Aviación de transporte de la FAA

Si si, pero los que hablan de esos aviones no somos nosotros sino los comandantes de la FAA.
Quieren transporte tácticos de 10 y 20 TN con rampa, quieren tanqueros para los F16, transportes de carga y pasajeros como los 737, aviones de enlace como los Twin y Hurón y mantener una flota de aeronaves para LADE y transporte de personal. Hasta quieren transportes estratégicos ... Nosotros solo fantaseamos con los números y los presupuestos.
Tal vez están mirando más allá del árbol. Tal vez es la razón por la cual todavía tenemos instituciones como nuestras FFAA.
Pensar en grande no está mal pero quiero creer que cuando ven sus sueldos, las partidas y los presupuestos deben tener un baño de realidad. Las FFAA's de principios de los 80's -a nivel material- nunca van a volver porque simplemente los presupuestos no lo permiten (o sea los políticos).

Coincido plenamente.

Viendo los edificios Cóndor, Libertad y Libertador son tres elefantes blancos..!! veo miles de oficinas y realmente no entiendo semejantes monstruos que deben consumir una enorme cantidad de recursos que se deberían destinar a medios y operatividad.
Puede ser, más que puede ser, comparto lo lo que expresas, ahora te respondo que reformarlos para otro fin sería muy caro, sea tanto para oficinas con una arquitectura moderna o cualquier destino comercial, no mencioné viviendas, es imposible y cuando digo imposible para cualquier otro destino lo hago del punto de COSTOS, no de arquitectura, unificar los tres edificios en uno sería un ahorro, pero que hacemos con los dos que restan , lo sacamos a la venta por licitación pública nacional e internacional, obtendrías 2,50 centavos x m² de los desarrolladores y por FOS y FOT que tienen me juego que pagarían un valor vil, no te olvides que tendrían que hacer demoliciones formidables y eso tiene un costo que hace bajar el valor de venta, para no subir el m² nuevo construido

emilioteles

Colaborador
No me refiero a la acción real de un asaltó si no e establecer de manera tangible y cuantifiable las capacidades. Además generar equivalencias para facilitar la estructuración de las unidades y medios.
Por ejemplo ¿cuantos helos de Asalto son un Escuadrón de Asalto? Según mi parecer, deberían ser los necesarios para tranpostar una subunidad equivalente, es decir, una Compañía. Me explico? De esta manera la capacidad establecida será una constante y la variable es el número de helos según el modelo.
En la práctica se combina como la situación táctica lo demande.
No quiero sesgar de confirmación mi idea pero estaba viendo que la suma de capacidades del transporte táctico de la RAAF (24C-130J + 10 C-27J) es casi (17tn) idéntico a la suma de capacidades de su transporte estratégico (8 C-17A + 6 A-330 MRTT)

Última edición:

emilioteles

Colaborador
Puede ser, más que puede ser, comparto lo lo que expresas, ahora te respondo que reformarlos para otro fin sería muy caro, sea tanto para oficinas con una arquitectura moderna o cualquier destino comercial, no mencioné viviendas, es imposible y cuando digo imposible para cualquier otro destino lo hago del punto de COSTOS, no de arquitectura, unificar los tres edificios en uno sería un ahorro, pero que hacemos con los dos que restan , lo sacamos a la venta por licitación pública nacional e internacional, obtendrías 2,50 centavos x m² de los desarrolladores y por FOS y FOT que tienen me juego que pagarían un valor vil, no te olvides que tendrían que hacer demoliciones formidables y eso tiene un costo que hace bajar el valor de venta, para no subir el m² nuevo construido
Todo no se puede.
La subasta pone un piso, de ahí en más lo que hagan los desarrolladores es cosa de ellos. El negocio inmobiliario no es menester de las FF.AA

Cuando me refería a los edificios quería indicar la enorme y desproporcionada cantidad de puestos, oficinas y despachos que hay, demasiada gente administrativa, demasiada burocracia que chupan presupuesto que debería destinarse a operatividad, compras y mantenimiento.

La FAA tiene una dotación de 14.000 personas. Mejor no hacer la cuenta de cuantos escritorios hay por cada avión que vuela.... la eficiencia también pasa por saber administrar.

