Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Evidentemente no se expresarme bien.
El tema surgió el porque el F-5 es un sistema plenamente operativo hoy en día y los A-4 y los Deltas no, y es porque exite el soporte del fabricante.
Por otro lado, el dinero todo lo puede, si vamos al caso, en Inglaterra hay una veintena de Spitfire en vuelo, es posible, pero es más caro.
Si vamos al caso nosotros sufrimos también la mencionada enmienda Kennedy, y respecto a Chile, y a nosotros también, a mediados de los 80s se fue "ablandando" la misma, en Chile quizás tardó un poco más, pero sin dudas se las pudieron arreglar, dado a que el avión estaba operativo en varios países, quizás el mejor ejemplo en similitud hoy en día serpian los F-16 venezolanos.
Yo creo que a pesar de la enmienda Kennedy, USA se ocupó de que Chile reciba los repuestos necesarios, simplemente triangulando con otros proveedores de F-5 repartidos por el mundo.
 
Yo creo que a pesar de la enmienda Kennedy, USA se ocupó de que Chile reciba los repuestos necesarios, simplemente triangulando con otros proveedores de F-5 repartidos por el mundo.
Por lo que he leído, la enmienda Kennedy fue especialmente agobiante con Chile; a lo poco volaron a un disidente con auto y todo en el mismo Washington DC...

Pensaron en un momento vender los Tigres; entiendo que lograron con el tiempo conseguir spares en Corea del Sur, al igual que para su flota de A-37.

Pero tuvieron dificultades; de primera les tuvieron que integrar Shafrir MkII y a fines de los 80s comenzaron las modernizaciones extensivas de la mano de Israel.

La Enmienda Kennedy se levanta con el advenimiento de la democracia, en 1992, a tal punto que recién en esa fecha se vuelve a las importaciones de armas norteamericanas para civiles, como la marca Remington y S&W, suspendidas desde el 76.
 
Yo creo que a pesar de la enmienda Kennedy, USA se ocupó de que Chile reciba los repuestos necesarios, simplemente triangulando con otros proveedores de F-5 repartidos por el mundo.

-Los EEUU le metieron el Perro a Chile ni bien recibieron los últimos F-5 Tiger II ya que les aplicaron
la enmienda Kennedy lo que no permitió la transferencia de la línea logística ni de los bancos de prueba
esto hizo que para el 1 de Diciembre de 1978 solo ocho de los F-5 Tiger II estuviesen en estado
operativo y para el 21 de Diciembre solo dos estuviesen en condiciones de estar en vuelo ya que al
resto se la había vencido las horas ya que debían entrar a mantenimiento del primer escalón la cosa
se soluciono para fines del 79 cuando Chile adquirió de 2°mano (8) Mirage 5 y luego ampliando
el pedido a otros (6) ya Mirage 50 mientras los F-5 se transformaron en "Bellas Durmientes" en
los hangares a tal punto que para 1984 se busco venderles todos los F-5 Tiger II a Israel a cambio de
igual numero de Kfir C2, finalmente para fines de los 80 los EEUU aflojo la mano y permitió a Chile
adquirir armamento y teniendo los F-5 Tiger II casi sin volar por casi 15 años la propuesta de Israel
para modernizar estos aviones a Tiger III con la tecnología desarrollada para el IAI Lavi les vino
como anillo al dedo por eso al dia de hoy los F-5 Tiger siguen siendo parte de la FACh hoy, por las
vueltas de la vida.



Saludosss
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Yo creo que a pesar de la enmienda Kennedy, USA se ocupó de que Chile reciba los repuestos necesarios, simplemente triangulando con otros proveedores de F-5 repartidos por el mundo.
No vamos a decir que directamente, pero mientras exista el soporte del fabricante, todo es más fácil, y sino como mejor ejemplo tenemos a los F-16 venezolanos, que hasta están demostrando una mejor operatividad que lo comprado años después al proveedor oriental.
 
Última edición:

CHACAL

Colaborador
Colaborador
-Los EEUU le metieron el Perro a Chile ni bien recibieron los últimos F-5 Tiger II ya que les aplicaron
la enmienda Kennedy lo que no permitió la transferencia de la línea logística ni de los bancos de prueba
esto hizo que para el 1 de Diciembre de 1978 solo ocho de los F-5 Tiger II estuviesen en estado
operativo y para el 21 de Diciembre solo dos estuviesen en condiciones de estar en vuelo ya que al
resto se la había vencido las horas ya que debían entrar a mantenimiento del primer escalón la cosa
se soluciono para fines del 79 cuando Chile adquirió de 2°mano (8) Mirage 5 y luego ampliando
el pedido a otros (6) ya Mirage 50 mientras los F-5 se transformaron en "Bellas Durmientes" en
los hangares a tal punto que para 1984 se busco venderles todos los F-5 Tiger II a Israel a cambio de
igual numero de Kfir C2, finalmente para fines de los 80 los EEUU aflojo la mano y permitió a Chile
adquirir armamento y teniendo los F-5 Tiger II casi sin volar por casi 15 años la propuesta de Israel
para modernizar estos aviones a Tiger III con la tecnología desarrollada para el IAI Lavi les vino
como anillo al dedo por eso al dia de hoy los F-5 Tiger siguen siendo parte de la FACh hoy, por las
vueltas de la vida.



