas de esta familia de vehículos.

Por si no se entiende mi idea recurro a algunos antecedentes. Puede resultar confuso pero el programa brasileño "Guarani" no sólo abarca al vehículo Guarani propiamente dicho, sino que también al vehículo de caballería Centauro, los LMV y para recuperación, unos camiones. No hay que confundir el programa con uno de los vehículos propiamente dichos.
Menos dificil confundirse con el Programme Scorpion francés, ya que ninguno de los vehículos se llama igual que el programa. Aquí encontramos al Jaguar, el Griffon y el Serval.
Las propias brigadas medianas Stryker estadounidenses no sólo tienen vehículos Stryker, que son los que le dan nombre a las brigadas, sino también camiones para cubrir los roles de recuperación y posapuentes. Muchas cosas se satisfacen con Hummer y, mas reciente, JLTVs.

Así que en el caso argentino, bien podemos hablar como "Programa VCBR" de modernización de la X Brigada.
Los candidatos a cubrir la mayoría de sus VC podrían ser Stryker, pero no podrá serlo de forma exclusiva ni excluyente. No existen Stryker con cañón de 105 mm, ni recuperadores, ni porta puentes, entre otros, así que habrá que imaginar otros tipos de "VCBR" siendo parte del Programa y, en consecuencia, esas otras cosas requerirán sus contratos y calendarios independientes. Quizás, paralelos a lo que sea que termine siendo el programa de adquisiciones de los Stryker propiamente dichos.
Después de todo, para principios del año que viene no sólo se contaría con 8 Stryer, sino también que se continuarían contando con 4 WZ-551. No sólo varias decenas de FMTV, sino también algunas decenas de Shacman y Kangfei. Sin perder de vista todos los Mercedes Benz, Ivecos, VW, Ford y Toyotas incorporados en lo que va del siglo y que también hacen a la modernización de la X Brigada.
 
Última edición:
Arriba