MDD

Colaborador
Colaborador
Pensar en grande no está mal pero quiero creer que cuando ven sus sueldos, las partidas y los presupuestos deben tener un baño de realidad. Las FFAA's de principios de los 80's -a nivel material- nunca van a volver porque simplemente los presupuestos no lo permiten (o sea los políticos).
Y crees que se trata de adolescentes contando soldaditos? Vamos che, tratan con todas sus fuerzas de seguir adelante y de abrirse a la comunidad para que conozcan la realidad en la que se vive y al futuro que se aspira. No los tratemos de ilusos.
La política argentina solo se mueve por sus privilegios, tal vez los equivocados no sean los militares sino la mayoría del pueblo que por desconocimiento o desinterés piensa que la situación es distinta.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Aquí mi duda.

Definiendo bien las capacidades tácticas que requiera el CAE, de la mano de la Brigada Aerotransportada, todos los modelos intermedios están de más.
Pongo en números esas capacidades. Para desplegar por paracaídas una Unidad Táctica, es decir, un Regimiento (3 Compañías) más su Dotación Inicial se precisan 14 C-295W. Estamos hablando de capacidad táctica, sólo un Regimiento.
El CAE, nunca contó con esa capacidad, ni nuca la tendrá. Para semejante movimiento, está la FAA y sus Hercules, y todo el resto de sus transportes(en teoría).
Sería el equivalente en Asalto Aéreo de 52 UH-60M + 4 CH-47.
Olvidate de esos números.
Entonces ¿Para qué queremos 212 o BT-67? Con un C-208 por División para enlace/MedEvac sobra.
Para darle capacidad independiente de la FAA en movimientos menores de tropa aerotransportada, transporte en gral, enlace, y un montón de cosas más, que de otra forma, dependería del humor de turno de la FAA.
Y en caso de necesidad, sumarse al esfuerzo de la FAA, como pasó en Malvinas, que por estar todos los C-130 a full, uno de los G-222, tuvo que hacer al menos un vuelo a las Islas, mientras que en el continente, estaban de un lado para el otro, llevando cosas al Sur.
No B-200, no Citation. La palabra "enlace" se me hace a taxi vip.
Si, más vale, pero anda a sacarle ese vicio a los popes.
Por otra parte la capacidad táctica de la FAA debería poder trasladar una Unidad Táctica, es decir, un Escuadrón Aeromóvil. Lamentablemente no tengo el dato en toneladas para ilustrarlo en números ya sea en C-130 o C-295. La suma de capacidades tácticas, debiera resultar en la capacidad estratégica, algo así como que cada 3 C-295 haya 1 B-737.
Nunca tuvo 737 la FAA.
Siempre se arregló lo más bien con los C-130,los F-27 ,los F-28, y aunque no parezca, con los DC-3/C-47 que estaban destinados a las Brigadas.
Estos le daban una autonomía terrible a cada Grupo, que muchas veces, los hacía prescindir de los aparatos de la I°Br.Aer. Un error muy grande, fue no haber podido reemplazar a estos aparatos cuando dejaron de volar.
Los KC-135, en caso de crisis van tener bastante trabajo con los cazas, de ahí es que considero que el B-737 MAX QC tiene su lugar.
Eso se soluciona facil.
En vez de tener 2 KC-135 y 4 B-737, tenes 4 KC-135, y de paso unificas logística.

me262

Colaborador

MDD

Colaborador
Colaborador
El CAE, nunca contó con esa capacidad, ni nuca la tendrá. Para semejante movimiento, está la FAA y sus Hercules, y todo el resto de sus transportes(en teoría).

Para darle capacidad independiente de la FAA en movimientos menores de tropa aerotransportada, transporte en gral, enlace, y un montón de cosas más, que de otra forma, dependería del humor de turno de la FAA.
Y en caso de necesidad, sumarse al esfuerzo de la FAA, como pasó en Malvinas, que por estar todos los C-130 a full, uno de los G-222, tuvo que hacer al menos un vuelo a las Islas, mientras que en el continente, estaban de un lado para el otro, llevando cosas al Sur.

