Organización de las fuerzas armadas terrestres

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Aprovecho para mencionar el aporte de @fede2008 en cuanto a las capacidades del transporte de la FAA.
Para desplegar un Escuadrón Aeromóvil de 12 cazas y constituir una BAM sin facilidades logísticas, de alojamiento ni de seguridad. En resumen se precisan 10 vuelos de C-130H y 3 o 9 vuelos de 737 o EMB140 respectivamente. Además por vía terrestre, el Escuadrón Transporte Terrestre del Área Logística, haría lo propio con sus 15 Iveco Stralis, para movilizar una Batería RH-202.
Si a esto le sumamos una Batería RBS-70NG, se adicionaría 1 vuelo de C-130H, personalmente no creo que más.
Obviamente en la práctica se pueden hacer varias oleadas combinadas entre los diferentes SdA.
Como ejercicio mental, vamos definir la capacidad del Transporte Pesado Táctico para el despliegue de 1 Unidad Táctica Aeromóvil en una oleada, se precisan 11 C-130H y 3 B-737 que traducido en índices de disponibilidad daría 16 C-130H y 5 B-737. Esto traería consigo la capacidad de despliegue de 1 Subunidad Táctica Mecanizada VCBR 8x8.
Bajo la misma métrica, si definimos al Transporte Mediano Táctico con la capacidad de transportar una Unidad Táctica Paracaidista, da como resultado 15 C-27J, que traducido en índices de disponibilidad son 22 aeronaves de este tipo.
Volviendo al transporte de pasajeros le doy la derecha a @michelun (Me convenciste), donde 5 B-737 como máximo pueden ser prescindibles o por lo menos prioridad 20, pudiendo recurrir temporalmente a Aerolíneas Argentinas o como la RAAF, que terceriza este servicio. En este sentido es bueno aclarar que con 4 B-737 reemplazas la capacidad de transporte deseada de 6 EMB-140 y 5 SAAB 340B.

Para concluir con un OT más grande que una casa, el Ala de transporte de ala fija del IMN, todo concentrado en la FAA, se puede reducir a 22 C-27J ó 17 C-295, 16 C-130H y 4 KC-135, no mas, no otros. Con eso hay para entretenerse. Ah! y vamos a ser generosos con 12 TC-12 Hurón.
Y mis KC-135 con la capacidad de carga que tienen, donde están???

Como ejercicio mental, vamos definir la capacidad del Transporte Pesado Táctico para el despliegue de 1 Unidad Táctica Aeromóvil en una oleada, se precisan 11 C-130H y 3 B-737 que traducido en índices de disponibilidad daría 16 C-130H y 5 B-737. Esto traería consigo la capacidad de despliegue de 1 Subunidad Táctica Mecanizada VCBR 8x8.

Entiendo lo que plantea.
y me gustaría felicitarlo y agradecerle por exponerlo tan claro, pero sin dejar de ser preciso.

Lo que yo quería plantear es que en tiempo de crisis, esa operación no va a ser la prioridad porque se va a estar moviendo de todo para todos lados.

Y, por otro lado, no creo que 1 Subunidad táctica con VCBR 8x8 cambie mucho una situación. Probablemente, llegaría antes por tierra con sus propios medios

emilioteles

Colaborador
Entiendo lo que plantea.
y me gustaría felicitarlo y agradecerle por exponerlo tan claro, pero sin dejar de ser preciso.

Lo que yo quería plantear es que en tiempo de crisis, esa operación no va a ser la prioridad porque se va a estar moviendo de todo para todos lados.

Y, por otro lado, no creo que 1 Subunidad táctica con VCBR 8x8 cambie mucho una situación. Probablemente, llegaría antes por tierra con sus propios medios
Por eso siempre hablo de capacidades medibles y no de situaciones tácticas o escenarios particulares.

Lo que sí sabemos, es que en caso de crisis, al menos 1 Escuadrón Aeromóvil de la FAA y 1 Regimiento de Paracaidistas, será desplegado en apoyo a las fuerzas de respuesta regional

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Como ya explicaron, los Stryker entran con saliva en los hércules, salvo que sean los DVH en adelante en donde se exceden de peso.

screenshots-from-a-pdf-document-comparing-flat-bottom-v0-ekfgmpkzd4qb1.png
Pero para solucionar problemas somos Argentinos, con mayúsculas.

El camión tractor Mercedes Benz 2626 6x4 del SDA Roland en 1982 fue enviado a Malvinas en un C-130.
No entraba, pero...

3e. A los golpes pero entró
El MB 2626 6x6 viajó en un vuelo de C-130. No entraba, pero con los neumáticos desinflados y unos "golpecitos" (a los mazazos) en el techo de la cabina para "ajustarle" los 2cm que le sobraban, entró

-----------------------------------------------
"Recuerdos Transporteros", Capitulo 8

A la mañana siguiente la tripulación que había llevado la unidad tractora nos
contó que pese a los esfuerzos realizados, el teniente primero tuvo que bajar a mazazos
los dos centímetros que sobraban. Nunca más me topé con él, pero supongo que la
amargura de la capitulación se habrá mitigado con el alivio de no tener que responder
por el daño causado al camión. También con el pensamiento de que, si lo querían ver
“lindo” además de eficiente, serían los ingleses quienes tendrían que arreglarlo.
------------------------------------------

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
@emilioteles: supongo que esto lo tenias, pero por las dudas lo coloco acá

