Club del Gripen

Dos Gripen C/D se trasladaron de Kecskemét a la Base Aérea de Papa el 15 de septiembre

La unidad permanecerá allí durante una semana para realizar operaciones de vuelo, incluyendo el ejercicio Húsares Adaptativos 2025.


G09p1aYWkAAHcdf

G09p0N-WEAAheFU

G09p1aKW8AAegev

G09p1aWXsAA3vdj



Saludos cordiales.
 
Ministro de Defensa recibe al Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña

G0-cXAHXwAAGMJ4


Publicado el 16 de septiembre de 2025
Comunicado de prensa del Ministerio de Defensa (*Sueco)

DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA VISITA OFICIAL DEL COMANDANTE DE LA FUERZA AÉREA BRASILEÑA, EN REPRESENTACIÓN DEL MINISTRO DE DEFENSA DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, AL MINISTRO DE DEFENSA DEL REINO DE SUECIA

Estocolmo, 16 de septiembre de 2025

Por invitación del Ministro de Defensa del Reino de Suecia, Sr. Pål Jonson, el Ministro de Defensa de la República Federativa del Brasil designó al Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, General Marcelo Kanitz Damasceno, para que lo representara en una visita oficial a Suecia, del 15 al 17 de septiembre de 2025.
El General Damasceno y el Sr. Jonson mantuvieron conversaciones constructivas sobre temas de interés mutuo en el ámbito de la defensa y destacaron la importancia de la alianza estratégica entre Brasil y Suecia, que, entre otras áreas, se centra en la defensa, la tecnología y la innovación. Ambas partes acogieron con satisfacción la próxima conmemoración de los 200 años de relaciones bilaterales entre ambos países, que se celebrará en 2026.

Ambas partes expresaron su satisfacción por el progreso de la cooperación bilateral en el ámbito de la aeronáutica, que constituye una dimensión estratégica de la alianza entre ambos países. Esta cooperación se basa en el Acuerdo entre la Fuerza Aérea Brasileña y SAAB, firmado el 27 de octubre de 2014, que apoya la modernización de la Fuerza Aérea Brasileña mediante la adquisición de 36 aviones de combate SAAB Gripen E/F, y en la Carta de Intención firmada por ambos ministros en Natal, Brasil, el 9 de noviembre de 2024.

Las conversaciones exploraron la posibilidad de que Suecia suministre a Brasil aviones de combate complementarios y modifique el contrato vigente para el Proyecto FX-2 con miras a aumentar el número de aeronaves. Esto se haría dentro de los límites permitidos por la legislación brasileña.

El General Damasceno destacó la importancia de la visita a las instalaciones de producción del Gripen de SAAB en Linköping, programada para el 17 de septiembre, donde se reunirá con los equipos brasileño y sueco que participan en el programa conjunto Gripen.

Ambas partes celebraron la exitosa entrega e integración de los primeros 10 aviones Gripen F-39 en la Fuerza Aérea Brasileña, en la Base Aérea de Anápolis. También destacaron la importancia de la planta de producción de Embraer, inaugurada en mayo de 2023 en Gavião Peixoto, São Paulo, para la producción local de aviones Gripen en Brasil.

Ambas partes esperan con interés la finalización del primer avión de combate producido en Brasil para finales de 2025 como parte de esta cooperación bilateral.
El General Damasceno y el Sr. Jonson destacaron los beneficios tecnológicos mutuos derivados de la alianza en materia de defensa y reafirmaron el importante papel del Grupo de Alto Nivel sobre Aeronáutica, establecido en 2015, en la profundización y expansión de la cooperación bilateral en materia aeronáutica y de defensa. También destacaron la relevancia del Diálogo Político-Militar entre Brasil y Suecia como mecanismo clave para impulsar la cooperación y abordar los desafíos de seguridad regionales e internacionales.

Ambas partes celebraron la entrada en vigor del Protocolo sobre el Control de las Exportaciones de Productos de Defensa entre los Gobiernos de Brasil y Suecia el 16 de septiembre de 2025, firmado originalmente el 8 de noviembre de 2022.

Ambas partes expresaron además su satisfacción por la adquisición por parte de Suecia de cuatro aviones de transporte multimisión Embraer C-390 Millennium.

Ambas partes acordaron fomentar la participación de delegaciones de ambos países en ferias internacionales de defensa, fortaleciendo así la visibilidad de su alianza estratégica. El General Damasceno y el Sr. Jonson confirmaron su determinación de seguir colaborando estrechamente para profundizar y ampliar la alianza estratégica de defensa entre Brasil y Suecia.


