Embraer C-390 Millennium
El
C-390 Millennium se puede configurar como transporte de tropas, carga y operaciones logísticas más especializadas como reabastecimiento en vuelo, puede transportar cargas útiles hasta un máximo de
26t que si bien sus prestaciones y autonomía se reducen por ello siguen siendo sobradamente respetables para una aeronave de su tipo, entre su versatilidad para transportar medios en su bodega
(18,5m x 3,0m x 3,4m) se pueden nombrar ejemplos como, dos M113, un vehículo
Boxer/Striker, un helicóptero
Black Hawk, 74 camillas con los equipo de soporte vital, hasta
80 soldados o 66 paracaidistas totalmente pertrechados, y puede lanzar cargas paletizadas
(6 pallets regulares o 7 pallets de 463L o 24 paquetes CDS de 48”x48“) hasta un total de
19t.
Con una velocidad punta de
980km/h, una de crucero de
860km/h y una mínima
IAS de 190km/h le dan una muy amplia envolvente de vuelo según la carga paga a transportar en el que el alcance varía desde algo más de
5.000km con
14t, unos 2.700 con 20t, llegando hasta los
2.000kms con la capacidad máxima de
26t, el alcance con carga intermedia en ferry utilitario es de
6.200km extendiéndose hasta los
8.400km con tanques suplementarios, la versión equipada con sonda de repostaje queda limitada por la tripulación y capacidades de la aeronave.
TODO LO QUE SE DEBE TENER UN CARGUERO TÁCTICO AVANZADO
Fue diseñando para cumplir con todos los requerimientos de un transporte táctico al mismo nivel que aeronaves de categorías mayores incluyendo en si todo el arsenal de aviónica actual, siendo sus plantas motrices nominales las
IAE V-2500E5 con unos
14.220kg de empuje cada uno, motor con sobradas muestras de confiabilidad en servicio siendo los mismos que equipan a la familia
Airbus 319-320-321 entre otros con la robustes y prestaciones necesarias para poder operar tanto de día como de noche, en pistas sin preparar con grandes diferenciales térmicos, en diferentes altitudes y con mal tiempo.
Su cabina es de las más modernas del mercado siendo
full glass cockpit, mandos laterales del tipo
joystic, HUD del tipo parasol, conexión para visores nocturnos, cámaras de visión mejorada para la tripulación siendo el equipamiento de la cabina de vuelo de
Rockwell Collins.
Es de resaltar que el
C-390 está equipado con una
FBW (Fly-By-Wire) sistema eléctrico/computador de vuelo asociada al piloto automático el cual incluye el acelerador todo ello suministrado por
BAE Systems (Si nada más ni nada menos) esto le da las sobradas garantías en su confiabilidad y capacidad de actualización
(La arquitectura abierta de la misma es otro tema) y ha sido según algunas teorías la mayor causante en las circunstancias de no poder adquirirlo por parte de la Argentina ante los vetos propinados por el Reino unido.
Hay que tener en cuenta que el C-390 fue diseñando con dicho sistema de forma integral siendo el mismo tan importante como la aeronave en sí lo cual hace cuasi imposible poder realizar modificaciones del mismo o su recambio por otro.
Siguiendo con la lista de artilugios tecnológicos cuenta también con ayudas de misión como el
CCDP- sistema de cálculo para punto de caída para lanzamiento de carga automatizado así como para la entrega de carga a baja altitud y velocidad.
El sistema de navegación ha sido suministrado por
Thales Group que incluyen al
GPS/INS, el transpondedor y el
TCAS.
El radar es un
Gabbiano T-20 de Leonardo proporcionado a través de
SELEX (Brasil) el mismo es del tipo dual meteorológico/vigilancia el cual trabaja en
banda X en alta resolución submétrica con un alcance de unas
220NM el mismo incluye capacidad de
ECCM propia, puede operar en diferentes modos como
GMTI , SAR , ISAR y SART con probada resistencia al empastamiento electrónico.
Y si hablamos de resistencia electrónica el C-390 contiene una Suite de auto defensa (STS) de primer nivel, a saber:
RWR- Recetor de alerta radar,
MAWS- Alerta de aproximación de misiles,
LWS- Alerta de iluminación laser,
DIRCM- Contramedidas infrarrojas direccionales y por supuesto las clásicas contramedidas de
Chaff y Bengalas a la vez que se otorga la opción para sus compradores de la empresa israelí
Elbit con sus sistemas de
EW incluyendo la capsula
SPEAR del mismo fabricante, también estaban en tratativas para probar los nuevos señuelos activos contra misiles
Nano SPEAR de los cuales ya hiciera un escrito sobre ellos en relación a los
F-16.
En sus inicios el costo estipulado de lanzamiento de la aeronave era de unos
50/55 millones de dólares, a medida que se le iban mejorando capacidades incluida la capacidad de reabasteciendo en vuelo tanto para si como para otros, las mejoras en la capacidad de carga en tonelaje y aviónica más los avatares económicos incluyendo los retrasos de proyecto dichos valores se fueron elevando hasta los 66 millones de dólares siendo hoy día ya de unos
90 millones de dólares o 80 millones de euros.
La designación original es
C-390 luego se agregaría la de
KC-390 con la capacidad de repostar en vuelo más el equipo a bordo diseñado exprofeso para el mismo y en el futuro se está trabajando en la versión para la
Armada C-390 IVR especializada en patrulla de reconocimiento y caza antisubmarina.
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Saludos cordiales.