Nunca tuvo 737 la FAA.
Siempre se arregló lo más bien con los C-130,los F-27 ,los F-28, y aunque no parezca, con los DC-3/C-47 que estaban destinados a las Brigadas.
Estos le daban una autonomía terrible a cada Grupo, que muchas veces, los hacía prescindir de los aparatos de la I°Br.Aer. Un error muy grande, fue no haber podido reemplazar a estos aparatos cuando dejaron de volar.

Eso se soluciona facil.
En vez de tener 2 KC-135 y 4 B-737, tenes 4 KC-135, y de paso unificas logística.
Concuerdo en su mayoría pero no se si te van a ceder 4 KC135R. Dos serían óptimos, tres sería tocar el cielo con las manos, cuatro es imposible.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Concuerdo en su mayoría pero no se si te van a ceder 4 KC135R. Dos serían óptimos, tres sería tocar el cielo con las manos, cuatro es imposible.
Quizás no te los cedan todos juntos, pero dos en la primera entrega, y quizás uno más por año, o cada dos años, hasta completar la cantidad necesaria.

MDD

Colaborador
Colaborador
Se pudo comprar hasta el momento C-295?

Esos bichos son carísimos de operar, para las capacidades que brindan.
La operación de uno de estos, es equivalente a un C-130, y transporta la mitad de la carga.
No, el C295W ni se casualidad se puede comprar, distinto el caso a los Spartan.
Por otra parte me parece que es una leyenda urbana esa del costo de operación un Spartan sea igual que un C130H.
Más teniendo en cuenta que los T56 son menos eficientes que los AE2100 y que decir de los J que tienen cuatro motores en lugar de dos.

El oficial mendocino contó que, desde noviembre, tiene a su cargo más de 22 mil hombres y mujeres

Saludos.

Es que si tenemos en cuenta la revisión que se hizo durante el gobierno de Macri, falta gente todavía, estamos muy justos. Recuerdo que ya lo discutimos en su momento cuando todavía participaba Bigua...

Se pudo comprar hasta el momento C-295?

No me entendió. Creo que había un error de sintaxis en su mensaje. escribía “si se pudiesen comprar estos aviones iria por el BT-67”

Y yo supuse que quise decir “ si no se puede estos aviones, iría por el BT-67”
Esos bichos son carísimos de operar, para las capacidades que brindan.
La operación de uno de estos, es equivalente a un C-130, y transporta la mitad de la carga.

Dudo que la operación equivalga a un C-130, cuando tiene la mitad de los motores.
La FAP los opera bien, los usa contra incendios, y no veo que tengan un abultado presupuesto.

Por otro lado, me pregunto por qué a veces importa el presupuesto, y otras veces no, más cuando hablamos de capacidades casi fundamentales. No de primer orden, pero sí importantes.

emilioteles

Colaborador
Obviamente. Para mí la capacidad tácticas y estratégicas debe ser cuantificable en los mismo términos. El tema es que la FAA deberá, al mismo tiempo, desplegar sus escuadrones aeromóviles. Entonces ¿Quién tiene prioridad?
Es un ejemplo de capacidades cuantificables.
Por eso planteo el primer punto.
Que lloren y pataleen.
De qué constan esos vuelos que se necesita un aparato en particular?