Firmado en Estocolmo el 16 de septiembre de 2025, en duplicados originales auténticos, en portugués e inglés. En caso de divergencia en la interpretación, prevalecerá el texto en inglés.






Saludos cordiales.
 
Ministro de Defensa recibe al Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña

G0-cXAHXwAAGMJ4


Publicado el 16 de septiembre de 2025
Comunicado de prensa del Ministerio de Defensa (*Sueco)

DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA VISITA OFICIAL DEL COMANDANTE DE LA FUERZA AÉREA BRASILEÑA, EN REPRESENTACIÓN DEL MINISTRO DE DEFENSA DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, AL MINISTRO DE DEFENSA DEL REINO DE SUECIA

Estocolmo, 16 de septiembre de 2025

Por invitación del Ministro de Defensa del Reino de Suecia, Sr. Pål Jonson, el Ministro de Defensa de la República Federativa del Brasil designó al Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, General Marcelo Kanitz Damasceno, para que lo representara en una visita oficial a Suecia, del 15 al 17 de septiembre de 2025.
El General Damasceno y el Sr. Jonson mantuvieron conversaciones constructivas sobre temas de interés mutuo en el ámbito de la defensa y destacaron la importancia de la alianza estratégica entre Brasil y Suecia, que, entre otras áreas, se centra en la defensa, la tecnología y la innovación. Ambas partes acogieron con satisfacción la próxima conmemoración de los 200 años de relaciones bilaterales entre ambos países, que se celebrará en 2026.

Ambas partes expresaron su satisfacción por el progreso de la cooperación bilateral en el ámbito de la aeronáutica, que constituye una dimensión estratégica de la alianza entre ambos países. Esta cooperación se basa en el Acuerdo entre la Fuerza Aérea Brasileña y SAAB, firmado el 27 de octubre de 2014, que apoya la modernización de la Fuerza Aérea Brasileña mediante la adquisición de 36 aviones de combate SAAB Gripen E/F, y en la Carta de Intención firmada por ambos ministros en Natal, Brasil, el 9 de noviembre de 2024.

Las conversaciones exploraron la posibilidad de que Suecia suministre a Brasil aviones de combate complementarios y modifique el contrato vigente para el Proyecto FX-2 con miras a aumentar el número de aeronaves. Esto se haría dentro de los límites permitidos por la legislación brasileña.

El General Damasceno destacó la importancia de la visita a las instalaciones de producción del Gripen de SAAB en Linköping, programada para el 17 de septiembre, donde se reunirá con los equipos brasileño y sueco que participan en el programa conjunto Gripen.

Ambas partes celebraron la exitosa entrega e integración de los primeros 10 aviones Gripen F-39 en la Fuerza Aérea Brasileña, en la Base Aérea de Anápolis. También destacaron la importancia de la planta de producción de Embraer, inaugurada en mayo de 2023 en Gavião Peixoto, São Paulo, para la producción local de aviones Gripen en Brasil.

Ambas partes esperan con interés la finalización del primer avión de combate producido en Brasil para finales de 2025 como parte de esta cooperación bilateral.
El General Damasceno y el Sr. Jonson destacaron los beneficios tecnológicos mutuos derivados de la alianza en materia de defensa y reafirmaron el importante papel del Grupo de Alto Nivel sobre Aeronáutica, establecido en 2015, en la profundización y expansión de la cooperación bilateral en materia aeronáutica y de defensa. También destacaron la relevancia del Diálogo Político-Militar entre Brasil y Suecia como mecanismo clave para impulsar la cooperación y abordar los desafíos de seguridad regionales e internacionales.

Ambas partes celebraron la entrada en vigor del Protocolo sobre el Control de las Exportaciones de Productos de Defensa entre los Gobiernos de Brasil y Suecia el 16 de septiembre de 2025, firmado originalmente el 8 de noviembre de 2022.

Ambas partes expresaron además su satisfacción por la adquisición por parte de Suecia de cuatro aviones de transporte multimisión Embraer C-390 Millennium.

Ambas partes acordaron fomentar la participación de delegaciones de ambos países en ferias internacionales de defensa, fortaleciendo así la visibilidad de su alianza estratégica. El General Damasceno y el Sr. Jonson confirmaron su determinación de seguir colaborando estrechamente para profundizar y ampliar la alianza estratégica de defensa entre Brasil y Suecia.


Firmado en Estocolmo el 16 de septiembre de 2025, en duplicados originales auténticos, en portugués e inglés. En caso de divergencia en la interpretación, prevalecerá el texto en inglés.






Saludos cordiales.


