@Ale querido.
Haré una observación y seré conciso porque
en mi opinión personal se está creando y alimentando un mito, como otros tantos que circulan.
Creo que eso no fue lo que ocurrió; la realidad es que, en la fase final de aprobación, un banco que debería tener capital o participación en ambos países y, a su vez, debería haber garantizado la venta final, no aprobó la operación final.
A ver, mismo un presidente de la república no tiene la prerrogativa legal para determinar que las reglas preestablecidas por una institución pública o privada se doblen a su antojo y mucho menos cambiarlas. No digo que no pueda presionar ni que esto nunca pase, pero que;
Hay una gran diferencia entre negarte algo porque sí, que no te aprueben algo porque no cumples los requisitos, que son impersonales y soberanos a nivel de legislación y normas de una institución.
¿Puede alguien eludir esto por la voluntad de un director, gerente, presidente u otra autoridad? Por supuesto.
Pero en institución financiera y crediticia es decir en lo bancos hay consejos financieros y administrativos y personal técnico que auditan y deben dar el visto bueno para que las cosas sucedan, si se aprueba algo que se considere irregular eso sin duda significará que en el futuro el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y los organismos de control y un muy largo etc., caerán no sobre la cabeza del presidente de turno o de quien impulsó la operación, en Brasil el técnico declarado culpable por mala conducta administrativa es responsable con su patrimonio personal, además de las consecuencias legales.
Pero lo cierto es que en esa ocasión último semestre del año 2023 (final del anterior gobierno argentino), la situación económica era caótica, y me refiero solo a información públicamente disponible y siendo completamente técnico (riesgo país, inflación, deuda pública, etc.). Por lo tanto, el Estado no cumplía con los requisitos de la institución. Es completamente diferente una cosa de la otra, aunque no son excluyentes, puede que no hayan apoyado el presidente con el que tenía afinidad ideológica, vale. Pero la razón técnica fue clara.
Exactamente, y no se trata de tomar partido político, sino de no analizar todo mediante un mero reduccionismo político que reduce mucho el nivel de análisis. Cuando se politiza un tema, el resultado casi siempre es este...
He aquí un ejemplo claro, ¿Qué tiene que ver esto con el tema? ¿Aparte de establecer posiciones ideológicas?
Perdón caballeros que me salga del tema (aunque no del todo), ya que mencionar el caso de los Iveco Guarani 6x6
"que no fueron para EA", efectivamente no es off topic, sea porque no cumplieran con los requisitos (8x8), por tal u otro motivo, y me parece pertinente ya que de hecho se analizó en el EA y aunque la decisión ya esta tomada, si es para debatir sebre el tema y si vamos a debatir centrándonos en cuestiones tecnicas que por supuesto ahora ya son parte da la historia,
en mi opinión personal creo que conviene debatir sin pasiones ideológicas y siempre intentarlo buscando poner las cosas como realmente fueron,
y nuevamente es solo mi punto de vista, no tengo intención de censurar a nadie y mucho menos cortar el debate, pero que me pareció apropiado hacer estas consideraciones.
Saludos cordiales