Saludosss
Más que las vueltas de la vida, y sigo insistiendo, es porque todavía existe el soporte del fabricante, la simple razón por la que todavía hay varios F-5 operativos en el mundo, y los Deltas solo han quedado confinados a Pakistán, que trató de conseguir todo lo posible para autosustentar la operación de los Mirage.
 

Sparrow

Colaborador
Cómo es el tema de esto, la empresa privada toma riesgo en el desarrollo de estos radares usando su dinero o el MinDef es la que aporta todo el dinero?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Por lo que he leído, la enmienda Kennedy fue especialmente agobiante con Chile; a lo poco volaron a un disidente con auto y todo en el mismo Washington DC...

Pensaron en un momento vender los Tigres; entiendo que lograron con el tiempo conseguir spares en Corea del Sur, al igual que para su flota de A-37.

Pero tuvieron dificultades; de primera les tuvieron que integrar Shafrir MkII y a fines de los 80s comenzaron las modernizaciones extensivas de la mano de Israel.

La Enmienda Kennedy se levanta con el advenimiento de la democracia, en 1992, a tal punto que recién en esa fecha se vuelve a las importaciones de armas norteamericanas para civiles, como la marca Remington y S&W, suspendidas desde el 76.
La FACH, nunca integró Shafrir en los F-5E/F.
Utilizaron por muchos años, un híbrido local que salió de la "mezcla" de componentes de AIM-9J y AIM-9B.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No vamos a decir que directamente, pero mientras exista el soporte del fabricante, todo es más fácil, y sino como mejor ejemplo tenemos a los F-16 venezolanos, que hasta están demostrando una mejor operatividad que lo comprado años después al proveedor oriental.
Preguntémosle a Irán, que con un embargo brutal, hoy mantienen en servicio F-5,F-4, y algunos F-14, eso si, ya con repuestos fabricados localmente, pero durante años, recibieron repuestos de medio mundo para mantener en servicio a los F-5 y F-4.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Tiene un radar mas potente que los AR nuestros, y quizás mas potente que los MLU que están prontos a llegar de Dinamarca...
El 2032 del F5 tiene una antena mucho menor al del APG66, te diría que en prestaciones está igualado con el ARG-1.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
-Los EEUU le metieron el Perro a Chile ni bien recibieron los últimos F-5 Tiger II ya que les aplicaron
la enmienda Kennedy lo que no permitió la transferencia de la línea logística ni de los bancos de prueba
esto hizo que para el 1 de Diciembre de 1978 solo ocho de los F-5 Tiger II estuviesen en estado
operativo y para el 21 de Diciembre solo dos estuviesen en condiciones de estar en vuelo ya que al
resto se la había vencido las horas ya que debían entrar a mantenimiento del primer escalón la cosa
se soluciono para fines del 79 cuando Chile adquirió de 2°mano (8) Mirage 5 y luego ampliando
el pedido a otros (6) ya Mirage 50 mientras los F-5 se transformaron en "Bellas Durmientes" en
los hangares a tal punto que para 1984 se busco venderles todos los F-5 Tiger II a Israel a cambio de
igual numero de Kfir C2, finalmente para fines de los 80 los EEUU aflojo la mano y permitió a Chile
adquirir armamento y teniendo los F-5 Tiger II casi sin volar por casi 15 años la propuesta de Israel
para modernizar estos aviones a Tiger III con la tecnología desarrollada para el IAI Lavi les vino
como anillo al dedo por eso al dia de hoy los F-5 Tiger siguen siendo parte de la FACh hoy, por las
vueltas de la vida.



Saludosss
Ni en los peores momentos, la FACH tuvo menos de 6 u 8 F-5 en servicio.
Y de hecho, en 1978, la FAA se hubiera llevado una desagradable sorpresa, cuando los F-5 desplegados en varias Bases, interceptaran a los Cazas Argentinos.
Eso de los F-5 en bajos números, fue operación de inteligencia montada por la FACH, que acá se la comieron bien comidita.
 
Preguntémosle a Irán, que con un embargo brutal, hoy mantienen en servicio F-5,F-4, y algunos F-14, eso si, ya con repuestos fabricados localmente, pero durante años, recibieron repuestos de medio mundo para mantener en servicio a los F-5 y F-4.
Hay que ver post ataque reciente que quedo de todo ese rejunte...
 
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