Las conversaciones exploraron la posibilidad de que Suecia suministre a Brasil aviones de combate complementarios y modifique el contrato vigente para el Proyecto FX-2 con miras a aumentar el número de aeronaves. Esto se haría dentro de los límites permitidos por la legislación brasileña.

Ambas partes esperan con interés la finalización del primer avión de combate producido en Brasil para finales de 2025 como parte de esta cooperación bilateral.



¿Expansión del contrato para más Gripen E/F (hasta 25%) y Gripen C/D como stop gap?


Saludos cordiales.
 

El camino de Flygvapnets hacia la operación de la OTAN en Polonia​


Antes de la operación de la OTAN en Polonia, la Fuerza Aérea Sueca verificó rápidamente su capacidad para derribar misiles balísticos y drones. El motivo fue que Suecia recibió una solicitud de la OTAN para ayudar a proteger el nodo logístico en Polonia, utilizado para el apoyo militar y civil a Ucrania.




Saludos cordiales
 
Brasil negocia adquisición de Gripen usados para evitar apagón en la FAB

19/09/2025

Gx0Cf87XUAA2RPZ


Brasil está negociando la adquisición de versiones anteriores de su nuevo avión de combate, el sueco Saab Gripen, para evitar un apagón en parte del sistema de defensa del país.

La falta de fondos y los altos costos ya han retrasado ocho años la entrega del último avión, y las adendas contractuales ya han costado el equivalente a seis aeronaves adicionales, según la FAB (Fuerza Aérea Brasileña).

Esta semana, el comandante de la Fuerza Aérea, el general de brigada Marcelo Damasceno, estuvo en Estocolmo para discutir los términos actuales de la cooperación militar con el país nórdico con el ministro de Defensa sueco, Pal Jonson.

Se firmó una breve declaración conjunta, cuya principal información fue la confirmación de la adquisición previamente anunciada por Suecia de cuatro aviones de transporte Embraer KC-390. No menos relevante fue la negociación, revelada por Folha de S. Paulo en 2023, para la adquisición de más aviones Gripen para Brasil.

GQmbRmtX0AA1p65



Hasta entonces, se conocía el acuerdo conjunto, pero lo que no está escrito es que Brasil no solo podría ampliar su flota del último modelo Gripen, el E/F, sino también comprar unidades usadas de la generación anterior del caza, el C/D.


No se ha tomado ninguna decisión. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y el gobierno sueco limitaron sus comentarios al documento publicado. Sin embargo, el fabricante sueco Saab no se pronunció.

Según personas familiarizadas con el asunto, la FAB aún no ha abandonado el análisis de una propuesta para comprar un lote de cazas estadounidenses F-16 usados, lo que representaría un importante golpe a la imagen de Suecia.

Esta negociación comenzó a principios del año pasado y se percibió en el mercado como una forma de impulsar la compra combinada de nuevos aviones Gripen y la venta del KC-390 a Suecia. Y funcionó.

El problema radica en que Brasil pretende ampliar su flota del nuevo caza E/F de 36 a 50 aviones, cuya primera unidad, fabricada en el interior de São Paulo, se espera que se incorpore este semestre. Para lograrlo, se requiere un aumento máximo del 25% en el contrato original de 2014, por un valor aproximado de R$5 mil millones.




Esto se considera inviable en su totalidad, por lo que se podría adoptar una solución mixta, con quizás 6 Gripen nuevos y 12 usados. El problema, que se aplica a una posible adquisición de F-16 listos para usar, es nuevamente la falta de fondos para compras directas.

El acuerdo en sí no sería inédito: de 2006 a 2013, 12 Mirage-2000 adquiridos a Francia mantuvieron la defensa aérea en el centro de Brasil hasta su vencimiento.

La principal preocupación de la FAB es la flota AMX, un avión de ataque terrestre ítalo-brasileño con base en Santa Maria, Rio Grande do Sul. Las 30 aeronaves, sin incluir las que se encuentran actualmente en funcionamiento, serán retiradas próximamente.

Sin embargo, todo depende del presupuesto. La semana pasada, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Brasileña, General de Brigada Walcyr Josué de Castilho Araújo, presentó un panorama desolador a los senadores de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa.

Afirmó que los retrasos presupuestarios a lo largo de los años, como es bien sabido, han retrasado el programa Gripen. Según el cronograma de 2014, el último caza debía entregarse en 2024. Hasta el momento, hay diez aeronaves en Brasil, y la primera fabricada en Brasil podría volar este año.


Con el cronograma actual, poco realista, una avalancha de aeronaves llegaría al país para 2027, y el contrato se cumpliría. La nueva adenda negociada este año ya ha pospuesto la entrega hasta 2032, ocho años después de lo previsto inicialmente.

