La guerra de los drones

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Empresa estadounidense desarrolla brazo robótico para agarrar drones en vuelo​

Por Dylan Malyasov
14 de octubre de 2025




Target Arm Inc., una pequeña empresa propiedad de veteranos discapacitados en servicio (SDVOSB), presentó su sistema de drones Ralar Modular Mission Payload (MMP) en la exposición 2025 de la Asociación del Ejército de los Estados Unidos (AUSA), presentando un avance en tecnología de lanzamiento y recuperación para pequeños sistemas aéreos no tripulados (sUAS) que operan en entornos móviles de alto riesgo.

Según la compañía, el Ralar MMP es un sistema de brazo robótico estandarizado capaz de lanzar y capturar drones mientras un vehículo o aeronave está en movimiento.

 

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Los drones de combate chinos registran más de 5.000 horas de vuelo en Arabia Saudita​


Por Dylan Malyasov
12 de octubre de 2025

Captura de pantalla de un vídeo publicado en las redes sociales.


La Real Fuerza Aérea Saudita (RSAF) ha alcanzado un nuevo hito operativo con su flota de drones Wing Loong II construidos en China, registrando 5.000 horas de vuelo a mayo de 2024, según Defense Arab .

El Wing Loong II, fabricado por la Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC) y exportado a través de su subsidiaria, la Corporación Nacional de Importación y Exportación de Aerotecnología de China (CATIC), sirve como un activo central en las misiones de inteligencia, vigilancia y ataque de precisión de la RSAF.

 

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Pyka presenta DropShip, un UAV de largo alcance con enfoque militar​

Garrett Reim , 13 de octubre de 2025

Leyenda: La empresa de vehículos aéreos no tripulados (UAV) es más conocida por su avión fumigador de cultivos autónomo y eléctrico a batería, el Pelican 2. Crédito: Pyka

La empresa de vehículos aéreos no tripulados es más conocida por su avión fumigador de cultivos autónomo y eléctrico a batería, el Pelican 2.
Crédito: Pyka


Pyka ha presentado un nuevo UAV en desarrollo, el DropShip, que se centra en realizar misiones de logística militar, incluido el lanzamiento de carga en paracaídas.

La empresa de vehículos aéreos no tripulados es más conocida por su avión fumigador de cultivos autónomo y eléctrico a batería, el Pelican 2.

 
De dudosa eficacia. Lo que debe ser maniobrar un cohete con la velocidad que tiene

Seguramente es para drones de tamaño mendio a grande. No para los FPV, donde necesitás defensa de punto en volumen y los misiles son caros y pocos.

Los cohetes de artillería tienen muy poco tiempo de quemado de combustible hasta agotarlo.


Los drones de ataque de largo alcance son blancos perfectos para un ingenio así. ¿Cuántas avionetas y drones grandes hemos visto en videos volar a baja altura sobre poblados y rutas con apenas algún esporádico fuego de armas ligeras?.

Lanzadores como éste permitirían masificar la producción, aprovechando los controles de los FPV y los cohetes que hay millones. Podrían llenar las rutas de aproximación con éstos interceptores y defender los blancos con mucha antelación.
 

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Un general del ejército estadounidense en Europa admite que “estamos atrasados” en materia de drones​

Desde el despliegue de defensas con drones hasta una capacidad similar al Shahed-136 estadounidense, y la mayoría de las cosas intermedias, Estados Unidos está rezagado, según un alto general del ejército estadounidense en Europa.


El sargento del Ejército de EE. UU., Hunter Moody, operador de drones asignado a la Compañía Bravo, 2.º Batallón de Infantería, 30.º Regimiento de Infantería, 10.ª División de Montaña, en apoyo a la Fuerza de Tarea Pegasus, eleva su dron en el Área de Entrenamiento de Nursipalu, cerca del Campamento Taara, Estonia, el 13 de noviembre de 2024. Las operaciones con drones son un componente esencial de las tácticas modernas. La misión de la Fuerza de Tarea Pegasus es participar en entrenamientos y ejercicios multinacionales en todo el continente, fortaleciendo la interoperabilidad con los aliados de la OTAN y los socios regionales en materia de seguridad, lo que proporciona fuerzas competentes y preparadas al V Cuerpo, el cuerpo de Estados Unidos desplegado en Europa. (Foto del Ejército de EE. UU. por la sargento Rose Di Trolio)
 

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El dron STOL Gray Eagle de General Atomics se fabricará en Corea​

Los drones STOL Gray Eagle, fabricados en Corea del Sur, se ofrecerán a las fuerzas armadas locales, así como al ejército estadounidense y a otros clientes.