-----
(De la nota)
-----
Cada vehículo transporta una fracción de ocho tiradores, que conforman el grupo de tiradores. El mismo se conforma con un suboficial Jefe de Grupo, un apuntador de fusil pesado tipo FAP, un apuntador de MAG y un abastecedor de munición, un operador de sistema antitanque con un lanzacohetes Carl Gustav o LAW, un abastecedor y dos tiradores armados con FAL. Los dos abastecedores, así como el que opera el Carl Gustav o LAW, también van armados con sus fusiles FAL. A bordo del blindado, uno de los integrantes de la fracción, normalmente el apuntador de MAG, desde el asiento trasero del blindado también opera la ametralladora del mismo tipo que lleva el vehículo en la torreta TPA-1 que va en la parte trasera del blindado. Además, el vehículo cuenta con seis troneras para que se pueda disparar desde adentro, mientras que en la torreta se encuentra otra MAG que es operada por el jefe del vehículo. En la parte superior del compartimento de tropas hay dos escotillas que permiten al personal asomarse y también puede abrir fuego desde allí.

La fracción de infantes del grupo de tiradores no forma parte de la tripulación del vehículo, siendo la tropa que desembarca cuando la situación lo amerite. El suboficial Jefe de vehículo permanece embarcado junto con el apuntador de cañón y el conductor, brindando el apoyo de fuego necesario.
-----

¿Estamos igual con la capacidad de trasnporte del Striker que la del VCTP?

emilioteles

Colaborador
¡¡¡¡BRAVO!!!!

Que bueno.

Yo pensé que los traíamos de a 3 o 4 (como los Norinco WMZ551) para darnos 3 o 4 décadas para ir "generando doctrina", el pasatiempo estándar del EA.
Debemos agradecerle a la mente que compró los Oshkosh que nos permite ir ganando tiempo respecto del mantenimiento del C7 y las ruedas (?). Ahora, no tenemos ni p*ta idea de CROWS

Similar a la Ca I Mec. Un Pel Cdo Ser, que se organiza como Puesto Comando y Tren de Escuadrón en caso de operaciones, y 3 Secciones de Tiradores Blindados (4 grupos: 3 de tiradores y 1 grupo antitanque), de ahí a los 4 VCTP por Sección.

Creo que merece ser citado aquí.

Es decir, se sacaron los medios de 3 compañías (1 por RC Tan) para armar los dos RI Mec?

Administrativamente, se unieron las 3 Ca para formar un RI Mec

Creo que merece ser citado aquí.

Es decir, se sacaron los medios de 3 compañías (1 por RC Tan) para armar los dos RI Mec?

Administrativamente, se unieron las 3 Ca para formar un RI Mec
No sabría decirle como estaba compuesta la Br Bl I en esa época, como para afirmar si el RI Mec 7 es producto, en lo que a vehículos respecta, de la desactivación de los Esc Tir Bl. Es posible. El Regimiento probablemente haya estado dotado de otro material, reemplazado por los VCTP.

En una época había regimientos de caballería que eran completamente de "tiradores blindados" (sin tanques o quizás solo un puñado pero el equipamiento mayoritario eran APC o VCTP), creo que a principios de los 70.

En una época había regimientos de caballería que eran completamente de "tiradores blindados" (sin tanques o quizás solo un puñado pero el equipamiento mayoritario eran APC o VCTP), creo que a principios de los 70.
Así es, venimos hablando del 10 de Caballería, Unidad que antes de los TAM era completa de Tir Bl. El vehículo de dotación era M113.

Última edición:

Dron de carga UH-60 Black Hawk con cubierta de morro tipo ******

El nuevo U-Hawk puede transportar internamente miles de libras de carga que nunca cabrían en un Black Hawk estándar, y lanzar decenas de sus propios drones y municiones.

José Trevithick
Publicado 13 de octubre de 2025, 10:00 a. m. EDT

u-hawk-black-hawk-drone-clamshell-nose.jpg
Sikorsky/Lockheed Martin

Sikorsky ha presentado una nueva versión sin tripulación del helicóptero Black Hawk, con un frontal completamente transformado que reemplaza la cabina por puertas tipo ******. Dependiendo de su configuración, el denominado U-Hawk puede transportar miles de kilos de carga de gran tamaño internamente y colgada por debajo, desplegar vehículos terrestres sin tripulación y disparar docenas de " efectos de lanzamiento ", como drones de vigilancia y reconocimiento y munición merodeadora.

Un demostrador U-Hawk, convertido a partir de un antiguo UH-60L del Ejército de los EE. UU., se exhibe en la principal conferencia anual de la Asociación del Ejército de los EE. UU. (AUSA) en Washington, D. C., inaugurada hoy y a la que asiste TWZ . Sikorsky, ahora filial de Lockheed Martin, también denomina al diseño Sistema de Aviones No Tripulados (UAS) S-70, siendo S-70 el número de modelo interno de la compañía para las variantes del H-60.

Estimado @emilioteles , podrá transportar alguna unidad blindada, aunque de mucho menor tamaño?

PD: sigo pensando la excelente opción que es el AWC Weasel alemán

emilioteles

Colaborador
Estimado @emilioteles , podrá transportar alguna unidad blindada, aunque de mucho menor tamaño?

PD: sigo pensando la excelente opción que es el AWC Weasel alemán
Al menos 1 puede llevar, no resaltan las dimensiones de la bodega, pero por peso está bien.

Para apoyo de asalto y VERTREP son una excelente plataforma, sin arriesgar tripulación aunque los costos operativos deben ser similares.