El costo de estas incorporaciones, 12 hasta la fecha según el brigadier, ha incrementado el costo del programa en un 13,43% a lo largo de los años, cifra que equivaldría a seis aviones adicionales según los términos acordados en 2014.


F-39_Gripen-TacticalSystems-scaled.jpg



A esto se suma el costo de desarrollo, con la transferencia de tecnología a Brasil. El caza de tercera generación, el Gripen E/F, es esencialmente un avión nuevo. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) no ha abordado públicamente esta queja, pero es ampliamente compartida por las autoridades.

Además, y esto supone un obstáculo para la eventual compra de modelos usados, el miembro más reciente de la OTAN, Suecia, está a la vanguardia de la renovada reacción de Europa contra Rusia tras la Guerra de Ucrania.

Con 96 Gripen C/D y un pedido de 60 E/F, el país ha decidido no ceder cazas más antiguos a Kiev por temor a su seguridad. Normalmente, menos de 70 de los 96 Gripen de Suecia están operativos, por lo que perder 12 unidades tiene un impacto significativo en las capacidades de Estocolmo.






Saludos cordiales.
 
Brasil negocia adquisición de Gripen usados para evitar apagón en la FAB

19/09/2025

Gx0Cf87XUAA2RPZ


Brasil está negociando la adquisición de versiones anteriores de su nuevo avión de combate, el sueco Saab Gripen, para evitar un apagón en parte del sistema de defensa del país.

La falta de fondos y los altos costos ya han retrasado ocho años la entrega del último avión, y las adendas contractuales ya han costado el equivalente a seis aeronaves adicionales, según la FAB (Fuerza Aérea Brasileña).

Esta semana, el comandante de la Fuerza Aérea, el general de brigada Marcelo Damasceno, estuvo en Estocolmo para discutir los términos actuales de la cooperación militar con el país nórdico con el ministro de Defensa sueco, Pal Jonson.

Se firmó una breve declaración conjunta, cuya principal información fue la confirmación de la adquisición previamente anunciada por Suecia de cuatro aviones de transporte Embraer KC-390. No menos relevante fue la negociación, revelada por Folha de S. Paulo en 2023, para la adquisición de más aviones Gripen para Brasil.

GQmbRmtX0AA1p65



Hasta entonces, se conocía el acuerdo conjunto, pero lo que no está escrito es que Brasil no solo podría ampliar su flota del último modelo Gripen, el E/F, sino también comprar unidades usadas de la generación anterior del caza, el C/D.


No se ha tomado ninguna decisión. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y el gobierno sueco limitaron sus comentarios al documento publicado. Sin embargo, el fabricante sueco Saab no se pronunció.

Según personas familiarizadas con el asunto, la FAB aún no ha abandonado el análisis de una propuesta para comprar un lote de cazas estadounidenses F-16 usados, lo que representaría un importante golpe a la imagen de Suecia.

Esta negociación comenzó a principios del año pasado y se percibió en el mercado como una forma de impulsar la compra combinada de nuevos aviones Gripen y la venta del KC-390 a Suecia. Y funcionó.

El problema radica en que Brasil pretende ampliar su flota del nuevo caza E/F de 36 a 50 aviones, cuya primera unidad, fabricada en el interior de São Paulo, se espera que se incorpore este semestre. Para lograrlo, se requiere un aumento máximo del 25% en el contrato original de 2014, por un valor aproximado de R$5 mil millones.




Esto se considera inviable en su totalidad, por lo que se podría adoptar una solución mixta, con quizás 6 Gripen nuevos y 12 usados. El problema, que se aplica a una posible adquisición de F-16 listos para usar, es nuevamente la falta de fondos para compras directas.

El acuerdo en sí no sería inédito: de 2006 a 2013, 12 Mirage-2000 adquiridos a Francia mantuvieron la defensa aérea en el centro de Brasil hasta su vencimiento.

La principal preocupación de la FAB es la flota AMX, un avión de ataque terrestre ítalo-brasileño con base en Santa Maria, Rio Grande do Sul. Las 30 aeronaves, sin incluir las que se encuentran actualmente en funcionamiento, serán retiradas próximamente.

Sin embargo, todo depende del presupuesto. La semana pasada, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Brasileña, General de Brigada Walcyr Josué de Castilho Araújo, presentó un panorama desolador a los senadores de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa.

Afirmó que los retrasos presupuestarios a lo largo de los años, como es bien sabido, han retrasado el programa Gripen. Según el cronograma de 2014, el último caza debía entregarse en 2024. Hasta el momento, hay diez aeronaves en Brasil, y la primera fabricada en Brasil podría volar este año.