En la siguiente etapa de la evolución del dron Gray Eagle de despegue y aterrizaje cortos (GE STOL), General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI) se asocia con la surcoreana Hanwha Aerospace para el desarrollo y la producción conjuntos del sistema de aeronave no tripulada. El trabajo comenzará de inmediato. Un demostrador del dron de altitud media y gran autonomía (MALE) ya ha operado desde un buque de asalto surcoreano, pero la nueva colaboración permitirá que la producción del Gray Eagle STOL para todos los clientes se lleve a cabo en Corea del Sur.
 

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Recorrido a pie en el dron UH-60 U-Hawk​

Nos acercamos al nuevo U-Hawk Black Hawk sin tripulación de Sikorsky que cambió su cabina por puertas tipo ******.


U-hawk sikorsky
 

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Las pruebas de la OTAN incorporan un dron CAMCOPTER mejorado​

Por Emily Ryan Miller
15 de octubre de 2025


 

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Las líneas del frente ucranianas se enfrentan a una variante más letal del dron The Lancet​

Por Dylan Malyasov
15 de octubre de 2025


Fotografía de archivo de una munición merodeando de Lancet
 
El temor a los drones turcos se apodera de Grecia: Precauciones contra enjambres de drones


Nikos-Dendias-Bayraktar-TB2-780x470.jpg

El ministro de Defensa griego, Nikos Dendias, declaró que se deben tomar medidas contra los Bayraktar TB2 y Bayraktar TB3. En este contexto, destacó la importancia del recién creado Departamento de Innovación y del nuevo sistema antidrones Kentauros.

El ministro de Defensa griego, Nikos Dendias, intervino en la sesión inaugural del 9.º Simposio Greco-Británico organizado por la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.

En su discurso, Dendias destacó el uso del sistema antidrones Kentauros, desarrollado por Hellenic Aerospace Industries. Dendias afirmó que el sistema había derribado con éxito dos vehículos aéreos no tripulados (UAV) y que sería adquirido por las Unidades de Defensa Aérea de las Fuerzas Terrestres Helénicas.

Énfasis en la Agenda 2030

Dendias destacó la importancia de la transformación en las Fuerzas Armadas Helénicas, afirmando:

Con la Agenda 2030, estamos cambiando todo en las Fuerzas Armadas Helénicas. Literalmente, todo. Desde la estructura hasta los sistemas de armas. Pero lo más importante es que intentamos cambiar la cultura. Un ejército no está entrenado para hacer preguntas. Un ejército está entrenado para seguir órdenes, ¿verdad? Pero, lamentablemente, no se puede sobrevivir en la guerra moderna simplemente siguiendo órdenes. Por eso intentamos enseñar a las Fuerzas Armadas Helénicas no solo a seguir órdenes, sino también a hacer preguntas.


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Bayraktar TB2

Departamento de Innovación y Kentauros

Dendias explicó la misión del Departamento de Innovación establecido en las Fuerzas Armadas Helénicas de la siguiente manera:

La misión de este Departamento de Innovación es recopilar preguntas de todas las ramas y oficiales de las Fuerzas Armadas sobre cómo pueden hacer para afrontar los retos del futuro. Les daré un ejemplo muy concreto y actual. ¿Cómo lidiamos con una plaga de drones? En nuestro caso, con los drones Bayraktar II y Bayraktar III. ¿Cómo lo haríamos económicamente? Porque la respuesta sencilla es lanzarles misiles. Estaríamos en bancarrota en una semana.

Dendias declaró que las respuestas del Departamento de Innovación se enviaron al Centro Helénico de Innovación de Defensa (ELKAK) y a las empresas de defensa:

"Estas preguntas y las respuestas de este Departamento de Innovación se envían al Centro Helénico de Innovación de Defensa (ELKAK) y se ponen a disposición de las empresas de defensa griegas y de un ecosistema de aliados y amigos de confianza dispuestos a compartir conocimientos y experiencia, en lugar de simplemente intentar vender plataformas existentes".

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Nikos Dendias

Pruebas y uso de Kentauros

El ministro describió los procesos de prueba y los éxitos del sistema antidrones con las siguientes palabras:

En este caso específico, el ecosistema respondió. La respuesta fue un sistema. Se llama 'Centaurus'.

Recibimos esta respuesta, conseguimos financiación para un prototipo y lo enviamos a probar en las islas del mar Egeo oriental, mientras observábamos a los Bayraktars sobrevolando el horizonte. Tras el éxito, desplegamos el "Kentauros" en una de nuestras fragatas que operaba contra los hutíes en el mar Rojo.

