Francia se retira del proyecto europeo conjunto de vehículos aéreos no tripulados Eurodrone
El gobierno francés ha decidido retirarse del programa de vehículos aéreos no tripulados Eurodrone, una iniciativa conjunta con Alemania, España e Italia. Este proyecto, con un presupuesto aproximado de 7.000 millones de euros, tiene como objetivo fortalecer las capacidades de defensa colectiva de Europa.
Según fuentes, Francia lleva tiempo considerando la posibilidad de retirarse de Eurodrone, el programa de vehículos aéreos no tripulados (UAV) MALE (Media Altitud y Gran Autonomía), gestionado conjuntamente por Alemania, España, Francia e Italia. Sin embargo, una retirada unilateral del programa, de conformidad con el Acuerdo de París, era impensable. Por lo tanto, Francia solicitó que se evaluaran las implicaciones industriales y operativas de dicha retirada con sus socios europeos.
Fuentes consultadas por La Tribune informaron al periódico: «Aún no se ha tomado una decisión». Se esperaba que la decisión se tomara a finales de verano o principios de otoño. Además, la reorientación del programa hacia misiones centradas en la seguridad operativa también estaba en la agenda.
Eurodrone
Decisión de Retirada Oficializada
Francia ha decidido retirarse del proyecto Eurodrone, con un presupuesto aproximado de 7.000 millones de euros, una iniciativa conjunta con Alemania, España e Italia.
Según La Tribune, las razones de la decisión incluyen retrasos en el proyecto, sobrecostos y reducciones en los recursos de defensa nacional.
París informó a los socios del programa en Alemania, Italia y España de su decisión de retirarse del proyecto, según una fuente.
Contratista Principal: Airbus
El informe también indicó que Airbus era el contratista principal del proyecto, con Dassault Aviation y Leonardo como sus principales subcontratistas. El programa Eurodrone ha sido duramente criticado recientemente por su "excesiva complejidad" y por no cumplir con las expectativas del mercado.
Leonardo y Baykar LBA Systems
El programa, con un presupuesto de 7.000 millones de euros, se lanzó en 2015. Ante la prolongación del proceso, Leonardo, uno de los subcontratistas, se asoció con Baykar, el mayor fabricante de vehículos aéreos no tripulados (UAV) del mundo.
En el Salón Aeronáutico de París 2025, celebrado el pasado junio, Baykar y el grupo aeroespacial italiano Leonardo anunciaron la creación de una empresa conjunta, LBA Systems, para desarrollar vehículos aéreos no tripulados de nueva generación. Con sede en Italia y una participación equitativa entre ambos socios, LBA Systems busca combinar las plataformas de Baykar con la amplia experiencia de Leonardo en certificación europea, carga útil y sistemas integrados.
slds