Con el cronograma actual, poco realista, una avalancha de aeronaves llegaría al país para 2027, y el contrato se cumpliría. La nueva adenda negociada este año ya ha pospuesto la entrega hasta 2032, ocho años después de lo previsto inicialmente.

El costo de estas incorporaciones, 12 hasta la fecha según el brigadier, ha incrementado el costo del programa en un 13,43% a lo largo de los años, cifra que equivaldría a seis aviones adicionales según los términos acordados en 2014.


F-39_Gripen-TacticalSystems-scaled.jpg



A esto se suma el costo de desarrollo, con la transferencia de tecnología a Brasil. El caza de tercera generación, el Gripen E/F, es esencialmente un avión nuevo. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) no ha abordado públicamente esta queja, pero es ampliamente compartida por las autoridades.

Además, y esto supone un obstáculo para la eventual compra de modelos usados, el miembro más reciente de la OTAN, Suecia, está a la vanguardia de la renovada reacción de Europa contra Rusia tras la Guerra de Ucrania.

Con 96 Gripen C/D y un pedido de 60 E/F, el país ha decidido no ceder cazas más antiguos a Kiev por temor a su seguridad. Normalmente, menos de 70 de los 96 Gripen de Suecia están operativos, por lo que perder 12 unidades tiene un impacto significativo en las capacidades de Estocolmo.






Saludos cordiales.
Ningun comentario de su parte, estimado?
 
Ningun comentario de su parte, estimado?

Estimado, tengo varias percepciones y hago infinidad de conjeturas sobre el tema de los Gripen para la FAB, además con tantas noticias por estos días, pero confieso que en estos momentos no he descifrado exactamente a qué se refiere?


Saludos cordiales.
 
Estimado, tengo varias percepciones y hago infinidad de conjeturas sobre el tema de los Gripen para la FAB, además con tantas noticias por estos días, pero confieso que en estos momentos no he descifrado exactamente a qué se refiere?


Saludos cordiales.
Me refiero a que todavia se hable en F-16 usados. A quien podria interesar el fracaso del programa Gripen y porque la FAB estaria apoyando eso?
 
En serio???
La primera vez que se hablo de F-16 usados fue debido a una presentacion de la FAB, donde ponieron una figura de un F-16. Dicen que con la retirada de los AMX y F-5 no habra cazas suficientes para los pilotos que saen todos los anios de las unidades de entreniamento de la FAB.
En mi opinion, si no hay un numero suficiente de cazas en el estado de la arte, que se reduzca el numero de pilotos. Yo pienso que la Fuerza Aerea esta para servir al pais, y no el pais para servir a los pilotos de la Fuerza Aerea.
 
La primera vez que se hablo de F-16 usados fue debido a una presentacion de la FAB, donde ponieron una figura de un F-16. Dicen que con la retirada de los AMX y F-5 no habra cazas suficientes para los pilotos que saen todos los anios de las unidades de entreniamento de la FAB.
En mi opinion, si no hay un numero suficiente de cazas en el estado de la arte, que se reduzca el numero de pilotos. Yo pienso que la Fuerza Aerea esta para servir al pais, y no el pais para servir a los pilotos de la Fuerza Aerea.
Ahora voy agarrando la ola .... y pregunto:
Cuanto tiempo les quedan a los AMX y F-5 hasta que los den de baja?
En ese tiempo restante, cuantos Gripen serian puestos en vuelo?
 
Ahora voy agarrando la ola .... y pregunto:
Cuanto tiempo les quedan a los AMX y F-5 hasta que los den de baja?
En ese tiempo restante, cuantos Gripen serian puestos en vuelo?
El plan es que los AMX sean bajados hasta el fin de este anio. Los F-5 creo que todavia seguiran por mas un rato.
Por el primer plan creo que casi todos los 36 Gripen ya deberian estar volando en Brasil. Pero el gobierno brasilenio ha retrasado el cronograma por que no consigue hacer los pagos a los suecos. Osea, cuando los AMX saliren de baja no tendremos mas que 10 o 11 Gripens.
 
Última edición:
El plan es que los AMX sean bajados hasta el fin de este anio. Los F-5 reo que todavia seguiran por mas un rato.
Por el primer plan creo que casi todos los 36 Gripen ya deberian estar volando en Brasil. Pero el gobierno brasilenio ha retrasado ecronograma po que no consigue hacer los pagos a lis suecos. Osea, cuando los AMX saliren de baja no tendremos mas que 10 o 11 Gipens.
O sea que el problema no fue de la planificación, si no de la financiación?
 
Arriba