Eso se soluciona facil.
tener 4 KC-135 implica tener 3, que cuando estén en misiones de reabastecimiento tendrás con suerte 1 o 2. El 737 QC tiene capacidad para 11 pallets mientras el Stratotanker para 6, uno a 2 motores y el otro a 4. Para mi son complementarios.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Obviamente. Para mí la capacidad tácticas y estratégicas debe ser cuantificable en los mismo términos. El tema es que la FAA deberá, al mismo tiempo, desplegar sus escuadrones aeromóviles. Entonces ¿Quién tiene prioridad?
Como se pudo hacer en Malvinas?
Que lloren y pataleen.
Si, pero de una manera u otra, van a encontrarle la vuelta, para salirse con la suya. Idem FAA y COAN.
De qué constan esos vuelos que se necesita un aparato en particular?
Vuelos de apoyo a los despliegues de las Brigadas.
Ea común ver a los A-4,Canberra o Mirage, acompañados de los DC-3 que estaban destinados a las Bases de los Cazas.
tener 4 KC-135 implica tener 3,
Se tenían solo dos KC-130, y en pleno conflicto, nunca hubo drama alguno. Y mira que había cazas de sobra para reabastecer, entre los de la FAA, y el COAN!
que cuando estén en misiones de reabastecimiento tendrás con suerte 1 o 2.
Suficientes.
Se contaba con solo 3 B-707 en Malvinas, y mientras uno estaba haciendo vuelos de exploración, los otros dos, estaban haciendo vuelos logísticos por todos lados, incluso en otros países.
El 737 QC tiene capacidad para 11 pallets mientras el Stratotanker para 6, uno a 2 motores y el otro a 4. Para mi son complementarios.
Para mí, es un gasto al gas.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No me entendió. Creo que había un error de sintaxis en su mensaje. escribía “si se pudiesen comprar estos aviones iria por el BT-67”

Y yo supuse que quise decir “ si no se puede estos aviones, iría por el BT-67”
Exacto, error de tipeo de mi parte.
Quise decir, lo que ahora remarque en negritas.

Dudo que la operación equivalga a un C-130, cuando tiene la mitad de los motores.
La FAP los opera bien, los usa contra incendios, y no veo que tengan un abultado presupuesto.
La FAP es una Fuerza en la que yo no me quiero mirar, ni siquiera de reojo.
Así y todo, la elección del Spartan frente al C-295, fue porque el último, no pudo cumplir con algunos requisitos específicos de la FAP.
Fijate que estuvieron cacareando, que se iban a comprar hasta 6 aparatos, y creo que quedaron en tres.
Sus costos, son altísimos, la USAF, lo mandó a depósito, y creo que los Australianos están por darlos de baja, debido a fallas estructurales en su timón de cola, lo que hace que se tengan que someter a inspecciones más seguidas, lo que encarece aún más su mantenimiento.
Por otro lado, me pregunto por qué a veces importa el presupuesto, y otras veces no, más cuando hablamos de capacidades casi fundamentales. No de primer orden, pero sí importantes.
No, a veces no, Siempre.
Y si puedo hacer lo mimo con dos pesos, porque lo voy a realizar con 4?

Así y todo, la elección del Spartan frente al C-295, fue porque el último, no pudo cumplir con algunos requisitos específicos de la FAP.

Principalmente, la altura. Que en nuestro caso no es tan restrictivo.
No, a veces no, Siempre.
Y si puedo hacer lo mimo con dos pesos, porque lo voy a realizar con 4?

Comparto, si me das a elegir entre el C-295 o el C27, voy por el primero. Eficiencia pura.
El tema es que si el primero no está disponible, solo queda la segunda opción.
E ir por menos capacidades, no siempre es eficiente

me262

Colaborador
y creo que los Australianos están por darlos de baja, debido a fallas estructurales en su timón de cola, lo que hace que se tengan que someter a inspecciones más seguidas
Estimado, es muy apreciado y valorado el Wallaby Airlines.

A fines de 2023 Leonardo emitió un Alert Service Bulletin a las 17 naciones que operan alrededor de 90 de estos aviones en todo el mundo.
Se ordenó a los usuarios inspeccionar si había grietas en la parte superior trasera del avión, donde los estabilizadores horizontales y verticales del Spartan se unen al fuselaje.

La RAAF hizo sus inspecciones en la flota, e identificó estos problemas, que fueron solucionados junto con el fabricante.

Hace unos meses cumplieron una década de servicio....

Sus costos, son altísimos, la USAF, lo mandó a depósito
El retiro de los mismos fue parte de una reducción de gastos por 10 años de 487 mil millones por parte del DOD, y estuvieron muy poco en reserva.

Tiene los mismos 2 motores del C-130J hiper eficientes, con lo que no puede haber ninguna sorpresa.

Está citado en la misma página oficial que le copio del AMARC el motivo...

Saludos.