"El Centauros nos dio la razón al derribar dos drones hutíes que intentaban hundir dos buques mercantes. El Centauros se utilizará en todos los buques de la Armada Helénica y, posteriormente, en unidades de las Fuerzas Terrestres. Este es el tipo de sistema que nos esforzamos por crear, y creo que tenemos mucho que lograr juntos."

Defense blog
 

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Un dron ruso ataca un sistema de defensa aérea ucraniano desconocido​

Por Dylan Malyasov
13 de octubre de 2025


Capturas vía Telegram
 

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Empresas alemanas construirán aviones ISR modulares no tripulados​

Por Emily Ryan Miller
13 de octubre de 2025


Imagen de AVILUS
 
Buenos días.
Este hilo es solo para drones aéreos?

Dejo este link, de un UGV.
Pido disculpas si sólo es para UAV

 

Un dron ruso ataca un sistema de defensa aérea ucraniano desconocido​

Por Dylan Malyasov
13 de octubre de 2025


Capturas vía Telegram
Es un sistema Vampire de L3
 

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Buenos días.
Este hilo es solo para drones aéreos?

Dejo este link, de un UGV.
Pido disculpas si sólo es para UAV

Buenas, navales y terrestres tienen su propio tema:



 
Buenas, navales y terrestres tienen su propio tema:




Disculpen!
Voy para el correspondiente entonces.
Saludos
 
Francia se retira del proyecto europeo conjunto de vehículos aéreos no tripulados Eurodrone


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El gobierno francés ha decidido retirarse del programa de vehículos aéreos no tripulados Eurodrone, una iniciativa conjunta con Alemania, España e Italia. Este proyecto, con un presupuesto aproximado de 7.000 millones de euros, tiene como objetivo fortalecer las capacidades de defensa colectiva de Europa.

Según fuentes, Francia lleva tiempo considerando la posibilidad de retirarse de Eurodrone, el programa de vehículos aéreos no tripulados (UAV) MALE (Media Altitud y Gran Autonomía), gestionado conjuntamente por Alemania, España, Francia e Italia. Sin embargo, una retirada unilateral del programa, de conformidad con el Acuerdo de París, era impensable. Por lo tanto, Francia solicitó que se evaluaran las implicaciones industriales y operativas de dicha retirada con sus socios europeos.

Fuentes consultadas por La Tribune informaron al periódico: «Aún no se ha tomado una decisión». Se esperaba que la decisión se tomara a finales de verano o principios de otoño. Además, la reorientación del programa hacia misiones centradas en la seguridad operativa también estaba en la agenda.


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Eurodrone

Decisión de Retirada Oficializada

Francia ha decidido retirarse del proyecto Eurodrone, con un presupuesto aproximado de 7.000 millones de euros, una iniciativa conjunta con Alemania, España e Italia.

Según La Tribune, las razones de la decisión incluyen retrasos en el proyecto, sobrecostos y reducciones en los recursos de defensa nacional.

París informó a los socios del programa en Alemania, Italia y España de su decisión de retirarse del proyecto, según una fuente.

Contratista Principal: Airbus

El informe también indicó que Airbus era el contratista principal del proyecto, con Dassault Aviation y Leonardo como sus principales subcontratistas. El programa Eurodrone ha sido duramente criticado recientemente por su "excesiva complejidad" y por no cumplir con las expectativas del mercado.

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Leonardo y Baykar LBA Systems

El programa, con un presupuesto de 7.000 millones de euros, se lanzó en 2015. Ante la prolongación del proceso, Leonardo, uno de los subcontratistas, se asoció con Baykar, el mayor fabricante de vehículos aéreos no tripulados (UAV) del mundo.

En el Salón Aeronáutico de París 2025, celebrado el pasado junio, Baykar y el grupo aeroespacial italiano Leonardo anunciaron la creación de una empresa conjunta, LBA Systems, para desarrollar vehículos aéreos no tripulados de nueva generación. Con sede en Italia y una participación equitativa entre ambos socios, LBA Systems busca combinar las plataformas de Baykar con la amplia experiencia de Leonardo en certificación europea, carga útil y sistemas integrados.

slds
 

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China presenta un concepto de avión de carga no tripulado de 60 toneladas​

Por Daisuke Sato
19 de octubre de 2025

Maqueta del avión de carga pesado no tripulado Ibis Shadow 60. Foto: Kan Hangkong
Maqueta del avión de carga pesado no tripulado Ibis Shadow 60. Foto: Kan Hangkong


Puntos clave
  • China presentó el concepto de UAV de carga pesada Ibis Shadow 60 en la 7ª Exposición de Helicópteros de China en Tianjin.
  • El dron está basado en el avión de transporte tripulado Y-9 y tiene un peso de despegue proyectado de más de 60 toneladas.
 
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